Nuestro plan de esquí siempre ha sido abrir pistas a las 8:45 y, por supuesto, ¡cerrarlas! Un "pequeño avituallamiento" arriba con parada de media hora, y listo. Así que somos de los del turno de las 20 porque a esas horas ya… ¡nos puede el hambre!
Como veníamos una semana, teníamos nuestro restaurante para cada día, en los que cada año repetíamos, aunque dejábamos uno “sin asignar” para ir probando sitios nuevos. El precio casi siempre oscilaba entre los 40 y 55 euros (ahora más bien entre 50 y 70), con algún primero para compartir, segundo, y vino. Eso sí, reservad siempre con antelación para aseguraros de que tenéis sitio.
Así que mi lista de indispensables sería la siguiente.
Era Torrada
Me encanta este sitio. Porque siempre que he ido me lo he pasado fenomenal, porque Oriol y Jose, y todo el equipo, son unos cracks, y porque, por supuesto, se come fenomenal. Situado en Casarilh, la comida es exquisita. Ofrece diferentes tipos de torradas, pero también ensaladas, carnes y pescados. Un acierto seguro. 😉
Era Lucana
Situado en Vielha tiene una relación calidad-precio excepcional. De los sitios en los que se puede repetir sin cansarte. Tienen menú, tanto de día como de noche, y carta, en la que además de carne, pescado, y arroces, podemos encontrar platos como el ceviche de corvina y langostinos, tartar de vaca vieja, o la tradicional olla aranesa.
Coto Marzo
Nuestra “pequeña” gran familia en el Valle. Visitar a Encarna y a Isma es ¡estar en casa! En su carta tienen de todo, para todos los gustos, porque alguna vez también hemos ido allí de mariscada. Pero preguntad antes.
Cocinan respetando siempre el producto, y con muchísimo cariño, y eso… ¡se nota! Además, el restaurante está en una pequeña placita detrás de la iglesia de Sant Miquèu, en Vielha, un poco apartado del bullicio que suele haber en estas fechas por la zona. Lo dicho, una parada obligada. 😊
Eth Basteret
Me encanta ir a este sitio. Eth Basteret es de esos lugares a los que puedes ir a tomar un vino con tus amigos, o a comer un chuletón. Tiene unas ensaladas buenísimas, y la carne también es espectacular. ¡Por no hablar de la atención! Es un local muy de los que vivimos aquí, que abre prácticamente todo el año, y al que echamos de menos cuando cierra (¡merecidas vacaciones!).
Café Nuevo
El Café Nuevo engaña. Porque para quienes no lo conocen puede tener apriencia de bar, en el que quedar con los amigos a tomar algo, pero… ¡se cena fenomenal! Es otro de los lugares a los que vamos asiduamente, y nos encantan sus propuestas: la ensalada de wakame, el jamón, la tabla de quesos, el tataki, el steak tartar, el pulpo, las empanadas argentinas… ¡Buenísimo!
Mesón Casa Benito
Ubicado en Casarilh, Mesón Casa Benito es otro de los restaurantes a los que llevamos yendo toda la vida. ¡Domingo y María son ya parte de la familia y es un auténtico placer ir a verles! En Mesón Casa Benito está todo buenísimo. En mi caso personal, aprovecho para darme un respiro de tanta carne y pido lomo de merluza encebollado, ¡riquísimo!
Era Coquela
Es otro de los lugares ‘obligatorios’ en Vielha, también con muy buena relación calidad/precio. Ofrecen menús muy variados, con muchísimas opciones, así que, por unos 35 euros, podéis comer y beber de maravilla (incluye primero, segundo, postre, vino y agua). Reservad con antelación, porque suele estar bastante cotizado.
Restaurante All i Oli
Recuerdo la primera vez que fui. Nunca había probado los caracoles y pensé que no lo haría jamás, pero los pidieron y… ¡repetiré! Fuimos en temporada de calçots, y, ¡una delicia! Además, cocinan en una brasa "vista" que tienen en un lateral del restaurante, así que puedes ver cómo preparan los platos. De todos modos, en Restaurante All i Oli todo está muy bueno, sobre todo, sus carnes a la brasa. El local es muy pequeñito, pero muy acogedor, el trato, muy familiar, y el precio, un poco más elevado que el resto de los restaurantes que os he mencionado, pero para determinadas ocasiones… ¡merece la pena!
L’entrecote genial
Ubicado en el encantador pueblo de Arties, como su nombre indica, L’entrecote genial es un restaurante especializado en carne. ¡Ideal para reponer fuerzas después de una jornada de esquí! Además, asesoran a la hora de elegir, muestran los diferentes cortes de la carne, aconsejan, y resuelven cualquier duda. ¡Pregunta todo lo que quieras saber, porque estarán encantados de atenderte! Buen servicio, perfecto conocimiento del producto, y una calidad excepcional.
Eth Cerer de Montadí
Este lugar es precioso. Nos lo recomendaron y nos gustó mucho. Eso sí, es preferible que vayáis en grupo. La primera vez que fuimos, sólo éramos mi hermana y yo y… ¡casi salimos rodando! Eth Cerer de Montadí es una antigua borda restaurada, ubicada en plena naturaleza en la ribera de Aiguamoig, un sitio espectacular de la Val d’Aran. Se trata de un restaurante brasería especializado en carnes a la brasa, donde ofrecen diferentes menús que oscilan entre los casi 40 euros y los 50. Nosotros siempre elegimos el más caro porque solemos ser muchos y es muy completo y abundante. Así que, si os decantáis por conocerlo, ¡id con hambre!
Restaurante Les Ares
Me lo descubrieron ya viviendo en el Valle y… ¡me encantó! Está en la Carretera Port de la Bonaigua. Es un refugio de montaña muy acogedor. Sólo ofrecen comidas y hay que llamar con antelación porque se llena (aunque eso es mejor que lo hagáis siempre y con cualquier sitio al que vayáis en el Valle, como ya he mencionado antes).
No os podéis perder sus carpaccios de setas y de ciervo. Sus caracoles picantes también están riquísimos. Y como plato principal, cualquier carne a la brasa, que veréis cómo cocinan al fuego. Además, tienen cervezas artesanales. La IPA de Cretze está muy buena. ¡Por cierto!, no aceptan pagos con tarjeta, así que acordaos de llevar efectivo.
Esta es una pequeña parte de mi lista de restaurantes del Valle aunque… me faltan muchos por añadir ¡y por descubrir! De todos modos, por lo general, ¡aquí se come bien en cualquier lugar! 😊
No obstante, si tenéis cualquier duda o consulta, no dudéis en preguntarme. ¿Y vuestros imprescindibles? ¿Cuáles son vuestros lugares favoritos del Valle? 🤔
A seguir disfrutando del puente y... ¡Nos vemos por las pistas! ⛷️😉