La LOCURA se desata en Mount Baker

La LOCURA se desata en Mount Baker
Las nevadas más bestias del globo terráqueo, se las lleva una vez más Mount Baker. ¿Nos roba la nieve al resto?

El hemisferio norte no está para tirar cohetes. Concretamente en la península ibérica tenemos nieve si, y bastante más que la pasada temporada por estas fechas, aunque claro esa fue catastrófica, por lo que nos nos sirve como punto de referencia para comparar. Ahora el anticiclón se ha instalado y se acabó lo bueno, no sabemos cuando volverá a nevar. No sabemos nada, solo que se espera sol y sol durante al menos 10 días más. Entre los amantes de la nieve fresca, corre ya un tufillo a depresión y suicidio colectivo. Aunque otros aficionados, disfrutan de los numerosos kilómetros esquiables en las estaciones más importantes, con un sol de justicia, eso sí, con una nieve de baja calidad debido a las lluvias anteriores y a las temperaturas altas inusuales que se han registrado en las últimas semanas. Ahora parece que va hacer más frío y esto permitirá encender cañones y mejorar la calidad de nieve.

Sin título
Diciembre en Baqueira (yo)

¿Alpes, como está la cosa? Bueno en los Alpes tuvieron un inicio de campaña buenísimo, con sucesivas borrascas que han permitido a todas las estaciones, abrir a tiempo y lucir unas condiciones ideales para estas navidades. Concretamente los Alpes franceses han sido de momento los mayores beneficiados y los que acumulan, en general, mejores espesores y condiciones. Suiza tampoco se ha quedado atrás, con Verbier a la cabeza. Después Austria e Italia también han recogido buenas cantidades de nieve, para tener todo abierto, como por ejemplo los Dolomitas, donde cayó tanto que tienen nieve para aguantar media temporada aunque no vuelva a caer.

Digamos que el inicio de campaña ha sido en general bueno en Europa, evidentemente más en los Alpes que en Pirineos, algo habitual porque hace más frío, ya que por ejemplo, la última semana antes de navidad, en Alpes nevaba mientras aquí llovía. ¿Pero y ahora que? La respuesta ya la sabéis, anticiclón puro y duro para todos, tanto Pirineos como Alpes, no se escapa ni dios!! Toca esquiar en pistas con nieve dura y los fuera pistas pues están casi descartados, exceptuando palas cara sur donde el solete hablande la nieve. Seguro que a finales de enero llegarán los episodios de borracas, que se alargarán casi hasta mitad de febrero, y bien, eso será todo, exceptuando algunas nevadas tardías más en marzo o abril, se nos habrá acabado el crudo invierno. Parezco un poco el "agorero" pero es la realidad jaja.

Sin embargo, no he escrito este artículo con el fin de "aguar" las fiestas. Por ello me he propuesto enseñaros que, siempre hay una zona del mundo, donde esta cayendo nieve a destajo, como si 100 trailers descargaran la nieve a la vez desde el cielo.

Para los fanáticos del powder, siento decirles que este año, de momento, no se lleva ese premio Japón! Increíble lo que también está sucediendo también en la isla de Hokkaido, que tan mál nos tiene acostumbrados, con su famoso "japanury" donde se tira nevando todo el mes. Pues no, este invierno va a ser que no. A ver... quienes tengan su viaje para esquiar a Japón ya contratado, por favor que no lo anulen. Parece que va a empezar a nevar por allí próximamente, aunque todavía no en grandes cantidades. Seguro que hay gente que se va a Niseko próximamente está ahora tirándose de los pelos. Bueno calma, Japón es mucho Japón, siempre vas a poder hacer freeride, calma!

Pero voy ya a lo serio del artículo, al núcleo mundial de donde se están produciendo las mayores nevadas. Porque siempre hay una zona del globo terráqueo que se lleva la nieve hacia allí, digamos que nos ROBA la nieve al resto, y esa estación es....tachan...tachan...(suenan los redobles)...MOUNT BAKER !!!

No es nada sorprente, pues Mount Baker (E.E.U.U.) es una de las estaciones que más nevadas recibe en casi todas las temporadas. Digamos que siempre está en el pódium, pegándose codo a codo con los japoneses para ser la estación con más acumulación de nevadas. Todas las fotos que os muestro en este artículo son actuales, de hace pocos días, extraídas de las cuentas oficiales de Facebook o Instagram de Mount Baker Ski Area.

Este año desde luego, como lo de la escasez de nevadas en Japón es inusual, pues la estación norteamericana del estado de Washington, destaca mucho más por encima del resto del mundo. Desde la ciudad de Seattle, es asombroso ver el estado de Mt. Baker y todo el parque nacional que lo rodea. 

Esta temporada desde luego, la zona del mundo donde más nevadas se están produciendo (siempre hablando del mundo del esquí y snowboard) es como no, la Columbia Británica. Ya sea en su parte canadiense o estadounidense, esta cordillera está llevándose todas las borracas que provienen del océano Pacífico. Antes de navidades, se produjeron nevadas escandalosas en la canadiense Whistler por ejemplo. En solo 24h les cayó dos metro de nieve, un registro increíble, más propio de una gota fría lluviosa, de mi querido Mediterráneo. De Revelstoke también nos llegan noticias de que, día si día también, reciben nevadas, aunque al estar más al interior del estado, está recibiendo algo menos que Whistler. Cristal Mountain es otro famoso resort de esa zona, que anda muy bien de nevadas y esta temporada la están gozando mucho.

Pero como digo, es a la parte estadounidense de la frontera, donde Mount Baker está registrando las mayores nevadas y lo increíble es que, se esperan muchas más!!

Hay casi 230cm de nieve en su cima, a 1500m de altitud, y un metro y medio a 1000m en su base. A ver, muchos me diréis que 2 metros y medio no es para tanto. Por ejemplo en Alpes, Andermatt tiene 4 metros, Soldën 3m, incluso nuestros queridos pirineos, la andorrana Vallnord tiene ahora 3,2m. Pero claro, esas cifras no son tan reales, pues muchas son de glaciares alpinos o cotas altas.

Esta más que demostrado que en el Mount Baker tienen el mejor promedio anual de nevadas del mundo.

Aunque en la temporada 1998-99, excepcionalmente, llegaron a los 29m de nieve acumulados, lo cierto es que su media está normalmente en 16,74 metros. Por comparar Ordino-Arcalis, es una de las mejores del Pirineo, con un promedio de 5,4 metros al año. Niseko en Japón también está ahí, con un promedio anual de 15 metros, que también es una barbaridad, pero por debajo de los del estado de Washintong.

En definitiva, Mount Baker es la estación que más nieve recibe al año, y donde los amantes de la nieve fresca, tienen una meca mundial que deben visitar alguna vez en la vida. La estación está toda abierta aunque, solo tiene 38 pistas, 10 remontes, 500m de desnivel y 400 hectáreas. Pero que importan esas cifras, dejémonos de "kilometritis", se trata de la estación que más nieva del mundo, disfrútenla, es para vivirlo!!!

 

Feliz Año 2020 y buenas huellas !!!

 

Fotos actuales de las cuentas oficiales de FacebookInstagram Mount Baker Ski Area

 

Texto:

Richard Quiros

Gatos del Pirineo Ski Club

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2020 15:32
    #1
    Gran trabajo de divulgación Richard !¡ Cierto es que esta siendo un invierno atípico, dado que Alaska y zonas de Groenlandia tienen este comienzo de temporada,el frío más confinado,registrandose anomalias negativas bastante acusadas , y los desalojos de frío bajan directos por la costa Oeste,unido a la humedad del Pacifico haciendo que esas estaciones reciban tanta nieve

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2020 15:38
    #2
    #1 gracias máquina por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2020 16:45
    #3
    Grande. Pero no lo digas tan alto que por aquí hay foreros, que sin haber estado, ya sueltan "que la nieve es una mierda". Poestar cerca del mar.

    Si tienes oportunidad y estás por la zona guárdate 2-3 días y ten en cuenta que esta donde Jesucristo perdió la boina. Mountain en estado puro.


    Haber si te pasó alguna foto de la subida hasta arriba y bajada por norte con guía.


    Feliz año, para todos los gatos y mucho power!!!!!!!!!!.
    Haber que te traen los reyes.......... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2020 17:16
    #4
    Yo me apunto el destino, para otra vida :diable: eso es otra liga menudos espesores,dios le da pan a quien no tiene hambre :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2020 17:19
    #5
    #3 Por alusiones. Creo que tu comprensión lectora te pasa malas pasadas. Lo que dije:

    -"justamente Mount Baker se le conoce por tener mucha nieve pero de escasa calidad"
    -"Cantidad sí, calidad no. En un artículo sobre nieve "champagne" nombrar Mt. Baker o Whistler no tiene sentido si no es para mencionar estaciones donde nieva mucho pero con menos calidad que en las zonas del interior"


    Y te vuelvo a poner los mismos 3 links que te puse la otra vez: Guía de un local:

    https://www.pugski.com/threads/unofficial-guide-mt-baker-wa.4762/?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C4886781166

    "we once had 8" of champagne and agreed it was too light"

    En powderhounds:

    https://www.powderhounds.com/USA/Washington/MtBaker.aspx?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C1583034065

    "high moisture content, snow deteriorates quickly when it stops snowing"


    en z-rankings:

    https://www.zrankings.com/ski-resorts/101-mt.-baker-ski-area?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C3184636987

    "it can have the cold stuff that makes for beautiful turns, or just as often, douse you with warmer snow you weigh by the pound.

    3 resultados aleatorios buscando simplemente "mt baker snow quality".



    Y a ver si esta vez abres este otro: https://bestsnow.net/snoqlnet.htm?_e_pi_=7%2CPAGE_ID10%2C8947531943

    Mira % de agua, % meses de nieve con más de 20%, % meses de lluvia... Y dime, siendo Mt Baker claramente una estación de esquí clasificada como coastal, como se puede comparar su calidad=sequedad de nieve con las estaciones Continental o Intermountain.


    Y si no quieres leer, limitate a mirar unas capturas de SnowForecast como la que aparece en el artículo.




    Sorpresa, lluvia en Mt.Baker




    Mientras en Jackson (que es Intermountain, no Continental) nieva menos, pero no llueve. Normal por otro lado, con un registro histórico de 0% de meses invernales con lluvia.

    Feliz año nuevo :+:

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2020 18:03
    #6
    #3 #4 #5 :lol2: :lol2: :+: :+: :+: gracias por comentar!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2020 19:29
    #7
    Te digo lo que creo dije.
    El que se acerque a Whistler, o Mt. Baquer buscando "champagne" que se vaya a otro sitio, donde realmente está ese tipo de nieve.
    Sabes donde está y que condiciones se considera....., No.? Son 3 estaciones, donde por norma se da.

    Whistler la número 1-2 del mundo, y llueve bastantes días......... Sin comentarios.
    Te vuelvo a decir (ves siguiendo a SNOWFORECAST,....... es de una fiabilidad..... Sigue las predicciones de BB, por ponerte un ejemplo.).

    Una cosa es power y otra nieve champagne. Power en Canada, mucho.
    Champangne........ No.

    Y por último, yo no hablo, ni por lo que dicen, ponen o explican. Que llueve, ya lo sé. Pero lo sé por que me he tirado 7 meses, y 3 en otra ocasión.

    Cuando vayas pues me explicas tu experiencia.
    Poner comentarios, etc... Si quieres te pasaré copia de 3 vídeos hechos en Enero y Marzo de 2017.

    Y no vayas de politiquillo, que valoración te sale de los usuarios....., que han estado.....?. Si pones un dato, completo por favor. Deben ser que son todos Gilipollas, los que la visitan. Y mira que penaliza : apre esquí, Park y pie de pistas.

    Mirate más "on the snow" Es más fiable, o Nsaa.

    Buena temporada. Y no soy accionista, ojalá, viendo como va.
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2020 21:05
    #8
    Que cabrones, se lo llevan todo :grrr!:

    Y aqui a dos velas :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/01/2020 00:05
    #9
    #7 Mi comentario inicial sobre la distinción entre cantidad y calidad fue a raíz de este comentario tuyo, cito textual:

    "Mt.Baquer es una de ellas con una calidad, igual que en Utah y Colorado."

    Y dije que por lo que yo sé hay un número considerable de días de lluvia y nieve húmeda, cosa que admites y dices haber visto. Para mí desde el momento en el que no es infrecuente que llueva la calidad de la nieve ya no es comparable a sitios donde en series de decenas de años no les ha caído una gota de lluvia en los meses invernales.

    No sigo Snowforecast, la he puesto porque en el artículo salía una captura con lluvia en el pronóstico.

    La parte de politiquillo; te vas por las ramas. Intenta discernir argumentos relevantes de lo que no lo son. La gente va a Mt.Baker por el terreno, el sidecountry, la cantidad descomunal de nieve que cae y porque a mucha gente no les mola el apresski ni los lujos. De hecho es una de las estaciones que me encantaría visitar justamente por eso. Lo que no va a buscar la gente en Mt.Baker es champagne powder, como tú bien dices en este mismo comentario. Así pues, ¿no te parece correcto indicar, cuando se habla de calidad de nieve, que Mt.Baker no es famosa justamente por eso?


    No termino de entender tu insistencia en rebatir mis comentarios, la verdad, si me das la razón sin querer...

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/01/2020 10:04
    #10
    Haber si lo matamos :
    -No intento rebatir tus comentarios, simplemente yo indico que he estado varias veces, y tu hablas de segun que oidas, porque en la misma web que inidicas tiene las opiniones que te indican gente que ha estado y no sale ESE INCOVENIENTE la lluvia. Hablo por las que conozco en ambos paises. Y mucha gente de Vancouver, que teniendo "autopista" hasta whistler, van a Mt.Baquer.
    -LLueve a veces, si, te vuelvo a repetir como en Whistler, y otras en las bases por su altitud y nivel de humedad, Norquay, Nakiska, Caastle, por citar algunas. . De todas formas si tanto lloviera, no tendria los recors que tiene de nieve, junto a la Japonesa......no crees. Porque es famosa Whistler....?
    -Que no es famosa por su power .......???????, no lo he dicho nunca que lo fuera,que recuerde. Doy mi opinion, cual de Canada, .lo es.......... realmente ? que se pueda comparar con el "champagne" de Stemboat, o alguna de la proximidades, junto a 2 Japonesas. No lo es.

    Nieve Humeda, no. Power no tan liviano, algo mas "pesado"por asi decirlo en algunas zonas de la estacion, si en segun que zonas , como en algunas de USA, o crees que haciendo Cat-ski, o con Heli el polvo es igual.....? , el power de la zona de Chunga , con el de la zona de Monashees -Montes Selkirk

    Yo he notado poco la diferencia quiza por mi nivel tambien; si lo note en la indicada anteriorment , menos en Japon, lo poco que conozco.
    Si lo comparamos con España, serian dias de gloria. Par mi es muy similar a Whistler ;, con las ventajas adicionales que tiene por donde esta y poca presencia de snowboars, la carretera, y la austeridad en general de la estacion.

    PERO ES MI OPNION ....... si hoy llueve, y en 2-3 dias les cae un metro de nieve..... para mi es power, bueno, mas como lo trabajan, con las predicciones.



    PD. Para gustos colores, lo cierto para mi es que lo que ellos indican power, puede ser mas o menos pesado, pero es power con compañeros que he estado y algunos sonn guias de A.M. . Sin llegar a temperaturas de -30 y similar en muchas canadienses. Y si lo comparo con algunas de UTah, etc.... pero repito ES MI OPINION.

    FELICES REYES.

    Ya ves que te doy la razon. Pero sigo pensando lo mismo, me voy alli antes que a algunas de usa, de las zonas indicas, puede ser que el generalizar esas zonas y ponerlas a todas en el mismo saco, no fuera acetado por mi.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #11
    Fecha comentario:
    05/01/2020 13:12
    #11
    A ver, mi opinión sin haber estado en Baker ni Whistler, pero si en Utah y Colorado, es que la mejor nieve está en el centro de la rocosas, pero por un hecho objetivo.
    Las borrascas entran cargadas por el pacifico, donde primero descargan es en las cordilleras de la costa, pero cargadas de humedad.
    Estas borrascas después atraviesan el desierto de Nevada y tras haber hecho 1000 km llegan a Utah.
    El desierto y la gran distancia con la costa les quita toda la humedad y por lo tanto cuando cae en Utah, está mas seca que la mojama, y de ahí viene la mejor nieve del mundo ¡¡¡
    Esto es así, no hay más....luego a cada uno le puede gustar una u otra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/01/2020 07:55
    #12
    #9 Vaya! Me voy este febrero a Whistler y ya me has fastidiado el viaje...

    Entonces en BC me voy a encontrar nieve Sidra el Gaitero pero no Champagne... Ya... Aquí, por lo que se ve, hay mucho skiador del Marchica. Bla, bla, bla...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    07/01/2020 21:53
    #13
    Hice temporada un poquito más abajo, en Mt Hood, Oregon. Ahí recibe un pelín menos que Mt Baker, pero tienen unas condiciones similares. 30cm diarios el pan de cada día, eso sí, como comentan por aquí la lluvia era casi tan habitual como en el Pirinero.
    Lo bueno es que llegaba finales de Mayo y aún había 8 metros de espesor pero disfrutar de un esquí primaveral...hasta finales de Agosto. Un paraíso en algunos aspectos...yo personalmente me quedo con el Pirineo por el desnivel y sobre todo por la cultura y libertad en la montaña :)

    Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/01/2020 12:02
    #14
    #13 te quedas con el Pirineo? Mmm, interesante. Gracias por comentar maestro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/01/2020 12:06
    #15
    #12 estan los de marchica y luego los dioses del freeride canadiense como tu

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    09/01/2020 22:23
    #16
    #14 debo confesar que me quitaron un forfai de temporada por pasar debajo de la cuerda en un fuera pista... :lol2: Aquí no tenemos esos problemas...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/01/2020 23:46
    #17
    #16 :oh!: :oh!: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/01/2020 13:19
    #18
    #13

    Pues la estacion que estubiste es pequeña, pero muy juguetona y poco concurrida. No tienen nada que ver una y otra por eso.
    Me sorprende tu comentario "sobre todo por la cultura y libertad en la montaña :) "
    que quieres decir ...... porque comparar con las rocosas....... el pirineo ..... , ni en libertad, ni en cultura, ni ambiente montañero, vaya, no se ya explicaras a lo mejor no lo interpreto bien.


    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/01/2020 17:53
    #19
    #18

    "sobre todo por la cultura y libertad en la montaña"
    Con eso me refiero a la contradicción Americana de predicar libertad (Land of the freedom), pero sin embargo prohibir y limitar todo lo posible para evitar ser demandados. En Estados Unidos les encantan los law suits.
    A mi personalmente me corta bastante el rollo el hecho de tener a los Ski Patrols vigilando como si fuera un colegio y tener carteles de "Warning, you might also die here...as in every single corner of this wonderful ski resort" cada dos metros. Obviamente hay estaciones más restrictivas que otras, ejemplo más claro en el mismo Mt Hood: Mt Hood Meadows (terreno privado) vs Timberline (terreno público). Pero habiendo esquiado en unos cuantos estados del país la impresión que me llevé es que el sentirme como en un colegio era la norma extendida.
    No digo que esté bien o mal, simplemente que a mi no me gusta, y por eso prefiero el Pirineo o Alpes, donde tú ya sabes lo que haces, y obviamente asumes la responsabilidad.

    Lo que nunca llegaré a entender es que siendo "safety first" la norma sea no bajar la barra del telesilla...en caso que la tenga. Para mi era la excusa perfecta el hecho de pedir bajarla y entablar conversación con los de al lado y hacer contactos...que para eso sí que son abiertos y sociables.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/01/2020 10:20
    #20
    Hombre en eso estoy de acuerdo contigo hay estaciones donde se nota mas que otras, pero es en todo. Un golpe con el coche, y antes de llevarlo a arreglar , denuncia policial, y después llévalo donde quieras. En la tarjeta de identidad llevas todo tu historial de trafico desde que te sacaste el carnet de conducir (a mi me lo pidieron en la apertura de la cuenta bancaria, y suerte del que vino conmigo del pais, no lo entendia, como o podia figurar.

    Pero, lo de los patrols ........ no tuve ningun problema y la verdad lo encuentro bien, esquie mas en Canada que USA, pero es otro mundo eso de pisarse esquis en la cola, colarse, fueras de control en pistas, no hay ..... y si hay caña al de turno.

    Me parece bien, con sinceridad. Y si preguntas cualquier cosa con pistas con diamantes (estado, hielo, etc..) saben perfectamente. Vivi una profesionalidad que no he visto en ningún sitio y en el trabajo te lo ponen claro desde el principio...... son "patrols".

    Y seguro que viste poca mierda (latas, papeles, canutillos, fumar .....), pero como en todo quizá donde estuviste te dio esa sensación, pero para los usuarios creo les da unan tranquilidad añadida. Y si vas a una zona donde te piden un equipamiento, llévalo. Si te pillan te arrepentirás.

    Tu quizá si sabes lo que haces, pero estarás conmigo que no es ni mucho menos la norma en nuestro país. Es otra cultura de país, en todo.

    POLVO, SIEMPRE,DONDE SEA. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x