La Sierra, tras sufrir el fenómeno meteorologico conocido como ciclogénesis explosiva, ha quedado como todo el pais, patas arriba. Pero tal y como estábamos de nieve, bendito sea. Nos ha caido entorno a medio metro. O más.
Los accesos no se han llevado la peor parte. Si bien ayer tarde y hoy a primera hora eran complicados, a lo largo del día la carretera ya ha quedado perfectamente transitable.
La carretera esta mañana
El problema es que el frente entró con temperaturas muy altas, estuvo lloviendo hasta media mañana del sábado y muchos remontes se han quedado totalmente bloqueados por el hielo. Incluso el cable del Virgen de las Nieves se ha salido de las pilonas por efecto del hielo y el viento y está colgando.
Telesilla Virgen de las Nieves
Ahora toca desbloquear a base de martillazos pilona a pilona, y silla a silla. Esta es una tarea lenta que requiere de mucho personal, y no se hace de un día para otro.
Ademas se avecina otro temporal, con mas nieve aún desde cotas muy bajas -se prevee que nieve incluso en Granada- . así que habra que tener paciencia para disfrutar de esas palas de nieve polvo que todos nos estamos imaginando ya. O tirar de pieles de foca que tampoco es mal plan....
Curioso el contraste de la nieve polvo en las pistas y el hielo en los remontes
Sillas y cables congelados
Operarios despejando la entrada al remonte
Desenterrando la alfombra de la Fuente del Mirlo


En Pradollano la cosa támpoco esta fácil. La nieve se acumula en accesos a garajes, viviendas, comercios, aceras, escaleras... hay mucho por desenterrar y despejar de nieve, y me temo que poco personal y tiempo antes de que se cubra más aún.
Circular por dentro es un caos, y aparcar imposible. Y ojito con ponerse debajo del alero de un tejado.
Hoy era más facil esquiar por las aceras que caminar
En la plaza la nieve se esta teniendo que retirar con excavadora
Cuidado con los tejados
¿Escaleras o tobogan?
El viento aún hoy seguía soplando con fuerza y algunas zonas las esta "lavando", sobre todo las cumbres y las lomas más expuestas. Aún asi, hay tanta nieve que al menos en la zona de la estación sera dificil volver a ver una piedra durante un buen tiempo. Algunos burladeros, como el del Zayas, comienzan a taparse.
Burladero del Zayas ya casi enterrado
Algunas lomas como Cauchiles han sufrido más por el viento
Pero no nos lamentemos, queriamos nieve y por fin la tenemos. De momento pesan mas los problemas generados por la escasez que por la abundancia. Ahora toca disfrutarla. Eso si, extremando la precaución que el riesgo de aludes es muy alto.
Hoy, a pesar de la falta de remontes, algunos se lo han pasado a lo grande... ¿a que esperas tu?
El premio a patear
Abriendo huella en los laterales de Neveros
Fuente del Tesoro y Neveros