Reflexiones climáticas

Reflexiones climáticas

Mientras me encuentro inmerso en la elaboración de un reportaje sobre mis vivencias de juventud en Astún, analizando no solo sus mejores pistas, sino un buen número de experiencias que viví en Jaca desde 1989 a 1994, he tenido el inmenso placer de ser entrevistado por la cadena SER hablando de Arnarstapi, mi última novela, y de las "anomalías climáticas" que estamos viviendo. Dicha entrevista ha servido también para re-encontrarme con Carlos Barrabés, con quien había colaborado hace 20 años, recordando mis primeras esquiadas en Cerler...Han sido tantas las preguntas y los recuerdos, que he pensado en grabar un video donde realizo un repaso a los últimos 30 años de esquiadas, corroborando la información con Romà Llagostera, de Troposférica. 

El debate está abierto. ;-)

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2023 19:25
    #6
    Es un tema realmente interesante, hay varios libros que han analizado el problema del calentamiento o cambio climático desde varias ópticas, y creo que fue Michael Crichton quien la lió parda presentando mucha información que tiraba por el suelo las teorías más catastrofistas. Creo que la Tierra tiene sus ciclos. En la Edad Media hacía mucho más calor que ahora y luego llegó la Pequeña Edad de Hielo que cubrió de nieve muchas zonas donde antes no había. Los glaciares crecieron y la temperatura bajó. El ser humano es evidente que contamina, pero los volcanes en erupción contaminan mucho más que el hombre en muchos años. Por no hablar del volcán submarino que lleva un tiempo calentando el planeta...

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2023 18:52
    #3
    Los romanos cuando llegaron a Groenlandia la llamaron la tierra verde ... Hoy esta cubierta por el blanco elemento .. en aquella época no había industrialización, entonces en que quedamos? :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    19/01/2023 14:35
    #1
    Una cosa esta muy clara, hay que ver las medias climáticas anuales de los Pirineos.
    Existe mucha información y todo el mundo puede acceder a ella para darse cuenta que temporada tras temporada se van batiendo récords de temperatura (quien quiera buscar puede encontrar muchas medias de estaciones de nuestros Pirineos en internet, por ejemplo climaynievepirineos.com).
    En que nos afectan esos récords, en una subida de la cota de nieve, un empeoramiento de la calidad de la nieve y en la muerte de nuestros glaciares (la pregunta no es si desaparecerán, la pregunta con la dinámica actual es cuando?).

    Como decía temporada tras temporada cada año es más frecuente ver episodios de agua en nuestras estaciones, en definitiva que salvo contadas ocasiones la nieve polvo no dura nada.

    Yo no puedo afirmar que nieve menos, pero si puedo afirmar que los episodios que tenemos son más extremos.
    Como decía no puedo afirmar que nieve menos, porque jugando en los extremos con una sola nevada extrema podemos vivir medio invierno.
    Pero si puedo asegurar que cada vez cuesta más mantener esa nieve y más con calidad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2023 19:05
    #4
    Yo si creo que las temperaturas han ido subiendo. Hay un problema con el clima, pero que no va a ser de hoy para mañana. La anomalia de este invierno ha sido de 2,5ºc en un mes de media y en ciertos dias ha podido ser de 10 grados más, que luego venia compensado por otras jornadas muy frías.
    A este ritmo, en 10 años estamos todos fritos.

    Pero en todo caso esto no es de hoy para mañana como los medios quieren vender. Lo que pasa es que el catastrofismo climático vende. Mostras imágenes de estaciones con una lengua de nieve acompañado de "vamos a morir" da mucha audiencia y esto los medios de comunicación no van a soltarlo. Tienen una presa y la exprimirán hasta que venga otra cosa.

    Y el ejemplo de que un invierno malo puede venir sucesivo de otro bueno, es el de 1988-1989 con el que comenzabas el video. Ya que al siguiente de 1989-1990 fue bueno en cuanto a nieve, épico en algunos casos incluso. Tengo el reportaje hecho, solo que ha empezado a nevar y no he creido que tocara ahora. Pero el cambio fue radical, como lo podría ser el próximo invierno, que creo que asi será porque parece que la jod** La Niña empieza a dar signos de flaqueza, tal como estaba previsto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2023 19:07
    #5
    #3 Los romanos no llegaron a Groenlandia. La llamaron así los vikingos para que la gente fuera allí a vivir. Luego se encontraron el timo pero ya era tarde :lol2:

    Lo que si hicieron los romanos es crear calzadas que atravesaban los Alpes, que siglos después fueron sepultadas por glaciares. Anibal y sus elefantes no atravesó los Pirineos y los Alpes entre glaciares, sino que el clima en aquella época era más suave.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2023 11:55
    #10
    #2

    Mira este estudio con universidad de Ginebra, haber que te parece .

    https://www.outside.fr/le-ski-cest-fini-comment-les-stations-francaises-sentetent-ou-se-reinventent/


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/01/2023 12:40
    #12
    #11

    Joder eres rapido leyendo.
    Bueno puede ser muy apocaliptico para segun quien pero lo indudable es que los hechos, los historicos lo avalan, analisi, etc...y las pruebas fisicas. Hace ya muchos años que e indica por diversos estudios de universidades, glaciologos, etc... de todo el mundo lo corroboran ...... .

    Como paso en Groelandia, y empezaron con las explotaciones de plata, etc... como indicas.

    El Período Cálido Romano u Óptimo Climático Romano es como se conoce un período hace unos 2.000 años caracterizado por un clima cálido y estable en algunas zonas de Europa. La expansión del Imperio romano coincidió con elperíodo más cálido en los últimos 2.000 años. En otro glaciar suizo se han encontrado monedas romanas, lo que indica que usaban esa zona como ruta para cruzar los Alpes. Por lo tanto, esa mayor temperatura afectaba a lugares que fueron posteriormente cubiertos por el hielo.

    Posteriormente, se dio lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo en parte del continente europeo, que duró aproximadamente 400 años (de 1450 a 1850). Fue el último periodo de crecimiento de glaciares, explica a Maldita.es la geóloga y glacióloga M.G.Ll.especializada en deshielo en la Antártida y Groenlandia e investigadora de Geociencias Barcelona, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Europeo(GEO3BCN-CSIC). “Durante la Pequeña Edad del Hielo, los glaciares alpinos crecieron, cubriendo lo anterior”, añade la glacióloga.

    No se que sera lo que vendra, lo cierto y eso si lo puedo asegurar que el tiempo y cantidad de nieve en Port del Compte por citar a lo que has indicado a cambiado y mucho.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/01/2023 15:10
    #14
    #12 Lo que tenemos que hacer es dejar de crear pánico a nuestros descendientes.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2023 15:13
    #2
    #1 Es innegable. No obstante, los modelos climáticos de Port del Compte por ejemplo, segun un estudio de la UB, no han cambiado mucho en 30 años. Creo que necesitamos mas tiempo para analizar datos. Hace 500 años los glaciares del Pirineo crecieron, pero antes, son muchas las voces que afirman que dichos glaciares tenian la misma cantidad de hielo que ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2023 19:28
    #7
    #3 Los vikingos navegaron por zonas que luego se congelaron...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2023 19:30
    #8
    #4 Excelente análisis lleno de verdades y mucha lógica. Es importante tener clara la evolución de los mapas climáticos y de como las temperaturas han subido o se han mantenido en diversas partes del mundo. Un ejemplo: Romá Llagostera, de Troposfera tiene un buen estudio de la Universidad de Barcelona donde se analizan las temperaturas de Port del Compte desde hace 30 años, y casi no hay variaciones, solo la mínima ha subido un poco, pero nada alarmante. Digamos que nos falta muchísima información, que el sesgo solo llega por una parte y que si formulas preguntas o analizas datos, ya te llaman negacionista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2023 19:31
    #9
    #6 Estado de Miedo, State of Fear, tremenda novela con una bibliografía llena de datos impresionantes. Te recomiendo Arnarstapi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2023 12:16
    #11
    #10 me parece muy apocalíptico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/01/2023 15:09
    #13
    #12 El estudio de la Universidad de Barcelona marca un aumento menor, pero bueno, el debate está abierto. Veremos que sucede en unos 30 años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: