Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Comentarios recientes

  • #3
    Fecha comentario:
    26/04/2024 23:35
    #3


    #1 Si en pleno siglo XXI estáis pensando en que una estación de esquí es solo para el esquí, hay que ir cambiando de mentalidad. Son Estaciones de Montaña para la práctica de todo tipo de deportes de montaña y, el turista que quiere subir a sacarse 4 fotos y tomarse 4 cervezas también tiene hueco. Si conoces el uso que tiene el telecabina de la Vall Fosca ahí tienes el mejor ejemplo.

    #2 Creo que FGC lo tiene claro, va a empezar por Vallter, seguirá con Por Ainé y después Boí.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2024 22:02
    #2


    No sé, estamos hablando de mucho dinero. Una telecabina, saliendo de cota 1.500 aprox., con dos estaciones intermedias (cota 2.000 -Hostal Pastuira-, y cota 2.160 -estación-) y llegada a Les marmotes -cota 2.500- con una de línea de unos 6.000 m. de longitud y 1.000 m. de desnivel no se hace con menos de unos 35/40 millones de euros. ¿Está FGC dispuesta a ese gasto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/04/2024 21:18
    #21


    #20 No, no, nada de callarte. Tener ocasión de que nos enseñes cosas es todo un lujo. ;)
    Y si, en la creación de sustentación importa más lo que pasa en el extradós, que lo que ocurre el intradós. Sucede lo mismo en las alas de los aviones y en los perfiles aerodinámicos de los álabes de las turbomáquinas. Entender la sustentación es relativamente sencillo recurriendo al buen viejo Isaac: el perfil desvía al aire hacia abajo y el aire, ni corto ni perezoso, contesta empujando al perfil hacia arriba en justa reciprocidad, inspirada en el universal y newtoniano principio de acción y reacción. Para eso hace falta que el aire siga la dirección que marca la geometría del perfil, que lo desvía hacia abajo; si hubiese desprendimiento de capa límite (la que está en contacto con el perfil, en la que la velocidad es más baja por la fricción), entonces el aire no se desviaría y el perfil entraría en pérdida. Pues bien, si ha de haber desprendimiento, este sucederá prioritariamente en el extradós (la cara convexa), que en perfiles de turbocompresores se llama cara de succión. La designación cara de succión es afortunada, y podría aplicarse también a lo que experimenta un saltador: la presión del aire en su espalda es menor que la que experimenta en el pecho y debajo de los esquís. Al final, la sustentación no es otra cosa que la diferencia de presión entre la cara de arriba y la de abajo. Lo que pasa es que, como el desprendimiento sucede arriba, suele decirse que es más importante lo de arriba que lo de abajo. Esa es la razón por la que en las alas de los aviones la superficie de arriba se procura que sea perfectamente lisa, mientras que en la de abajo no es tan crítico colocar cosas.
    Bueno, ahora el que se calla soy yo, que no quiero que me echen del foro.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/04/2024 20:51
    #20


    #19 no quiero ser muy pesado... solo una pequeña puntuacion, pero super importante...

    La sustentacion del saltador es por la parte de arriba, hombros y cogote, no por debajo del cuerpo y los esquis como casi todo el mundo piensa...

    Si fuera asi, el saltado haria lo mismo q una hoja de arbol al caer al suelo... bambolear...

    La sustentacion por arriba es lo q combinafo con la velocidad, permite volar al saltador...

    Y me callo ya.

    Slds.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/04/2024 20:14
    #19


    #15 Como dice FerranF en #17 , mejor no discutir contigo sobre saltos :) Pero si querría puntualizar que en la densidad del aire intervienen tanto la presión atmosférica (que disminuye con la altitud) como la temperatura ambiental. Eso, al menos, postula la ecuación de estado de los gases ideales, que el aire sigue con bastante aproximación. Un cálculo rápido indica que la densidad del aire baja un 1,3% por cada 100 metros más de altitud; también baja con el aumento de la temperatura, en este caso en torno a un 3,5% por cada 10 ºC de aumento de temperatura. A partir de ahí, como dice friki, hay que pensar qué diferencia de cotas tienen los diferentes toboganes que entren en la comparación y qué diferencia de temperaturas se pueden encontrar los saltadores.
    Por lo demás, la resistencia aerodinámica es, efectivamente, proporcional a la densidad del aire, por lo que a menos densidad menos resistencia aerodinámica, lo que alargaría el vuelo; pero otro factor que no hay que olvidar y que, además, es más difícil de cuantificar, es la fuerza de sustentación, que los saltadores usan en su provecho para alargar el vuelo y que también disminuye proporcionalmente a las disminuciones de densidad, por lo que menos densidad tendería a acortar el vuelo. Hay, por tanto, dos factores contrapuestos: menos resistencia aerodinámica, si, pero también menos sustentación. Habría que ver cuál de los dos es más influyente en el vuelo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2024 19:37
    #1


    Una infraestructura que va en la dirección de convertir la estación en un mirador para turistas.
    Con la inversión que valdrá ese proyecto, que entre otras cosas va a montar un edificio de servicios, aparcamiento… en un zona actualmente virgen.
    Pueden cambiar todos los remontes de la estación y innivar el 100% de más pistas y colo ANDO paravientos donde ses necesario.

    Una muestra de que quieren acabar con el esquí es eliminar muchos remontes actuales y colocar un telecabina, lo que quiere decir sacarse los esquís cada vez que se llegue a la base.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/04/2024 18:38
    #2


    Me alegro por el trabajador, pues ser conductor de una máquina pisapistas no ha de ser fácil y encima trabajando de noche y en duras condiciones.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/04/2024 16:58
    #5


    #1 Ahora entiendo el articulo jajaja. Un gran profesional Nacho!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/04/2024 16:43
    #9


    #8 si la solución de un problema generado por otros, es no votar la solución a ese problema, porque la solución viene de otros, es que perdisteis el norte. No olvidéis que estáis ahí para mejorar la vida de PERSONAS… pero bueno así le va a IU, partido en extinción, dentro de una coalición en clara recesión… la izquierda caviar…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/04/2024 15:07

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/04/2024 14:29
    #17


    #4 #10 y alguno más…

    Yo no discutiría con Friki de esto porque diría que aquí es el único que sabe de esta especialidad , más que nada por ser quién es y hacer lo que ha hecho.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/04/2024 13:36
    #16


    #10 de acuerdo un poco contigo menos wue es un record q vale poco....

    No se de donde sacas esta apreciacion.... es demasiado particular para ser realista... es un record de la ostia!!! Y espera cua do salte 310m... en ese trampolin hay margen para ello...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/04/2024 13:33
    #15


    #9 Hola, veo que sabes bastante de saltos... en mi opinion la altura donde este construido un trampolin podria influir algo en la densidad del aire, cosa q el no notaria demasiado a no ser q el trampolin estuviera situado en Portillo, pues la diferencia en alturas de los diferentes trampolines en el .undo es escasa...

    Astun se notaba un poco, es uno de los trampolines construidos a mas altura que habia... por eso, en ese trampolinse decia que se saltaba sin esquis... es decir, se notaba poca presion bajo los esquis... el saltador, si notaba poca presion bajo los eswuis, lo siguiente qye hacia era regular la tension de la fijacion ablandandola para q el esqui fuera mas reactivo, pero esto se hacia basicamente cuando cambiabas de un trampolin pequeño a uno mas grande, metias mas presion a la fijaciin, o de uno mas grande a u o mas pequeño, quitabas presion para saltar con esquis... lo opuesto a que si saltabas en astun, quitabas presion para notar o saltar con esquis, pero esto era muy poco corriente...


    pero sobre todo lo q cambia la densidad del aire no es la altura, es el frio o calor... a mayor frio, mayor densidad del aire, se vuela mejor... a mayor calor, menor densidad, se vuela peor... y eso si se nota...

    Abrz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/04/2024 13:14
    #14


    #8 quim, el japo no ha dejado de saltar un montonaxo de metros y disfrutar de uno de los vuelos mas espectaculares que se han conocido... la FIS puede cantar misa en latin, wue el japo ya tiene lo suyo...

    Por otro lado, la FIS debe querer proteger lo suyo.. es decir, si este tipo de saltos se hace popular y montan algo paralelo, los cimientos de los saltos en la FIS se hacen añicos... ya no seria solo el dinero q dejarian de ganar, si no sobre todo la cantudad de millones que costaria rediseñar los trampolines del mundo para continuar con rl espectaculo, algo que la FIS ya vivi9 en sus propias carnes con la llegada del estilo V en 1987/1988...

    No os podeis imaginar la pasta que costo resideñar los trampolines para adaptarlos a la nueva tecnica...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/04/2024 13:07
    #13


    #7 en planica y wiekersund, los mas grandes, se suele salir entre 105 y 109 km si no recuerdo mal... calculo que en este un poquito por d3bajo de los 120... 115/117 quizas?

    En realidad esa pequeña diferencia es mundo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2024 11:31
    #1


    Para que digan que la suerte no existe!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/04/2024 10:21
    #12


    solo le faltaba el paracaidas me parece a mi

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/04/2024 09:55
    #8


    #4 tiene que ver TODO. Es la explicación al desastre Fuentes/Sani y a tantas y tantas cosas ¿inexplicables? que suceden en este país. El ppsoe funciona asi y les siguen votando, por lo que nada va a cambiar.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    26/04/2024 09:49
    #11


    :lol2:
    No sé si será récord de trampolín, absoluto, certificado por la FIS...
    Lo que sí sé es que esto es básicamente PUBLICIDAD.
    Todo lo demás, a los señores y señoras de Red Bull y Prada, como que "se la trae floja"

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/04/2024 09:00
    #7


    La imágen de googlemaps con las pistas que aparece en este artículo es perfecta para explicar la situación a alguien que no conoce la zona.

    Cualquiera diría que hay 2 estaciones, la de la izquierda y la de la derecha. Pero no. Los 3 remontes de la parte inferior derecha (pista "La Tortuga") son San Isidro y lo que está pegado un poco más arriba (pista verde) es Fuentes. Para que se entienda lo absurdo de no unir 2 estaciones que ya están unidas físicamente...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/04/2024 08:46
    #10


    #5 No es exactamente como lo describo porque no lo describo exactamente.

    Lo que quería decir, sin entrar en los detalles mecánicos de un salto, es que un récord en salto de trampolín no es un verdadero récord. No es absoluto.

    No es comparable comparable con un record en atletismo. Un salto en altura de 2,41 es lo mismo en Roma o en París. En las competiciones de salto con esquíes, la marca del ganador en un sitio puede ser mediocre en otro sitio si las rampas y pendientes no son iguales.

    Imaginaros un salto en longitud en una pista de atletismo. Si la zona de recepción en lugar de ser plana fuera cuesta abajo, se alcanzarían fácilmente los 10 metros. Si cada estadio tuviera una cuesta distinta, los resultados no serían comparables.

    En el caso de Kobayashi, cualquier atleta de su nivel podría llegar a una distancia parecida en esa misma rampa. Por eso es un récord que no vale mucho.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/04/2024 08:24
    #6


    Potentes generadores de gasoil en pleno monte y no pasa nada, ahí están todo el santo día en mitad de la estación dando la murga.
    Viva la sostenibilidad y el medio-ambiente.
    Deberían de mantener los remontes cerrados hasta que no se cambie ese modelo, igual así espabilamos.
    Es insostenible, amén de costoso para los bolsillos de los contribuyentes, no tiene interés "general" y contrario a toda lógica. No creo exista nada igual en todo el planeta.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/04/2024 08:00
    #9


    #5 Muchas gracias por la explicación.
    He de añadir dos factores más que influyen, y mucho, en la distancia final del vuelo alcanzada por un saltador de esquí.

    El primero es la densidad del aire, absolutamente determinante en la especialidad de "Ski Flying". La densidad del aire no es la misma a 1.500 metros sobre el nivel del mar que a 100. Este factor es tan crítico que solo eso justifica que las competiciones de "vuelo" (en las que se baten, o se intenta batir, los récord del mundo de distancia) se lleven todas a cabo en trampolines "de vuelo" construidos todos ellos en localidades situadas prácticamente a nivel del mar: Holmenkollen, Vikersund, Planiça....y deben contar además con unas determinadas características técnicas/constructivas imprescindibles.

    El segundo factor que influye en la distancia alcanzada por un saltador de esquí es la densidad del material del mono de saltos utilizado. Éste debe dejar pasar una cantidad definida de aire cuando están en pleno salto por lo que debe ser homologado por la FIS. De no cumplir determinadas características técnicas, el saltador es descalificado dado que podría utilizar el traje para que éste hiciese de "vela" para conseguir volar algo más.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/04/2024 06:45
    #8


    el salto mas largo, si
    record del mundo, NO

    comunicado de la FIS con respecto a esto

    https://www.fis-ski.com/ski-jumping/news/2023-24/ryoyu-kobayashi-flies-291-meters

    y la traduccion literal...

    El japonés Ryoyu Kobayashi alcanzó una distancia récord de 291 metros en un salto de esquí improvisado en la estación de esquí islandesa de Hlidarfjall el miércoles.

    La campaña de relaciones públicas del fabricante de bebidas Red Bull causó un gran revuelo, pero el vuelo del esquiador japonés no se considerará un récord mundial.

    En Islandia se hizo un gran esfuerzo para el vuelo de Kobayashi, el salto de esquí provisional fue cerrado herméticamente durante el espectáculo y ahora será desmantelado de nuevo inmediatamente.

    Kobayashi originalmente había apuntado a la marca de 300 metros, pero después de 291 metros se acabó y ya fue suficiente.

    Los actuales poseedores del récord mundial en vuelo con esquí siguen siendo Silje Opseth (NOR) con 230,5 metros para las mujeres y Stefan Kraft (AUT) con 253,5 metros para los hombres.

    La FIS explica por qué las condiciones para el vuelo de Ryoyu Kobayashi son completamente diferentes a las de un evento de la Copa del Mundo:

    Todos los eventos oficiales de salto de esquí y vuelo con esquí se basan en las ICR (Reglas internacionales de competición de esquí) de la FIS. Estas normas garantizan que una competición que normalmente consta de dos rondas y en condiciones comparables para todo el campo de salida determine a los mejores atletas.

    Una competición de vuelo en esquí debe basarse en un sistema de medición de distancia certificado por la FIS y realizarse en una colina de vuelo en esquí aprobada por la FIS para poder compararse con otros vuelos y ser elegible para un récord oficial de vuelo en esquí.

    Al mismo tiempo, existen regulaciones para el material que se utiliza y que debe ser probado por un controlador de equipo certificado por FIS; por ejemplo, la longitud del esquí y el peso del traje.

    Los saltos de Ryoyu Kobayashi en Islandia no se realizaron en condiciones de competición y de acuerdo con las normas de la FIS. Muestran el rendimiento de un atleta extraordinario en condiciones muy especiales, pero no se pueden comparar con una Copa del Mundo de Vuelo en Esquí de la FIS, ya que tanto la fecha de inicio como todo el proyecto se adaptan a un solo atleta y, por lo tanto, en última instancia, a un solo salto/vuelo.

    La FIS espera que se hayan tomado las precauciones necesarias para garantizar la seguridad del atleta y la FIS está entusiasmada de ver a Ryoyu Kobayashi en la próxima temporada de la Copa Mundial de la FIS compitiendo por el récord mundial oficial de la FIS.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/04/2024 23:14

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    25/04/2024 22:40
    #1


    A finales de la década del 2000, Suiza y Francia realizaron una campaña conjunta espectacular en la Illa Diagonal de Barcelona. Fue un co-marqueting muy bueno. Eran los tiempos de Gilles Dind como director de Suiza turismo para España y Portugal.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!