Pirineos en bici ¡Descubre la aventura!

Pirineos en bici ¡Descubre la aventura!
Recorriendo los míticos puertos de montaña del Tour de Francia o la Vuelta a España y descubriendo estaciones de esquí en verano.

Cuando estamos en verano y escuchamos o leemos las palabras Pirineo Francés, a todos se nos viene a la mente menos calor, mucha vegetación, grandes montañas, y puertos de montaña ideales para los ciclistas.

Pues bien, encarando el artículo en el verano y las dos ruedas, lo primero que podemos pensar es en los míticos puertos de montaña que tantas veces hemos visto en la televisión cuando se disputa el Tour de Francia o la Vuelta a España y, es debido a esto que se ha creado la topoguía definitiva para recorrer los Pirineos en bici desde los más orientales hasta los Béarnaises, tocando al País Vasco Francés.

En dicha guía encontraremos más de 70 recorridos y ascensiones que van desde niveles iniciados hasta para auténticos profesionales. Recorridos que van desde algunos valles recónditos hasta los más famosos. Pero no es sólo esto, allí nos podemos descargar todos los recorridos para pasarlos a nuestro navegador GPS para no perdernos y llegar al destino.

También encontraremos lugares dónde dormir, dónde comer, tiendas de bicis para alquilar o para reparar las nuestras y todo esto a lo largo de todos los pirineos franceses.

Además, esta guía la podéis descargar totalmente gratis en la web de la Agence des Pyrénees

www.agencedespyrenees.fr

¿Qué, qué os parece este plan que ha montado el país vecino?

Personalmente me parece algo que vale su peso en oro, mucha información para poder planificar nuestras vacaciones o fines de semana de deporte sin salir de una misma web.

 

Pero no todo va a ser ciclismo de carretera, ¿verdad?

Además de todo esto, tanto en los valles como en las estaciones de esquí, hay planeadas actividades para que toda la familia pueda disfrutar, bike parks en las estaciones de esquí, aguas termales, restaurantes, paseos y circuitos en bicicleta de montaña, tirolinas, deportes de aventura y mucho más.

Este pasado mes de julio, tuve la suerte de poder escaparme un par de días a los Pirineos Atlánticos y Béarnaises y disfrutar de varias actividades que se pueden hacer por la zona y sus distintos valles.

Aunque antes de empezar a explicarlo, os pongo un vídeo dónde podréis ver algunas de las interesantes actividades que hice esos días tanto el el Valle d'Ossau como en los Pyrénees Béarnaises.

ARTOUSTE

 

Nos la encontramos unos kms después de pasar el Portalet, famoso puerto de montaña entre España y Francia. 

Pequeña estación de esquí que en verano nos muestra otros atractivos y además, muy divertidos.

Valle d'ossau, Artouste
Valle d'Ossau y lago de Artouste

Para los más tranquilos tenemos el lago para poder hacer canoa o paddle surf, así como el famoso tren de Artouste, que recorre sus montañas a más de 2000m de altura.

Midi d'Ossau
Vistas del Midi d'Ossau

Si este plan no os convence y queréis algo más de adrenalina, en el vídeo ya habéis visto la divertida tirolina con curvas, ideal a para toda la familia, y si queréis poner más emoción a vuestro día, el bike park va a hacer las delicias de cualquier amante de los descensos en bici. Pero además podréis bajar también con el Kart de montaña por los caminos de la estación.

Bikepark
Disfrutando

 

Bikepark
Los Karts

 

Después de pasar una divertida tarde entre la tirolina y el bikepark, bajaba a Laruns a cenar y pasar la noche en el Hotel d'Ossau . Es la población importante del valle d'Ossau, que además, el día anterior había sido final de una de las etapas reina del Tour de Francia.

 

GOURETTE

Otra estación de esquí de la zona dónde además también encontraremos actividades sobre ruedas en verano.

Gourette
Gourette

Está situada subiendo el Col d'Aubisque, otro de los famosos puertos de montaña del mundo del ciclismo y, como no, lugar de paso de alguna etapa tanto del Tour cómo de La Vuelta.

Allí pude disfrutar de su bikepark, algo más asequible técnicamente que el de Artouste, pero en lugar de hacerlo sobre una bici, lo hice en patinete de montaña, "Trotinette" como dicen allí.

Trotinette
a punto de disfurtar

Apto para todos los públicos, sólo tienes que escoger por qué pista o descenso bajar. No lo había probado nunca y me pareció divertidísimo, realmente aconsejable probarlo una vez en la vida, lo único que tienes que hacer es alquilarlo en la misma estación y disfrutar.

Insta360 One RS
Grabando con la Insta360 One RS


Con esta foto podéis ver cómo grabé el vídeo de la bajada en el Trotinette.

Una vez finalizada la actividad (lo tengo que volver a repetir), era momento de terminar de subir al Aubisque para poder disfrutar de una vistas y espectáculo de la naturaleza magníficos. (Tengo que volver también con la bici normal).

Col d'aubisque
Subiendo por el Col d'Aubisque

 

Gourette
Preciosas vsitas de Gourette

 

Realmente las vistas te dejan sin aliento.

Col d'Aubisque
Espectacular

 

Col d'aubisque
Postureo

 

Col d'aubisque
Más postureo

 

Unas fotos de rigor y para abajo a devolver las bicis y tirar hacia Laruns a comer, que luego tocaba sesión de bicicleta de montaña eléctrica con un guía, concretamente Chris, de Aventure-Nature.

Fue un bonito recorrido por el centro del Valle d'Ossau en el que pudimos disfrutar de las bondades de este tipo de bicis.

Por la mañana ya lo habíamos hecho subiendo al Aubisque, pero por asfalto no tiene emoción, en cambio después de comer y con un día bastante caluroso, le puse el turbo a la moto (bici, jajaja) y disfruté como un niño chico.

Laruns y bicicleta de montaña
En ruta

 

Realmente la zona es una auténtica preciosidad.

Valle d'ossau
Eaux Bonnes

 

Paisaje
Laruns

 

Ruta combinando caminos y senderos y en la que Chris nos iba contando curiosidades de la zona.

laruns
En el valle

 

postureo
Postu

 

Al final salió una buena vuelta de la que debimos hidratarnos bien.

A media tarde queríamos ir a unas termas de la zona, los “Bains de secours de Sevignac Meyracq”, en mitad de la campiña francesa, pero nos liamos un poco con las charletas y llegamos tarde, tanto que ya habían cerrado, así que nos dirigimos al hotel Le Val Eveillé para esa noche. 

Un hotel también perdido en mitad de la campiña, una casa reformada en hotel de 4 estrellas que era una maravilla.

Francia
Un lugar encantador

 

En el que nos recibieron con unas buenas viandas.

comida
Buenos embutidos

 

Comida
Cena

 

Unas risas con los compañeros y a dormir, que el día había sido algo ajetreado y a la mañana siguiente también tocaba juerga.

 

LA PIERRE ST. MARTIN

Nos despertamos temprano, un buen desayuno, y por una preciosa y nada transitada carretera de la zona, típica de los ciclistas locales, nos dirigíamos a Oloron, dónde haríamos parada en Pyrénées Cycles, una bonita tienda dónde uno de los compañeros alquiló una bici para subir el puerto de La Pierre.

Pyrénees Cycles
El grupo en Pyrénés Cycles

 

Es la típica tienda de estas que ahora están tan de moda, un lugar de encuentro de ciclistas, dónde poder tomar un café, un tentempié o alguna bebida al terminar la ruta

Allí, si vas a la zona a hacer ciclismo, tienen taller de reparación o alquiler de bicis por si no puedes llevar la tuya.
 

Bicis colnago
Preciosidad

 

Bici antigua
Reliquia

 

Tras esta visita, nos dirigimos al pueblo vecino de Arette, punto de partida del mítico puerto de La Pierre, dónde visitaríamos una casa ideal para las grupetas ciclistas, bueno, también para familias, parejas o incluso para quien viaje solo.

Una casa tipo hostel que dispone de lugar seguro para guardar las bicis, taller para poder hacer nuestras propias reparaciones o mantenimiento, e incluso alguna sala grande dónde hacer reuniones.

Hostel
Una de las habitaciones

 

hostel
Sala de reuniones

 

La verdad es que está muy bien montado para poder ir allí a pasar unos días y recorrer los míticos puertos de montaña.

Y hablando de puertos, era el momento de subir a la Pierre y visitar la típica cabaña de pastores de la zona, de las que sólo existen en verano ya que en invierno quedan sepultadas bajo la nieve, y dónde degustaríamos alguno de los quesos que hacen ellos mismos.

Cabaña pastor
Caption

 

Quesos
Sus productos

 

Allí mismo, mientras degustábamos los productos, el pastor, nos contaba peculiaridades sobre la transhumancia y curiosidades sobre los impuestos a pagar a Navarra para que el ganado pudiera pastar en sus tierras, una bonita historia con centenares de años.

De visita en visita, y esperando a Dani que terminara de subir el precioso y duro puerto fronterizo entre Francia y Navarra, ya pasó lo que quedaba de mañana , así que tocaba bajar hacia La Pierre a comer un poco y visitar la estación que, cómo no, también tiene bikepark.

La Pierre st martin
Felicidad

 

Qué alegría es esto de subir en una silla o una cabina.​

La pierre st martin
Belleza

 

Un rato por allí arriba disfrutando de las vistas e imaginando cómo será en invierno, y las nubes empezaban a subir por el fondo del valle, así que tocaba bajar y evitar la posible lluvia, además, era hora de volver para casa que había un largo recorrido por delante.

la pierre st martin
¿Pillaremos tormenta?

 

No me gustaría finalizar este report sin dar las gracias a las diferentes oficinas de turismo de la zona, así como a las tres estaciones de esquí que visitamos y los lugares dónde comimos y dormimos y, si queréis más información de la zona, os dejo los distintos enlaces a sus webs, dónde encontraréis todo lo que necesitéis para visitar los Pirineos Atlánticos y Béarnaises.

- Agencia de Turismo 64

- Oficina de turismo Valle d'Ossau

- Artouste

- Hotel Ossau

- Gourette

- Aventure Nature

- Bains de secours de Sevignac Meyracq

- Le Val Eveillé

- Pyrénees Bearnaises

- La Pierre St. Martin

- Pyrénees Cycles



Espero que os haya gustado el report de la zona y como siempre os digo...

 

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2023 11:50
    #1
    Que buen reportaje! la verdad es que la zona es tremenda, haberla recorrido en bici tiene que haber sido una experiencia espectacular!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2023 12:22
    #2
    #1 Muchas gracias Ignacio!!

    Es una zona preciosa, tengo ganas de ir con más tiempo para saborearla mejor ;) ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2023 12:43
    #3
    ¡Vaya vuelta buena que os habéis pegado! :+:

    En invierno también es espectacular, a poco que acompañe la nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2023 12:45
    #4
    Excelentes zonas en verano !!

    Pero no hace falta que diga (o sí) que todas ellas en invierno son UNA PASADA !! :)

    PD: Quin estiu t'estàs fotent ;) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/08/2023 12:49
    #5
    #3 Espero ir también en invierno y conocer restas joyas, y las otras!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/08/2023 12:51
    #6
    #4 Tengo muchas ganas de venir en invierno!! ;) ;) ;)
    .Pues no te pienses, poco he hecho!! :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/08/2023 13:33
    #7
    Muy chulo! Solo de ver el vídeo se puede sentir el fresquito del bosque y el aire en la cara bajando con la bici.
    Menuda envidia con el caloraco que estamos pasando estos días :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/08/2023 13:42
    #8
    Peasso repor, Ferran. Procuro no leer estas cosas para no liarme la manta a la cabeza y tirar pallá, que no puedo :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/08/2023 14:28
    #9
    #7 Muchas gracias Chema!!!
    La verdad es que se estaba muy bien, además con tormento es todas las tardes! 🤣🤣

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/08/2023 14:29
    #10
    #8 Muchas gracias Maestro!!!

    Estarías de lujo por aquí arriba!!! 😜😜😜

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/08/2023 17:33
    #11
    Conozco bien esta zona desde hace muchos años ya aunque yo en veranos la he disfrudado ya sea en buga, a pié, y en algún caso con remontes (Artouste), y es que las bicis no son para mi :lol2: :lol2: Saludos!!

    P.D.: Toda la zona es una auténtica pasada en cualquier época del año :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    11/08/2023 18:07
    #12
    Ferran non stop.... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/08/2023 23:57
    #13
    #11 Es una zona preciosa y, sonno es con esquís, que sea en bici 😜😜😜

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/08/2023 23:58
    #14
    #12 Jajajaja qué va! 😜😜

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/08/2023 08:48
    #15
    En cuanto aprenda a montar en bici, me apunto.

    La verdad, es una zona preciosa en verano y en invierno. Conozco algo de por allá en moto, AC y, naturalmente, esquís.

    Me adhiero a lo que dice moshkis, ¡¡Vaya verano que te estás pegando!!

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    12/08/2023 11:34
    #16
    Buena escapada te has pegado y los sitios de lujo!!!!
    La montaña siempre apetece aunque sea sin nieve! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/08/2023 16:44
    #17
    #15 Jajajaja, la bici es fácil!!! 😜😜😜

    Qué va, para dos findes que me he escapado…. 😅😅😅

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/08/2023 16:45
    #18
    #16 Tal cual, estar en el monte es un lujazo, da igual cuando sea 😜😜😜

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/08/2023 00:02
    #19
    Grande Ferran
    Para valorar la zona en nuestro tradicional viaje familiar ciclista a los Piris franceses en verano.
    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/08/2023 08:38
    #20
    #19 Gracias a ti por leerlo!!!

    Me alegro que te haya gustado!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/08/2023 12:18
    #21
    Buena manera de ocupar el tiempo hasta la llegada de la nieve.
    Guapo reportaje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/08/2023 16:44
    #22
    #21 Muchas gracias Sesentay!!!

    Tenemos que ocupar el tiempo hasta que llegue la nieve :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/08/2023 12:56
    #23
    Buen repor crack. He visto el vídeo, me llama mucho la atención los descensos por sendas en los bikeparks. Tengo que probarlo, el problema es que me gustará y me da miedo a engancharme a otra afición más :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/08/2023 20:32
    #24
    #23 Muchas gracias Richi!!!

    Los bikepark a molan!!! Yo hacía muchísimos años que no lo hacía y ese día iba con un poco de respeto, pronto habrá otro report con vídeo de bikepark que va a molar más :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/09/2023 15:58
    #25
    Carai, quines vacances!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    07/09/2023 15:58
    #26
    Carai, quines vacances!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    07/09/2023 16:59
    #27
    #26 Moltes gràcies!! Però van ser dos dies una mica de no parar :lol2: :lol2: ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: