Cuando estamos en verano y escuchamos o leemos las palabras Pirineo Francés, a todos se nos viene a la mente menos calor, mucha vegetación, grandes montañas, y puertos de montaña ideales para los ciclistas.
Pues bien, encarando el artículo en el verano y las dos ruedas, lo primero que podemos pensar es en los míticos puertos de montaña que tantas veces hemos visto en la televisión cuando se disputa el Tour de Francia o la Vuelta a España y, es debido a esto que se ha creado la topoguía definitiva para recorrer los Pirineos en bici desde los más orientales hasta los Béarnaises, tocando al País Vasco Francés.
En dicha guía encontraremos más de 70 recorridos y ascensiones que van desde niveles iniciados hasta para auténticos profesionales. Recorridos que van desde algunos valles recónditos hasta los más famosos. Pero no es sólo esto, allí nos podemos descargar todos los recorridos para pasarlos a nuestro navegador GPS para no perdernos y llegar al destino.
También encontraremos lugares dónde dormir, dónde comer, tiendas de bicis para alquilar o para reparar las nuestras y todo esto a lo largo de todos los pirineos franceses.
Además, esta guía la podéis descargar totalmente gratis en la web de la Agence des Pyrénees
¿Qué, qué os parece este plan que ha montado el país vecino?
Personalmente me parece algo que vale su peso en oro, mucha información para poder planificar nuestras vacaciones o fines de semana de deporte sin salir de una misma web.
Pero no todo va a ser ciclismo de carretera, ¿verdad?
Además de todo esto, tanto en los valles como en las estaciones de esquí, hay planeadas actividades para que toda la familia pueda disfrutar, bike parks en las estaciones de esquí, aguas termales, restaurantes, paseos y circuitos en bicicleta de montaña, tirolinas, deportes de aventura y mucho más.
Este pasado mes de julio, tuve la suerte de poder escaparme un par de días a los Pirineos Atlánticos y Béarnaises y disfrutar de varias actividades que se pueden hacer por la zona y sus distintos valles.
Aunque antes de empezar a explicarlo, os pongo un vídeo dónde podréis ver algunas de las interesantes actividades que hice esos días tanto el el Valle d'Ossau como en los Pyrénees Béarnaises.
ARTOUSTE
Nos la encontramos unos kms después de pasar el Portalet, famoso puerto de montaña entre España y Francia.
Pequeña estación de esquí que en verano nos muestra otros atractivos y además, muy divertidos.
Para los más tranquilos tenemos el lago para poder hacer canoa o paddle surf, así como el famoso tren de Artouste, que recorre sus montañas a más de 2000m de altura.
Si este plan no os convence y queréis algo más de adrenalina, en el vídeo ya habéis visto la divertida tirolina con curvas, ideal a para toda la familia, y si queréis poner más emoción a vuestro día, el bike park va a hacer las delicias de cualquier amante de los descensos en bici. Pero además podréis bajar también con el Kart de montaña por los caminos de la estación.
Después de pasar una divertida tarde entre la tirolina y el bikepark, bajaba a Laruns a cenar y pasar la noche en el Hotel d'Ossau . Es la población importante del valle d'Ossau, que además, el día anterior había sido final de una de las etapas reina del Tour de Francia.
GOURETTE
Otra estación de esquí de la zona dónde además también encontraremos actividades sobre ruedas en verano.
Está situada subiendo el Col d'Aubisque, otro de los famosos puertos de montaña del mundo del ciclismo y, como no, lugar de paso de alguna etapa tanto del Tour cómo de La Vuelta.
Allí pude disfrutar de su bikepark, algo más asequible técnicamente que el de Artouste, pero en lugar de hacerlo sobre una bici, lo hice en patinete de montaña, "Trotinette" como dicen allí.
Apto para todos los públicos, sólo tienes que escoger por qué pista o descenso bajar. No lo había probado nunca y me pareció divertidísimo, realmente aconsejable probarlo una vez en la vida, lo único que tienes que hacer es alquilarlo en la misma estación y disfrutar.
Con esta foto podéis ver cómo grabé el vídeo de la bajada en el Trotinette.
Una vez finalizada la actividad (lo tengo que volver a repetir), era momento de terminar de subir al Aubisque para poder disfrutar de una vistas y espectáculo de la naturaleza magníficos. (Tengo que volver también con la bici normal).
Realmente las vistas te dejan sin aliento.
Unas fotos de rigor y para abajo a devolver las bicis y tirar hacia Laruns a comer, que luego tocaba sesión de bicicleta de montaña eléctrica con un guía, concretamente Chris, de Aventure-Nature.
Fue un bonito recorrido por el centro del Valle d'Ossau en el que pudimos disfrutar de las bondades de este tipo de bicis.
Por la mañana ya lo habíamos hecho subiendo al Aubisque, pero por asfalto no tiene emoción, en cambio después de comer y con un día bastante caluroso, le puse el turbo a la moto (bici, jajaja) y disfruté como un niño chico.
Realmente la zona es una auténtica preciosidad.
Ruta combinando caminos y senderos y en la que Chris nos iba contando curiosidades de la zona.
Al final salió una buena vuelta de la que debimos hidratarnos bien.
A media tarde queríamos ir a unas termas de la zona, los “Bains de secours de Sevignac Meyracq”, en mitad de la campiña francesa, pero nos liamos un poco con las charletas y llegamos tarde, tanto que ya habían cerrado, así que nos dirigimos al hotel Le Val Eveillé para esa noche.
Un hotel también perdido en mitad de la campiña, una casa reformada en hotel de 4 estrellas que era una maravilla.
En el que nos recibieron con unas buenas viandas.
Unas risas con los compañeros y a dormir, que el día había sido algo ajetreado y a la mañana siguiente también tocaba juerga.
LA PIERRE ST. MARTIN
Nos despertamos temprano, un buen desayuno, y por una preciosa y nada transitada carretera de la zona, típica de los ciclistas locales, nos dirigíamos a Oloron, dónde haríamos parada en Pyrénées Cycles, una bonita tienda dónde uno de los compañeros alquiló una bici para subir el puerto de La Pierre.
Es la típica tienda de estas que ahora están tan de moda, un lugar de encuentro de ciclistas, dónde poder tomar un café, un tentempié o alguna bebida al terminar la ruta.
Allí, si vas a la zona a hacer ciclismo, tienen taller de reparación o alquiler de bicis por si no puedes llevar la tuya.
Tras esta visita, nos dirigimos al pueblo vecino de Arette, punto de partida del mítico puerto de La Pierre, dónde visitaríamos una casa ideal para las grupetas ciclistas, bueno, también para familias, parejas o incluso para quien viaje solo.
Una casa tipo hostel que dispone de lugar seguro para guardar las bicis, taller para poder hacer nuestras propias reparaciones o mantenimiento, e incluso alguna sala grande dónde hacer reuniones.
La verdad es que está muy bien montado para poder ir allí a pasar unos días y recorrer los míticos puertos de montaña.
Y hablando de puertos, era el momento de subir a la Pierre y visitar la típica cabaña de pastores de la zona, de las que sólo existen en verano ya que en invierno quedan sepultadas bajo la nieve, y dónde degustaríamos alguno de los quesos que hacen ellos mismos.
Allí mismo, mientras degustábamos los productos, el pastor, nos contaba peculiaridades sobre la transhumancia y curiosidades sobre los impuestos a pagar a Navarra para que el ganado pudiera pastar en sus tierras, una bonita historia con centenares de años.
De visita en visita, y esperando a Dani que terminara de subir el precioso y duro puerto fronterizo entre Francia y Navarra, ya pasó lo que quedaba de mañana , así que tocaba bajar hacia La Pierre a comer un poco y visitar la estación que, cómo no, también tiene bikepark.
Qué alegría es esto de subir en una silla o una cabina.
Un rato por allí arriba disfrutando de las vistas e imaginando cómo será en invierno, y las nubes empezaban a subir por el fondo del valle, así que tocaba bajar y evitar la posible lluvia, además, era hora de volver para casa que había un largo recorrido por delante.
No me gustaría finalizar este report sin dar las gracias a las diferentes oficinas de turismo de la zona, así como a las tres estaciones de esquí que visitamos y los lugares dónde comimos y dormimos y, si queréis más información de la zona, os dejo los distintos enlaces a sus webs, dónde encontraréis todo lo que necesitéis para visitar los Pirineos Atlánticos y Béarnaises.
- Oficina de turismo Valle d'Ossau
- Artouste
- Gourette
- Bains de secours de Sevignac Meyracq
Espero que os haya gustado el report de la zona y como siempre os digo...