Puente de la Inmaculada en Val Thorens: Espectacular

Puente de la Inmaculada en Val Thorens: Espectacular
Esquiar en el puente es, muchas veces, sinónimo de nieve escasa pero suficiente para poder empezar la temporada. En Val Thorens las cosas suelen estar mejor, pero lo de este año ha sido insuperable

A veces el azar juega buenas pasadas. Teníamos una reserva para ir a esquiar a Val Thorens en fin de año y la hemos tenido que anular y lo hemos cambiado por ir en el puente. Siendo fiesta miércoles y viernes, la cosa salía bastante bien. 

Casi siempre que pensamos en un viaje de esquí, lo imaginamos en pleno invierno. Ir en el puente no deja de ser un riesgo, aunque en este caso, jugábamos con las cartas marcadas, pues hacía ya muchos días que nevaba sin cesar en los Alpes. Y Val Thorens es un valor seguro en cuanto a nieve, que tiene todo lo que le puedes pedir a una estación de esquí. Alojamientos a pie de pistas, remontes rápidos y cómodos, terreno muy variado, infinidad de restaurantes y bares, paisajes espectaculares,... Por algo ha vuelto a ganar el World Ski Award. 

El tema de los alojamientos es lo que más me maravilla de esta estación, con las pistas pasando por el medio del pueblo y llegando esquiando a casi todos los edificios. Algo que tenemos en la cabeza los que veníamos por aquí hace muchos años son los apartamentos de 25 m2 para 4 personas. Sí, existen y son mayoría, pero también hay muchas opciones para los que buscan algo más confortable. Y como ejemplo, el que fue nuestro apartamento durante el puente, muy amplio para los 5 que éramos. 

Había estado nevando muchísimo los días anteriores y la estación nos recibía con estas imágenes:

Sin título

Los dos primeros días, un festival. Sol, temperatura baja y una nieve inmejorable. Se hace muy raro empezar la temporada así. Val Thorens está a primeros de diciembre como si fuera enero. 

Funitel Peclet

 

Poca gente esquiando y todo abierto, por lo que no es difícil encontrarse con algunos momentos como este, con una pista completamente vacía. No es lo habitual, pero pasa. 

Lac Blanc

 

Daba igual por dónde esquiaras. En todas partes había cosas interesantes a hacer. Y las zonas más orientadas a norte tenían una nieve increíble. 

 

 

 

Vista desde Portette

 

En lo alto de Cime Caron

Pero bueno, ante un panorama como el que teníamos, se trataba de intentar pillar al máximo. Por suerte, no es complicado encontrar buenas bajadas sin salir del dominio.

 

Sin título

Buscando petróleo

 

   

Pero no se acaba todo buscando polvo. Cuando cogíamos una pista, la nieve estaba espectacular, 

Bajando por Lac blanc

 

Llegando al pueblo por la pista Flocon

 

 

Con tanto esquiador joven, La Folie Douce se ponía a reventar. Una buena manera de acabar la jornada y bajar esquiando hasta el pueblo. Doy fe que algunos en casa quemaron algunas horas aquí y lo pasaron en grande. Casi más que en el Malaysia, donde tras una aparentemente inocente entrada, se esconde un sótano con una discoteca espectacular. 

 

Pero no iba a ser sol y powder todo el tiempo. Tambien hemos tenido mala visibilidad y nevando. Pero hemos venido a esquiar, ¿no?

Y para aquellos que quieren más que esquiar, estas fechas coincidían con la famosa prueba e-Trophy Andros de conducción sobre nieve por coches eléctricos. El sábado y domingo se celebró esta famosa prueba en el circuito Alain Prost, situado en la zona baja del pueblo, justo enfrente de donde se coge la silla Plein Sud:

 

Y si te gusta la competición, también estos días tenía lugar una prueba de la Copa del Mundo de Skicross en la pista Chapuis, que parte de la silla Les 2 Lacs. 

 

Una vez visto cómo ha sido este puente, analicemos un poco qué pasa en esta época y si vale la pena venir o no. 

 

¿Por qué elegir Val Thorens?

Por la altura y la configuración. El pueblo está a 2300 m.y garantiza que, si aquí no hay buena nieve, no la habrá en prácticamente ningún otro sitio. Además, dispone de una oferta de apartamentos bastante asequibles y muy bien situados, de manera que no hace falta alojarse en los mejores hoteles o apartamentos para salir o llegar esquiando de tu alojamiento. 

Para saber más sobre Val Thorens, puedes ver el artículo completo sobre la estación

 

¿Vale la pena coger 3 Vallées?

La diferencia de precio del forfait es pequeña, por lo que si no conoces el resto de estaciones, vale realmente la pena cogerlo y dedicar algún día a visitar las estaciones que forman les 3 Vallées. No obstante, durante el puente, es posible que haya muy poca cosa abierta en las estaciones vecinas. 

Mont Vallon, en Meribel

 

Personalmente, acabo esquiando solo en Val Thorens. Es enorme, tiene más altura y mejor nieve y me gusta tener el apartamento cerca, poder parar y seguir, recoger a algún rezagado, etc. Además, Val Thorens está en uno de los extremos, por lo que no es rápido volver si vienes de Courchevel, que está en el otro extremo. Si ya no soy muy partidario de coger 3 Vallées en condiciones normales, en el puente aún menos, pues son pocos días y el resto de estaciones seguramente estarán peor que Val Thorens. 

Otra cosa es que, por el motivo que sea, quieras esquiar mucho en Les Menuires (en el puente normalmente está cerrado) o Méribel, que son las vecinas. El acceso es más o menos rápido y puedes pasar unas buenas horas allí. Pero me reitero, me gusta eliminar el factor pista y bajar por dónde ya conozco el terreno. Y para ello hay que bajar varias veces por el mismo sitio. En cualquier caso, reto a cualquiera a que coja todos los remontes de Val Thorens en lo que dura un puente de la Inmaculada. 

 

¿Qué hay diferente en el puente de la Inmaculada?

Lo primero que llama la atención a alguien que visite los Alpes durante el puente de la Inmaculada y especialmente si se trata de las estaciones francesas más conocidas es que prácticamente todos los esquiadores son españoles y jóvenes. Es un poco shock para alguien que esté acostumbrado a visitar estas estaciones en otras épocas. Prácticamente no hay familias, ni gente mayor ni niños. 

Mucha gente joven que viene a pasarlo bien y que hacen lo que tienen que hacer. El resultado es gente cantando en los apartamentos, música alta, algún aroma herbáceo,... Vamos, lo que siempre está, pero en este caso más concentrado. 

Dependiendo de dónde te alojes, tendrás más o menos de esto. Si no es tu perfil y quieres evitarlo, intenta alojarte en establecimientos del máximo nivel o en edificios pequeños y lo minimizarás bastante. La ventaja es que los precios son muy contenidos porque estamos casi fuera de temporada y acceder a según qué alojamientos no es tan prohibitivo como en otras fechas señaladas. 

Aunque hables un perfecto francés, si preguntas a un esquiador, con un 95% de probabilidades será español, por lo que lo más efectivo es dirigirte primero en castellano o catalán (es el colectivo más numeroso) y no te equivocarás. 

El nivel de esquí es más alto que de costumbre. Los españoles esquiamos mejor que muchos de los visitantes habituales de este tipo de estaciones. Si cae paquete, por tanto, no estarás solo trillando todo lo que se pueda. 

Algunos servicios no van al ritmo habitual. Los autobuses gratuitos que recorren el pueblo funcionan muy poco en estos días, algunos establecimientos aún no está abiertos,... Vamos, que la maquinaria está empezando a ponerse en marcha y la estación es aún mejor en las próximas semanas. 

 

Conclusión

Hacía muchos años que no iba a los Alpes en la Inmaculada. Y tras la experiencia, me han vuelto a entrar ganas. Eso sí, hay que ver que las fechas cuadren y que haya nieve que justifique este viaje, pero lo pasaréis bien, seguro. 

 

Solo queda decir...

 

 

Artículos relacionados:

  • Test: ¿Conoces Val Thorens? Versión imágenes Publicado el 30/11/2023
  • Val Thorens: Un destino total (2023) Publicado el 06/12/2023

30 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    10/12/2023 15:04
    #1
    Buahhh, envídia :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2023 15:45
    #2
    #1 Casi excesivo para tan poco ritmo de esquí!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2023 15:46
    #3
    Sin duda, ha sido el puente de Alpes !! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2023 15:55
    #4
    Que pasada!!!

    Bien Powder, tú si q sabes!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/12/2023 17:03
    #5
    #2

    Que parte estaba mas o menos mas pistas cerradas en su web indican 105 - sobre 150 y la conexión cerrada, esta así...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/12/2023 17:24
    #6
    #5 Les Menuires cerrado. Méribel zona Face, Legends y Olympic cerrado. Courchevel Chenus cerrado. Y lo que no vi....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/12/2023 18:55
    #7
    #6

    Te hababa de Val Thorens, el resto ya lo se... por eso te indicaba lo que ponian en su web de 105 de pistas sobre 150 abiertas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/12/2023 19:14
    #8
    ¡Qué suerte tienen los que se la buscan!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/12/2023 19:16
    #9
    #7 Pues de remontes, prácticamente todo abierto. Solo recuerdo la cabina de Orelle cerrada, pero se puede subir igual por la silla de al lado. Ah, y algún día la silla que va a 3 Vallées. Pero vamos, como si estuviera al 100%. Alguna negra cerrada y poca cosa más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/12/2023 19:17
    #10
    #8 Que la suerte te pille esquiando!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/12/2023 19:23
    #11
    #10 :lol2: :lol2:

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/12/2023 19:39
    #12
    #9

    Dejalo .... lo que te preguntaba es esto , haber si lo explico:

    Val Thorens: OpenSnow

    Report last updated: Dec 10 Base 90cm - Summit 140cm
    Lifts Open 22 / 31
    Km Open 104/150 km

    Solo eso, gracias y disculpa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/12/2023 20:00
    #13
    #12 Ostras, yo no he visto tanta pista cerrada. La sensación es de todo abierto. Y remontes igual.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/12/2023 20:00
    #14
    #12 Y la conexión con Orelle y con 3 Vallées abiertas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/12/2023 20:06
    #15
    Muy buen report! Desde luego, te ha tocado la lotería.

    Es como si te hubiesen cerrado la estación para ti y unos colegas, en pleno mes de febrero!! Nieve a destajo, todo abierto, etc...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/12/2023 21:03
    #16
    #15 Sí, tal cual, estaban todos en la Folie Douce :-).. Estoy pisando demasiada moqueta últimamente. Costará volver a la normalidad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/12/2023 21:23
    #17
    Los Alpes se han llevado la palma este puente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/12/2023 22:47
    #18
    Me puedes decir el nombre de los apartamentos donde estuvisteis ?
    Gran reportaje
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/12/2023 08:00
    #19
    Esto sí que es esquiar sobre nieve y no sobre piedras cómo han hecho muchos aquí en los Pirineos, enhorabuena!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/12/2023 08:26
    #20
    #18 Montana Lodge, de Village Montana.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/12/2023 08:30
    #21
    Doy fe ,estuvimos en el puente allí.me hubiera gustado cruzarme contigo🤣nieve a capazos frío y sol como nunca, un expectaculo esta semana.
    El sábado día 2 locura para subir de beleville coches tirados,cruzados,abandonados a su suerte con un nevadon.era mi primera vez y no será la última .no vistes a la guardia civil patrullando por las pistas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    11/12/2023 08:38
    #22
    #21 El sábado esquié muy poco, que teníamos que volver. Bajando vimos un par de coches empotrados que se debieron salir en la curva. No vimos a nadie patrullando por pistas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/12/2023 09:10
    #23
    Estaba la guardia civil colaborando con la gendarmeríe para este puente ,por la cantidad de españoles que van,si yo también vi empotrados el Megane y el polo en la curvas vaya putada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    11/12/2023 09:52
    #24
    #23 Los dos eran franceses...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/12/2023 09:54
    #25
    buen puente y buen repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/12/2023 15:21
    #26
    3 Valles, que gran dominio, yo personalmente soy de "Courchevel" mas bonito, menos masificado de gente fiestera, muy buena orientacion de pistas de gran calidad y asequibles fuera pistas. Meribel para mi la peor, sobre todo esa enorme cara sur que a veces se convierte en un pastiche si hay cota de nieve alta.

    A mi Val Thorens me parece excepcional, siempre esta criticada por sus "construcciones" , pero a mi no me parece de lo peor que he visto. Para el que le guste pistear sus pistas son magnificas, aunque el gran pero es como venga mal tiempo, aquello es Mordor, al estar tan alto y el frio puede ser de consideracion. Pero vamos, el esqui se practica en invierno, y estos riesgos todos sabemos que existen.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    12/12/2023 00:59
    #27
    #9 pues en mi opinion bastantes cosas cerradas, tanto sillas como pistas, y no por falta de nieve....simplemente es temporada baja para ellos y para la "poca" gente que tienen no les renta abrir todo. Los 3 ultimos años pasando el puente en valthores y tignes y la situacion siempre es la misma en cuanto apertura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/12/2023 17:10
    #28
    Ese mismo viaje lo hice yo en modo juvenil hace la tira de años, creo que estábamos en pesetas. Como este año no había nieve en la península, se canceló todo y nos fuimos bastantes personas en varios coches.

    Gran estación y recuerdo muy bien la discoteca aquella. Envidia máxima viendo tus fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/12/2023 20:14
    #29
    #28 Esos recuerdos siempre están bien!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/12/2023 20:58
    #30
    Gran report!
    Felicidades. Que envidia

    Pd.
    Una pequeña corrección: de courchevel a Val Thorens solo hay una pista (bajada a Meribel-Mottaret) y 2 Sillas. Una característica a valorar respecto a otros grandes dominios. Se vuelve muy rápido
    La seguida es que hay múltiples rutas para ir y para volver por lo cada día puedes recorrerlo de punta a punta por accesos diferentes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: