12 de Mayo: sidra, Ascensor y 5 metros de nieve

Algunos pensamos que mientras quede la barbaridad de nieve que aún hay en Sierra Nevada, ésta hay que aprovecharla. Y no hay mejor forma de hacerlo que esquiandola. Y como ya hemos dicho en más de una ocasión, para darse una vueltecilla, disfrutar del paisaje y hacer una bajadita, no hace falta ser un super atleta, ni meterse palizas de 6 horas. Y como muestra un botón...

Dado que ya no hay remontes que coger, no queda más remedio que tirar de esquís de travesía, y subir a "patita". Pero como ya hemos dicho en más de una ocasión, para darse una vueltecilla, disfrutar del paisaje y hacer unas bajaditas, no hace falta ser un super atleta, ni  meterse palizas de 6 horas. Y como muestra un botón...

Las vistas desde lejos engañan, da la sensacion de que hay poca nieve

Ayer domingo, aprovechando el día espectacular que amaneció, totalmente despejado y  con temperaturas algo mas suaves que estos días atrás, hicimos una ruta cortita, facil y muy divertida. La idea era hacer algo que sirviera para introducir en la travesía a Raki y a Nuria,  como por ejemplo el Río o la Fuente del Tesoro.

Tras dejar un coche en la plaza de Pradollano para poder aprovechar la bajada por el Río y terminar esquiando, subimos al parking de Peñones para comenzar desde allí ya que aunque queda algo mas bajo que la Hoya de la Mora, hay suficiente nieve como para salir con los esquis puestos desde el principio.

Poniendo pieles

Primeros pasos, la nieve está durita y permite avanzar bien

Como no necesitabamos coger demasiada altura para alcanzar nuestro objetivo, en vez de subir por el Virgen de las Nieves optamos por subir por la Directa. La pendiente es más suave y la pista es ancha y plana lo que la hace ideal para adaptarse a los gestos técnicos de subida.

Buscando la Directa a la derecha

La Directa tenía mas nieve de lo habitual en esta fecha

A pesar de la poca nieve que hay en los alrededores de la Directa, a partir del cruce con el Stadium la situación es muy diferente. Echamos un vistazo a las pistas por las que pensábamos bajar después y tras ver la buena pinta que el Ascensor tenía decidimos cambiar el plan.

El Ascensor visto desde la Directa

Al fondo la entrada del Ascensor

Río y Stadium

Subiendo por el Río nos encontramos con un grupete de amigos. Despues del invierno tan duro como el que hemos tenido, no es de extrañar cruzarnos con mas "traveseros", sobre todo con este tiempo y tal cantidad de nieve.

Ya en Borreguiles, primer sorpresón. Sabíamos que ibamos a encontrar nieve pero nunca imaginamos que tanta. Habian intentado limpiar la carretera y hay un corte de cerca de 3 metros de nieve.

Que alegria encontrarse amigos por estos lares

Impresionante corte de nieve en Borreguiles

Aun se puede subir por la carretera

Raki y Nuria dando fe de los espesores

El Veleta, el Rebeco, la Visera, e incluso la parte alta de la Laguna, no podian tener mejor aspecto. Incrédulos, nos quedamos un rato disfrutando de las vistas. Fue raro y quizás algo absurdo ver las pistas así de bien pero sin gente. ¿De verdad no hay forma de sacarle partido a esto? Es algo que aún me cuesta creer y entender...

Rebeco, Zorro, Perdiz

El Zayas sólo tiene una pequeñisima calva

La Visera

Borreguiles

Era un buen momento para tomar un aperitivo, y Chema, que cumplia años y es asturiano,  nos sorprendió con una botella de sidra y unos sandwiches. Sin duda, una celebración de "altura"...

Escanciando la sidra...

...y disfrutándola!

Tras disfrutar la sidra y el picnic continuamos la marcha por detrás de las alfombras y los talleres para aproximarnos a Montebajo y dejarnos caer hasta la entrada del Ascensor, justo donde comienza la Fuente del Tesoro. La nieve ya estaba fundiendo lo que nos facilitó mucho la diagonal, mitad de subida y mitad de bajada, hasta llegar a la carretera que sube al radiotelescopio.

Alfombra de Borreguiles

Comenzando la diagonal

Llegando a la carretera

A pesar de ser domingo nos cruzamos con una máquina que estaba despejando la carretera de nieve. Tuvimos que apartarnos un par de veces, lo cual no fue fácil, con la trinchera que la ratrac estaba cavando apenas si había posibilidad de dejarle pasar.  Dejó  un impresionante corte de nieve de más de ¡5 metros!

Foqueando por la carretera

Lucha de titanes

Ahi viene de nuevo ¿por donde me escapo?

Ni poniendose una encima de otra llegan arriba

Llegamos a la parte divertida. Ya no hacia falta seguir subiendo y tras quitar pieles comenzamos el descenso. Los primero giros con este material siempre cuestan un poco, sobre todo la primera vez, asi que la pequeña bajada hasta la entrada del ascensor vino muy bien para adaptarse a los esquis.

Quitando pieles

Primeras curvas

Remontando unos metros hasta el Ascensor

¡Y comienza la accion! la nieve estaba en su punto, justo comenzando a fundir, lo que hizo que pudieramos disfrutar de la bajada con seguridad.  Otros años el Ascensor tiene mucha más pendiente, pero es tanta la nieve que ha caido este año que se ha quedado "plano".

Cogiendo inercia

Raki comienza a emocionarse

La entrada impresiona un poco

A pesar de haber nacido aqui, era la primera vez que Raki bajaba el Ascensor...

...aunque no para Chema

A pesar de la proximidad de las rocas había espacio de sobra para pasar con total seguridad. Aun así, bajamos de uno en uno y extremando las precauciones. La parte estrecha es solo unos metros, luego la linea de bajada se abre como si fuese un embudo invertido, permitiendo hacer algunos giros más amplios. Lastima no llevar los cascos, hubieran venido bien, pero la verdad es que la idea inicial era bajar el Río...

Nuria haciendo virajes cortos

En la parte alta lanieve estaba perfecta

Y abajo lleganod al Rio algo más blanda

Bajada sincronizada

Salimos al Río algo por encima del último muro, y aquí la nieve si que estaba ya bastante más trasnformada. Aun así, perfectamente esquiable y fácil, te hundías lo justo y los esquis corrían bastante. Al final, en el plano, faltaba algo de nieve y nos tuvimos que quitar los esquis y andar 15 metros para luego continuar por el ramal que conduce al Jara.

La nieve del Rio algo más trasnformada pero sobre todo más "hueca"

A pesar de la nieve los esquis corrian

Cruzando la calva con los esquis en la mano

Aprovechando el hilillo de nieve para no volver a quitarnos los esquis

Por su sonrisa a Raki parece que le gusto la esquiadita

Y así, en Pradollano, terminó esta miniaventura, habiendo podido esquiar un día más y alargando la temporada hasta el 12 de Mayo. O al menos de momento...