La gesta de Oh Eun-Sun, empañada por las dudas

La gesta de Oh Eun-Sun, empañada por las dudas
¿Ha ascendido la a surcoreana Oh Eun-Sun los catroce ochomiles o se le quedó uno por el camino?

¿Ha ascendido la a surcoreana Oh Eun-Sun los catroce ochomiles o se le quedó uno por el camino?, tal y como cuestionan varios expertos.


Edurne Pasaban, que competía por ser la primera mujer en hacerlo, le ha dado la enhorabuena en RNE, pero en su twitter de hoy ha subido el siguiente comentario: "Frio y nieve aquí en el C.Base Chino. Felicidades a quienes hoy han ascendido el Annapurna. Nosotros seguimos a lo nuestro, el tiempo dirá".


La actuación de la surcoreana Oh Eun-Sun está en entredicho después de haber coronado los catorce ochomil con la ascensión del Annapurna. Según ha revelado la historiadora de montaña Elizabeth Hawley, responsable de la base de datos de ascensiones al Himalaya, el ascenso de la surcoreana al monte Kanchenjunga, el tercero más alto del mundo, en el 2009, está en duda ya que las imágenes mostraban "claramente" que no estaba en la cumbre, puesto que aparecía pisando unas piedras y no nieve.


Imagen del ascenso al Kanchenjunga


"Las fotografías de la cumbre de otra gente en la misma montaña en la misma época del año las muestran sobre nieve", dijo a la agencia Reuters. Edurne Pasaban, que competía con la surcoreana por ser la primera mujer en subir los catorce ochomiles, afirmó que la coreana Oh Eun-Sun mintió sobre su ascenso al Kangchenjunga y no alcanzó la cumbre.


Pasaban aseguró hace días en una página web que los mismos sherpas que viajaban con la surcoreana negaron la llegada a la cima de Oh Eun-Sun a causa del mal tiempo. Hoy, Pasaban ha asegurado: "Estaba claro que ella podía terminar los 14 ochomiles antes que yo" dijo la vasca de 36 años en Radio Nacional de España.


"Cuando salí de España para el Himalaya esta vez a mí me faltaban dos ochomiles y a ella sólo le faltaba uno, el Annapurna, y hoy lo ha subido y es para felicitarles (...) porque lo han subido en unas condiciones de viento muy duras", agregó Pasabán.


El Gobierno nepalí no hizo ninguna declaración sobre el récord de Oh, y no está claro si será reconocido por historiadores de la montaña.


Le ha afectado pero está animada, Edurne reconoció que todo esto le influye precisamente cuando afronta la ascensión al Sisha Pangma. "Si dijese que no me afecta os estaría mintiendo a vosotros y a todo el mundo. Por supuesto que afecta, pero yo tengo que seguir haciendo lo que he venido a hacer, a terminar los catorce ochomiles, a subir el Sisha Pangma que es el que me queda y estamos animados".


Fuente:www.larazon.es, www.marca.com


Extracto de la entrevista sobre la cima del Kangchenjunga:


Desnivel: Estamos oyendo que tu foto de cima en el Kangchenjunga no es en la cima sino que está tomada algunos metros abajo. ¿Puedes decirnos si es así?

Oh Eun-Sun: He tenido problemas con una sospecha sobre mi cumbre en el Kangchenjunga. Se debió a mi declaración de que no había visto dos botellas de oxígeno en la cima. Esta sospecha fue levantada por unos pocos escaladores coreanos.

No podía ver ninguna botella en la cumbre del Kanchenjunga. Los que hicieron cumbre antes (la expedición del ejército indio fue la última de 2008 y la mía la primera de 2009) que yo y los segundos de este año (el noruego Jon Gangdal y el sueco Mattis) también dicen que no vieron nada en la cumbre.

Las dos botellas de oxígeno se comenzaron a ver en las fotos y películas de cima después del tercer equipo coreano (Kolon).

Mira la siguiente declaración de Mr. Satish Chander, de la expedición del ejército indio, los últimos que hicieron cima en 2008 el 25 de mayo. Su entrevista fue publicada en una conocida revista mensual de montaña de Korea, Mountains: “Cuando nosotros, cinco alpinistas y cinco sherpas, alcanzamos la cumbre nadie dijo ver botellas. Hay unas pocas posibilidades de que estuvieran sepultadas por la nieve. Fue después de una fuerte nevada. Nosotros llevamos tres botellas y nos las bajamos al CB. [Subimos] Después de una fuerte nevada, pero mis pasos no se hundían profundamente en la nieve cuando llegamos a la cumbre”.

 Botellas de oxígeno y bandera en la cima del Kangchenjunga el 18 de mayo de 2009, Desnivel


Extraido de: Desnivel

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivalis. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: