Que nieve a finales de septiembre a cotas relativamente bajas es algo relativamente habitual en Alpes. Nieve que suele aguantar un tiempo en umbrías en altura y que desaparece rápidamente más abajo para volver a dejar sitio a las setas
Pero lo que ha ocurrido estos últimos días tanto en Pirineos como en parte de los Alpes es algo excepcional, por la cantidad de nieve caída y la altitud hasta la que esta ha llegado. Para bastantes macizos alpinos, se habla de un período de retorno de un par de décadas, es decir, un evento meteorológico que ocurre apenas una vez por generación.

Le Recoin (Chamrousse 1650) - 26/09/2020

Chamrousse 1750
Tras un viernes plenamente otoñal y lluvioso en Grenoble, un vistazo a las webcams permite ver que ya más de uno ha calzado esquís desde los parkings de Chamrousse...mucho ansia, blablabla, hasta que nos plantamos allí mismo para verlo. Suelos blancos desde 1100m de altura, un buen palmo a 1400m y cerca de 30-40cm a partir de 1600m. Trapea como en pleno invierno, Skitour que empieza a echar humo con salidas en Val Pelouse, Arvillard, el propio Chamrousse...ah shit, here we go again.

Belledonne al amanecer
Equipo formado para el día siguiente, desempolvar el material de invierno y al lío. Ha nevado un poco más durante la noche y hace frío, apenas 4ºC en la ciudad a 220m de altitud, buena señal!

30-40cm en la base de la estación a 1750m

Volvemos a foquear 4 meses después!

Edo y Miguel, subiendo hacia la Croix de Chamrousse

Le Recoin, Grenoble al fondo
Lo de siempre en los inicios de temporada, torpeza para poner focas, colega dónde están mis guantes...todo sonrisas hacia la croix de Chamrousse. Ambiente más propio de noviembre que de septiembre, sensación un poco atemporal, conscientes de que deberíamos estar aún corriendo y no esquiando.
La bajada hacia los lacs Robert parece en condiciones y nos tiramos hacia allí para luego volver a remontar. Bingo...

Polvete suelto, ni rastro del fondo


Condiciones au top!

Fabian y Lisa, agradable reencuentro

Grand Eulier y los lacs Robert, evidentemente aún sin helar

Apenas una semana antes, uno de nosotros se bañaba en estos mismos lagos...
Ni 4 meses han pasado desde la última esquiada de la temporada anterior, en las laderas del Etendard. Condiciones de ensueño, un palmo de polvo sobre una base algo más consolidada por el viento, que permite evitar el suelo. Sale algún tiburón pero esquiando "ligero" no hay ningún problema, vaya regalo!

Remontada de nuevo hacia la croix de Chamrousse


Buen reecuentro con Fabian, un viejo compañero de Erasmus que años después sigue aquí. Nos ponemos al día remontando a la Croix, donde nos cruzamos con medio Grenoble, algo previsible tras el reciente aumento de restricciones por motivos sanitarios y lo excepcional de la situación. Raquetas, esquiadores de fondo, corredores, esquiadores, trineos...pocos se lo perdieron! Llegamos al parking justo cuando llega el mal tiempo, timing perfecto.
Ni idea de lo que deparará este invierno, lo único claro es que al menos esta esquiada no nos la quitan Ahora lo que importa es que vuelva a salir el solete y disfrutemos de un buen otoño, con sus colores y sus días cada vez más cortos...y ya esquiaremos más adelante.
A bientôt!

27 de septiembre de 2020