Les Angles, ¿qué hacer en verano?

Les Angles, ¿qué hacer en verano?
La zona del Capcir es ideal para pasar unos días en la naturaleza con infinidad de cosas por hacer, aquí te cuento algunas.

Con el verano tan duro y caluroso que estamos sufriendo en media Europa, tenía ganas de pasar unos días refugiado en el fresquito del Pirineo.

El lugar elegido fue el Pirineo francés, concretamente la zona del Capcir, dónde ya había estado esquiando este invierno y tenía ganas de repetir en verano por la belleza de la zona.

La idea este año era combinar un poco de actividad física, relax y gastronomía, así que me puse en contacto con Víctor Riverola del blog Discovery Snow, gran conocedor de la zona y, con la oficina de turismo de Les Angles para algunas recomendaciones, los cuales nos ayudarían a preparar mejor la escapada.

Este report va a ser algo distinto a los que suelo hacer en verano.

Normalmente os cuento detalladamente las rutas y excursiones que hacemos, pero en esta ocasión, os las dejo en vídeo ya que creo que va a ser más interesante y, en el report os voy a hacer una pequeña reflexión sobre la zona, ¿os parece?

Por cierto, si no estáis suscritos al canal de Youtube, no dudéis en hacerlo, me vais a animar a seguir con ello.

 

Los que somos amantes de la nieve, como norma general el calor nos sienta fatal, así que en verano siempre es mejor refugiarse en lugares más fresquitos, ya sean Pirineos (españoles o franceses) o la Cordillera Cantábrica. Son las zonas, por regla general dónde vamos a pasar mejor nuestros días de vacaciones o escapadas de fin de semana.

¿Por qué Pirineo Oriental Francés?

Porque a pesar de tenerlo cerquita de casa, no lo conocía bien, sólo había estado para subir un par de picos de la zona en plan sube-baja sin profundizar más, así que pensé que sería buena opción.

Después de pasar unos días en la zona, me gustaría hacer algunas reflexiones que creo que pueden ser interesantes y os animo a comentar si también lo veis así o estoy equivocado.

A lo largo de los años y, después de conocer distintos macizos montañosos en nuestro continente, puedo decir que en Pirineos tenemos verdaderas joyas a ambos lados de ellos, pero que quizás disfrutamos de maneras diferentes.

Creo, en mi humilde opinión, que fuera de nuestras fronteras, se aprovechan más los recursos que nos ofrecen las montañas, las estaciones de esquí y los valles y pueblos de sus zonas de influencia.

En España siempre se ha vivido mucho el montañismo y alpinismo, pero creo que más allá de nuestras fronteras, han ido un paso más allá y hace ya muchos años que intentan diversificar más la oferta familiar de vacaciones en el monte.

Les Angles, en este sentido me sorprendió muchísimo, un lugar en el cual todas las edades se lo van a pasar en grande. Cómo habéis visto en el vídeo, hay actividades para todos los gustos.

Seguramente sea por la diferencia de cultura entre unos y otros, aquí a la gente le tira mucho la playa, pero quizás sea porque no se ofrecen más posibilidades o no se comunican bien.

Lo que he visto al otro lado del Pirineo ha sido que con "poca" inversión, puedes dinamizar y dar vida a lugares que sin ello, tendrían muchos menos visitantes y más concentrados.

En "nuestro" Pirineo, tenemos zonas con gran concentración de gente (quizás demasiada) y otras totalmente olvidadas. Seguramente si en estas zonas se propusieran o comunicaran más actividades, la gente no estaría apelotonada en el mismo sector.

Por ejemplo, en Les Angles, debido a la gran oferta de actividad, aunque haya gente, queda totalmente repartida, un pueblo estación de esquí que le ha sabido sacar partido a sus impresionantes bosques, montañas y lago, ofreciendo múltiples actividades para tener ocio durante días sin hacer lo mismo.

Rutas de montaña hay para todos los gustos o niveles, también rutas de mountain bike, muy bien señalizadas y con distintos niveles. 

Han sabido sacar partido a uno de los remontes en verano para hacer un bike-park (según dicen de los mejores), para hacer el descenso de trineo por el raíl (Lou Bac Mountain), para que la gente suba simplemente a dar un paseo por la estación, para comer en el restaurante Le Chalet o incluso para subir a hacer barbacoa de manera gratuíta.

Tienen la suerte de contar con un gran lago, el de Matemale, en el que poder hacer kayac, paddle surf o incluso vela, además de montar varias actividades cerca de él, parque de aventuras, pump-tracks, restaurante...

Zona también de aguas termales, con Angleo, un gran balneario en el centro del pueblo.

Obviamente, otra de las cosas que encontraremos es la gran oferta gastronómica.

Todo esto sin olvidarnos de los amantes de ciclismo, dónde van a tener carreteras y puertos de montaña en los que ha pasado el Tour y otras grandes vueltas.

Sí, es cierto, aquí, en "nuestro" lado, tenemos todas estas cosas, pero no montado de la misma manera.

Tenemos montañas, carreteras, lagos y una gastronomía espectaculares, incluso tenemos también balnearios y aguas termales, pero, ¿tenemos zonas en las que poder disfrutar de todo ello durante una semana sin repetir?

Tenemos estaciones de esquí y valles a los que le podríamos sacar más partido para diversificar aglomeraciones y ofrecer realmente unas vacaciones de verano.

¿Por qué  no damos un paso adelante y ayudamos a nuestras montañas a que sean más disfrutadas como hacen en el resto de Europa?

Te animo a que digas tu opinión y comentes en qué crees que podríamos mejorar para hacer más jugoso "nuestro" Pirineo.

Y como siempre os digo...

 

Sígueme en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/08/2022 18:26
    #1
    Poco a poco nuestro Pirineo también va despertando.

    Esa zona es espectacular para la bicicleta de carretera. Una recomendación es Col de Pailhères, Ax les termes, Col de Puymorens, les Angles.



    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/08/2022 18:36
    #2
    #1 Es cierto, poco a poco nos vamos poniendo las pilas, tenemos mucho potencial y hay que saber aprovecharlo bien ;) ;) ;)
    Le tengo ganas a esa zona con la bici de carretera, pero esta vez no me la pude llevar :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/08/2022 20:42
    #3
    Tremenda ruta circular. Si señor!! #1

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/08/2022 22:09
    #4
    #1

    Como tarde un poco no quedará casi ningun sitio donde poner pilas, ahora quedan 3...... :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    27/08/2022 08:49
    #5
    Bon report! ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/08/2022 11:03
    #6
    #5 Moltes gràcies!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/08/2022 12:41
    #7
    Gracias Ferran.
    Un buen report.
    :+: :+:

    Saludos;

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/08/2022 12:42
    #8
    #7 Gracias a ti!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/08/2022 18:15
    #9
    Buen report y mejor video.

    Esa zona es una pasada.

    Gracias por la info!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/08/2022 19:14
    #10
    #9 Muchas gracias Pochete!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/08/2022 13:30
    #11
    Brutal el video, es un programa de televisión perfecto. Tengo que reconocer que es una zona alucinante, está llena de vida, de verde, de posibilidades... He seguido un poco todo lo que estáis hablando este verano sobre comunicación, actividades, organización y marketing y como profesional del sector solo puedo decir que tienes toda la razón en muchos casos, desde la fuerza que tiene el lago de Matamala a nivel de actividades a la posibilidad de que te hagan la comida a la brase en la sala Hors Sac. No conocía Les Angles en verano hasta que hace unos cinco años subí con mi familia, y este verano he regresado, flipando con todo lo que han creado.

    Si, es el futuro, diversificar y aportar algo nuevo a toda la familia. Que la gente venga unos días y disfrute de mil actividades, de este modo fidelizas, creas afición y logras que se gasten el dinero en tu zona. Es evidente que en otras estaciones también puedes disfrutar en verano, pero lo que han logrado en Les Angles en cinco o seis años, no lo he visto en ninguna estación del Pirineo. Y a nivel de comunicación son muy buenos, no paran de generar contenido, y eso ayuda muchísimo a posicionarse.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/08/2022 13:41
    #12
    Que bueno todo el report! el vídeo tiene muuuucho curro :+:

    A mí me gusta mucho la estación en invierno, he ido un par de veces de skisafari por las Neiges. Parece un sitio muy bueno para unos días de verano, fresco y con muchas actividades. Gracias por enseñárnoslo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/08/2022 13:46
    #13
    #11 Muchas gracias por tu aporte Josep!

    Tienes toda la razón con tus palabras.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/08/2022 13:47
    #14
    #12 Muchas gracias Rafa!!!
    La zona tiene mucho potencial!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/08/2022 14:58
    #15
    No conozco la zona, pero habrà que ir. Tengo tres chavales de 10,12 y 14 años, y en verano quieren darle caña a la bici. Creo que ya se donde llevarles. Y por la tarde, al balneario. Algun lugar recomendado para comer?

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    30/08/2022 15:29
    #16
    #15 Será buena elección ir allí con los chavales!!
    Para comer hay varios sitios que están de maravilla, La Grange sería uno, Le Chalet en pistas, el Eden Roc…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/08/2022 10:30
    #17
    Aplaudo tu enfoque deportivo :+:

    Mi apreciación es que en el lado francés este tipo de actividades del texto y del vídeo son el estándar. Hay una amplísima oferta deportiva y de ocio en los valles y en las propias estaciones de esquí. Los franceses funcionan de otra manera y eso se nota. Vayas donde vayas de su Pirineo hay "actividades", muchas de ellas enfocadas a los niños.
    Aunque lo que más envidio, y en lo que nos ganan por goleada es en la práctica de la randonnée (traduzcamos como senderismo o "patear por el monte").

    En los P.O.s (como le dicen por aquí) no he estado tantas veces como me hubiera gustado, pero encuentro los Orientales muy agradables. Cuando estuve pateando me gustaron mucho, sobre todo los bosques y algunas zonas de alta montaña. No transmite ni de lejos las sensaciones del Central, pero aún es bastante potente y sobre todo "plácido". Desde luego más mediterráneo... y creo que hasta huele de otra manera :lol2: Mola.

    El pasado marzo pude por fin pasarme por allí a esquiar. Font-Romeu x2, Les Angles y Formiguères. Las tres me gustaron, cada una a su manera. Creo que Les Angles te va a gustar, a mi me pareció muy divertida, tal vez demasiados arrastres, aunque desde uno vi ardillas :love: Las pistas de esa estación nos gustaron mucho.

    Lo de la salle hors sac es un puntazo. En Francia es un concepto casi omnipresente, pero el concepto de Les Angles para mi es único.


    Sin duda, vale la pena cruzar la frontera en invierno o en verano, ¡y en los P.O.s también!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/08/2022 10:55
    #18
    #17 Muchas gracias Nikolai!!!
    Toda la razón en que van un paso más allá del nuestro, aquí está empezando a cambiar, pero todavía estamos lejos.

    A Les Angles le tengo ganas en invierno, aunque para mi, lo de los arrastres es un plus en lugar de verlo negativo :lol2: :lol2: :lol2: . Si no hay gente son muy rápidos y además estás en contacto con la nieve más rato :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/08/2022 11:29
    #19
    Oye, una cosa, cuando hiciste la ruta de Camporrells... detrás de ti ¿hay coches?
    Solo lo conozco de haber esquiado allí y me ha chocado ver que se puede subir hasta ese lugar.

    Si se puede subir hasta ahí motorizado es un chollo... me interesa ya no por cansarme menos (que también) pero para tener más margen de desnivel/distancia por esa zona algún día.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/08/2022 11:46
    #20
    #19 Sí, se puede llegar en coche por pista hasta la estación de llegada del TS4 Calmazeille.
    Haciéndolo así, la excursión para subir los Perics es algo más asequible. Me quedé con las ganas, pero de momento como he andado muy poco este año, preferí no jugármela con la rodilla.
    Aunque parece que haciendo desniveles de +500 ya aguanta bien ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/08/2022 12:37
    #21
    #19 Creo que eso se acabará con la construcción del telemix.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    31/08/2022 18:14
    #22
    guapo el repor :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/08/2022 23:56
    #23
    #22 Muchas gracias Nano!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #24
    Fecha comentario:
    07/09/2022 14:53
    #24
    De lujo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/09/2022 16:46
    #25
    #24 Muchas gracias Jao!!!

    Un abrazote!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/09/2022 21:53
    #26
    Una zona ideal para moverse en familia y tener muuuuchas actividades relacionadas con el monte en una zona preciosa !!

    Me encanta el Piri francés oriental !! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/09/2022 21:54
    #27
    Gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/09/2022 23:44
    #28
    #27 Muchas gracias Moshkis!! Nos vemos por allí este invierno! 😜

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/09/2022 07:50
    #29
    #28 Dit i fet !! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: