El Ayuntamiento de A Coruña se ha interesado por una instalación similar
Pistas como la que se ha bloqueado en Tordesillas están funcionando en
Inglaterra, Francia -expertos de este país han asesorado al Estudio Naos-,
Alemania, Estados Unidos y otros lugares desde hace tiempo. En Galicia, con numerosos aficionados al esquí que tienen que hacer largos desplazamientos para poder practicar este deporte, podría ser una
solución para aprender la técnica o simplemente matar el gusanillo durante el verano.

Santiago González asegura que el Ayuntamiento de A Coruña, que en su día ya
valoró la posibilidad de instalar una pista cubierta en el monte de San Pedro, se ha mostrado interesado en una instalación de esquí sobre Snowflex. La ubicación sería en
O Portiño, en una pendiente abandonada junto a las laderas del antiguo vertedero sellado.
Arquitectos gallegos diseñan la primera estación de esquí artificial al aire libre. El Estudio Naos construye las pistas con un material sintético cerca de Tordesillas.

La primera estación de esquí artificial -sobre un material sintético denominado Snowflex- de España la está construyendo un
estudio coruñés en Tordesillas, al lado de la N-VI. El complejo, que se ubica sobre uno de los cerros testigo típicos de la zona de Tierra de Campos, se inscribe dentro de un proyecto financiado por la Diputación de Valladolid y encargado al
Estudio de Arquitectura Naos, dirigido por Santiago González. Será la
primera fase de un gran centro de ocio y aventura que podría incluir también una pista de hielo, instalaciones ecuestres y otros establecimientos.
El
Snowflex es un material plástico similar al césped artificial, pero con otro tipo de fibra. Los esquiadores se deslizan
con esquís convencionales y la forma de controlar el descenso y las sensaciones que produce son las mismas que en la nieve natural. Esto, unido a su posibilidad de
uso durante todo el año, sea verano o invierno, y a cualquier hora del día (dispone de iluminación artificial), la convierte en una instalación ideal para el entrenamiento y el perfeccionamiento de la técnica del esquí.
Hasta ahora, la única alternativa a las estaciones de esquí tradicionales era la
pista cubierta Madrid Snowzone, situada en el centro comercial Xanadú, a pocos kilómetros de la capital. Pero es sobre nieve artificial y
«el coste de mantenimiento es brutal», explica Santiago González, quien incide en que las características del Snowflex permiten
«que un grupo de amigos vayan a esquiar cualquier día, incluso por la noche, como si fuese una bolera».
Saltos y telesquí

La pista principal de la estación de Tordesillas tiene
350 metros de longitud -la de Xanadú tiene 250- y una anchura variable
entre 10 y 20 metros. El diseño incluye zonas con distintas pendientes,
saltos y un half-pipe para la práctica del snowboard. Asimismo, dispone de remontes de tipo
telesquí y cinta continua para acceder a la cota superior del cerro. La instalación se completa con edificios auxiliares para cafetería, restaurante, alquiler de esquís, monitores, etcétera, y una pista corta para el aprendizaje inicial y para niños.
Las obras están prácticamente finalizadas,
a la espera de que se resuelva un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción. Este grupo esgrime la ley que prohíbe en 30 años cambiar el uso de un suelo forestal cuando se ha producido un incendio (en la zona hubo uno en 1998).
Como se lleven la pista se va a abrir la veda del ecolojeta en Villanueva de something. Quizá esa sea una alternativa de desarrollo sostenible más adecuada.
La primera estación de esqui sintética de España la diseñó un tal Christian Pérez. A ver si no mentimos a la gente.
Al Cesar lo que es del Cesar queridos gallegos.
Yo leí la noticia ayer en La Voz de Galicia y leyendo no se ve nada de llevarse la pista de Tordesillas, simplemente se habla del diseño y de ejemplos en otros sitios. Así que se está confundiendo a la gente deliberadamente no sé con qué objetivos.
Estoy con jose1973 .... el titulo , como siempre, difiere totalmente de la noticia.
Ojala tengan mas suerte que en Tordesillas y no aparezca algun grupo come hierbas tocando los bowlings .......
Segun los ecologistas, hubiera sido mejor talar 5.000 árboles en el monte de al lado que en la actual ubicación, donde no habia ni un puto arbol.
Un poquito de sentido común señores.......
para una cosa q nos podemos veneficiar los castellanos la echamos a patadas. si esto pasa en cataluña madrid o cualquier comunidad ya esta funcionando ace años. pero undamos mas castilla q todavia estamos poco jodidos.
eso ace años era zona de matorral bajo q se dejen de putas chorradas y q lo abran ya.