Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Balance de la temporada de esquí en Grandvalira Resorts

Balance de la temporada de esquí en Grandvalira Resorts
El resultado ha sido dispar para cada una de las estaciones de esquí que integran Grandvalira Resorts: Pal Arinsal no alcanza los objetivos, Grandvalira se queda ligeramente por debajo en días de esquí y Ordino Arcalís registra cifras récord.

La segunda temporada de invierno con todas las estaciones de Andorra bajo la marca Grandvalira Resorts ha cerrado con un total de 2.230.604 días de esquí vendidos, cifra que se sitúa ligeramente por debajo respecto a los datos acumulados de la pasada campaña. La falta de precipitaciones en el tramo inicial de la temporada y en períodos clave han afectado a las cifras de ocupación global del invierno, que finalmente han sido un 5,5% por debajo respecto a la temporada pasada, en la que se registraron 2.364.359 días de esquí vendidos entre las tres estaciones del grupo.

Pese al ligero descenso en la ocupación, los dominios andorranos han vuelto a afianzarse como un destino de garantía de nieve gracias a las inversiones de los últimos años en la modernización y ampliación de la red de innivación, que han permitido tener a lo largo del invierno la oferta esquiable más amplia de los Pirineos y del sur de Europa.

Además, las tres estaciones han concluido el invierno sin un solo día de cierre total desde la apertura oficial hasta el final de temporada. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, explica que

“Las inversiones que hemos realizado en los últimos años en la mejora de la red de innivación han sido clave y, junto con el excelente trabajo de los equipos de terreno, que nuevamente han demostrado ser los mejores especialistas en el tratamiento de las pistas especialmente en condiciones adversas, nos han permitido paliar el efecto de la llegada tardía de las precipitaciones de nieve”.

En este sentido, cabe precisar que las nevadas acumuladas de este invierno han sido ligeramente superiores a la pasada campaña, pero la mayoría han llegado en el tramo final de la temporada.

Por otro lado, Moreno considera que la oferta global de las estaciones andorranas también ha sido un factor que ha contribuido en positivo a los resultados finales de la temporada.

“El modelo de gestión integral de Grandvalira Resorts, tanto de los remontes y pistas, como de las áreas de negocio de restauración, escuelas de esquí, actividades en los dominios esquiables y propuestas alternativas como el après-ski, nos permite ser más resilientes en temporadas como esta, en la que hemos seguido creciendo en gasto medio por cliente”.

 

Infografia Grandvalira Resorts
La temporada de esquí 2023-2024 de Grandvalira Resorts en datos

 

Grandvalira

La estación de Grandvalira ha registrado un total de 1.653.417 días de esquí vendidos, lo que representa una ligera caída del 5,4% respecto al invierno 2022-2023.

Sin embargo, hay que precisar que esta temporada ha estado de 125 días en Grandvalira, 11 menos que la pasada. La media de visitantes diarios en Grandvalira ha sido más elevada este año, con 13.228 diarios por los 12.848 del pasado invierno.

El lunes 12 de febrero fue el día con más afluencia con un total de 23.493 personas, mientras que en el conjunto de las estaciones de Grandvalira Resorts se registraron ese día 32.526 esquiadores.

En este sentido, los mercados de proximidad han vuelto a tener máximo protagonismo, tal y como se ha dado en los últimos años. Las personas provenientes de España (53,6%) han vuelto a ser el mayor grueso de los clientes de Grandvalira, pero cabe destacar también el buen comportamiento del mercado británico e irlandés, que ha continuado ocupando una parte importante del cliente de Grandvalira, con 12,1%, así como el francés (9,4%).

Asimismo, también ha sido relevante el crecimiento en mercados estratégicos como los de Latinoamérica, con especial énfasis en los clientes de Brasil, Colombia y Argentina, así como los norteamericanos, especialmente de Estados Unidos. En este sentido, ha tenido un papel clave el acuerdo comercial con Ikon Pass, el pase que da acceso a más de 50 estaciones del mundo y del que las estaciones de Grandvalira Resorts forman parte desde hace dos inviernos. Este año se han registrado más de 3.500 días de esquí por parte de visitantes que poseen este forfait proveniente de norteamérica.

Por otra parte, la estrategia de precios dinámicos ha continuado consolidándose y ha llevado a un crecimiento de las ventas por los canales online de Grandvalira del 8,51% respecto al pasado invierno, en el que ya se registró un aumento muy importante del 34,7%.

Infografia temporada esqui 2023-2024 Grandvalira
La temporada de esquí 2023-2024 de Grandvalira en datos

 

Precipitaciones tardías

Grandvalira ha contabilizado hasta 337 cm de nieve acumulada durante este invierno, cuando la temporada anterior se registraron 320 cm. Cabe puntualizar que la mayor parte de la nieve acumulada se ha dado en el tramo final, especialmente en el mes de marzo, mientras que en los primeros meses la red de innivación ha tenido mayor protagonismo.

En total, se han transformado en nieve hasta 1.495.000 m3 de agua, que ha podido garantizar el esquí en muchas de las épocas clave a lo largo del invierno, también gracias al excelente trabajo de los equipos de terreno.

Copa del Mundo femenina y Campeonatos del Mundo 2029

La Copa del Mundo femenina disputada el 10 y 11 de febrero en Soldeu ha sido la última gran prueba de fuego que ha acogido Grandvalira antes de la candidatura para ser sede de los Campeonatos del Mundo 2029, que se elegirá el próximo 4 de junio en la gala anual de la FIS que se celebrará en Reikiavik.

La carta de presentación de la candidatura de Andorra es alentadora y uno de los puntos fuertes para demostrar que el país está preparado para acoger este evento es el bagaje acumulado en competiciones de primer nivel: desde la Copa del Mundo de este año, pasando por las dos Finales organizadas, las Copas de Europa, y multitud de pruebas FIS, con un total de 14 carreras disputadas este año en Grandvalira.

Además, es necesario tener en cuenta los retos meteorológicos que se tuvieron que superar en esta edición, así como también en años anteriores. Cabe destacar que Andorra ha sido la única sede de Copa del Mundo que ha podido cumplir con el programa en todo el mes de febrero. Un hecho que, junto con los comentarios positivos recibidos por parte de los equipos y de la FIS, denota el gran éxito organizativo que se logró de nuevo en una cita de referencia internacional.

Música, esquí y après-ski, la mágica combinación de Grandvalira

L’Abarset ha culminado una nueva temporada exitosa. Más de 100.000 personas han pasado por el icónico local del sector El Tarter de Grandvalira, que ha cerrado el invierno manteniéndose como el après-ski de referencia del sur de Europa gracias a su apuesta por ofrecer una experiencia global de ocio y restauración y una propuesta musical de primer nivel con los DJ internacionales más reconocidos del panorama actual.

L’Abarset ha consolidado también las alianzas con grandes promotores internacionales como el Brunch Electronik, que ha movido a más de 10.000 personas durante la temporada con la celebración de cinco fiestas y que en cada ocasión ha agotado las entradas, o la Bresh, “la fiesta más linda del mundo”, que este año ha contado con dos ediciones.

El local también ha vibrado con los headliners de los mejores festivales internacionales como Andrea Oliva, Josep Capriati, John Digweed, DJ Gordo o Paco Osuna. Otros nombres destacados que han pasado esta temporada por L’Abarset han sido talentos emergentes como Layla Benitez, Franky Rizardo, Miss Monique y Eli Brown, entre otros muchos, que han aportado una rica diversidad musical a la temporada.

Por su parte, el festival Snowrow ha sido el otro gran éxito de las experiencias musicales en Grandvalira. El prestigioso festival inmersivo de la marca elrow ha celebrado su segunda edición en la nieve y ha traído a más de 6.000 asistentes diarios con una propuesta única en el mundo que combina actividades en la nieve, música, juegos y competiciones de día para toda la familia con las fiestas de tarde reservadas a mayores de 18 años en la mítica carpa rosa característica de los festivales elrow.

El Snowrow ha contado con la actuación de más de 40 artistas invitados de renombre mundial y talento emergente que han sido encabezados por los cabezas de cartel Marco Carola, reconocido DJ y productor napolitano, el sueco Adam Beyer, y el DJ y productor de Livorno, Ilario Alicante.

Grandvalira pistas de esquí
Grandvalira pistas de esquí
Grandvalira pistas de esquí
Grandvalira pistas de esquí
Grandvalira pistas de esquí

Grandvalira se convierte en estación garantía en inviernos complicados

Notable alto en las valoraciones de los clientes en Grandvalira 

La estación de esquí andorrana ha registrado de nuevo un notable alto en las encuestas de satisfacción que han sido realizadas a los clientes por una consultora externa. Concretamente, los visitantes han valorado Grandvalira con una nota media de 8,29 sobre 10.

La escuela de esquí y snowboard ha registrado una subida en la nota media de valoración, con un 8,73, mientras que el servicio de restauración ha recibido una nota media de 7,75, valorando así los esfuerzos que se destinan a estas dos unidades de negocio de la estación. Por otro lado, el 91,4% de las personas encuestadas han indicado que recomendaría la estación a sus conocidos.

Temporada de verano

Con el cierre de las pistas, Grandvalira empieza a preparar la temporada de verano, que arrancará el 22 de junio. Este año contará nuevamente con los más de 94 km de circuitos para bicicletas eléctricas, el Mon(t) Magic Family Park de Canillo, el campo de Golf de Soldeu, el icónico Restaurante Llac de Pessons en Grau Roig, la puesta en marcha del Funicamp para acceder a las excursiones 4x4, así como los remontes del Pas de la Casa para llegar hasta el Estany de les Abelletes.

Grandvalira resorts
Grandvalira resorts
Grandvalira resorts
Grandvalira resorts

Grandvalira cierra una temporada en que ha registrado un total de 3,3 metros de nieve y 1.653.417 días de esquí  vendidos


Pal Arinsal

La estación de Pal Arinsal  ha cerrado la temporada con 377.857 días de esquí vendidos, cifra que no alcanza los objetivos planteados a inicio de temporada y que representa un descenso del 11,7% respecto al pasado invierno.

El dominio de la Massana se ha visto afectado por los efectos de la llegada tardía de las precipitaciones de nieve, así como por otros factores meteorológicos como el viento, especialmente en el sector de Arinsal. Sin embargo, hay que precisar que los espesores acumulados a final de temporada han sido significativamente superiores a la temporada 2022-2023. Concretamente, el sector Pal ha registrado un total de 275 cm de nieve acumulada, mientras que el año anterior fueron 176 cm, y Arinsal ha recibido hasta 344 cm, por los 279 cm de la campaña pasada.

Aunque las principales precipitaciones han llegado al tramo final de la temporada, Pal Arinsal ha ofrecido un mínimo del 70% de las pistas abiertas durante prácticamente toda la temporada, en buena parte gracias a la transformación de 388.352 m3 de agua en nieve y a la gran labor de los equipos de terreno, que esta temporada han sido especialmente importantes.

También ha sido muy relevante el estreno del nuevo telesilla Port Negre en Arinsal, el remonte desembragable de 6 plazas de Doppelmayr que supone el primer paso de la futura modernización de la estación.

Asimismo, cabe destacar que en los 124 días de apertura de la estación, el día de mayor afluencia en Pal Arinsal fue el lunes 12 de febrero, con un total de 6.250 esquiadores.

En cuanto a la procedencia de los esquiadores de Pal Arinsal, este invierno se ha consolidado el cliente fiel de Pal Arinsal, principalmente proveniente de España, con un 47,5%, y de Andorra, con un 15,5%. Además, la representación del mercado británico e irlandés en el total ha crecido, suponiendo el 20,6% del total de la clientela.

Por otra parte, la estrategia de precios dinámicos también ha tenido un impacto positivo en las ventas online de Pal Arinsal, que han experimentado un crecimiento del 10,54% respecto a la pasada temporada, en la que ya hubo un aumento considerable del 28,3%.

Infografia temporada esqui 2023-2024 Pal Arinsal
La temporada de esquí 2023-2024 de Pal Arinsal en datos

 

Comapedrosa Andorra World Cup 

En la vertiente deportiva, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra ha sido uno de los momentos álgidos de la temporada. La prueba acogió a cerca de 100 atletas provenientes de 17 países diferentes entre las dos carreras que se llevaron a cabo, la Vertical Race y la Individual Race.

Ambos circuitos recibieron los elogios de los atletas y de la ISMF, y junto con una meteorología favorable, permitieron alcanzar una excelente 13ª edición de la cita, que transcurrió por el Parque Natural del Comapedrosa y supuso una magnífica ocasión para poner en valor el patrimonio natural de Andorra a nivel internacional.

Pal Arinsal roza el sobresaliente en las valoraciones 

Los esquiadores han valorado la estación con una nota de satisfacción global de 8,41, rozando el sobresaliente, según las encuestas realizadas por una consultora externa. Destaca especialmente la valoración de la escuela de esquí y snowboard, que ha recibido una magnífica nota media de 9,16, y la restauración ha rozado el notable alto con un 7,90. Por último, el 94,4% de los visitantes de Pal Arinsal han asegurado que recomendaría la estación.

Campeonatos del Mundo UCI de BTT 

La temporada de verano en la estación de La Massana arrancará el 14 de junio con la apertura del prestigioso Bike Park de Pal Arinsal, al que se podrá acceder con los Forfaits de Temporada Andorra Pass y Nord Pass, mientras que el Mountain Park y sus actividades para toda la familia se pondrán en marcha el 22 de junio.

Este será un verano especial en Pal Arinsal con el gran evento del año: los Campeonatos del Mundo UCI de BTT 2024. Del 28 de agosto al 1 de septiembre, los mejores riders del mundo competirán por conseguir el deseado maillot del arco iris de las disciplinas Cross-Country, Olímpico, Short-Track, Relay, E-MTB y Descenso.

Pal Arinsal


Ordino Arcalís

La ubicación privilegiada de Ordino Arcalís, que permite recibir una mayor cantidad de espesores y conservar mejor la calidad de la nieve, ha vuelto a ser clave para que el dominio ordinense haya vuelto a batir su récord desde su integración en Grandvalira Resorts. Así, ha sumado un total de 210.276 entradas, que aumentan gracias, en buena parte, a los esquiadores provenientes de otras estaciones de Grandvalira Resorts que también han aprovechado las buenas condiciones de Ordino Arcalís.

La estación alcanza los 199.330 días de esquí vendidos, un 7,5% más que la pasada temporada, en la que ya alcanzó cifras históricas.

El dominio ha vuelto a ofrecer la temporada más larga de los Pirineos con un total de 137 días de apertura, de los cuales el día de máxima afluencia fue el sábado 13 de enero, con 3.565 esquiadores. Gracias a las precipitaciones de finales de noviembre, la estación pudo llevar a cabo una preapertura durante unos días en el sector de La Coma, siendo la primera del Pirineo, e igualmente ha podido retrasar su cierre una semana más tarde de lo previsto.

Ordino Arcalís ha sido también la que más nieve ha recibido, con 379 cm acumulados, algo que resalta una vez más su privilegiada ubicación y reafirma su prestigio como destino que cuenta a menudo con la mayor cantidad y calidad de nieve, siendo por eso un referente en el mundo freeride. Además, la nieve de producción también ha ayudado a mantener la oferta esquiable en momentos clave de la temporada, ofreciendo un mínimo del 80% de las pistas abiertas y en muchos momentos el 100%, en parte gracias también a los 108.000 m3 de agua transformada en nieve este invierno.

Por otra parte, al igual que las demás estaciones de Grandvalira Resorts, Ordino Arcalís ha experimentado un crecimiento de la venta a través de los canales online, concretamente de un 17,85%. Por lo que se refiere a la procedencia de los esquiadores, Ordino Arcalís mantiene la gran fidelidad de los clientes de proximidad, con el español siendo el más destacado con el 68,4% del total, seguido del andorrano, que representa el 24,4%, es decir, el 92,8%.

La temporada de esquí 2023-2024 de Ordino Arcalís en datos
La temporada de esquí 2023-2024 de Pal Arinsal en datos

Espectáculo freeride

Por primera vez desde su primera edición, la cita del Freeride World Tour en Ordino Arcalís no pudo disputarse por la falta de condiciones idóneas fuera pista a finales de enero. Sin embargo, sí pudieron tener lugar a mediados de marzo la 12ª edición de la JAM Extreme FWQ 3*, enmarcada en el Freeride World Tour Qualifier (FWQ), el circuito que permite sumar puntos para acceder al Freeride Word Tour, así como el 2024 YETI FWT Junior Ordino Arcalís, la prueba del Freeride Junior Tour. Ambas competiciones se pudieron disputar en unas condiciones de nieve excelentes para los riders y fueron todo un éxito de participación.

El Trofeo Borrufa, una competición de esquí alpino junior de categorías infantiles muy querida porque ofrece a los jóvenes talentos la oportunidad de experimentar una primera aproximación a las competiciones internacionales, también pudo celebrar su 32ª edición y disputar todas las pruebas con normalidad. Un total de 259 corredores provenientes de 27 países diferentes acudieron a la cita, entre ellos varios jóvenes esquiadores de España, que se consolidó un año más como la gran dominadora de este torneo.

Buena valoración y satisfacción de los clientes 

Los esquiadores de Ordino Arcalís han valorado muy positivamente la estación, concretamente con una nota de satisfacción global de 7,92, según las encuestas realizadas por una consultora externa. La escuela de esquí y snowboard ha sido el área mejor valorada, con una nota media de 8,84, mientras que la restauración ha recibido una puntuación de 7,52. Por último, el 89,7% de la clientela que ha pasado esta temporada por Ordino Arcalís ha confirmado que recomendaría la estación a sus conocidos.

Temporada de verano

La última estación en concluir la temporada de invierno, Ordino Arcalís, también será la primera en volver a arrancar en verano. A partir del 8 de junio se podrá acceder al Mirador Solar de Tristaina a través del telesilla de Creussans y la Telecabina de Tristaina, con los que se facilitará el ascenso a uno de los puntos más visitados de todo el país durante los meses de verano, junto con el Valle de Sorteny y el Refugio, que reabrirá en las mismas fechas.

Imagenes de Ordino Aracalís
Imagenes de Ordino Aracalís
Imagenes de Ordino Aracalís
Imagenes de Ordino Aracalís
Fotos de Ordino Arcalis en invierno
Imagenes de Ordino Aracalís
Fotos de Ordino Arcalis en invierno
Fotos de Ordino Arcalis en invierno
Fotos de Ordino Arcalis en invierno
Fotos de Ordino Arcalis en invierno
Mucha nieve y cifras récord para Ordino Arcalís esta temporada de esquí 2023-2024

Sobre Grandvalira Resorts  

Grandvalira Resorts Andorra representa la unión de todas las estaciones de esquí de Andorra en el mayor y más moderno dominio esquiable de los Pirineos y uno de los más extensos de Europa, con un total de 308 km de pistas. Lo mejor de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira en un solo forfait que da acceso a un total de 123 remontes mecánicos, con la temporada de esquí más larga y un verano lleno de actividad, deporte y naturaleza.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2024 20:51
    #1
    Buen report, gracias !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/04/2024 09:17
    #2
    Llevan un par de años en retroceso.
    Dicen igualar la facturación, pero con la inflación que hemos vivido los andorranos, eso quiere decir empeorar resultados.
    Nadie debe de extrañarse de ese retroceso, un país colapsado por el tráfico, subida de precios todo y la baja fiscalidad del país y falta de inversión en remontes y sectores nuevos, solo hay que ver lo que ha invertido BB y su cuenta de resultados.
    No se puede vivir del pasado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/04/2024 09:27
    #3
    El colapso del tráfico, y la masificación generalizada, afecta casi tanto como la falta de nieve.
    Gran report. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/04/2024 10:02
    #4
    Felicidades Grandvalira!!
    En una temporada muy difícil es donde se ve realmente el valor y capacidad de las empresas. Para mi tiene mucho merito teniendo en cuenta las dificiles condiciones metereologicas a la nieve.
    Al igual que otras importantes estaciones españolas como Sierra Nevada que con muy pocas nevadas han hecho una correcta temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: