Hoyte Van Hoytema en Barcelona

Hoyte Van Hoytema en Barcelona
El prestigioso director de fotografía suizo-holandés, Hoyte Van Hoytema, ganador del Oscar por "Oppenheimer", responde nuestras preguntas en la sala Phenomena.

En esta vida, hay oportunidades que no puedes dejar pasar. Quienes vivimos y amamos el cine, con la misma pasión y emoción que el esquí (es un binomio que nos da de comer desde hace muchos años), sabemos lo que cuesta rodar una película, un spot o un publireportaje, ya sea en una ciudad, en el campo o a gran altitud. El director de fotografía Hoyte Van Hoytema, mano derecha de Christopher Nolan en "Interstellar", "Dunkirk", "Tenet" y "Oppenheimer" (por la que ha ganado su primer Oscar), es consciente de la dificultad que conlleva levantar un proyecto y desarrollarlo como es debido, con el añadio de ser de los pocos que actualmente trabaja con cámaras IMAX. Gracias a la Escola de Cinema de Barcelona y a que Hoyte está rodando un spot en Barcelona, pudimos disfrutar de la sabiduria de un gran maestro de la luz y el encuadre.

La sala Phenoma de Barcelona es un oásis de cine, un reducto de cultura y conocimiento en V.O.S que nos da esperanzas a la hora de seguir confiando en la raza humana.

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Gran defensor del negativo (procesado químico) en 70mm, a la hora de rodar y de las salas de cine, más allá de las plataformas, escuchar a Hoyte Van Hoytema y a su compañero de aventuras Keith B. Davis, (cámara, ayudante y responsable del departamento eléctrico) en el mejor cine de Barcelona, fue toda una experiencia, aportándonos muchísima información interesante. Información y datos que, sin lugar a dudas, nos ayudan a mejorar y tener un mayor conocimiento del medio. Cuando terminó la proyección especial de "Tenet" en 70mm y DTS, Hoyte Van Hoytema y Keith B. Davis se sometieron a un intenso Q&A de más de hora y media (más allá de las 23:00), sin cenar y cansados como estaban...todo un mérito que se agradece. 

Keith B. Davis (izquierda) y Hoyte Van Hoytema (centro)

Copyright: Víctor Riverola i Morera

De entre todas las preguntas que se hicieron, hemos seleccionado varias respuestas que pueden resultar muy interesantes.

- "Mi trabajo empieza como si fuera un pintor, ante un cuadro que hay que llenar. Luego puede que se parezca más al de un músico, pues que trabajar en el flujo del tiempo...". 

- "Lo primero que tuve muy claro es que el cine en 35mm, 65 o 70mm es cine. Actualmente es el formato más puro a la hora de trabajar, te exige enfocar y trabajar muy duro, pero el resultado es una maravilla, me permite jugar con el color y la luz".

- "No es lo mismo rodar con cámaras de 65-70mm Panavision tradicionales, que con una cámara IMAX, cuyo negativo es tres veces más grande y en horizontal. Imagínate rodar "Lawrence de Arabia" con las cámaras que estamos utilizando ahora..."

- "Me siento muy orgulloso de poder comprobar como cada año se están rodando más películas en formato IMAX, con cámaras de 65-70mm. Imax Corporation tiene 4 en estos momentos rodando por todo el mundo, y me consta que tienen la agenda llena a nivel de alquileres. Están construyendo más cámaras, y es algo que me parece una gran noticia". 

- "Empezamos a trabajar con cámaras IMAX en Insterstellar. Chris Nolan ya había probado el material en "El Caballero Oscuro" y ahora, con el paso del tiempo, se han convertido en nuestras favoritas a la hora de generar una experiencia artística e inmersiva para con el espectador."

Hoyte y Keith durante un momento de la masterclass que ofrecieron en Barcelona. 

Evidentemente, también hemos barrido para casa, aprovechando no solo el Q&A, sino la interesante conversación que mantuvo al terminar con los presentes, incluyendo varios alumnos de la ECIB. Hoyte tiene experiencia en rodajes en alta montaña y en glaciares. En 2013 rodó escenas muy potentes en Islandia, para "Interstellar" y trabajó codo con codo con el oscarizado director Sam Mendes en el filme de James Bond "Spectre" (2015), siendo la segunda vez que un filme de la serie Bond subía sus cámaras a más de 3.000m para rodar escenas con nieve y paisajes espectaculares, en una estación de esquí. Si bien Daniel Craig no ha esquiado en ninguna de sus películas, si que ha rodado en el Ice Q de Sölden, situado en la cumbre del Gaislachkogl (3.056m), protagonizando una de las mejores persecuciones de toda la serie.

La película se rodó en 35mm y en digital, utilizando cámaras ARRI ALEXA ARRIFLEX, Beaumont Vista Vision Camera, Panavision Panaflex Millennium XL2 Camera, Red Epic Dragon Camera y Panavision ATZ 70-200 mm T3.5. Menudo trabajo que se pegaron en postpo para igualar colores y texturas al trabajar con tantas cámaras a la vez. Es algo que suele pasar y que pone a prueba al personal contratado para la ocasión...

Era la primera vez que se rodaba en Sölden, utilizando como localizaciones el Ice Q, el telecabina 3S del Gaislachkogl, la carretera más alta de Europa y el túnel que conecta los glaciares de Rettenbach y Tiefenbach. Hoyte nos explicó detalles muy interesantes sobre "Spectre", no obstante, llegamos a la conclusión que se sentía más cómodo trabajando con Christopher Nolan que en una producción de 007.

- "Cuando trabajas en una película de James Bond sabes que se van a seguir una reglas, es como un engranaje que funciona desde hace mucho tiempo. Cuando ruedas este tipo de películas, no puedes desviarte de cierto libro de estilo, es algo que sabíamos de ante mano, y aunque es una gran película, no tenía la libertad creativa que me ofrece "Tenet", donde puedo experimentar con la luz de un modo muy distinto tal y como habeis podido comprobar". 

Hoyte Van Hoytema, explicándonos sus aventuras en la nieve y el hielo

Copyright: Víctor Riverola i Morera

- "En Spectre tuvimos que diseñar una escena espectacular desde los 3.000m hasta el fondo del valle, en Sölden, rodando una persecución que se alejaba totalmente de lo que había filmado hasta la fecha. Es una forma de estar en constante aprendizaje. En "Tenet" rodamos varias escenas muy potentes, una al principio, otra en una autopista y al final en una base militar. Fueron escenas de acción rodadas con un estilo y una forma totalmente distintos, pero que se adaptan perfectamente al ritmo del filme". 

Aquí podeis ver la escena entera de la persecución en "Spectre" rodada en Sölden. Tal y como nos explicó Hoyte, se trabajó muchísimo la estabilidad en los movimientos de cámara, los encuadres y la luz, (tal y como defendía el pintor Caravaggio, - "la luz siempre es lo más importante"). Rodar en alta montaña exige contar una planificación impecable a la hora de coordinar equipos de rodaje, material, actores y especialistas. En la escena todo encaja a la perfección, creando una atmósfera de tensión constante, apoyada por una lujosa producción y una impecable dirección de fotografía. Aunque soy más de John Barry y David Arnold, tengo que reconocer que Thomas Newman creó una banda sonora muy potente y eficaz. 

Cuando le preguntamos a Hoyte Van Hoytema por las ópticas utilizadas a gran altitud y si había tenido algun problema a la hora de rodar en una estación de esquí con muchísima luz, nos contestó que - "no tuvimos ningún problema a la hora de rodar a más de 3.000m, utilizamos cámaras convencionales Panavision Panaflex para rodar en la nieve, y la altitud no fue un problema". A nivel de objetivos, Hoyte nos explicó que utilizó objetivos Panavision tradicionales, los AWZ2 40-80 mm T2.8 y los Panavision C Series con objetivo anamorfico y ópticas Panavision E100 100 mm T2.3. También utilizó las lentes Panavision Primo 70 con ópticas anamórficas Zeiss Master. Todas las ópticas y las cámaras se protegieron del intenso frio y de los golpes que pudieran sufrir. No hay nada como tener un presupuesto de más de 250 millones de dólares...

Imagen promocional de Daniel Craig como James Bond en Sölden

Copyright: Danjaq, LLC & EON Productions

El rodaje en Islandia de una parte de "Interstellar" en 2013, obligó a Hoyte Van Hoytema y a todo el equipo técnico y artístico a calzarse los crampones y meterse de lleno en el agua (tal y como harían más tarde en "Dunkirk") y en el hielo. El planeta Miller fue filmado entre las aguas del Atlántico Norte y el glaciar Vatnajökull, utilizando la famosa laguna de Jökulsárlón (accesible durante casi todo el año en vehículos convencionales) con icebergs y una atmósfera que bien parece de otro mundo.

Una vez más, Christopher Nolan y Hoyte Van Hoytema buscaban autenticidad, huyendo del CGI siempre que sea necesario, y toda la zona les proporcionó el realismo que necesitaban. La inmensa laguna del Jökulsárlón también ha aparecido en dos películas de James Bond, "Panorama para matar" (1985) y "Muere otro día" (2002).

- Para el rodaje de Insterstellar utilizamos cámaras convencionales de 35mm y cámaras IMAX de 65/70mm, rodando en localizaciones muy exigentes. El filme se pasó a 70mm, integrando en post-producción los efectos digitales". Comentó el director de fotografía. 

Para las escenas ambientadas en el planeta del Dr. Mann, se rodó exactamente entre en el Svínafellsjökull, al este de Skaftafell (donde termina el trecking del Landmannalaugar), y uno de los glaciares que bajan de Vatnajökull, dentro del Parque Nacional Vatnajökull-Svínafellsjökull. Christopher Nolan ya había rodado en la zona con anterioridad varias escenas en Islandia durante el rodaje de "Batman Begins" en 2005. En el siguiente video podeis ver una parte de la magnífica escena rodada en el Svínafellsjökull

Para el rodaje contaron con el apoyo del gobierno de Islandia, cerrando los senderos de acceso a la vez que se construyó una pista forestal para poder llevar todo el material en vehículos hasta las cercanias del glaciar.

Tener de maestro por unas horas, a un director de fotografía oscarizado...

no es algo que pase todos los días.

Copyright: Víctor Riverola i Morera

Es importante mencionar que la sala Phenomena es de las pocas salas de España donde se apuesta por el cine de montaña y por el cine documental de viajes, aventura y fauna con regularidad, más allá de los festivales. Recuerdo perfectamente las colas que se organizaron para poder ver "Free Solo" (Oscar en 2019) o las reposiciones de "007 al Servicio Secreto de su Majestad" o "Máximo Riesgo"... Servidor de ustedes ha presentado varios títulos, destacando "The Alpinist" en 2021. 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: