
Chamrousse 1750, 28 octubre
Pues...ya está abierto el melón! Primeros días de esquí de esta temporada 2018/2019. Tras un par de meses de bastante secos en gran parte de Europa, el otoño ha vuelto con tintes invernales en muchas zonas. Hacía años que no caían cantidades semejantes en estas fechas del año, y somos muchos los que lo estamos aprovechando, tanto aquí en Alpes como un poco más al sur en la Península

Irel empezando a foquear
Condiciones un poco justas tras la primera nevada el sábado pasado. Pero aún así, buscando zonas de prado se podía foquear y bajar con cuidado. Subimos a la estación de Chamrousse y desde allí nos dimos un paseo con los esquís puestos.

Classique Grenoble: mar de nubes sobre el valle, solete arriba

Para abajo cuando acaba el prado...demasiado pronto para destrozar los esquís
Tras una primera ofensiva, vuelta a nevar en cotas altas. Para el martes 30 dan buen día y Tignes parece una buena opción, con su glaciar abierto, y pillando por su situación más que muchos otros sitios. Madrugón indecente y nos plantamos a primera hora en Val Claret. Copos desde Moutiers y carretera blanca a partir de Bourg St. Maurice, uhhhhm!

Val Claret, qué placer ver nevar

Apertura retrasada, y retraso también de los claros en el cielo...
Durante las vacaciones de Toussaint (dos últimas semanas de octubre), el glaciar de Tignes funciona de la siguiente manera para evitar las masificaciones: un primer "turno" de 8:30 a 12:45, y un segundo turno de 12:45 a 16:00. Así, todos los clubes, equipos y turistas podemos esquiar sin demasiados agobios. Sin embargo, esta vez con la nevada se lo tomaron con calma...apertura finalmente casi al mediodía, un único turno, y solo el teleférico de la Grande Motte abierto una vez arriba.

Primeros claros, ya a 3000m de altitud

Frío, viento...primer día de sensaciones puramente invernales.
Situación un poco caótica, demasiados para la gente que traga tanto el funicular como el teleférico de la Grande Motte. Largas colas y la sensación de estar un poco encerrados. A cambio, la única pista abierta tenía un palmito de nieve fría y seca como pocas veces he catado. Calidad extrema...un 30 de octubre!!

La tónica del día...

Jorge en uno de los ratos con visibilidad

Irel

Despeja!! Pastelazo
En un momento dado, se empieza a levantar más aire de lo debido y se cierra el teleférico, con lo cual poca opción nos queda más que volver abajo. Cortito pero intenso! Un buen cabreo con la estación, pero aún así hemos podido gozar de un par de buenas bajadas con visibilidad. Ni fotos hay, demasiado mono que liberar.

Ya totalmente despejado, de vuelta a Val Claret. La estación empieza a cargarse

Le Lac y les Tufs, de postal

Hacia el fondo de la Tarentaise. Me flipa el contraste de colores otoñales
Como buenos estudiantes, parada de bajada a vaciar el Mcdonalds de Bourg St. Maurice...y vuelta a Grenoble. Nos plantamos en noviembre con un par de días ya con las tablas puestas y la sensación de que aunque sea nada más que el prólogo, no ha estado nada mal. Ahora a esperar a que vuelva a nevar y las montañas se vayan poco a poco rellenando, que aún está la cosa un poco al límite.
Buena temporada para todos...y aquí os esperamos!
