Técnica: adelanta la cadera

Técnica: adelanta la cadera
Nuestra posición sobre los esquís es muy importante. Si somos capaces de controlar la cadera, podremos progresar fluidamente con nuestra técnica.
Sin título

Esquiador: Dani Maza
Fotos: Eva Marquès Requena

Nivel: ✔ Iniciación / ✔ Medio / ✔ Experto

Una de las primeras cosas que me enseñaron como Demostrador de esquí es que, lo primero que debe analizar el profesor, es la posición de su alumno; revisar la forma como se sitúa sobre los esquís, cómo pisa, cómo coloca los hombros, los brazos y la cadera.
Todos los aspectos son importantes, pero la posición de la cadera es lo que más va a influir en nuestra habilidad técnica. Según cómo la situemos, trabajaremos correctamente con las piernas… o no.
Y aquí hacemos referencia a la importancia, también, de que, para esquiar, es necesaria una mínima condición física que nos permita trabajar sin limitaciones de movilidad ni fuerza.

La posición -en parado-

Durante años, los profesores estuvimos enseñando una posición base que, con el paso del tiempo, hemos visto que tenía carencias. La mostramos en esta imagen.
Podemos apreciar que la cadera queda desplazada hacia atrás y que, para compensar, los hombros se van hacia delante. A los que os dedicáis a la enseñanza del esquí, seguro que os es familiar la frase: “¡Saca el culo, levanta los brazos y encoge el abdomen!”.

Con esta posición provocamos que nuestro centro de gravedad “caiga” justo detrás de los pies y no sobre ellos, que es donde debería situarse. Esto limita nuestra movilidad en las piernas y en el resto del cuerpo, la cadera actúa como un lastre y tendremos que buscar soluciones alternativas a los problemas que nos crea esta posición.

Gracias al Pilates y otros entrenamientos de nueva generación, hemos podido entender que hay que llevar la cadera en retroversión, es decir, “girada” hacia delante/arriba. Un gesto que debe hacerse de una manera consciente, con el que ayudamos a situarla -la cadera- sobre la vertical de los pies y a que las cadenas musculares de todo el cuerpo trabajen adecuadamente.
Menos esfuerzo… ¡mejor resultado!

En la foto se ve claramente que la posición es mucho más natural y cómoda, respetando las flexiones de abdomen, rodilla y tobillo al mismo tiempo que, ahora sí, la cadera se sitúa sobre la vertical de las botas.
Con esta esta posición, el control tanto de los pies como de los hombros (que están más altos) es mucho mejor. En consecuencia, trabajar la técnica será más fácil y progresaremos más.

La posición -esquiando-

En esta primera imagen tenemos un final de curva en el que el esquiador sitúa su centro de gravedad muy desplazado hacia atrás. Este fallo (porque esquiar así es un fallo) viene de haber automatizado una posición de base equivocada.

La consecuencia es que cometemos otros errores, como rotar o bajar en exceso los hombros para intentar compensar la posición retrasada de nuestro centro de gravedad.
Y si la posición en el final de curva está mal, el inicio del siguiente viraje también lo ejecutaremos mal. Es un efecto dómino.

En esta otra foto, la diferencia en la posición del esquiador respecto de la anterior imagen es evidente. Al llevar la cadera más adelantada, el centro de gravedad queda “en su sitio” y, en consecuencia, el reparto de pesos es correcto. Además, podemos apreciar cómo los hombros mantienen una posición más erguida y natural, lo cual facilita su movilidad.

Desde esta posición podremos ejecutar el cambio de un viraje al siguiente de manera más cómoda y eficaz, haciendo que, en este caso, el efecto dómino actúe a nuestro favor y no en contra.

CONSEJO

Es muy fácil y recomendable practicar este ejercicio “en seco”, en casa. Descalzos, para notar bien los apoyos e imitar la posición base lo mejor posible. Buscaremos situar la cadera en la vertical de los pies, a la vez que flexionamos los tobillos y rodillas.
Al principio puede costar un poco, no es siempre fácil de sentir. Pero una vez lo tengamos, estaremos preparados para repetirlo en la nieve. Hay que encontrar primero la posición base en parado, para reproducirla después en movimiento. Es interesante hacerlo en curva, a ritmo muy suave para que nos dé tiempo a sentir lo que ocurre.
Asimilar el gesto lleva su tiempo, no hay que tener prisa… ¡pero sí constancia!

Sin título

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2024 13:58
    #1
    ¡Interesante! La verdad que contradice lo que por lo menos a mí me enseñaron, tanto como alumno como profesor, eso de la semiflexión de tobillo-rodilla-cadera como posición base.

    ¿Cómo se traduce esto en un esquí menos relajado, más agresivo? Por ejemplo, si miramos la competición...


    Personalmente me cuesta verlo, y se parece más a la primera foto que a la segunda, en mi opinión vaya.

    Un saludo
    :)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2024 14:54
    #2
    Excelente !!!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2024 16:38
    #3
    #1 cuesta verlo , eso lo entiendo y rompe como tu dices con las enseñanzas habituales, pero para verlo en la competición has de coger referencias correctas, la foto que has puesto concretamente la segunda el esquiador va sentado y se ve claramente como va sobre las colas, por lo que no es una referencia. En la competición los corredores van al 120x100 y se cometen errores hay que saber donde fijarse y no siempre es correcto copmo es el caso de esa foto donde la cadera va muy atrasada. No hay nada como probar y analizar con calma. Gracias por tu comentario

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2024 16:40
    #4
    #1 sin embargo en laprimera foto que has puesto tienes la respuesta a tu pregunta, ahi se ve claramente
    un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2024 21:03
    #5
    Hola.
    Yo utilizo un pequeño ejemplo que a mi me ayuda a visualizar mentalmente cuando mi cuerpo está alineado con la cadera:
    Ponemos una nuez (imaginaria, o no...) en el suelo, e intentamos partirla con la planta del pie. Si el pie está algo adelantado con respecto a la cadera nos va acostar un triunfo. Adelantamos el cuerpo; alineando hombros cadera y planta. Con una ligera presión, ponemos todo nuestro peso encima y, crrac.
    Ese sentir que estamos sobre la planta, como tantas veces recuerda Carolo, es la clave. Otra cosa es lograr mantenerse sobre ella en movimiento, por eso estamos aquí.
    Un saludo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2024 21:28
    #6
    Qué buen artículo!!! Qué importante la cadera.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2024 07:59
    #7
    la posicion retrasada tiene una ventaja, que cargas sobre los cuadriceps y no sobre las rodillas, por lo que es menos dada a lesiones. fijaos en muchos esquiadores de 80 años y casi todos vereis que esquian con el culo algo sacado. esa posicion no es muy ortodoxa pero es un seguro contra las lesiones de rodilla porque ya digo cargas en los cuadriceps y si te desnivelas sueles caer hacia atras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:30
    #8
    Vieja escuela y vieja enseñanza, es lo que tiene, sin darnos cuenta retrasamos la cadera, eso si es cierto. Cuando lo vemos, automaticamente, al menos yo, me digo, vas retrasado, y me adelanto, y si, noto la diferencia, pero si vas comodo, ni te acuerdas. Gran consejo, por eso.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2024 10:34
    #9
    Grande, algunos ya lo hacemos automáticamente pero es bueno fijarse para poder compensar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2024 16:47
    #10
    #7 no quiero crear debate con esto pero esa apreciación es completamente erronea y van en contra de los parametros de la tecnica del esqui alpino. Esquiar retrasado es malo para la rodilla, mucho mas que si vamos en una posición centrada dado que forzamos la articulacion y la hacemos trabajar desde una posición no natural que ademas require de una masa en cuadriceps que pocos tienen y menos los de 80. La tecnica alarga la vida de los esquiadores y no precisamente a puro de fuerza como tu dices. Hay que tener cuidado en los referentes que elegimos para analizar la tecnica eso nos puede llevar a muchas confusiones
    un saludo

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/02/2024 10:15
    #11
    #1 Buenas, yo creo que las fotos están tomadas en fases diferentes de la curva. La primera corresponde a la primera mitad del trazado y la segunda al final. No se olvide que al trazar la curva el esquí exterior corre más que el interior y que nuestro propio centro de gravedad, precisamente para colocarse delante de él pendiente abajo y poder modificar su trayectoria. Si apuramos mucho el final de la curva es normal quedar retrasado.
    Pero precisamente desde esa posición (la de la segunda foto) es fácil lanzar el cuerpo adelante y hacia el interior de la curva siguiente. Al esquiador de la segunda foto le basta con aflojar gradualmente la presión sobre el exterior para que su propia inercia le coloque en la posición correcta, permitiendo además la extensión del otro esquí que pasa a ser el exterior. Sobre él simultáneamente talón atrás y expulsión de cola para desencadenar el nuevo trazado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2024 17:27
    #12
    Pues no acabo de ver esa postura... veo la cadera muy muy retrasada.

    Se parece poco esa postura a estas:
    https://www.instagram.com/reel/C2vlqX-Ija6/?igsh=MXdnNzIwbmRkbDd2dA==
    https://www.instagram.com/reel/C4SbGzhoaqz/?igsh=bXN6aHBjZjk0NXFi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: