Val Thorens: Un destino total (2023)

Val Thorens: Un destino total (2023)
Guía completa de la estación de Val Thorens, en los Alpes Franceses, que podríamos decir que lo tiene todo para que pases unos días de esquí espectaculares.

No es la primera vez que visito la estación de Val Thorens, pero tras muchos años sin poner los esquís en esta estación, hemos vuelto en un par de ocasiones. Y tras lo vivido, os dejo este reportaje de Val Thorens y confirmo que había sido demasiado el tiempo sin visitarla. El año pasado, además, Val Thorens cumplió 50 años y llega a este número mágico en plena forma. 

Cuando buscábamos un destino para esquiar, estas eran las opciones que barajábamos: que no sea muy complicado llegar en coche, que tenga buena nieve, acceso a pistas cerca del alojamiento, variedad de pistas, que no necesites el coche mientras dura tu estancia, buenas opciones de après-ski, restauración, paisaje,..

Pues bien, Val Thorens cumple prácticamente con todos los requisitos importantes que buscamos en un destino de nieve. Quizás por eso no sorprende que haya ganado tantas veces los World Ski Awards. La última vez, este año, 2023. 

Reportaje Val Thorens

Vitrina en la Oficina de Turismo donde puedes ver los trofeos de la estación. Foto: IPD

 

 

¿Donde se encuentra?

Val Thorens es una estación de los Alpes Franceses que forma parte del dominio Les 3 Vallées. Se encuentra en la comuna de Saint-Martin-de-Belleville, en el departamento de la Saboya, dentro de la región Rhône-Alpes. Es el valle de la Tarentaise, donde se dice que hay la mayor concentración de dominios de esquí del mundo. 

 

Ubicación de Val Thorens dentro del mapa de Francia

 

Una vista más cercana nos permite ver lo cerca que estamos de Italia

 

¿Cómo llegar?

Si visitas Val Thorens desde Barcelona, que es de donde salimos nosotros, lo más habitual es que lo hagas en coche. Son 780 km, de los cuales, menos los últimos 37 km desde Moûtiers, todos son por autopistas o carreteras de varios carriles por sentido, por lo que el trayecto es muy agradable de realizar. Hay que tener en cuenta, por eso, que determinados días puedes encontrar retenciones en algunos puntos, tanto de ida como de vuelta, especialmente en la zona de Grenoble, que está en obras desde hace algunos años. Y que el tramo final de carretera, llegando hasta más de 2000 m de altura, con nieve, puede ser un festival. Solo es carretera de montaña los últimos 30 km, donde se pasa de poco más de 500 m a los 2300 de Val Thorens. 

Pero el coche no es la única opción. Si viajas desde Francia, por ejemplo, puedes ir cómodamente en TGV hasta la estación de Moûtiers, desde donde salen lanzaderas hasta la estación. Y también hay conexión si llegas en avión a los aeropuertos de Ginebra o Grenoble, por ejemplo. 

Bueno, y también se puede acceder a Val Thorens a través de Orelle, mediante el telecabina d'Orelle. Pero eso ya es otra cosa.

 

La estación

Val Thorens es una estación pensada para que la experiencia de esquí sea, ante todo, muy cómoda y puedas disfrutar de unas buenas vacaciones allí. 

Forma parte de esas estaciones francesas que se desarrollaron con el Plan Neige entre los años 60 y 70. La población y la estación están completamente integradas. Esto se debe a que se trata de una estación ex-nihilo, es decir, creada de cero, donde no había nada. Por tanto, todo lo que se ha hecho ha sido pensando en una estación de esquí. Y hay que reconocer que está muy, muy bien pensado. Además, en este caso, la arquitectura de la época, sin ser ninguna maravilla, no es de tipo cemento, como puedes encontrar en algunas otras estaciones que se crearon durante esos años. 

Esta perfecta integración entre estación y alojamiento hace que Val Thorens sea un destino perfecto para grupos de personas con necesidades distintas. Uno que esquía desde primera hora hasta que cierran, otros que, mientras unos esquían, prefieren ir a comprar el pan y desayunar tranquilamente para empezar más tarde. Los que paran antes porque están cansados. O los que duermen la siesta cuando los más activos salen a pasear y también los que quieren tomar algo después de cenar cuando otros se van a dormir para estar los primeros en pistas. Permite un juntos pero no revueltos, en el que cada uno tiene su espacio, que es maravilloso. 

Si por algo tiene fama Val Thorens es porque tiene más o menos garantizada la nieve, ¿Por qué? Pues muy sencillo. Un pueblo en la base de estación más alta de Europa, que está a 2300 m de altura y donde se puede esquiar desde 1850 m hasta 3230 m, puede presumir de que, si allí no hay nieve, en ningún otro lugar cercano la tendrán. 

El forfait de Val Thorens da acceso a Val Thorens y Orelle. La primera está llena de remontes que, bajando, acaban todos en en la base de la estación. Orelle se encuentra por detrás de las pistas de Val Thorens, con una orientación muy soleada. 

Reportaje Val Thorens Orelle

Típico letrero que hay en la entrada de cada estación de Les 3 Vallées. Foto: IPD

 

Hablando de números, Val Thorens junto a Orelle, suman 150 km de pistas. Para que nos hagamos una idea, Baqueira Beret tiene 170 km, Grandvalira 210 km y La Molina + Masella, 145 km. Vamos, que tiene unas dimensiones considerables. Pero si te parece poco, siempre puedes acceder a los 600 km de pistas de Les 3 Vallées y entonces ya te puedes quedar a vivir allí unos meses para recorrerlos todos. 

Reportaje Val Thorens

Panorámica de la estación de Val Thorens desde la cima de la silla Boismint. Foto: IPD

Reportaje Val Thorens Orelle

Vistas de Orelle desde la Cabina Orelle-Caron. Foto: IPD

 

La mayoría de remontes que necesitas coger son del tipo telecabina, funitel o teleférico. De este modo, cuando las condiciones son más duras (y en estas alturas, lo pueden ser), uno queda resguardado. Junto a estos remontes, tenemos numerosos telesillas, la mayoría de los cuales tienen doble entrada, reduciendo muchísimo las posibles colas. 

Reportaje Val Thorens

Silla con doble entrada, que permite mayor número de esquiadores por hora y una entrada más cómoda. Foto: IPD

 

Como curiosidad, prácticamente todos los remontes son diferentes. Desde el teleférico Cime Caron, el funitel Péclet (33 plazas sentadas), el Funitel Grand Fond (33 plazas de pie), el pendular 3 Vallées (3 cabinas), el pendular Val Thorens (2 cabinas), la cabina Orelle (con agujeros en el centro para los esquís), etc. Todos tienen alguna cosa que los hace diferentes. Ah, y los remontes de debutantes son gratuitos. 

Reportaje Val Thorens Cime de Caron

La joya de la corona de Val Thorens, el Cime Caron, fotografiado desde el apartamento. Foto: IPD

 

Es importante conocer un poco los nombres de los remontes porque  la señalización en pistas es impecable. Desde cualquier desvío se indica con qué tipo de pista llegar a qué remonte.

Reportaje Val Thorens Caron

Típico ejemplo de señalización, con el nombre del remonte sobre blanco y el color y nombre de la pista por la que se accede. También se indica a qué sector dan las pistas.  Foto: IPD

 

Reportaje Val Thorens

Muy buena señalización en las entradas y salidas de los remontes. Foto: IPD

 

Arriba de Cime Caron, a 3200 m, en una de las cintas cubiertas, verás un esquema con las montañas de los alrededores. Vale la pena echar un vistazo un día de esos claros. 

Reportaje Val Thorens Cime de Caron

El MonteViso, La Meije, Galibier, Barre des Écrins,... Puedes observar todos los picos que se divisan desde aquí. Foto: IPD

 

Vistas desde la salida de Cime Caron. Foto: IPD

 

Una cosa que me gusta de la estación es que cualquier esquiador medio puede coger cualquier remonte y encontrará una opción de pista azul (o roja no muy complicada, en el caso de Cime Caron) para poder bajar. 

Reportaje Val Thorens

Pistas fáciles por todas partes y con un entorno espectacular. Foto: IPD

 

Reportaje Val Thorens

Cualquiera se atreve por pistas así. Foto: IPD

En según qué zonas, también existe la opción muy negra, alguna con pistas de baches infinitas, de las que casi no tenemos por nuestras latitudes. Muy a favor de este tipo de pistas. 

Reportaje Val Thorens Orelle

Pista Combe Rosaël. ¿Te apetecen unos baches?. Foto: IPD

 

La zona a la que se accede mediante Plein Sud o Pionniers es la que tiene más sol por la mañana. También da acceso a pistas que llevan de vuelta a muchos de los alojamientos, ya que están por detrás del pueblo. 

Val Thorens Plein Sud

Subiendo por el telesilla Plein Sud. Foto: IPD

 

 

El nivel de esquí, comparado, por ejemplo, con nuestras estaciones, es bajo. Hay muchos esquiadores muy ocasionales y se nota. En según qué época del año está lleno de holandeses y belgas, por ejemplo. Gente que tiene la nieve a muchos km de su casa y no puede esquiar muchos días al año. Percibes su presencia en los remontes de pie, donde te hacen sentir como un pigmeo. Pero todo lo que nos sacan de altura, se lo sacamos nosotros en nivel de esquí. 

Foto obligada en las letras de Val Thorens. Hay dos, unas en la salida de la silla Les 2 Lacs y las otras en un sendero a la izquiera de la llegada de la Cabina Cairn, a las que se llega a pie. 

 

Otra cosa que me gusta de Val Thorens es que muchos de los fuera pistas son evidentes, es decir, van de una pista a la parte baja de la misma. Todo esto, sumado a que hay muchos esquiadores que no se meterán por sitios así, cuando pilles un buen paquete, seguramente tendrás cosas para trillar. Y aunque no haya nevado, en las zonas más orientadas a norte, la nieve se suele mantener sorprendentemente bien. 

Sin título
Sin título
Reportaje Val Thorens
Reportaje Val Thorens baches

Pero no se puede tener todo. Esta altura que garantiza la nieve y estos fuera pistas evidentes, cuando el tiempo se pone feo y no se ve nada, al no haber árboles, se hace mucho más complicado esquiar con algo de visibilidad. 

Val Thorens con niebla

Subiendo el Funitel Grand Fond en un día de niebla. Foto: IPD

 

Un detalle del nivel de la estación: los baños. Están impecables, pero no los de los bares o restaurantes de pistas, que también, sino los de la propia estación que los hay dispersos en varios remontes. Un buen punto a favor para Val Thorens. 

 

¿Dónde alojarse?

En Val Thorens hay muchísima oferta de apartamentos y también, aunque mucho menor, de hoteles. Como he comentado anteriormente, la estación está completamente integrada en el pueblo y, de hecho, los remontes pasan por en medio de él. El resultado es que muchísimos alojamientos son ski-in ski-out. Se sale y se llega esquiando desde y hasta la puerta, como quien dice. Tan solo una pequeña parte a la derecha de Val Thorens no tiene propiamente acceso esquiando al alojamiento, aunque eso solo implica que hay que caminar un poco.

 

Vista de Val Thorens. Foto: IPD

 

Pero no se acaba con entrar y salir esquiando. Al lado de los alojamientos tienes todos los servicios, por lo que puedes hacer a pie todo lo que necesites durante tu estancia. Esto, para mí, marca la diferencia en un destino de nieve. 

Mejor alojamiento en Val Thorens

En todas partes está indicada la mejor manera de acceder a pistas, pero la llegada no siempre es evidente. Vale la pena invertir un tiempo a mirar por qué pista podemos llegar a nuestro alojamiento. Foto IPD.

 

Hay alojamientos en el centro, que está a nivel de la pista principal. Los edificios van creciendo por detrás, como un anfiteatro, y suben bastante, porque siguen la pendiente de la montaña, cosa que permite que casi todos puedan tener buenas vistas. Esto hace que si te alojas en las partes más altas, cuando después de esquiar quieras ir donde hay tiendas, bares o restaurantes, tengas que subir o bajar calles con pendiente. No es gran cosa, pero hay que tenerlo en cuenta. Eso sí, hay un servicio de autobuses gratuitos que suben y bajan y pasan cada 20 minutos. 

Tienes apartamentos desde los típicos que visitamos cuando éramos estudiantes, que son minúsculos, hasta otros de dimensiones mucho más generosas, con parking en el mismo edificio, guardaesquís,... Y a nivel de hoteles, la oferta también llega hasta los lujosos Pashmina, Koh-i-Nor, Le Fitz Roy o Altapura. Y algunos de estos hoteles de lujo tienen apartamentos al mismo nivel. 

Izquierda, entrada de un apartamento típico de los años 70. Derecha, entrada de uno nuevo y de nivel superior

Si tu alojamiento no dispone de parking, podrás parar delante un rato para descargar, pero tendrás que reservar el aparcamiento y dejar el coche en uno de los que se encuentran en la entrada de Val Thorens (y los hay también fuera de la población), ya que no está permitido aparcar en el pueblo en invierno. No necesitarás tocarlo hasta el día que te vayas. Solo hay que tener en cuenta que, si se queda a la intemperie (hay parkings al aire libre y otros cubiertos), cuidado con las temperaturas, que por la noche pueden llegar a ser muy bajas. Si llevas un coche diésel, es conveniente llenarlo en la gasolinera del pueblo, que abastece gasóleo aditivado para -18ºC. Ten en cuenta que, el día de la salida, los coches volverán a aparecer por arte de magia y ocuparan todas las calles, por lo que conviene estar atento a este tema. 

Nosotros nos hemos alojado en distintas opciones bajo la marca Village Montana, tanto de 4 como de 5*. Tienen un buen tamaño, están equipados con todo lo necesario (incluso lavavajillas) y disponen de acceso a pistas enfrente, así como guardaesquís y parking en el sótano del mismo edificio o de uno al lado. 

Mejores apartamentos de Val Thorens
Sin título

Vistas de la estación desde distintos apartamentos y del acceso a pistas. La llegada de pistas es hasta la misma puerta del guardaesquís. Foto: IPD

 

¿Dónde comer en pistas?

Hay numerosos bares-restaurantes en pistas con buenas terrazas. No están demasiado concurridas. Aún cuando estábamos en una de las semanas más demandadas del año, hacía buen tiempo y siempre veías sitio libre para parar a comer o tomar algo. 

Lo que debes tener en cuenta es que los precios no son como los de los Pirineos. Un café con leche cuesta exactamente el doble que en Masella, un bocadillo ronda los 15 euros y un plato pasará de 20 €. Quizás por eso, sumado a que es igual de fácil parar en el apartamento que en un bar a reponer fuerzas, haya siempre sitio libre. 

Hasta la mítica La Folie Douce no está llena hasta que empieza el cachondeo a partir de las 14h. De hecho, en la terraza no pueden estar menores a partir de esa hora. Y es una muy buena terraza, a la que se accede mediante las sillas Plein Sud o Pionniers, donde da muchísimo el sol y tiene buenas vistas. 

 

Dónde comer después de esquiar

En Val Thorens hay todo tipo de oferta gastronómica, aunque lo que predomina son restaurantes de precio "contenido" que ofrecen especialidades saboyardas, pizzas, etc., por lo que es fácil que cualquiera encuentre algo que le encaje. Eso sí, si no te gusta el queso, mejor quédate en casa, porque los aromas que desprenden todos estos platos (raclette, fondue, tartiflette,...) es lo primero que notarás al entrar en cualquiera de los locales que hay. 

Existen opciones más cuidadas, e incluso un restaurante con una estrella Michelin, Les Explorateurs, en el hotel Pashmina. Como una gran opción para platos de la zona, nosotros visitamos el restaurante Chez Pépé Nicolas. Está yendo hacia Les Menuires, por lo que hay que coger el coche para ir, por lo que no sé si al final, hay otras opciones mejores. Aunque, hay que reconocerlo, el sitio es muy bonito y está muy bueno. 

Mejores restaurantes de Val Thorens

Entrada del restaurante Chez Pépé Nicolas. Foto: IPD

 

Otra opción interesante en el pueblo de Val Thorens que también hemos visitado es Le Rendez-Vous. Pizzas, platos de Saboya, ensaladas, carnes, buenos postres,... Un lugar muy correcto y que sale un poco del estilo de muchos de los restaurantes de batalla que hay por el pueblo. 

Con los horarios españoles, no tendrás demasiado problema para reservar mesas en los restaurantes, incluso el mismo día. A partir de les 8 de la tarde se empiezan a vaciar, por lo que cenar a las 8:30 o 9 no es ningún problema.

Ah, y no olvides que aquí es muy normal pedir agua del grifo (eau du robinet o tap water en inglés) para que la factura no suba tanto. 

 

¿Qué se puede comprar allí?

A nivel de comida, hay bastantes supermercados y tiendas de comida muy bien surtidos y con unos precios algo más altos de lo normal, pero nada exagerado. Por tanto, no hace falta realmente llevarse toda la comida de casa, pensando en que habrá poca cosa y cara. 

Si buscas algunos vinos de nivel, los encontrarás en el supermercado Sherpa que se encuentra delante de las galerías Peclet, por encima de la iglesia. 

Vinos en Val Thorens

Algunas de las selecciones que puedes encontrar en el Sherpa

 

En cuando a material de esquí, podrás encontrar prácticamente de todo, aunque en general hay muy buenas marcas y material de primer nivel. En cuanto a material duro, se trata, fundamentalmente, de material de tipo polivalente o freeride. Cuesta encontrar unas botas racing o unos esquís de SL, aunque sí que algunas tiendas venden hasta protecciones para competir. El material de alquiler está bastante bien. 

Mejores tiendas en Val Thorens

Entrada de la tienda Goitschl de la Place Caron. Foto: IPD

 

 

Mejor tienda de deportes de Val Thorens

Detalle del interior de la tienda principal Goitschel, propiedad de las dos hermanas campeonas olímpicas, Marielle y Christine. Foto: IPD

 

De lo que encontrarás un surtido envidiable en cualquier tienda, es de guantes y máscaras, con mucha presencia de la marca de guantes Hestra, que cuesta mucho de ver en España. 

 

¿Vale la pena coger el forfait 3 Vallées?

Pues sí y no. Por uno lado, con la oferta de pistas de Val Thorens, tienes de sobra para pasar una semana. Pero si eres de los que te gusta cambiar mucho de pista y conocer otras estaciones, la opción 3 Vallées cuesta muy poco más que la de solo Val Thorens, por lo que, ante la duda, ya sabes. Si nunca has estado en el resto de estaciones de Les 3 Vallées, entonces sí que es plenamente recomendable. 

Meribel 3 Vallées
Les Menuires 3 Vallées
Reportaje como es Val Thorens

Acceso a las estaciones de Méribel, Les Menuires y Val Thorens. Foto: IPD

 

Lo que debes tener en consideración es que Val Thorens es la estación más alta y, por tanto, la que seguramente tendrá mejor nieve. Si está todo a tope de nieve y hace frío, este factor no será relevante, pero con temperaturas altas, sí que es importante, porque por debajo de 2500 m, la nieve estará mucho peor que arriba. 

Si coges solo Val Thorens y algún día te apetece hacer la excursión, siempre puedes ampliar un día tu forfait en las múltiples taquillas por 46 € y darte una vuelta por Méribel, Courchevel o Les Menuires. 

 

¿Muchas colas?

Estar en una de las estaciones más visitadas del mundo me hacía pensar que nos encontraríamos unas colas terroríficas en los remontes. Pero nada de eso. Ni siquiera esquiando durante la semana de fin de año, en la que, exceptuando uno de los 6 días, en los que llegué a hacer 20 minutos de cola para subir al Cime Caron, el resto de días no tuvimos la sensación de hacer nada de colas. Y sí, luego en pistas hay momentos en los que hay bastante gente, sobre todo en las zonas planas y bajas, pero tienes tu parte de pista en la que puedes dejarte ir sin problemas. Y si hablamos de las negras, las podrás bajar muy tranquilo. Fuera de estas semanas tan concurridas, el resto no tendrás ningún problema. 

Colas en Val Thorens

A veces, nadie delante. En la silla Rosaël de Orelle. No es el ejemplo de lo que tuvimos cuando estuvimos en Navidad, pero hubo muchos momentos parecidos a este y en algunas cabinas subíamos solos.  Foto: IPD

 

Après-ski

Si en alguna estación se pueden hacer cosas además de esquiar es en Val Thorens. Bajada de 45' en trineo en el Cosmojet, circuito de coches, karts sobre nieve, parapente, motos de nieve, tirolinas,... La oferta es interminable. Eso si, si te animas demasiado, la cartera se verá muy resentida. 

Après ski tirolina Val Thorens

Acceso a la tirolina Bee, una de las dos que hay en Val Thorens. Foto: Val Thorens

 

Cachondeo

Si lo que buscas es pasarlo bien, también estás en el lugar adecuado. Tienes La Folie Douce, donde se lía bien cada tarde, el 360, que también ofrece diversión y, ya por la noche, el Malaysia, donde bajo una entrada muy inocente, se esconde una discoteca espectacular. Y hay muchos otros lugares donde lo podrás pasar bien y sin tener que coger el coche. 

Sin título

La Folie Douce. Foto: IPD

 

¿Y si te encuentras mal en Val Thorens?

Bueno, este tema también lo tocamos. Volvemos a la semana con mayor ocupación del año. Pues bien, pedimos hora en el centro médico, que está al lado de la Place Péclet, cerca de cualquier parte. Nos dieron cita por la tarde ese mismo día. Se trata de un centro privado que funciona como un reloj. No había ningún tipo de aglomeración, fueron súper amables y la factura, muy contenida, 50 €. Si tienes algún tipo de seguro de reembolso, eres del Racc, etc., podrás recuperar este importe. 

Centro médico Val Thorens

Centro médico de Val Thorens. Foto: Val Thorens

 

 

¿Qué esquís llevar a Val Thorens?

Dependiendo de si eres de los que solo haces pista o te gusta entrar en algún fuera pista, lo que te recomendaría son unos esquís pisteros o unos all mountain no muy anchos, en caso de que te guste hacer más cosas que solo pista.

Qué esquís llevar a Val Thorens
esquís en Val Thorens

He llevado de los dos tipos y, la verdad, con los all mountain de 88 de patín es con lo que estoy más cómodo aquí. También es importante mirar el parte de nieve que te espera. Porque si va a caer la del pulpo, quizás hay que hacer un espacio en el techo para meter unos de los gordos. 

 

En resumen, grandes días de esquí. Val Thorens, espera, porque volveré. ¡Hasta la próxima!

Val Thorens

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    08/01/2023 17:35
    #1
    Me ha faltado que hables del 360 :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2023 18:01
    #2
    #1 Solo pasé por al lado... Pero sí, es un elemento más a considerar!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2023 20:06
    #3
    Por ahí estuve el día 31 y una delicia :)

    Si se busca nieve, VT es el sitio :+:

    Muy buen report !! Merci

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/01/2023 07:26
    #4
    #3 Sí!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/01/2023 09:16
    #5
    Los que acostumbramos a tener forfait de temporada de una estación, muchas veces nos hacemos esclavos de ellas.
    Perdiendo calidad y variedad, frente a cantidad.

    Hace unos años que me pude liberar de los forfaits de temporada y desde entonces soy mucho más feliz disfrutando del esquí y no subiendo casi por obligación.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/01/2023 09:23
    #6
    #5 Si esquías muchos días, o tienes ff de tempo o estás perdido. Pero es cierto que estar atado a un sitio te impide abrir el abanico de posibilidades que existen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/01/2023 10:07
    #7
    muy guapo el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/01/2023 11:55
    #8
    Gracias por el reportaje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/01/2023 13:32
    #9
    Gracias por compartir. Muy interesante y bien explicado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/01/2023 13:42
    #10
    Yo acabo de llegar de allí, y es increíble que con la castaña metereologica que atraviesa media Europa, allí tengan aún esas codicia de nieve.
    Incluso nos pudimos permitir algún fuera pista chulo bajando del Caron con nieve polvo (un palmo).
    Lógicamente, de 2000 y pico para abajo, pues ya peor.

    La putada es que ya marchamos de allí, y justo hoy les está cayendo un buen paquete, como medio metro de nieve entre domingo y martes.....je je, suerte para los que les pille allí.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/01/2023 13:43
    #11
    #10 donde dice "codicia" debe de decir condiciones :lol2:
    Maldito corrector....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/01/2023 13:51
    #12
    #10 Pues coincidimos en los días. Sí, también pillamos unas buenas bajadas de polvo del Caron... Y sí, mejor estar durante esta semana, que caía bien!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/01/2023 15:23
    #13
    me acuerdo cuando baqueira-beret-argulls tenia 100kms de pistas

    anadieron bonaigua, basiver y blaniblar (5 telesquis y 3 sillas) y ganaron un 70kms. Impresionante!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    09/01/2023 15:29
    #14
    #13 pues sí, porqué a bote pronto, da la sensación que Val Thorens tenga un montonazo más que Baqueira... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/01/2023 17:24
    #15
    #5 Por esta misma razón yo jamás he adquirido nunca un forfait de temporada, voy a dónde me plazca y cuando me plazca, es lo qué hay :)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/01/2023 17:26
    #16
    Buenas esquiadas las que habíamos hecho en Val Thorens años ha y también en las demás estaciones de Les 3 Vallées, ahora ya me resulta demasiado grande todo el dominio ya que mi nivel y mis ganas ya no son lo mismo, ley de vida, de cuando era joven pero siempre me quedarán los buenos recuerdos de lo vivido anteriormente, c´est la vie :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/01/2023 19:31
    #17
    Muy buen reportaje y al 99% de acuerdo contigo en todo menos en la parte que no estas seguro si merece la pena esquiar en les tres vallees o solo en Val thorens.

    En mi opinion en una semana deberia ser obligatorio esquiar en el resto del dominio, por ejemplo no te puedes perder:
    - coger el nuevo telecabina de la Masse que te sube 1.000 metros de desnivel desde el tiron desde les menuires
    -subir a lo alto de mont vallon con las vista al glaciar espectacular y al montblanc. Y tamien una pista roja excelente de bajada
    - o bajar hasta courchevel pueblo o meribel y esquiar por sus calles, solo por verlo merece la pena.

    Y muchas otras cosas mas que me dejo del resto del dominio....

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/01/2023 09:59
    #18
    #17 Totalmente de acuerdo. Llevo unos 10 años yendo para la purísima, y el año pasado fue el primero que pillamos 3 Valles abierto. La verdad es que por la diferencia de precio, es indispensable coger el ff de 3 Vallés si tienes un nivel de esquí medio o alto.

    Por otro lado, precioso report, y coincido contigo al 100%. Como apunte, nuestro grupo se está planteando dejar de ir para la Purísima por el nivel de masificación que sufre la estación durante esas fechas de visitantes españoles, que sobre todo buscan la fiesta.

    Un saludo!!
    Mikinastic

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/01/2023 10:14
    #19
    Buen reportaje! Hace 3 años que no lo piso y la verdad que es una maravilla de lugar, el mont vallon bajarlo a primera hora con la pista pisadita es una gozada, otra de las cosas que hacíamos por lo menos una vez era bajarnos a la Tania a tomar un chocolatito caliente y un mini descanso, el 14 van unos amigos y otro año que me quedo en tierra, pero ya volveré!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/01/2023 10:15
    #20
    Magnífico reportaje, muy completo, detallado y bien explicado gracias!
    Tengo buenos recuerdos de Val Thorens y de las vistas desde el Caron

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    10/01/2023 10:32
    #21
    #17 Totalmente de acuerdo. El tema es que si has estado varias veces en Courchevel o Méribel, es posible que acabes no usando el ff 3 Vallées o yendo solo un día a cubrir el expediente (que ojo, la diferencia de precio es más o menos un día). A lo que me refiero es a que Val Thorens es suficientemente grande para una semana. Y si eres de no esquiar mucho o de preferir repetir pistas para conocerlas bien, no te dará la vida para recorrer todo el dominio. Y a nivel de nieve, con el calor que hacía, lo bueno estaba arriba. Y Val Thorens está la que más arriba. Es un factor que también hay que tener en cuenta.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/01/2023 12:06
    #22
    #18 Que tal el resto de años en la purisma por Valthornes?, tenian lo mismo abierto o algo menos?

    Yo este año fui 5 dias a Tignes y luego otros 5 dias a valthorens y los 5 dias de valthorens pille 2 dias solo Valthornes abierto y los otros 3 dias todo les tres valles y la verdad es que me ha parecido un planazo este año. Pero tengo dudas de otro año si repetir plan o buscar alguna anternativa.

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/01/2023 14:57
    #23
    Excelente reportaje y gran destino de esqui con gran seguridad de nieve sobre todo para principio y final de temporada, excepto cuando hace mal tiempo y frio que por la razon de la altura puede ser un autentico infierno.

    Todo es opinable y yo discrepo que haya peor nivel que en España. Para mi el nivel en España no es alto aunque haya mejorado. Basta irse a Austria y comprobar la diferencia. Lo que pasa en Val Thorens es que esta lleno de hordas de jovenes alemanes, holandeses, ingleses, etc que se visten de esquiador , hacen dos o tres bajadas y se van a beber. No son esquiadores, van a lo que van y es lo que hay. Se junta tambien la cercania de Les Menuires que trae mas esquiadores, donde si que hay porrones de principiantes y cursos ya que es el nucleo mas barato y mas tipo de apartamentos clasicos para grupos y familias. Val Thorens tiene autopistas muy accesibles para el esquiador medio que encuentra alli un habitat perfecto hecho a medida.

    A mi Val Thorens me gusta por su nieve, pero el paisaje quiza pueda definirse como aburrido por la altura, no precisamente bonito en arquitectura aunque los hay peores y es como un bowl lunar de enormes dimensiones con el añadido de la zona de Orelle.

    Personalmente, para mi la mejor parte de 3 valles es Courchevel, fantastico paisaje, excelentes y asequibles fuera pistas, pistas inmaculadas , menos masificado y sin mucho grupo que viene de fiesta toda la semana. A mi me gusta moverme y cuando vamos al menos un dia solemos ir desde Courchevel a Val thorens y estar alli un par de horas y volver.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/01/2023 15:33
    #24
    #23 Hombre, lo del nivel es precisamente porque son todo como dices, guiris que esquían poco. En España., en muchas estaciones, ni que estén los que entrenan, al menos algunos de esos sí que esquían bien, pero allí no había nadie con una buena técnica de base. En esta época del año, igual por los precios, que son como el doble que en otras fechas, el público no viene a beber y poco más. Resulta chocante ver gente con unos equipazos y luego no esquían nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/01/2023 17:07
    #25
    Muchisima envidia socio....MUY BUEN REPORT y GRACIAS POR COMPARTIRLO!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    10/01/2023 17:12
    #26
    #25 La que darás tú en una semanita, no? ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #27
    Fecha comentario:
    10/01/2023 21:41
    #27
    Muy buen reportaje, gracias por compartirlo, estoy de acuerdo con la mayoria de lo descrito pero no comparto en absoluto que Val Thorens por si solo sea suficiente para una semana, en mi caso todos los días siempre he acabado esquiando mínimo en tres de las estaciones de los Tres Valles y en muchos de esos días en las cuatro.

    Precisamente la gracia de Val Thorens (y de cualquiera de las otras tres) es que esta dentro de los Tres Valles, un dominio único en el mundo no solo por sus enormes dimensiones, es único por la facilidad con la que cambias de un valle a otro, por los grandes desniveles que tiene, por los remontes que son todos rápidos, entre los más de 200 solo hay tres telesillas de pinza fija y están en zonas de poca importancia y que a lo sumo vas a subirte en ellos una vez en toda la semana.

    Estoy de acuerdo en que Val Thorens suele tener la mejor calidad de nieve por la altura pero hay otras zonas que también mantienen bien la Nieve como La Masse (yo suelo dormir en Les Menuires y empezar el día con tres subidas a La Masse, a primera hora no hay nadie en el remonte y en poco más de una hora han caido 3000m. de desnivel con una calidad excelente de nieve). Mont Vallon también suele tener muy buena nieve.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/01/2023 22:05
    #28
    #27 Bueno, yo prefiero repetir muchas veces las pistas que me gustan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/01/2023 23:41
    #29
    Y con Lifters!#26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/01/2023 09:33
    #30
    #23 muy de acuerdo con lo de Courchevel. Que ademas de lo que dices, tiene la ventaja de ofrecer refugio contra el mal tiempo, en las bajadas a Le Praz y La Tania, que salvo muy al principio o final de la temporada (o esta que esta siendo pesima) es mas necesario que la altura de Val Thorens

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/01/2023 17:35
    #31
    REPORT de 10!!!!! no puedo ni debo decir nada mas!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/01/2023 10:03
    #32
    Un artículo muy práctico y bien estructurado :+:

    Val Tho la he tenido 2 ó 3 veces en la agenda como finalista... este diciembre también... así que muy pronto tocará seguro... y si no es esta otra del dominio... también Courchevel fue minalista para este enero. Está al caer...

    En mi caso de Val Thorens me atrae mucho su acceso por la Maurienne (Orelle):
    - Acceso mucho menos comprometido en caso de mal tiempo (y con autopista)
    - Posibilidad de moverse a otras estaciones de Maurienne, sobre todo en caso de mal tiempo: Valfréjus, Aussois, La Norma, Val-Cenis (todas ellas con bosques)... incluso Les Karellis, alguna estación de Les Sybelles o hasta las de Galibier-Thabor (aunque no sé si en éstas repetiría, ahí cuento por qué https://www.nevasport.com/eMotion365/art/62236/Galibier-Thabor-destino-alpino-outsider/ )

    Como he estudiado varias veces Val Thorens y Les Menuires creo que puedo aportar un dato interesante para completar la buena síntesis de este artículo.
    Creo recordar, si no lo han quitado recientemente, que existe un forfait muy interesante que incluye precisamente Val Thorens y Les Menuires (forfait vallée de Belleville o algo así). Por lo que las posibilidades en Valtho y Les Menuires a la hora de comprar forfaits serían (de menor a menor y de más barato a más caro):

    - Forfait de la estación (Val Thorens-Orelle o Les Menuires)
    - Forfait Vallée de Belleville (pack Val Tho + Les Menuires)
    - Forfait Les 3 Vallées (pack completo Val Tho + Les Menuires + Méribel + Courchevel)

    A priori, siempre pensé que entrando por Orelle, me "conformaría" con el pedazo de Val Tho + Les Menuires... y que para hincarle el diente a todo el pastel (L3V) sería más prudente buscar la ubicación más centrada de Méribel... aunque me atrae mucho la polivalencia de Courchevel con su mezcla de bosques y alta montaña... Quizás algun@ puede orientarme o darme su opinión en este aspecto...

    Lo dicho, con ganas de probar esas pistazas de mucha altura y de volver de esa zona de los Alpes... que ya estoy tardando :-D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/09/2023 00:43
    #33
    Hola excelente reporte del centro de ski
    Soy de Argentina, tengo pensado ir a disfrutar de la nieve, para vos cual es la mejor fecha para tener buena nieve.
    Tenía pensado estar 2 o 3 semanas a ver si tengo suerte de agarrar algun paquete para poder hacer fuera de pistas.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/09/2023 18:29
    #34
    #33 Pues a partir de enero ya podría ser cualquier semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: