Tras un diciembre agitado en cuanto a precipitaciones, alternando nieve y agua, llegó el anticiclón y con él la monotonía. Días y días de nieblas en los valles, inversiones térmicas y solazo en las montañas. El resultado? Una base de nieve bien dura y poca opción para el esquí fuera de las estaciones. Manto perfectamente congelado, ideal como base, pero peligroso para esquiar.

Grand Colon, 10 de enero
Han sido unas vacaciones de Navidad diferentes. Un poco de turisteo, un poco de familia, y más salidas con zapatillas que con esquís. Pero al fin, tras casi 20 días de monotonía, ha nevado! Sin ser el despropósito de Austria, Suiza y demás, el frío sí lo teníamos, con lo cual la nieve ha llegado casi hasta Grenoble. Decido subir a probar el jueves 10 por la mañana, dan bueno y tengo vía libre hasta el mediodía.

Foqueo por bosque, amor a primera vista
Pereza y dudas al salir de la cama, un frío de pelotas (-15ºC según la estación ROMMA) y bastante aire tienen la culpa...dirección Chamrousse y carretera blanca desde unos 900m de altitud. La idea inicial era foquear por pistas, pero vistas las manadas que van por la brèche Nord hacia los Lacs Robert (clásica de la zona), me animo a seguirles. No lo conocía aún y no me arrepiento, preciosa manera de llegar evitando las pistas de la estación!

Hace fresco pero al menos vamos protegidos del viento

Llegada de la silla de Casserousse

Traza perfectamente hecha...me alegro de no haber madrugado!


Luces de ensueño

Tras un buen rato navegando por el bosque, se sale a la brèche Nord. Alivio al salir al solete de nuevo! Desde allí te dejas caer hacia los lacs Robert desde donde se remonta hasta la Croix de Chamrousse para volver al parking. Una bonita circular para recordar que estamos en enero y rascar algún giro en polvo

Brèche Robert Nord. Ambientazo invernal

Lacs Robert. Se adivina el pastelazo hacia el corazón de Belledonne!

Vistas las condiciones y la buena meteo para el día siguiente, lío a un compañero de curro para volver a subir. Vamos con una idea en mente, con la esperanza de que nadie se hubiera metido el día anterior para pillarlo aún sin tocar. La verdad que el año del Erasmus no estuve mucho por esta zona y es una mina para salidas rápidas a primera o a última hora.

Les Vans desde el col de la Botte
Coche en Chamrousse 1650 y el paseo habitual hasta la croix de Chamrousse por pistas, antes de abrir la estación...desde allí nos lanzamos hasta el col des Lessines, camino habitual camino a otras cimas clásicas de la zona (les Vans)

Couloir NW del Pas des Escombailles, allá vamos!
Bingo! Ninguna traza en Escombailles. Es una canal cortita pero perfectamente protegida del aire y con una orientación que garantiza poca transformación de nieve.

Hugo por delante, foqueamos todo el cono de salida. La nieve es extraordinariamente fría y ligera

Esquís a la mochila y a hacer trinchera...buen calentón! Elegimos la rama derecha, más rellena que la izquierda

Soledad asegurada en esta canal, en una zona hiperfrecuentada

Alucinante la productividad de estas nevadas con flujo de N-NW. Apenas 15-20mm de precipitación y cerca de 30-40cm al abrigo del viento.

Nos vamos turnando y remontamos rápido la canal. Justo enfrente se ve el collado por el que pasé el día anterior

Grenoble ahí abajo! Somos afortunados
La nieve es tan, tan ligera que abrimos la "trinchera" casi sin esfuerzo. Cohesión casi perfecta entre el manto viejo y el nuevo, la poca acción del viento se nota. Los últimos 10m sí están con costra pero se pasa bien sin crampones. Desde arribas, vistas de lujo hacia el otro lado de Belledonne...

Grand Galbert y la Meije al fondo

Valle de la Romanche...habrá que investigar si tiene salida por abajo esta vertiente

Livet, 1500m más abajo
Tras testar un poco la estabilidad y ver que no se mueve nada por ningún lado, nos lanzamos hacia abajo. Un par de palmos de calidad alucinante, de lo mejor que he catado nunca. Tan bueno que se nos hace aún más corta de lo que es...


Está buena!!

...y ahora a currar!
En definitiva, un par de días geniales para volver a meter la cabeza en el invierno. Nieve fría y ligera, como tiene que ser! Somos afortunados de vivir en este sitio, que te permite combinar una vida de estudiante/currante y salidas como estas dos. Ahora sigue nevando, especialemente en las Savoyas, con lo cual se perfila un núcleo del invierno lo bastante interesante...aquí os esperamos!

Pim pam pum!