Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

El nuevo telesilla de Leitariegos irá directo de la base a la cota alta

El nuevo telesilla de Leitariegos irá directo de la base a la cota alta
Con el nuevo TSF4 La Laguna, se podrá llegar directamente desde la base a la zona más alta de Leitariegos
El nuevo telesilla permitirá alcanzar directamente las cotas altas de la estación de esquí de Leitariegos sin tener que tomar como hasta ahora los dos remontes de tres asientos. Penúltimo paso para hacer realidad el inicio de los trabajos este próximo mes de mayo.

A partir de la próxima temporada de esquí, para llegar hasta el inicio de la pista Abedules de Leitariegos solo se necesitará un telesilla. Un cuatro asientos de pinza fija que hará el recorrido en poco más de siete minutos, evitando para quién quiera, tener que subirse a los dos triplazas: La Braña y Gobia.

La Diputación firmó el pasado 15 de febrero la adjudicación de la instalación de un nuevo telesilla de cuatro plazas que tendrá la salida también en los 1.522 metros de altura, pero que en lugar de parar como hasta ahora en la cota 1686, seguirá hasta los casi 1.800 metros. La longitud total será de 938 metros, casi el doble de los 467 con los que cuenta el actual TSF2.

La instalación de este nuevo telesilla está siendo un proceso enormemente largo, que incluso en sus flecos finales parece no acabar nunca. Comenzó en 2018 con la aprobación del proyecto en el mes de julio. Después la llegada del COVID lo paralizó todo, para posteriormente con la Guerra de Ucrania, volver a sufrir un retraso por el incremento de precios que se generó en ese momento.

El contrato de licitación se lanzó a finales de este pasado verano, y tras estudiar todas las ofertas y alegaciones, por fin el 15 de febrero la Diputación de León firmó la adjudicación. Lamentablemente no es el últim paso, ya que ún queda firmar el contrato de obras que se estima sea para el 15 de marzo.

Nada parece que se vaya a torcer esta vez, así que en principio, y si las condiciones meteorológicas no lo impiden, los trabajos comenzarán en mayo con el desmontaje del viejo telesilla de 2 plazas, para ya en julio comenzar con la instalación del nuevo TSF4 La Laguna. La empresa encargada del proyecto es CASLI de Madrid, que ha escogido un remonte de la marca Tatralift, muy introducido en los países de centroeuropa. Esta será su entrada al mercado español.

Como viene siendo habitual en este tipo de trabajos, para el mes de septiembre se suele colocar el cable y empezar con las pruebas de carga. A lo largo de octubre se deberían entregar las llaves y que los primeros esquiadores puedan estrenarlo ya en cuanto comience la temporada de esquí.

El nuevo remonte permitirá de esta manera que en momentos de poca afluencia se pueda dejar parados los dos telesillas de tres plazas y funcionar con el nuevo TSF4 La Laguna.

El coste total de la obra (entre ellos el telesilla) es de 4.273.015,99 euros. El presupuesto incluye tanto la desinstalación del viejo TSF2.

Datos técnicos telesilla TSF4 La Laguna

  • Tipo: telesilla de pinza fija
  • Cota salida: 1.522 metros
  • Cota llegada:
  • Desnivel: 280 metros
  • Longitud: 938 metros
  • Pilonas: 10
  • Longitd cable: 1.910 metros
  • Sillas: 104 de 4 asientos
  • Velocidad: 2,3 m/s
  • Capacidad: 1.800 pers./h.
  • Duración trayecto: 6 minutos y 52 segundos
  • Otros: contados pasajeros, megafonía, etc...
  • Fabricante: Tatralift
  • Presupuesto de 4.495.900,20 € incluye:
    - Desmontaje viejo TSF2
    - Instalación nuevo TSF4 La Laguna
    - Montaje caseta 1 de 44,58 m2
    - Montaje caseta 2 de 11,7 m2
    - Desplazamiento torre de comunicaciones
Linea nuevo telesilla 4 plazas de Leitariegos
Linea aproximada del nuevo TSF4 La Laguna

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2024 15:40
    #1
    Que buena noticia,otra inversión ,cuando la nieve no tiene futuro ,seguro ahora también unirás fuentes y Dani jaja

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2024 15:46
    #2
    #1 ¿ Crees que nos vamos a quedar sin nieve en las montañas? El tema es grave entonces, porque es una reserva de agua importante para agricultura y consumo humano.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2024 20:46
    #3
    Pensaba yo que los telesillas de pinza fija ya no se hacían,que eran todos desembragables...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2024 22:26
    #4
    De algún modo habría que ganar altura. Que se arreglarían muchos problemas. Y si no me equivoco, Leitariegos tiene margen para subir la cota de la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2024 23:05
    #5
    #4 Leitariegos no se puede ampliar de cota ni un metro más. La parte de montaña que hay por encima de la cota máxima de la Estación está protegida por ser zona de comunicación entre dos reservas de cría del oso pardo: la de Somiedo y la de Degaña.

    Sí que se puede ampliar por los laterales del actual dominio, tanto por la parte leonesa como por la asturiana; así como reacondicionar el esquí La Ferradura para que esté operativo. Las posibilidades no dan para mucho, pero se podría pasar de los 7,5km actuales a unos 11 ó 12 km.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2024 23:12
    #6
    Pues da para una bajadita muy maja. Bien hecho.
    Y los que dicen que nunca más va a haber nieve, que me disculpen, pero llevo muchos años oyéndolo, y todos los años esquío de diciembre a abril.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/02/2024 09:31
    #7
    Vamos haber ,que hay menos nieve. Cada año está claro y el que no lo quiera ver es su problema y lo digo por qué llevo 32 años haciendo snowboard tanto en pista como en montaña,tampoco digo que quedemos sin nieve ,pero serán años como los últimos que vamos teniendo ,lo de la nieve como antes ni de coña yo empezaba hacer algo el día ytodos los santos y hay años que veía la final de la champion ,después de skiar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2024 16:48
    #8
    #6 De diciembre a abril no es en Leitariegos, eso seguro. Me da mucha pena, pero estos últimos años la estación ha abierto poco más de un mes. Este año estuvo 3 semanas abierta en enero (la tercera con solo la pista de principiantes). Con suerte las nevadas de estos días permiten que vuelva a abrir otras pocas semanas, pero no confío en que sea más de otras dos o tres.

    Bienvenida esta inversión si sirve como impulso para comenzar a usar la estación para algo más que deportes de nieve. Si no, es casi como quemar el dinero.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/02/2024 23:37
    #9
    #6
    En Leitariegos, y con continuidad, creo que difícil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: