La arquitectura en la montaña se ha vuelto prácticamente imprescindible. Refugios de montaña, cabañas, vivacs, teleféricos, etc. Por no mencionar de la importancia que cobran en estaciones de montaña. Pero no es una cosa actual. Hace cientos de años que los pastores requirieron de construcciones para pasar la noche en zonas de montaña.
Hace dos años, finalicé mis estudios de arquitectura, con mi investigación "Arquitectura y Montaña", donde decidí, por primera vez en la carrera, realizar un trabajo sobre algo que realmente me apasiona, la montaña. Mi único objetivo era completar un simple trámite y terminar así la carrera con una pequeña investigación sobre construcción en alta montaña.
Los siguientes meses a la decisión de mi tema fueron una absoluta locura... No podía dejar de investigar, no podía dejar de leer sobre estos edificios, refugios, museos, teleféricos, etc. que colgaban de las rocas como escaladores, descansaban en praderas alpinas mimetizándose con el ganado, o militaban inclinadas palas de hielo como un esquiador a punto de hacer su bajada.
Un mundo absolutamente impresionante, que me enamoró y del que apenas conocía nada. Finalicé la tesis con esa idea rondándome la cabeza. No había mucha información a pesar de que la arquitectura tiene un papel primordial en el mundo del montañismo a día de hoy. El desconocimiento general sobre sus métodos de construcción, cuidado con el entorno, o hacer que estos edificios sean sostenibles, respetuosos y correctamente habitables, puede llevar a destrozar el entorno que tanto nos gusta.
Quizá hablar de construcción (una de las industrias que más impacto negativo ha generado en la naturaleza y el medio ambiente) es contradictorio. Pero debido a que es innegable su presencia y necesidad en el entorno de la montaña, lo mejor es que su diseño, construcción y mantenimiento sean lo más cuidadoso con el entorno posible.
Debido a la poca información sobre este tema, me gustaría dar visibilidad sobre este tipo de arquitectura, olvidada para algunos, fuente de ingresos sin importar sus consecuencias para otros. Mediante curiosidades, historia, noticias y quizá alguna palabrilla técnica, este blog se dedicará a la arquitectura de alta montaña, viéndolo desde el punto de vista de la gente que respeta y disfruta del entorno de la montaña. Entendiéndolo sobre todo desde sus orígenes.
Además, en España disfrutamos de entornos de montaña prácticamente ilimitados, con valles espectaculares, sierras increíbles y parajes absolutamente impresionantes. En cambio, respecto de Europa, estamos años atrás en métodos de contrucción en arquitectura de alta montaña. Dar visibilidad sobre el potencial que tienen las montañas españolas en conseguir edificios en alta montaña donde se tenga en cuenta cómo se está construyendo, qué se está construyendo y sobre todo dónde se está construyendo.
Así nace esté blog, para dar visibilidad, enseñaros un apasionante mundo en el que yo me he sumergido y del que me cuesta salir, y como dice un amigo mio, porque cuando más se aprende es cuando enseñas, y dos años después, sigo teniendo muchísimas ganas de aprender.
Quizá con esto aprendrendamos todos el por qué de algunos edificios que llevamos años sin entender ...