Por qué vale la pena invertir en unas buenas botas de esquí

Por qué vale la pena invertir en unas buenas botas de esquí
Las botas son el elemento más importante del equipo de esquí.
En el test de Esquí Pro probamos tres categorías de botas, todas ellas de gama alta. ¿Sale a cuenta pagar el precio de unas buenas botas?

Nosotros no tenemos ninguna duda: las botas son el elemento más importante del equipo. A través de ellas sabemos lo que ocurre bajo nuestros pies y transmitimos las órdenes a los esquís.
Sin embargo, a diferencia de la unión bota/fijación, el ensamblaje pie/bota no está estandarizado. Cada pie es único y ello implica que nuestra bota ideal debe ser también única. Por eso hay que dedicar toda la atención y tiempo que haga falta para conseguir un ajuste preciso y sin molestias.

¿Por qué solo probamos botas de gama alta en el test de Esquí Pro?

Por dos motivos:
Uno: por una pura cuestión de operativa. La prueba de una bota es mucho más laboriosa y larga que la de un esquí. En el test de esquís la dinámica es ágil: nos calzamos un modelo, subimos en el telesilla, lo esquiamos (siempre siguiendo nuestro protocolo de análisis), anotamos la valoración, cambiamos de esquí y volvemos a subir en el telesilla.
Para probar una bota hace falta mucho más tiempo, empezando porque no podemos tenerlas a pie de remonte sino en un lugar cerrado, a temperatura confortable. Además, el proceso de calzado/descalzado lleva su tiempo y aunque las evaluamos en su configuración de base, sin personalizar, el probador debe dedicarle unos minutos a ajustársela correctamente.
Por eso podemos probar muchos más esquís que botas.

Dos: porque -y volvemos a decirlo- las botas son el elemento más importante del equipo y vale la pena no escatimar en la elección. Por eso nos centramos en lo mejor de cada marca y priorizamos el análisis de las gamas altas.
Al contrario de lo que puede pasar (no siempre) con los esquís, una bota ‘mejor’ no es más difícil. Las botas de gama alta no requieren un mayor nivel técnico, ni tampoco físico. Una buena bota y bien personalizada nos ayudará en nuestro esquí.

Recuerda: unas buenas botas te harán mejor esquiador.

Talla, horma y flexión. Los tres parámetros clave

Como continuación del artículo en el que explicábamos las principales categorías de esquís, vamos a repasar los tipos de botas que probamos en el Catálogo Esquí Pro 2022.
A diferencia de los primeros, la clasificación de las botas por categorías no es tan evidente (salvo en el caso de las de freeride y algún otro segmento). Lo importante es fijarse en algunas de sus características.
Tres son los principales parámetros para elegir una bota: talla, horma e índice de flexión.

Talla:
Puede resultar obvio, pero es lo primero que debemos tener claro. Las botas tienen que ser exactamente de nuestra talla, ni más, ni menos.
Por supuesto no nos pueden quedar pequeñas, pero si nos van grandes perdemos precisión y el confort no mejora.
Todas las tiendas tienen aparatos medidores con los que saber la talla que nos corresponde.

Medidor talla pie
La talla y anchura del pie se miden antes de elegir la bota.

Horma:
El volumen y la forma interior de la bota son trascendentales, pues no hay dos pies iguales: anchos, estrechos, voluminosos, delgados, con el empeine alto o bajo…
La horma interviene directamente en el ajuste de la bota con el pie y condiciona tanto el confort como las prestaciones. En la actualidad, muchas marcas ofrecen diferentes hormas de un mismo modelo y ello permite encontrar botas deportivas e incluso de competición con mucho volumen y, al contrario, botas para un esquí menos exigente con horma estrecha.

Hormas botas
El volumen y la forma de la bota deben ajustarse a la horma de nuestros pies.

En todo caso, confort y precisión son dos cualidades contrapuestas. Si quieres la mejor transmisión, la bota tiene que apretar… la decisión es personal e intransferible.

Índice de flexión:
Por último, es importante elegir la dureza de flexión adecuada a nuestras características. “Más dura” no es sinónimo de “mejor”, tenemos que poder articular el tobillo lo suficiente para trabajar eficazmente sobre los esquís. El índice de flexión determina cuánto cede la caña de la bota bajo el apoyo del esquiador. Es indiscutible que un atleta con muchos kilos de músculo necesitará una bota más rígida que una chica de 50 kg. La mayoría de modelos están disponibles con diferentes durezas.

Indice de flexión
El índice de flexión determina cuánto cede la caña de la bota bajo el apoyo del esquiador.

Las marcas utilizan un baremo común para medir el índice de flexión, pero no está unificado y botas distintas con el mismo índice no tienen una rigidez exactamente igual.
Para el test pedimos flexiones elevadas, de 130, porque es la dureza que utilizan la mayoría de nuestros probadores; pero prácticamente todas las botas que probamos están disponibles con índices de flexión inferiores.

Elige por sensaciones

Con todo lo explicado, nuestra recomendación es que acudas a una tienda especializada, te dejes aconsejar y elijas con el tacto, no con la vista. Si tienes el pie estrecho y pesas poco te convendrá una bota con poco volumen, pero con un flex suave; si eres un potente ‘big foot’, lo mejor será una menos ajustada, pero dura de flexión.

Y no hay que olvidar que la elección es sólo el 50% de la compra. Luego toca personalizarla, eliminando puntos de presión y revisando zonas en las que sobre o falte espacio. Las botas tienen que ir ajustadas, pero no deben doler.

A continuación te detallamos las características de las botas que probamos en el test Esquí Pro 2022.

Gama alta/All mountain

Son, probablemente, la mejor opción para la mayoría de esquiadores. Botas con muy buenas prestaciones, con un alto equilibrio entre precisión y comodidad.

Víctor Sahún botas gama alta
Víctor Sahún nos demuestra lo bien que se puede esquiar con una bota de gama alta. Y sin que duelan los pies.
Foto: Jesús Andrés Fernández/Test Esquí Pro

Características

  • La oferta de hormas se suele mover entre 98 y 100 mm, llegando en algunas versiones a 102 mm.
  • Los botines tienen un muy buen compromiso entre ajuste y confort.
  • Ofrecen más posibilidades de personalización por termoformado que las de gamas inferiores.

Para quién

Esquiadores frecuentes y con buen nivel técnico, que quieren una bota precisa y eficaz, pero con un confort mayor al que ofrece una bota race.

A favor

  • Gran compromiso rendimiento-confort
  • Opciones de personalización
  • Calidad

En contra

  • No alcanzan el nivel de transmisión de una bota de competición

Race

Prioridad absoluta al rendimiento. La precisión y la transmisión directa entre el esquiador y el terreno es el principal objetivo, en detrimento del confort.

Dani Maza test botas
Para conducir así necesitas una bota de altas prestaciones. Y tener la técnica de Dani Maza... pero eso es más difícil.
Foto: Jesús Andrés Fernández/Test Esquí Pro

Características

  • Muy sólidas y rígidas.
  • Hormas estrechas, entre 95 y 98 mm. Algunas marcas ofrecen versiones de horma media, hasta 100 mm.
  • Botín delgado y duro.
  • Índices de flexión entre 110 y 140. En algunos casos más suave, hasta 90..

Para quién

Esquiadores deportivos, para los que el rendimiento prevalece sobre el confort.

A favor

  • Transmisión
  • Precisión
  • Prestaciones

En contra

  • No son cómodas
  • Aislamiento térmico limitado
  • Suelas con poco o nulo taqueado para caminar

Freeride

Combinan el rendimiento de una bota alpina en los descensos con las características y mecanismos necesarios para efectuar ascensos con pieles o caminando.

Pol Rocamora test botas freeride
Pol Rocamora jugando con el terreno. Para llegar ahí le ha ido muy bien el desbloqueo de caña y los inserts para fijación de skimo de sus botas de freeride. Foto: Jesús Andrés Fernández/Test Esquí Pro

Características

  • Horma media, de 98-100. Algunas llegan a 102.
  • Durezas a partir de 90-95, hasta 130.
  • Sistema de desbloqueo de caña.
  • Inserts para fijaciones pin, de skimo.
  • Suela preparada para caminar.

Para quién

Esquiadores de fuera-pista que necesitan las funciones de una bota de skimo para ascender con pieles o a pie, pero que no quieren renunciar al rendimiento en los descensos.

A favor

  • Polivalencia. Son las botas más versátiles
  • Prestaciones bajando
  • Ligeras

En contra

  • Más mecanismos que una bota alpina
  • Rendimiento en ascenso respecto de una bota 100% skimo

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2022 10:53
    #1
    Buenos consejos!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #2
    Fecha comentario:
    03/02/2022 12:10
    #2
    Muy bien explicado!!!
    Desde que empecé en esto lo tengo muy claro, unas buenas botas son primordiales (cuando digo buena, no tiene que ser la mas cara) pues en ellas esta el que esquíes a gusto y bien o te amarguen al existencia y lo dejes.
    Puedes esquiar con cualquier esquí, pero no con cualquier bota!!!!
    Solo discrepo en una pequeña cosa contigo Curro y es en que las botas race no son cómodas. Yo acabo de cambiarlas y son un gusto!!!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2022 13:01
    #3
    buena info :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2022 18:38
    #4
    Pues aprovecho para preguntar, ¿ cuando considerais que una bota es demasiado "blanda" ?



    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/02/2022 21:58
    #5
    Buen artículo, para elegir una buena bota de esquí, hay wue dedicarle tiempo, no te acerques a una tienda con prisa, elije una buena tienda con buenos profesionales y déjate aconsejar y dedicale tiempo, ya que te tiene que ajustar bien pero sin dolor en el pié y para saberlo hay que tenerlas un buen rato en el pié ya que cuando esquíes las llevaras puestas muchas horas y apretadas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2022 03:14
    #6
    Buena info Curro.
    Curiosamente, unas chicas que se inician en el esquí, estaban comprando en un portal de segunda mano y se fijaban en que la bota, costaba 390 euros y se las dejaba con un 70% de descuento. Yo le dije que el índice que tenía para empezar, no se lo aconsejaba y por eso, veo que la información que facilitas es muy importante.
    Imagínate una cría de 21 años, pesando 51 kg y con unas botas con flex 130, sin haberse calzado en su vida unas tablas, de locura vamos.
    Un placer Curro.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2022 09:53
    #7
    #2 ¡Jao, coincido al 100% con todo lo que dices! Si hay que rascarse el bolsillo en algo, tiene que ser en las botas. Me gusta eso de que 'puedes esquiar con cualquier esquí, pero no con cualquier bota' (con tu permiso, lo utilizaré en próximos artículos!).
    En cuanto a lo de las de competición… te compro lo que comentas. Pero como digo en el artículo, confort y precisión son dos cualidades contrapuestas. El compromiso entre ambas es decisión de cada uno.
    En mi caso, reconozco que priorizo la precisión.
    ¡Y cuidado con los resbalones al caminar!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2022 10:01
    #8
    #4 Bender, has tocado una tecla clave en la elección de las botas. La cuestión es que no se puede catalogar una bota como 'blanda' o 'dura en términos absolutos. Una 140 (lo más rígido que puedes encontrar en una tienda) le parecerá blanda a un corredor de Copa del Mundo y una viga a una ligera chica de apenas 50 kg. La cuestión es elegir la dureza adecuada a las características individuales de cada uno, una bota que te premita articular el tobillo lo suficiente para trabajar eficazmente sobre los esquís. Para ello lo mejor es ponerse en manos de un especialista. En nuestro país hay bootfitters muy cualificados, busca la tienda que te inspire más confianza.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2022 10:03
    #9
    #5 Exacto. Hay que elegir con el tacto, no con la vista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/02/2022 10:05
    #10
    #6 Pues sí. A esa chica le correspondería un flex de 80 o 90, no más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/02/2022 10:37
    #11
    Sin acritud, pero con el tópico de "hay que rascarse el bolsillo con unas buenas botas", me gustaría hacer una matización.
    Está claro que el asesoramiento es muy importante, sobre todo a la hora de comprar una bota, pero esto NO debe ser excusa para que la tienda cobre por la bota un casi PVP (o sin casi).
    Cuento un caso en el que me compré una botas gama alta de Head con flex 120, doble strap, botín termoformable... todo lo mejor que había hace 12 años, unos botones (para mí los mejores que he tenido).

    Bueno, pues los acabé comprando en una tienda a 258 euros (que ya era un pastizal entonces) y la misma bota la vi en otras 2 tiendas; en una a 349 euros y en otra a 389 euros.

    ¿Cuales eran mejores botas? ¿Dónde más se rasca uno el bolsillo o dónde menos me lo rasqué?
    Porque las botas eran las mismas y las 3 eran tiendas.

    Así que cuidado con estos tópicos porque aun así, hay que mirar y comparar mucho en lo mismo. Salvo que se te caiga el dinero del bolsillo, que entonces... tampoco te lo tendrás que rascar.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/02/2022 13:59
    #12
    #8

    Ok , me refería más a las sensaciones que tienes cuando crees que tus botas ya se quedan un poco desfasadas para tu nivel

    Se que es un poco difícil responder :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/02/2022 14:19
    #13
    #12 Ok.
    Una bota demasiado dura no cede en el apoyo y te 'tira para atrás'. Por el contrario, si es blanda para lo que necesitas, cede demasiado.
    La dureza justa te ayuda a mantener una posición centrada sobre los esquís.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/02/2022 15:07
    #14
    Gracias por las respuestas, últimamente noto la caña muy blanda, por eso preguntaba

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/02/2022 07:39
    #15
    Para mí, después de muchos años, botas race, etc .....unas buenas freeride con un flex de 120-130 son mí eleccion favorita......

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/02/2022 07:58
    #16
    Comodidad. He sufrido demasiado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/02/2022 10:29
    #17
    #15 Unas buenas botas de freeride son una excelente opción. Bajando funcionan como una alpina convencional, con el añadido del desbloqueo de caña y su suela para caminar y su menor peso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/02/2022 10:32
    #18
    #16 Unas buenas botas de esquí tienen que sujetar bien, pero en ningún caso deben doler. Por eso es tan importante la personalización. Ponerse en manos de un buen especialista es una de las mejores inversiones que podemos hacer como esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí Pro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: