La Hoya, comprometida con la seguridad

La Hoya, comprometida con la seguridad
La Hoya único centro de esquí del país con la totalidad de sus pisteros con certificación internacional en nieve y avalanchas. Desde esta semana, La Hoya será el primer centro de esquí de Argentina en contar con la totalidad de sus pisteros capacitados tanto en Nieve y Avalanchas (con certificación reconocida por la Federación Francesa de Montaña y Escalada) como en el uso de sistema Recco.

La Hoya único centro de esquí del país con la totalidad de sus pisteros con certificación internacional en nieve y avalanchas.

Desde esta semana, La Hoya será el primer centro de esquí de Argentina en contar con la totalidad de sus pisteros capacitados tanto en Nieve y Avalanchas (con certificación reconocida por la Federación Francesa de Montaña y Escalada) como en el uso de sistema Recco.


Este será el resultado de un trabajo en conjunto con el programa PreVentura, liderado por el instructor francés Cedric Larcher, que viene trabajando desde hace tres temporadas en conjunto con La Hoya para lograr mejores estándares de seguridad para los turistas que visitan el cerro.

Certificación en nieve y avalanchas: Del 27 al 30 de junio. La totalidad del personal de pistas de La Hoya completará su formación con un curso de Nivel I en Nieve y Avalanchas dictado por PreVentura, una entidad sin fines de lucro cuyos cursos cuentan con el reconocimiento de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME) y de la Asociación Nacional de Estudios sobre Nieve y Avalancha de Francia (ANENA).

En 2010, un grupo de 5 pisteros ya había aprobado este curso, y en estas jornadas se completará la totalidad del plantel del cerro. La capacitación implica nociones de nivología, de evaluación de riesgos, de utilización de equipo de seguridad, así como de técnicas de rescate en caso de avalanchas.

Con dosis parejas de teoría y práctica, el curso se orienta dotar a los alumnos de mejores herramientas para transitar montañas nevadas con mayores niveles de conciencia y seguridad respeto de las avalanchas.

Además, el centro de esquí incorporó nuevos equipos de búsqueda en avalanchas modelo ARVA Evo III, palas y sondas en torno a lo cuales giran las prácticas que se realizan en esta capacitación.

Por otra parte, esta instancia en La Hoya es también importante porque se trata del primer curso con reconocimiento de la FFME dictado por especialistas argentinos, en este caso Darío Álvarez y Lucas Olivera, junto al mencionado Larcher. Álvarez y Olivera forman parte de un selecto grupo de especialistas locales que en abril último completaron su formación como instructores en nieve y avalanchas en Francia.

Sistema Recco: El sábado 25, La Hoya recibió su equipo de búsqueda de víctimas en avalanchas Recco, un elemento de seguridad de gran importancia que, hasta el momento, solo estaba disponible en Cerro Catedral y Las Leñas.

Ese mismo día se realizó una jornada de entrenamiento para el personal de pistas de La Hoya, de manera que pueda utilizar el nuevo equipo desde el inicio de la temporada.

En cuanto Recco, se trata de un sistema de búsqueda en avalanchas generalizado tanto entre estaciones de esquí como en grupos de rescate (más de 600 organizaciones en todo el mundo) compuesto por un detector y reflectores que viene incorporados desde hace años y en forma gratuita en ropa y accesorios de montaña de esquí de marcas internacionales.

En caso de avalanchas, el equipo de rescate equipado con el detector Recco puede localizar a posibles víctimas ubicadas bajo la nieve, gracias a que los reflectores adosados a la ropa rebotan la señal del detector, permitiendo al operador del detector localizar a la víctima.

Este sistema es de gran utilidad en centros de esquí, especialmente para rescates organizados en zona de pistas, pero no reemplaza a las medidas de seguridad relacionadas con el auto rescate y los riesgos fuera de pistas o en zonas más alejadas.

Para más información sobre el sistema Recco

Para más información sobre PreVentura

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2011 14:40
    #1
    Cm está la Hoya con el tema de las cenizas??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2011 14:57
    #2
    No la ha afectado. Y como en toda la Cordillera, está nevando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/06/2011 17:43
    #3
    esperemos q sea suficiente :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/06/2011 19:16
    #4
    LA HOYA esta fantástica, libre de ceniza y en estos momentos nevando a tope para que el próximo fin de semana se de comienzo a la 2011.
    Por estos lugares, por fortuna, no hubo que lidiar con el fenómeno volcánico, puesto que no vino absolutamente nada de nada. La experiencia que tuvimos hace unos años con la ceniza fue muy traumática, por eso queremos apoyar y enviar fuerzas a quienes les ha tocado lo mismo, nuestra solidaridad y no bajar los brazos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/06/2011 16:50
    #5
    Hermoso lugar!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/07/2011 03:46
    #6
    Cuando habren , EL SABADO 16 para el sur si esta abierto me encantaria ir por alli , es un lugar que disfruto muchisimooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: