Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Vall de Núria no sería Vall de Núria sin...

Vall de Núria no sería Vall de Núria sin...
Vall de Núria, una estación de carácter familiar (Foto: archivo IST).
Un repaso a los seis "TIPS" para cada una de las seis estaciones del Grup FGC Turisme. Después de empezar por La Molina, toca desplazarse hasta la Vall de Núria. Una estación muy, pero que muy, especial.
El tren cremallera y el telesilla La Pala al fondo (Foto: FGC Turisme - Vall de Núria).
El tren cremallera y el telesilla La Pala al fondo (Foto: FGC Turisme - Vall de Núria).


En el primer artículo de esta serie de seis, dedicado a La Molina, ya explicamos que las estaciones de esquí se han convertido en destinos de deportes de invierno y montaña con su propia identidad. Una identidad que las hace únicas y que viene determinada por su perfil deportivo, lúdico y gastronómico. Entre otros, claro. La lista sería bastante más larga. Y la Vall de Núria tiene 6 características propias que la hacen única, y en algunos aspectos es muy, pero que muy, especial.

En su caso, el hecho de que sea la única estación de esquí de nuestro país, a la cual solo podemos acceder en Tren Cremallera, ya es una seña de identidad que la hace singular. Mágica. Sorprendente. Porque gracias a ello es un paraíso de montaña, sin coches, sin ruidos estridentes, más allá del simpático silbido de la llegada de un Tren Cremallera al pie del santuario y de los remontes.

Pero quedarse solo con la cremallera, que también y es obvio, sería lo fácil. Así que vamos a ir un poco más allá. Un repaso a las seis señas de identidad de la Vall de Núria.

La Nit del Papus, un evento après-ski que todo esquiador tendría que experimentar por lo menos una vez en su vida c
La Nit del Papus, un evento après-ski que todo esquiador tendría que experimentar por lo menos una vez en su vida (Foto: IST).

1 - La pista imprescindible

Si hay una pista que merece figurar en este apartado, creo que muchos de quienes conocen Vall de Núria estarán de acuerdo con ella: la Pala Bèstia. Una pista que todo esquiador “coleccionista” de negras tiene que poner a prueba en algún momento de su vida.

La Pala Bèstia tiene una cota de salida a 2.290 metros y su llegada a 1.970, una longitud de 780 metros, un desnivel de casi 300 metros y  homologada por la FIS desde la temporada 2009/10.

Y una curiosidad: durante algunos años el equipo neozelandés de esquí alpino estuvo destinando una semana de entrenamiento en esta pista cuando visitaban Europa durante el verano austral.

La Pala Bèstia, una negra que impone respeto (Foto: archio IST).
La Pala Bèstia, una negra que impone respeto (Foto: archio IST).

2 - El rincón mágico

Una de las particularidades de Vall de Núria son los 8 miradores alrededor del conjunto que forman el santuario, el Tren Cremallera, el lago y la estación de esquí. Cada uno con sus particularidades geográficas, panorámicas e históricas. La decisión ha sido difícil y después de valorarlo mucho, he optado por el Mirador sobre el Llac.

Podemos acceder a él con los esquís calzados desde la pista azul Les Creus, cerca de la estación del Viacrucis. Una vez allí, las panorámicas que ofrece son privilegiadas sobre el santuario, el lago, el Tren Cremallera, parte del dominio esquiable y las cimas de alrededor.

Santuario de Vall de Núria en una imagen nocturna (Foto: FGC Turisme - Vall de Núria).
Santuario de Vall de Núria en una imagen nocturna (Foto: FGC Turisme - Vall de Núria).

3 - La identidad histórica de la estación

Los orígenes actuales de Vall de Núria como estación de esquí, tienen que ver con sus inicios como santuario de peregrinación religiosa de la Verge de Núria en la segunda mitad del siglo XIX. Más concretamente, y según la leyenda de San Gil, en el año 700.

Ya en el XX, los primeros practicantes de deportes de invierno que empezaron a practicarlo en el año 1909 alrededor de Ribes de Freser (912 m), pronto entendieron que la zona alrededor de la capilla de la Verge de Núria (1.964 m.). Por su altitud, ofrecía un espacio con más garantías de nieve para la práctica de los deportes de invierno como el esquí o los saltos de trampolín.

Así, si la Semana dels esports d’hivern de los años 1912, 1915 o 1916 se celebraron en Ribes de Freser, las "semanas" de los años 1921, 1922 y 1923 ya se celebraron en la Vall de Núria. Y en ese mismo año, el 23, se empezaron a construir los actuales edificios, en forma de U, que hoy forman la estructura de la basílica en el centro y los edificios de servicios, apartamentos y hotel.

Entonces todavía se llegaba a pie, y no fue hasta 1931 que se acabó de construir el Tren Cremallera. Y un año más tarde, en 1932, se construyó el primer trampolín de saltos de esquí, que se inauguró por los Campeonatos de Catalunya de 1933. Podríamos decir que en ese trampolín se encuentra el vínculo histórico más sólido de la Vall de Núria con unos esquís.

Trampolín de saltos de esqui de Vall de Núria. Fons Bert i Claret. Arxiu Nacional de Catalunya
Trampolín de saltos de esquí de Vall de Núria. Fons Bert i Claret. Arxiu Nacional de Catalunya


4 - La mejor nieve

No podía faltar una referencia sobre donde encontrar la mejor nieve en una estación de esquí. Cualquier esquiador de alpino, de montaña, o snowboarder que se precie, siempre tiene entre sus objetivos encontrar la mejor nieve en su jornada sobre una tabla.

En el dominio esquiable de alpino de Vall de Núria encontraremos la mejor nieve en la pista Mulleres. Está orientada a noroeste en su primer tramo y es accesible por el telesilla de La Pala.

No hace falta decir que si sois esquiadores de montaña, actividad muy habitual en la Vall de Núria, vais a encontrar buena nieve foqueando hasta el Puigmal (2.913 m.) o el Nou Creus (2.799 m.). A esa altura, sus laderas son garantía de buena nieve.

La pista Mulleres en su tramo final (Foto: archivo IST).
La pista Mulleres en su tramo final (Foto: archivo IST).


5 - Gastronomía

La gastronomía en la Vall de Ribes es variada y de calidad, y se basa en el producto que ofrece este valle que, aunque plenamente pirenaico, ya se orienta a la influencia del cercano mar Mediterráneo.

Un menú digámosle clásico sería el de un buen variado de embutidos (charcutería artesanal) del Ripollès como entrantes y un segundo basado en la caza, la ternera, las setas y, como sello propio de identidad gastronómica, la carne de potro. De postre: una mel del Ripollès con mató. Nos encontramos en la cuenca del Río Ter, así que mi consejo es maridarlo con un buen vino de las bodegas de la DO Empordà.

Embutidos típicos y propios del Ripollès (Foto: Productes del Ripollès).
Embutidos típicos y propios del Ripollès (Foto: Productes del Ripollès).

 

6 - Après-ski

Y finalmente, no puede haber una buena jornada en pistas, sin una buena actividad après-ski.

Las actividades après-ski en la Vall de Núria y Vall de Ribes son variadas. En el santuario, si nos alojamos allí, son recomendables la visita a la exposición 'Memòries de Neu', o la asistencia a alguna de las actividades guiadas. En invierno existe la posibilidad de realizar salidas nocturnas en raquetas de nieve, en pisanieves o incluso con antelación, y según condiciones, el buceo bajo el hielo del lago.

Si coincide durante nuestra visita, imprescindible asistir a la Nit del Papu, uno de los eventos más curiosos sobre la nieve que jamás he vivido (Papus blancos, inocentes, Papus Negros, traviesos y aulladores). En resumen, una actividad nocturna sobre esquís especialmente divertida y mágica como ninguna otra.

Si nos alojamos en alguna población de la Vall de Ribes de Freser, las actividades pueden ir desde las visitas culturales al románico de la zona, la visita al Museo de la Cremallera o el senderismo.

Pisanieves con cabina en Vall de Núria (Foto: Vall de Núria).
Pisanieves con cabina en Vall de Núria (Foto: Vall de Núria).

Y hasta aquí mi propuesta de seis TIPS para la Vall de Núria, seis imprescindibles para cada una de las seis estaciones de FGC. Espero que os haya gustado mi propuesta y me encantaría leer vuestras aportaciones o sugerencias. Próxima parada: Vallter.

Si os ha gustado leer Vall de Núria no sería Vall de Núria sin... puede que también interese la lectura de:

27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2024 13:30
    #1
    No la conozco, pero apuntada queda!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2024 13:32
    #2
    Muy buen report, grandes travesias, y lugar con encanto, sin duda. Mas despues de la remodelacion. Vale la pena pasar unos dias, seervicio y cocina de montaña de la tierra de 10.
    Familias ideal.

    El que no se quiera quedar recomendacion, Hotel Resguard Dels Vents en Ribes, un paraiso.

    Muy buen report. A per el seguent. tinc ganes de veure el de Vallter 2000.

    :+:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2024 14:07
    #3
    Yo cada temporada me hago mi escapaílla personal a Núria a esquiar, siempre entre semana por supuesto, siempre he disfrutado mucho en esta pequeña estación que a pesar de su tamaño dispone de pistas de todas las dificultades cómo bien has apuntado lo que hace que de aburrirse un servidor nunca se haya aburrido esquiando aquí, y además el hecho de poder llegar sólo en cremallera, o a pata, le da un toque muy especial y un encanto único en los Pirineos. Muchas gracias por el repo!! :) :+:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2024 18:19
    #5
    Me encantó esta estación. La visité la primera vez en el año 1991 y reservamos el albergue para el grupo de montaña. Iban niños de 4 y 5 años, jóvenes y adultos y fue una experiencia maravillosa.
    Las pistas estaban en perfectas condiciones, los fuera pistas ideales de nieve y practicamos rescate en pista con camillas. Todo organizado por la escuela de esquí de Vall de Nuria. Tengo un grato recuerdo del profesor que tuvimos los jóvenes que se llamaba Jordi y que nos enseñó mucho sobre el esquí.
    Lástima que esté tan lejos de Madrid. :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:20
    #6
    Una joya y tras una nevada es espectacular.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:41
    #7
    #1 muy especial. Seguro que te gustará.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:44
    #8
    #2 gracias! El buffet de desayunos es muy bueno y las cenas ídem. Una estación que funciona los 12 meses del año.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:49
    #9
    #3 Gracias! procuro ir cada año por lo menos una vez en verano (camí vell) y otra en invierno. Y cada máximo 3/4 años es obligado una travessa-Ull de Ter-Núria. Mi primera travesí con esquís en el lejano 92!!! Estuve hace justo una semana y el personal es muy atento, servicial, simpático y profesional. Tratan la nieve al detalle, como si fueran cirujanos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:51
    #10
    #5 estacion ideal para pasar varios días en plan relax y aislamiento. En plan "convivencias", que decían en aquellos tiempos. Ya que comentas lo de los fuera pistas, recordar que el Dorado empezó en Núria. Aquí, entre la Cerdanya y el Ripollès, en los Pirineos orientales, empiezan grandes historias ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:52
    #11
    #6 voilà!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/02/2024 19:59
    #12
    #9 Bueno yo aunque no voy cada año en Verano a Núria, aunque sí cómo ya he dicho antes cada año en Invierno, pues también me he hecho la famosa travesía de Núria a La Molina hace ya unos cuantos años en Veranos y obviamente sin esquíes, las disfrutamos y mucho!! Saludos!! :)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/02/2024 20:00
    #13
    #1 Te falta por conocer, cómo mínimo, el nuevo sub-sector de Núria-Finestrelles :lol2: :lol2: :lol2: . Saludos!! :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #14
    Fecha comentario:
    12/02/2024 20:57
    #14
    #12 nunca he hecho la caminata molina-puigmal-nuria, la tengo pendiente. Hay que estar muy en forma, ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2024 07:33
    #15
    Con nieve y esquís de montaña, un Puigmal pasando por la Coma de l'Embut, por donde el agua del Torrent se filtra bajo tierra.
    Travesías por los tres Colls, Carançà, etc. Para temporadas con nieve.... La Nuria-Ull de Ter....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/02/2024 07:34
    #16
    También se comía bien en els Caçadors de Ribes de Freser.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/02/2024 07:56
    #17
    #13 Cuando conozca ese sector lo contaré como estación UNICA y diferente....

    Ni Kolasin en Montenegro es tan exclusiva! :diable:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/02/2024 09:22
    #18
    #16 Cierto, yo también he comido varias veces aquí y siempre he disfrutado mucho de su comida y buen trato, saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/02/2024 09:25
    #19
    #14 En forma sí pero no especialmente demasiado, la subida hasta el Puigmal para mi la parte más dura es precisamente la inicial, luego ya entre que el cuerpo ya se ha "calentado" y que la ascensión es un poco más suave exceptuando la pala final se lleva relativamente bien, y luego ya el descenso es por la loma muy suave hasta la Collada de Toses, y hacia La Molina, el itinerario al revés o sea de La Molina a Núria no lo he hecho nunca, siempre ha sido de Núria a La Molina. Saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/02/2024 12:10
    #20
    #19
    Yo he subido el Puigmal desde la Collada de Tosas , es un recorrido de unas 4-5h de subida, tiene un par de tramos duros pero cortos , al principio de la Creu de Maians a la Coma Morera y al final desde el Pas dels Lladres a la cima.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    13/02/2024 13:14
    #21
    #20 me apunto la ruta paraeste verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    13/02/2024 13:15
    #22
    #16 pos sí, conozco y doy fe, aunque hace 5/6 años que no voy. Seguirá igual supongo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2024 07:14
    #23
    #21
    Cuando lo vayas a hacer ponte en contacto conmigo , te puedo dar más detalles y igual me apunto.
    Las 4-5h solo es de subida , entre subir y bajar yo tardé 9h.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    14/02/2024 07:41
    #24
    #23 ok! Aviso. De finales mayo pa’lante

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/02/2024 23:11
    #25
    anda que no le haría bien a andorra tener un cremallera, es que iría tope en todas las frecuencias....
    pd.- sufro de kilometritis pero 7km que encantarían ver rodeados de nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    19/02/2024 08:38
    #26
    Siempre he tenido ganas de ir en invierno y probar sus pista ya que en verano suele hacer alguna escapada al valle de Nuria es muy bonita se respira paz y tranquilidad

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    19/02/2024 18:23
    #27
    #25 Vall de Núria será pequeña para según que, pero como referente en sostenibilidad nadie le quita el título de grande

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    19/02/2024 18:24
    #28
    #26 un destino 4 estaciones desde hace muchos años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: