Luis Trenker y la conquista del Matterhorn Tres aniversarios para tres grandes películas

Luis Trenker y la conquista del Matterhorn  Tres aniversarios para tres grandes películas
Tres aniversarios para tres grandes películas. Los amantes del cine de montaña celebramos que, por fin, se edita en nuestro país en DVD The Challenge (conocida como El Reto o el Desafío), un título mítico de 1938 que solo se había editado en VHS hace décadas (Filmax). Para hablar de “El Desafío” y de la conquista del Matterhorn llevada al cine, es necesario recordar las dos versiones anteriores, ambas rodadas con Luis Trenker

La primera de ellas está considerada por muchos críticos y alpinistas como una de las mejores películas de montaña de la historia del cine. Der Kampf Ums Matterhorn (La Conquista del Matterhorn, 1928) celebra su 90 aniversario en plena forma, sin que nadie se atreva a editarla en nuestro país. Dirigido por Mario Bonnard y Nunzio Malasoma, con guión de Arnold Fanck y Nunzio Malasomma, el filme se basa en la novela de Carl Haensel que narra la primera ascensión al Matterhorn (Cervino) liderada por el ingles Edward Whymper. En esta primera versión de las tres que rodaría el mítico Luis Trenker interpretando a Jean-Antoine Carrel, el guión se ajusta poco a la realidad en lo que hace referencia a las relaciones entre Whymper y Carrel y los motivos respectivos para escalar el Cervino por primera vez. Lamentablemente, en las versiones de 1937 y 1938, sucede exactamente lo mismo; la ficción idealiza y exalta valores hasta extremos románticos que no se corresponden en absoluto con los hechos documentados, demostrando que el mundo del cine adapta y manipula a su conveniencia hechos históricos con la intención de vendernos ideas concretas. 

Como curiosidad, en las tres versiones la escena del accidente de la cordada de Whymper, es común con los protagonistas de esta primera version. Trenker repetiría en otras películas esta ahorrativa practica aprovechando escenas de otras películas que por su riesgo, no deseaban repetir. Arnold Fanck aparece en los créditos como guionista y editor, no parece aventurado pues, suponer que la espectacular escena del accidente al descender la cumbre del Matterhorn, tiene un toque del genial director. Para esta primera versión, el cámara habitual de Arnold Fanck, Sepp Allgeier se encargó de la excelente fotografía junto al cámara checo Willy Winterstein que le ayudó a filmar escenas verdaderamente espectaculares.

 

En 1937, Luis Trenker volvería al Matterhorn en calidad de director, para ponerse delante y detrás de las cámaras en Der Berg Ruft (La Gran Conquista), una espectacular producción alemana de menor presupuesto que The Challenge pero con el mismo planteamiento y guión, rodada con sonido y una fotografía mas elaborada que la que podemos ver en la versión de 1928. Der Berg Ruft sobrevive al paso del tiempo con elegancia, gracias en buena parte a su excelente fotografía en blanco y negro y a las inolvidables interpretaciones de un reparto que se esfuerza por dejar a un lado las carencias del guión. No solo como película de montaña funciona a la perfección, sino también como una gran película de aventuras que detalla la obsesión humana y relata la superación personal de una serie de individuos que se atrevieron a desafiar a la madre de todas las montañas.

A nivel internacional, Der Berg Ruft se estrenó con el título en inglés: “The Mountain Calls”, basada como ya comentamos, en la novela Kampf ums Matterhorn escrita por Carl Haensel, que ejerce como co-guionista junto a Richard Billinger, Hans Sassmann y el propio Luis Trenker. Las comparaciones siempre son odiosas y en estos casos, tal y como sucede hoy en día con las versiones de clásicos que se estrenan casi cada año, el hecho de poder comparar las tres películas nos ofrece la interesante posibilidad de buscar similitudes y diferencias entre ellas.

Algunos de ustedes se preguntarán: -¿Era necesario realizar dos versiones mas de una misma historia? o ¿los británicos no podían soportar que un alemán les enseñara como rodar la verdadera historia de la primera ascensión al Matterhorn capitaneada por un inglés?, estas y más preguntas pueden plantearse en más de una ocasión al visionar los filmes uno detrás del otro, ahora bien, la dirección de ambos es distinta, con todo lo que conlleva a nivel técnico e interpretativo. En el caso del filme que nos implica, el mítico coleccionista de cine de montaña J. Maria March lo tenía muy claro: - Esta versión es mucho mejor. Las carencias técnicas se suplen con imaginación y la fotografía en blanco y negro de Sepp Allgeier, Albert Benitz, Otto Martini, Walter Rimi y Klaus von Rautenfeld, no tiene nada que envidiar a la de The Challenge.

 

¿Los alpinistas y los esquiadores son pecadores?

La edición en DVD de The Challenge (El Desafío o El reto, 1938) recupera en parte el sabor añejo de las grandes producciones del legendario Sir Alexander Korda, productor de obras maestras como “El tercer Hombre” o “El Libro de la Selva” (dirigida por su hermano Zoltan Korda en 1942). En esta ocasión, junto a Korda, Luis Trenker ejerce de co-productor (siendo también co-director y actor) a través de su productora GmbH Berlin junto junto con la Denhem Production y la London Film.

Tras el éxito de la primera y segunda versión alemana, los ingleses decidieron contar con Trenker para rodar su versión de la primera ascensión al Matterhorn, mostrando una vez mas la rivalidad entre los dos protagonista de la acción, el británico Whymper y el italiano Carrel. La película, cuyo guión vuelve a demostrar que la ficción y la realidad pocas veces se llevan bien en el cine, nos presenta a Trenker y a Whymper como dos amigos que pudiendo escalar juntos el Matterhorn, acabarán escalándolo por separarda, capitaneando dos cordadas muy dispares. Jean Antoine Carrel, apodado "Il bersagliere", ejerce su oficio en la localidad italiana de Breuil, a la sombra de la arista del Leone. Escalador intrépido y curtido, en esta ocasión Carrel no sobreestima su capacidad, hasta el punto de suponer que es el único capaz de doblegar al Matterhorn o monte Cervino, sino que es presentado como una víctima de la política e incluso de su madre…A lo largo del filme, son varias las frases que nos han llamado la atención, destacando la conversación entre varios alpinistas, autoridades y un sacerdote poco amigo de las grandes conquistas.

También resulta interesante comprobar como tratan algunos policías a las gentes que vivían muy cerca de la frontera entre Suiza e Italia, y que se ganaban la vida como guías, profesores de esquí o sencillamente, como pastores…

  • Nuestro cura dice que no hay mayor peligro que entrar donde Dios no quiere. Creo que el altísimo nos lo está advirtiendo.
  • La montaña siempre ha castigado al hombre.
  • No es cierto.
  • Si lo es, mi joven e impulsivo amigo. El diablo envía a los idiotas, y la montaña envía tormentas.
  • ¿Quienes disfrutan de la montaña son pecadores?
  • Traficantes de tabaco, contrabando. Manipulan...
  • Nadie les respeta.

Y para rematar, en el filme, los guías y sus vecinos cruzan de Zermatt a Breuil (por el Theodulpass en verano) mas rápido que Kilian Jornet, permitiéndose muchas licencias, hilarantes en mas de una ocasión. Pero de todo el metraje, plagado todo sea dicho, de escenas memorables, me quedo con una frase: - Los que hacen preguntas, se merecen mentiras.


Por fin en DVD pero…

El séptimo arte nos regala un título mítico, que narra un episodio indispensable dentro de la historia del alpinismo. Como documento cinematográfico, resulta mas que interesante a la hora de descubrir como vivían la montaña los pioneros de la escalada tal y como hoy la conocemos. Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de montaña que se han rodado en Europa, aunque las carencias del guión se dejen notar a lo largo de buena parte del metraje. A nivel crítico-constructivo, permítanme que añada una reflexión personal: ¿Cómo puede ser que al lanzar en DVD un título de tamañas características, no se incluya ni un solo extra?. Se agradecerían comentarios de alpinistas, fotografías, algún que otro documental suizo-alemán y alguna que otra colaboración con Zermatt, pues material lo hay, y muy bueno…

Víctor Riverola i Morera

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • JAO
    JAO
    #1
    Fecha comentario:
    09/11/2017 14:18
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2017 17:59
    #2
    Buen aporte :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/07/2019 12:48
    #3
    Y pensar que ahora Luis Trenker es una marca de moda :oh!:
    https://www.luistrenker.com/en/home/1-0.html

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/07/2019 16:03
    #4
    Que lleva parte de su familia...Willy Bogner hizo lo mismo. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: