Zermatt, el Matterhorn y el cine de montaña

Zermatt, el Matterhorn y el cine de montaña
No hace mucho, hemos hablando de Arnold Fanck en la televisión catalana, acercándonos al centenario de algunos de sus mejores filmes de montaña.

El cine y la montaña forman un binomio espectacular y ahora más que nunca, con el retorno del invierno, puede ser un buen regalo para los sentidos ver buen cine de montaña que nos transporte hasta Suiza, descubriendo una de las cumbres más espectaculares del planeta desde la óptica y la perspectiva de los primeros directores que se aventuraron a rodar más allá de un decorado...Si con la tecnología actual, Juan Antonio Bayona ya ha tenido problemas para rodar "La Sociedad de la Nieve" a caballo entre los Andes y Sierra Nevada, no me quiero imaginar lo que deberían sufrir Arnold Fanck y a todo su equipo (técnico y artístico), rodando en los Alpes a comienzos del siglo XX.

Actualmente, y tras su paso por varios festivales, incluyendo el de Torelló, podemos afirmar que "Cervino" es la primera película de montaña de la historia del cine. Se conservan pocos metros del metraje original, pero una vez restaurados, se ha confirmado que se trata de un filme suizo rodado en Zermatt a mediados de 1901, tan sólo seis años después de la invención del cinematógrafo. Su autor es un director supuestamente suizo, cuyo nombre de momento no aparece en ningún registro de la época. "Cervino" es un interesante cortometraje que narra las diferentes etapas que siguen un grupo de escaladores con la intención de alcanzar la cumbre del Matterhorn. En 1912, Mario Piacenza dirigió "Ascensione al Cervino", película que descubrimos durante el transcurso de una visita al Museo de la Montaña Duque de los Abruzzos de Turín y mucha atención poerque en 1913 la Selig Polyscope Company estrenó "The Matterhorn, Switzerland", todo un homenaje al Matterhorn y al Valais.

El cine de montaña inicialmente bebió de las aguas del expresionismo alemán

En 1922, el director suizo Jacques Béranger dirigió "La croix du Cervin", abriendo las puertas a un nuevo cine de montaña que estaba por llegar: el revolucionario Bergfilme, considerado una auténtica escuela de cine a nivel mundial (gracias a la UFA de Berlín).Arnold Fanck y su cámara principal, Sepp Allgeier (director del primer filme ambientado en el Monte Rosa en 1913), no dudaron en contratar a profesionales del esquí y el alpinismo internacional para protagonizar sus películas de montaña. El campeón austriaco de esquí Hannes Schneider o Luis Trenker son un buen ejemplo, logrando convertirse en estrellas durante casi dos décadas. La bailarina y actriz Leni Riefenstahl alcanzó una importancia vital dentro del cine alemán a partir de la subida al poder de Adolf Hitler. Su carrera subió como la espuma de forma meteórica hasta comienzos de la IIGM.

Fotograma del filme de Quentin Tarantino "Malditos Bastardos", homenaje al Bergfilme alemán

Leni Riefenstahl protagonizó un buen número de películas alpinas, entre las que destacan varias joyas de obligado visionado como son: "La montaña sagrada" (1926) y "El infierno blanco de Pitz Palü" (1929), esta última codirigida por Georg Wilhelm Pabst. El filme es una auténtica maravilla y recibió un homenaje más que merecido de la mano del director norteamericano Quentin Tarantino en "Malditos Bastardos" (2009), un filme donde el cine de montaña, el nazismo más visceral y las cabinas de proyección se convierten en un personaje más muy a tener en cuenta dentro de la película (spoiler alert).

Algunas voces refutadas dentro del mundo del cine opinan que Leni Riefenstahl es la inventora del travelling

La actriz alemana acabaría rodando documentales sobre los JJOO de Berlín en 1936 y tras dirigir un filme de ficción se dedicó a plasmar las maravillas del mar, rodado de un halo de sombras y nieblas. En 1947, el director polaco Irvin Allen (no confundirlo con Irwin Allen) ganó el Óscar al mejor cortometraje por "Climbing the Matterhorn", siguiendo la estela de los grandes directores de los años veinte. Durante la segunda mitad del siglo xx, diversas producciones han utilizado el Matterhorn como escenario natural, y en el año 2007, el director suizo Francis Reusser presentó el documental "Zermatt, les Alpes en mouvement", un excelente trabajo donde se muestran las maravillas de Zermatt y el Mattertal.

Fue en 2007 cuando también estrenó en las salas Imax de todo el mundo el espectacular documental "Los Alpes, gigantes de la naturaleza", que tuvimos la suerte y el honor de poder ver casi en primicia en Luzerna, donde se narra la aventura del alpinista John Harlin III rindiéndole homenaje a su padre en la cara Norte del Eiger. El filme se encuentra a la venta en DVD y Blu-Ray.

Os invitamos a realizar un viaje al pasado...De entre todas las películas filmadas en Zermatt, hemos seleccionado cuatro títulos que por su importancia cultural e histórica creemos que merecen ser destacados.

 

4.628 METER HOCH AUF SKIEM BESTEIGUNG DES MONTE ROSA (1913)

Duración: sin datos.

País: Alemania.

Director: Sepp Allgeier.

Reparto: Arnold Fanck, Hans Rohde.

Música: sin sonido.
 

En los albores del cine, la pequeña productora Express-Film Company, con sede en Friburgo (Baviera, Alemania), se especializó en la filmación de documentales de carácter geográfico, mostrándole al público de la época paisajes espectaculares de los cinco continentes. Eran como los documentales de la 2, pero a lo bestia, y con medios mucho más rudimentarios. Los Alpes no tardaron en convertirse en uno de sus temas favoritos y en 1910 realizaron un experimento fílmico realmente curioso titulado "Wilhem Tell", donde el protagonista absoluto de la historia era el suizo Guillermo Tell, el héroe de la zona. El 13 de septiembre de 1913, la misma empresa estrenó la película que nos implica, un excelente documento fílmico protagonizado por el padre del cine de montaña, Arnold Fanck, junto a Hans Rohde, y filmado en Zermatt y en otras localizaciones del Valais.

Por su estilo narrativo y por la belleza de sus imágenes, obra del propio director Sepp Allgeier, el filme se adelantó a su época y marcó el punto de partida de las películas de montaña alemanas realizadas durante los años veinte y treinta. Curiosamente, en 1926 Arnold Fanck y Sepp Allegeier volvieron a unir sus fuerzas de forma inversa, pues a partir de esa fecha Arnold Fanck se convirtió en todo un experto director de películas alpinas y Sepp Allegeier pasó a ser su cámara, considerado como indispensable a la hora de fotografiar la montaña a través de la visión artística de Fanck. Con los años, la unión de estos dos genios del alpinismo de principios del siglo xx dio como fruto interesantes títulos que han pasado a la historia por ser pioneros en su género y por su elevado valor como documento histórico. Entre ellos podemos encontrar tres títulos indispensables: "Der Heilige Berg" (La montaña sagrada, 1926), "Die Weiße Hölle vom Piz Palü" (El infierno blanco de Pitz Palü, 1929) y "Stürme über dem Mont Blanc" (Tormenta en el Mont Blanc, 1930).

 

DER KAMPF UMS MATTERHORN (1928)

Duración: 81 min.

País: Alemania.

Director: Nunzio Malasomma y Mario Bonnard.

Reparto: Luis Trenker, Alexandra Schmitt, Marcella Albani, Clifford McLaglen, Peter Vob, Paul Graetz, Johanna Ewald, Hannes Scheneider, Ernst Petersen, Hugo Lehner, Luggi, Heinrich Gretler, Edith Robbers y Hermann Meyer-Falkow.

Música: sin sonido.
 

Escrito por Arnold Fanck y Nunzio Malasomma, el guión de esta pequeña joya se basa en la novela de Carl Haensel que narra la primera ascensión al Matterhorn (Cervino) liderada por el inglés Edward Whymper. Ésta es la primera versión de la conquista del Cervino, y de polémica carrera entablada entre Whymper y Carrel por alcanzar su cima por primera vez. Resulta muy curioso observar como Luis Trenker rodó dos versiones más de la misma película en 1938: "Der Berg Ruft", en su versión alemana, y "The Challenge", para Inglaterra y el resto del mundo, a través de la mítica productora de los hermanos Korda. 

Arnold Fanck aparece en los créditos como guionista y editor, no parece aventurado, pues, suponer que la espectacular escena del accidente al descender la cumbre del Matterhorn tiene un toque del genial director. Pero no todo es excepcional. Si las escenas de acción sorprenden por su realismo, el guión del filme se ajusta poco a la realidad en lo referente a las relaciones entre Edward Whymper y Jean Antoine Carrel, y en los motivos respectivos para escalar el Cervino por primera vez. 

La ficción idealiza y exalta valores hasta extremos románticos que no se corresponden en absoluto con los hechos documentados, demostrando que el mundo del cine adapta y manipula en exceso y a su conveniencia hechos históricos con la intención de vendernos ideas concretas. En esta primera versión, el cámara habitual de la casa, Sepp Allgeier, se encargó de la excelente fotografía, junto al cámara checo Willy Winterstein, que le ayudó a filmar escenas verdaderamente espectaculares. Digamos que la ficción en este caso, superó a la realidad. 

 

DER BERG RUFT (La gran conquista, 1938)

Duración: 95 min.

País: Alemania.

Director: Luis Trenker.

Reparto: Luis Trenker (Carrel), Herbert Dirmoser (Whymper), Peter Elsholtz (Giordano), Robert Thiem (Hadow), Reginald Pasch (Hudson), Kunibert Gensichen (Douglas), Lucie Höflich (Madre de Carrel), Luis Gerold (Croz),

Música: Giuseppe Becce.
 

En 1937, casi un año antes de participar en "El desafío", el bueno de Luis Trenker dirigió el filme "Der Berg Ruft" (La gran conquista), producción alemana de menor presupuesto que "El desafío", pero con el mismo planteamiento y guión. Nos encontramos delante de un auténtico documento histórico, una obra maestra que supera a la anterior versión, que ya de por si, era un prodigio técnico. Un claro ejemplo de película necesaria que sobrevive al paso del tiempo gracias a su excelente fotografía en blanco y negro, su guión y sus inolvidables interpretaciones. Supone un hito cinematográfico de gran envergadura, y no sólo como película de montaña funciona a la perfección, sino también como una gran película de aventuras que detalla la obsesión humana y relata la superación personal de una serie de individuos que se atrevieron a desafiar a la madre de todas las montañas. La película acercó el Matterhorn y Zermatt a un tipo de público poco habituado al cine de montaña, logrando un efecto publicitario muy positivo a la hora de mostrar las maravillas del valle de Zermatt. Puro márqueting emocional. 

A nivel internacional, se estrenó con el título inglés "The Mountain Calls" y se basa en la novela Kampf ums Matterhorn, escrita por Carl Haensel, que ejerce como coguionista junto a Richard Billinger, Hans Sassmann y el propio Luis Trenker. Estrenada en Alemania el 6 de junio de 1938, podemos considerar esta versión como la obra original donde se plasma en imágenes la conquista del Cervino. Luis Trenker interpretó a Antoine Carrel, tal y como lo volvería a hacer un año más tarde, con una convicción y una pasión verdaderamente encomiables, y Herbert Dirmoser se encargó de dar vida a Edward Whymper. Las comparaciones siempre son odiosas y en estos casos, tal y como sucede hoy día con las versiones de clásicos que se estrenan en cine y en plataformas, el hecho de poder confrontar las dos películas nos ofrece la interesante posibilidad de buscar similitudes y diferencias entre los dos títulos. En ocasiones nos preguntamos: ¿era necesario realizar dos versiones de una misma historia? o ¿los británicos no podían soportar que un italo-alemán les enseñara cómo rodar la verdadera historia de la primera ascensión al Matterhorn capitaneada por un inglés?...

Estas y otras preguntas pueden plantearse en más de una ocasión al visionar los filmes uno detrás del otro; ahora bien, la dirección de ambos es distinta, con todo lo que conlleva a nivel técnico e interpretativo. En el caso de la película que nos implica, el coleccionista de cine de montaña y buen amigo, Josep Maria March (en paz descanse) lo tenía muy claro: «Esta versión es mucho mejor». En esta ocasión, las carencias técnicas se suplen con imaginación y la fotografía en blanco y negro de Sepp Allgeier, Albert Benitz, Otto Martini, Walter Rimi y Klaus von Rautenfeld no tiene nada que envidiar a la de "El desafío", la película que comentamos a continuación y que obtuvo una mayor distribución a nivel mundial.

 

THE CHALLENGE (El Desafío, 1938)

Duración: 75 min.

País: Gran Bretaña y Alemania.

Director: Milton Rosner y Luis Trenker (Vincent Korda no acreditado).

Reparto: Robert Douglas (Edward Whymper), Franck Birch (reverendo Charles Hudson), Moran Caplat (Hadow), Geoffrey Wardwell (lord Francis Douglas), Luis Trenker (Jean Antoine Carrel), Lyonel Watts (F. K. Morris), May Clare (madre de Carrel), Max Holzboer (Peter Taugwalder senior), Lloyd Pearson (Alexander Seiler).

Música: Allan Gray, dirección musical de Muir Mathieson.
 

El desafío es un filme muy interesante,  producido por el legendario sir Alexander Korda, productor de obras maestras como "El tercer hombre" (1949) o "El libro de la selva" (1942), con el inolvidable Sabú, dirigida por su hermano Zoltan Korda. La película describe magistralmente (una vez mas) y en esta ocasión casi a nivel documental, la primera ascensión al Matterhorn y pone de manifiesto la rivalidad entre los dos protagonistas de la acción, el británico Whymper y el italiano Carrel. En esta versión puede que el personaje de Jean Antoine Carrel, apodado Il Bersagliere, el célebre guía italiano que ejerce su oficio en Breuil, a la sombra de la espectacular arista del Leone, tenga un poco más de peso que en anteriores versiones, algo que sin lugar a dudas, denota la mano de Trenker en el filme.

Sin lugar a dudas, "El desafío" es una de las mejores películas de montaña de la historia. Luis Trenker se convirtió así en el actor que más veces ha encarnado a un escalador y esquiador en la gran pantalla, desarrollando una prolífica carrera como cineasta de montaña a lo largo de toda su próspera y larga vida.

Como curiosidad, en las tres versiones la escena del accidente donde se rompe la cuerda de la cordada de Whymper es la misma, pues se rodó sólo una vez con los protagonistas de la primera versión y fue repetida en las otras dos versiones por su realismo y por su dificultad. La escena impactó tanto a sus directores que fueron incapaces de intentar superarla, dejándola para la posteridad como la «gran escena en el Matterhorn». Luis Trenker recurrió a esta ahorrativa práctica en otras ocasiones, aprovechando escenas de otras películas que, por su riesgo, no quería repetir. Eran otros tiempos y por aquel entonces no existian las clásicas moscas cojoneras (envidiosos amargados) que le buscan pegas a todo. 

A nivel personal, me quedo con las tres versiones, pues son un excelente ejemplo de como se rodaba cine de montaña antes de la Segunda Guerra Mundial, arriesgando al máximo a la vez que se buscaba innovar y sorprender al espectador. 

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2024 22:28
    #1
    ¡Vaya pedazo de curro te has pegado!. Te veo todos los jueves por la TV, gran programa y gran sección la tuya. Deberías presentar un programa de divulgación cultural, o directamente, un programa de cine, que no hay. El cine alemán y el expresionismo, dejando a un lado el nazismo, es fascinante. Murnau, Lang...Metrópolis, M el vampiro de Dusseldorf, Nosferatu...forman parte de la historia del cine. Impresionante el documento que nos traes, un homenaje no solo a Arnold Fanck, sino a tres o cuatro de las películas que marcaron una época.

    Mil gracias!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2024 09:11
    #2
    #1 Mil gracias a ti por tus palabras. La TV es una gran escuela y me ofrece una experiencia tanto a nivel personal como profesional brutal. Siempre aprendo algo nuevo. Y si, coincido contigo, el expresionismo alemán es una de las mejores escuelas de cine de la historia.

    El dominio de la luz, de los decorados…ver como trabajaban los grandes maestros artesanos, es algo que hoy en día tiene un valor incalculable. Creo que Pepe Peinado también piensa igual, pues estamos hablando de los padres del cine de montaña y esquí.

    Ellos sembraron la semilla del cine de montaña…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/02/2024 18:50
    #3
    Es ‘Cervino’, un corto de 6 minutos de duración que se grabó en 1901, en el que un grupo de tres alpinistas, guías, salen de Zermatt y escalan el Cervino por su lado suizo. El autor de Franck Ormiston-Smith, un joven inglés el pionero en el cine de montaña.
    En 1902 filmó una expedición de siete hombres hasta la cumbre del Mont Blanc. El grupo partió de Chamonix el 23 de septiembre hasta Pierre-Pointue y Grands Mulets y llegó a la cima el día 25. La película consta de 18 escenas, incluida una escena final del equipo en la cima. Esta es la primera gran película de montaña que fue exhibida ampliamente en los cines. El rodaje en montaña es más bien rudimentario según los estándares posteriores, pero en 1902 mostró al público imágenes filmadas en movimiento de lugares y altitudes, que de otra manera no podrían esperar presenciar.

    Seguido de Mario Piacenza, que gravo la de 1902 de La mer de Glaçe ....

    No es este ... ?


    PD.
    Una copia de la película fue hallada en Zermatt en 1953 y fue erróneamente atribuida a Frederick Burlingham y fechada de 1901. Desde entonces, la película ha sido ampliamente publicitada como la primera película de montaña bajo el título de 'Cervin 1901', pero esto es incorrecto.
    Ormiston había realizado anteriormente otras cuatro películas de montaña. Las imágenes y descripciones del catálogo de la Charles Urban Trading de 1903 muestran sin lugar a dudas que 'Ascent of the Matterhorn' y 'Cervin 1901' son la misma película.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2024 19:15
    #4
    #3 Wow!! mil gracias por tantos datos e info. Pues podría ser, es un tema que hablamos en Torelló. Preparando el reportaje y visionando las películas para la TV, apareció el nombre de Frederick Burlingham. Lo que no se es si realmente se atribuye al 100% a Franck Ormiston-Smith o a un director suizo. En varios libros y revistas que tengo de cine de montaña de Francia y Alemania defienden la teoría que el director de "Cervino" es suizo. De Franck Ormiston-Smith tengo ganas de ver Mount Blanc (1903), Snowballing the Photographer (1902) y Ice Driving Race by Skaters (1902, tres rarezas de alto nivel histórico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2024 19:24

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/02/2024 19:46
    #6
    #3 En la revista L’ Alpe también afirman que el director es suizo, por tal motivo no tenia claro el tema…Pero tu explicación es totalmente plausible y casi seguro que llevas razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/02/2024 19:53
    #7
    #5

    Si lo se estube. Pero tenia de antes la historia de Smith, desde el Cervino, hasta el primer ascenso al Mont blanc, etc... hasta el descenso a la Sima de cabra. Por eso te lo indicaba. Ademas de lo recogido en trekking hasta el refugio y gente de Zermatt haya por los 80, en la casa donde estubimos.
    A traves de la Warwick Trading incluyendo al ascent The Jungfrau. Presentados en Londres el 15 de Noviembre de 1901.

    Lo encontre en mercadolibre.es, en ingles.

    Buen report. 1901-1902 ascensiones, Cervino, MontBlanc, Mer de Glace . El inicio como bien dices. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2024 19:54
    #8
    #7 Antropología alpina total. Muchas gracias por la información compartida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/02/2024 19:55
    #9
    #7 ¿Te imaginas en que condiciones deberían rodar?…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/02/2024 21:28
    #10
    Con las fotos que se ven... Hornli en 1865...... lo de subir fue una pasada, filmar escenas poco después con subida de 45 Kg. De material... Increíble.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/02/2024 21:37
    #11
    #10 Y Luis Trenker, que aparece en las tres pelis…Sin dobles, pateando desde Zermatt, sin Telecabina de Schwarzsee…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/02/2024 10:52
    #12
    Currazo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/02/2024 11:00
    #13
    #12 Ya sabes el amor que siento por Zermatt… :love:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: