Rosi Mittermaier y el túnel de Sölden

Rosi Mittermaier y el túnel de Sölden
Hoy me he levantado con ganas de hablar de Rosi Mittermaier y del túnel que lleva su nombre. Manías que tiene uno in the morning.

Siempre me han fascinado las obras de ingeniería, creo que forman parte del lado bueno del ser humano, aportando progreso, practicidad y creatividad a partes iguales. Y si son en alta montaña, pienso que el desafío humano y técnico todavía es mayor y mi admiración sube de nivel.

Dicho esto, tras leer hace unos meses que nos dejaba la célebre esquiadora alemana Rosi Mittermaier, la única deportista a nivel mundial a la que le dedicaron un túnel, decidí que algo tenía que hacer al respecto, aportando mi granito de arena en su memoria.

El tunel Rosi Mittermaier conecta el área esquiable del glaciar Rettenbach con el área del Tiefenbach.

Existen muchos túneles en el mundo, y en Europa tenemos un buen número de ellos. Algunos llegan a destacar por encima del resto debido a su altitud, longitud o particular construcción, como es el caso del túnel de carretera más largo de Europa, el de Laerdal en Noruega, con un diseño interior espectacular. A nivel ferroviario, el túnel de base del San Gotardo es otra maravilla, siendo actualmente el más largo del mundo en su categoria. A nivel de altitud, el túnel (excavación en roca) más alto de Europa sería el del Klein Matterhorn y uno de lo más espectaculares podrías ser el Ski Tunnel que va del Rettenbach Glacier al  Tiefenbach Glacier en Sölden, a una altitud de 3240m.

Una gozada subir en moto hasta los 2.829m de altitud

 

El túnel abierto al tráfico rodado más alto de Europa es el Rosi Mittermaier, en Sölden, y es precisamente de este túnel del cual hablaremos hoy. Construir un túnel a más de 2.800 por debajo de un glaciar tiene su mérito, y eso es algo que en Sölden han sabido aprovechar muy bien, convirtiendo la carretera que asciende a los glaciares Rottenbach y Tiefenbach en una de las grandes atracciones turísticas del Tirol.

La impresionante Ötztaler Gletscherstraße

El túnel se encuentra situado justo al final de la espectacular Ötztal Glacier Road (Ötztaler Gletscherstraße), la espectacular carretera que da acceso desde Sölden a través del valle de Rettenbach hasta los glaciares Rettenbach y Tiefenbachferner (Alpes de Ötztal, Tirol).

Construido en 1972, el Rosi Mittermaier es un túnel realmente curioso pues no solo es el túnel de carretera (asfaltada) más alto de Europa, sino que en sus 1.729m de longitud va ganando altitud progresivamente, subiendo desde los 2.684m en su boca norte, situada unos metros por debajo del parking del glaciar Rettenbach, hasta los 2.829m en su boca sur, bajando hasta el parking del glaciar Tiefenbach situado a 2.790m. La carretera suele estar abierta desde finales de la primavera hasta mediados de otoño. 

El interior del tunel Rosi Mittermaier

El túnel lleva el nombre de la esquiadora alemana Rosi Mittermaier, fallecida en Garmisch-Partenkirchen el pasado 4 de enero, a los 72 años. Rosi participó en tres JJOO y tuvo en papel destacado en la Copa de Mundo (eslálom, combinada y gigante). Ganó dos oros olímpicos en Innsbruck 1976 (descenso y eslálom) y una medalla de plata en gigante. A nivel de Copa del Mundo ganó tres oros (descenso, eslálom y combinada) y fue plata en gigante, en Innsbruck en 1976. En 2004 decidió entrar en política en Alemania.

La esquiadora alemana Rosi Mittermaier en una imagen relativamente reciente

Como detalle curioso, me gustaría añadir que durante el rodaje del filme "Spectre" (2015), abrieron el túnel exclusivamente para poder rodar varias escenas muy espectaculares. Sölden aparece en la película como punto de encuentro entre James Bond, Q y la doctora Madelaine Swann, interpretada por la actriz Léa Seydoux. La prestigiosa psiquiatra tiene su consulta en una clínica imaginaria situada en la cumbre del Gaislachkogl, a 3.050m, donde se encuentra el restaurante ICE Q y una exposición permanente dedicada al agente 007. Durante una espectacular persecución entre varios vehículos todo terreno y un avión pilotado por Bond, podemos ver el tunel Rosi Mittermaier, el ICE Q y la carretera Ötztaler Gletscherstraße.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2023 18:26
    #1
    Bravo! La de cosas que uno aprende, y la de récords que quedan por descubrir!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/05/2023 22:49
    #2
    #1 Muchas gracias Ivan!! Estoy preparando un report con las carreteras más altas de España y otro con los túneles más largos, altos y curiosos...de Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/06/2023 16:19
    #3
    Me ha encantado!!!! como bien sabes!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/06/2023 20:04
    #4
    #3 Mil gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/06/2023 11:18
    #5
    interesante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: