Navidad en La Molina, entre la tradición y los tiempos modernos

Navidad en La Molina, entre la tradición y los tiempos modernos
La nieve en La Molina en este 24 de diciembre de 2023 (Foto: IST).
Entramos de lleno en las vacaciones de Navidad. Son días de reencuentro familiar y de descanso, y muchos aprovechamos para disfrutar del ocio, el deporte y la naturaleza en un ambiente marcado por estas fiestas. Muchos iremos a esquiar, y la mayoría ya tenemos claro dónde. Pero... ¿Y los que dudan? ¿Habéis esquiado alguna vez en Navidad en La Molina? ¿Sabéis que se vive un ambiente especial? Algunos pensarán: "como por todas partes. Todas tienen sus singularidades". Pues sí, y no. ¿Queréis saber qué hace que las vacaciones de Navidad en La Molina sean especiales? ¿Únicas? Os lo cuento.
Descenso infantil de La Molina en una imagen del 1 de enero de 1965 (Foto: archivo DescensInfantil.cat).
Descenso infantil de La Molina en una imagen del 1 de enero de 1965 (Foto: archivo DescensInfantil.cat).

 

Esquiar por la mañana, que te sirvan un buen 'trinxat' de Cerdanya al mediodía, y pasear por las calles comerciales de Puigcerdà a partir de las 5 de la tarde. Y todo eso en estas fiestas de Navidad en las que nos encontramos de lleno. Parece un buen plan, ¿verdad?

Esquiando en La Molina este 24 de diciembre de 2024 (Foto: IST).
Esquiando por La Molina este 24 de diciembre por la mañana (Foto: IST).

O si lo preferís: subir al refugio-restaurant Niu (nido) del Águila para disfrutar de una panorámica de 360° de los Pirineos, para después tomar una copa de cava o un aperitivo... Por la tarde, visitar las iglesias románicas de los pueblos de la solana de la Cerdanya. ¿Sería también un buen plan, cierto?

Estos son solamente dos posibles planes para vivir un día de las fiestas de Navidad en la Cerdanya, pero es que si le sumamos la agenda après-ski que nos ofrecen las comarcas del Berguedà o el Ripollès, las posibilidades parecen no tener final.

Esquiando por La Molina este 24 de diciembre por la mañana (Foto: IST).
Esquiando por La Molina este 24 de diciembre por la mañana (Foto: IST).

En cualquier caso, disfrutar de las fiestas navideñas estos días en la montaña, y en concreto en La Molina, es una buena opción. Son días divertidos, para pasarlo bien en pistas, con los amigos, con la familia, con la pareja... Hay nieve, se puede esquiar, y se puede hacer en condiciones óptimas. Y hacerlo en La Molina tiene particularidades especiales que la hacen única. Y no, no es una afirmación de recurso, y las razones para afirmarlo son fáciles de entender.

Vamos al grano. Cuando La Molina vio llegar el tren en 1922, y tres años más tarde, en 1925, se construía el chalet-refugio del CEC, se empezaba a proyectar como uno de los principales epicentros de los deportes de nieve en los Pirineos. Y mientras se seguía consolidando como una de las capitales de los deportes de invierno en nuestro país, con nuevos remontes, nuevas edificaciones y más alojamientos. Y llegó el año 1950.

El xalet (chalet) de La Molina (Foto: archivo CEC).
El Xalet (chalet) de La Molina (Foto: archivo CEC).

En el primer día de enero de 1950 se organizaba una carrera infantil por parte de los socios del Club Esquí Supermolina, que pernoctaban en el hotel Cérvol Blanc. Y esta es una historia en la que vale la pena prestar atención, porque supone un antes y un después.

Todo empezó cuando el responsable del Club recién formado, se vio rodeado de los gritos y el jolgorio que hacían los hijos de los socios que se rehacían de la velada "après-ski" de Fin de Año. Para calmar el alboroto de los niños, al responsable del Club se le ocurrió organizar una carrera de esquí para ellos. Y fue un éxito, tanto, que se repitió al año siguiente. Y al siguiente... y así año tras año.

Con esa iniciativa nació una de las carreras infantiles más antiguas de Europa. Se sigue organizando ininterrumpidamente desde ese año, a excepción del 2021, cuando se suspendió por la pandemia. La impronta de esta carrera, en plenas fiestas de Navidad, es hoy día una de las señas de identidad de La Molina (Vídeo de la carrera de 2022).

Bajada de antorchas en La Molina. Imagen de archivo (Foto: FGC La Molina).
Bajada de antorchas en La Molina. Imagen de archivo (Foto: FGC La Molina).

 

Con el paso de los años, las actividades propias de Navidad se han ido consolidando en pistas. Hay que añadir la tradicional bajada de antorchas de la noche de Reyes (cada 5 de enero) y la posterior llegada de los Reyes Magos de Oriente acompañados por los pajes y las máquinas pisanieves (se hace desde finales del siglo pasado), y que hacen que las fiestas navideñas en este contexto histórico tengan una significación especial. Diferentes. Con sello y marca propia, y eso es lo que vivir la Navidad en La Molina lo hace único.

Por todo ello, la práctica de una actividad como esquí o cualquiera de los deportes de nieve durante estos días en La Molina es hacerlo en un espacio cargado de emotividad. Se viven con una atmósfera y ambiente especial.

Este año la estación ceretana vuelve a encarar unas fiestas de Navidad que ya están aquí, y lo hace con la "responsabilidad" de seguir siendo un referente en la dualidad de la práctica de los deportes de invierno, y la permanencia de unas tradiciones que forman parte, y razón de ser, de su historia e identidad.

La noche de Reyes es una de las más esperadas por los niños en la Molina (Foto: archivo).
La noche de Reyes es una de las más esperadas por los niños en La Molina (Foto: archivo).

Serán diferentes a las de otros años, porque nunca hay dos iguales. Porque hay más o menos nieve, porque hace más o menos frío, porque la tipología de los clientes cambia de un año a otro, o porque las nuevas generaciones piden paso y establecen nuevas costumbres y maneras de vivir la Navidad.

Y en ese sentido, ni mejores ni peores, sino distintas, porque cada época los adapta y se los hace propios. Es en este saber reconvertirse que La Molina ha sabido hacer de su historia el hilo conductor que la ha llevado a un modelo que combina esquí y tradición hasta nuestros días. Adaptarse o retirarse, y que este año se traduce en esquiar con menos nieve que otros años, pero con la misma esencia y pasión de quienes ya estamos acostumbrados a vivir y deslizarnos de acuerdo a los tiempos que tocan.

Este invierno deberé esquiar en muchos lugares, pero tengo claro que en Navidad esquiaré en La Molina, como he hecho en los últimos años: porque se me hace genuino.

No me hago más pesado. A continuación os dejo con la agenda de estos días en la estación y con un vídeo grabado el día 21, contando con el buen soporte de Miguel Soto, colaborador de EsquiaryViajar, bien conocido por algunos de los lectores de Nevasport por otros reportajes aquí publicados, y con el que uno se puede hacer una idea de cuál es el estado de pistas.

Cada tarde, la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà ofrecen un buen après-ski que va desde la gastronomía hasta el comercio local, pasando por la visita al patrimonio arquitectónico o disfrutar de un partidor de hockey hielo (si se da el caso), entre otras actividades de ocio (Foto: archivo OTP).
Cada tarde, la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà ofrecen un buen après-ski que va desde la gastronomía hasta el comercio local, pasando por la visita al patrimonio arquitectónico o disfrutar de un partidor de hockey hielo (si se da el caso), entre otras actividades de ocio (Foto: archivo OTP).

Agenda:

Día 25 de diciembre: esquiada con Papá Noel por las pistas, con regalo de caramelos.
Día 28 de diciembre: Santos Inocentes, Encuentro de La Llufa.
Día 28 de diciembre: DJ en Costa Rasa, de 11:00 a 13:00.
Día 29 de diciembre: Opening Après-Ski Alabau by Estrella Damm de 14:00 a 18:00.
Día 30 de diciembre: Après-Ski Alabau by Estrella Damm de 14:00 a 18:00.
Día 30 de diciembre: Marcha Popular nocturna en esquí de montaña hasta Costa Rasa.

Día 1 de enero: 73a edición del descenso Infantil.
Día 4 de enero: Après-Ski Alabau by Estrella Damm de 14:00 a 18:00.
Día 5 de enero: Bajada de Antorchas y llegada de los Reyes Magos de Oriente.
Todos los eventos aquí.

Vídeo en Youtube, protagonizado por Miguel Soto, de cómo está La Molina. Grabado el día 21 de diciembre de 2023.

Y de regalo, algunas imágenes de este domingo 24 de diciembre de 2023.

Pista Solell este domingo 24 de diciembre de 2023 (Foto: IST).
Pista Solell este domingo 24 de diciembre de 2023 (Foto: IST).
Hoy, día 23 de diciembre, con los clubs protagonizando y animando la jornada en La Molina (Foto: IST).
Así estaba la nieve hoy día 23 de diciembre, con los clubs protagonizando y animando la jornada en La Molina (Foto: IST).
La Molina el 23 de diciembre de 2023 (Foto: IST).
La Molina el 23 de diciembre de 2023 (Foto: IST).
Al fondo, el col del Puymorens de de Torrent Negre de La Molina (Foto: IST).
Telesilla de Torrent Negre de La Molina (Foto: IST).
Miguel Soto el jueves pasado en descenso por la pista Comella (Foto: IST).
Miguel Soto el jueves pasado en descenso por la pista Comella (Foto: IST).

Si os ha gustado leer Navidad en La Molina, entre la tradición y los tiempos modernos puede que también os interese la lectura de:

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/12/2023 10:29
    #1
    La Molina es historia viva del esquí peninsular y la estación más veterana. Ojalá algún día se pueda volver a subir con remonte desde el barrio de la Estación hasta Pista Llarga o alrededores. Saludos! :)

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    25/12/2023 11:06
    #2
    #1 Pues yo creo que no estamos tan lejos de volver a conseguirlo. Si no es via fondos nexte generation será por otras vías de financiación, que es lo que posiblemente va a pasar en el caso de vallter. Y saber que estás esquiando por unas laderas caradas de historia tiene un significado especial. A veces pienso que no e pone suficientemente en valor

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/12/2023 11:12
    #3
    #2 A mi siempre me ha gustado el aire "añejo" que se respira en La Molina a pesar de lo muy cambiada que está actualmente la estación de esquí :)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/12/2023 09:28
    #4
    Siendo realistas y dejando a un lado el romanticismo y el amor que sentimos por La Molina desde tiempos de mis abuelos, este año da mucha pena. Las imágenes hablan por sí mismas. Hay muchas estaciones en Cataluña que están en decadencia, las cosas como son. No se han puesto al día, no reciben el favor de quienes esquiaban en ellas hace tiempo y tienen muy poca nieve y mala restauración. Es la vida, renovarse o morir.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    26/12/2023 12:44
    #5
    #4 bueno yo lo que si veo es que estamos en un momento en que todo está mal, o que nada está bien, vaya. A todo le vemos defectos imprefecciones y ya por ello hacenos criticas en negativo. Si no está el paisaje blanco, si no está casi todo abierto, o si en otros lugares estä mejor, entonces ya decimos que lo de casa no gusta y que en casa el vecino está mejor. Yo agradezco losesfuerzos, casi milagros, que hacen paradar servicio y garantizar una mínima actividad económica.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: