Que lástima que por culpa del Covid y las restricciones asociadas, Sierra Nevada no haya podido inaugurar la temporada 20-21. Porque lo hubiese hecho por todo lo alto, con todas sus zonas y remontes abiertos, y alrededor de un metro de nieve polvo de una calidad excepcional a la que por estos lares no estamos acostumbrados.
Para los esquiadores de montaña, que en esta fecha se ven obligados a foquear por las pistas, también las condiciones son fantásticas, y no sólo por los alrededores de la estación. El valle de San Juan, Elorrieta, Cartujo, Mulhacén o el valle de Lanjarón, son algunos ejemplos de excursiones que a día de hoy ya se pueden hacer sin miedo a reventar los esquís.
Y aunque el paquetón de nieve que ha caído es brutal, la estación no para de producir nieve. Esto se hace no solo por reforzar aquellas zonas donde pueda haber menos nieve: es fundamental para que aguante toda la temporada, ya que la nieve producida actúa sobre la nieve natural compactándola, aumentando la densidad del manto, protegiéndola así del viento, la lluvia y el calor gracias a su mayor albedo (refleja mayor radiación solar).
Una importante diferencia con las nevadas tempranas de otros años ha sido la cota de nieve, que en esta ocasión se ha situado muy por debajo de Pradollano. Y puede parecer una tonteria, pero de cara a la apertura en condiciones de seguridad frente al virus, es vital, ya que se podrá abrir el telesilla Virgen de las Nieves y el telesilla Jara, reduciendo las colas de acceso a la estación y no teniendo que pasar obligatoriamente por los telecabinas.
Ojalá se confirme la apertura para el día 12 de Diciembre. Mientras tanto, nosotros por fin podemos volver a abrir a partir del lunes 30 de noviembre, en horario reducido, pero con las ganas de siempre. Y 24 horas al dia todos los dias del año en nuestra nueva tienda online (www.tiendasnivalis.com).