Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Leitariegos plantea su futuro como una estación de montaña 365 días

Leitariegos plantea su futuro como una estación de montaña 365 días
Leitariegos en una imagen de archivo (Foto: Leitariegos).
Parece claro que el cambio de modelo de negocio en el sector de las estaciones de esquí empieza a ser generalizado. El modelo de la estación solo para el esquí va a cambiar progresivamente hacia un nuevo modelo de estaciones de montaña.
Mapa de pistas actual de Leitariegos (Foto: Leitariegos)
Mapa de pistas actual de Leitariegos (Foto: Leitariegos)

Parece claro que el cambio de modelo de negocio en el sector de las estaciones de esquí empieza a ser generalizado. El modelo de la estación solo para el esquí va a cambiar progresivamente hacia un nuevo modelo de estaciones de montaña. O lo que es lo mismo, sustituir al modelo estaciones de esquí 120 días por una apuesta de estaciones de montaña 365 días.

Y es que en los últimos años, más aún desde la pandemia de 2020, y acelerándose con las señales cada vez más evidentes de un cambio climático que ahora mismo parece imparable, a la alta montaña ya no solo se va a esquiar, pero igualmente queda claro que la alta montaña sin esquí tampoco sería buen modelo.

En esta coyuntura, las estaciones de esquí empiezan a enfocar su vía de ingresos y Leitariegos, en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, es una de las que se apunta a proyectar su futuro como un centro de actividades deportivas de nieve, como hasta hoy, y de montaña los 12 meses del año, pero es que a lo deportivo habrá que sumarle una motivación y atracción más lúdica.

Leitariegos en una imagen de archivo (Foto: Leitariegos).
Leitariegos en una imagen de archivo (Foto: Leitariegos).

Deportes de nieve en cotas altas, parque lúdico en la base

Es en ese sentido que el futuro de Leitariegos se empieza a proyectar más allá de la nieve: en su modelo de negocio, avanzado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino,  ya se plantean la instalación de dos pistas sintéticas. La superficie sería del modelo tipo 'neveplast' en una pista de debutantes y una pista azul de gran longitud, que garantizaría la apertura de la pista todo el año. Esta superficie sintética contaría con una vida útil de 20 años y el coste de ambas rondaría el millón de euros.

Y la segunda gran apuesta: un tobogán 'magic gliss', como el que ya está funcionando en las andorranas de Grandvalira o el modelo del Lou Bac Mountain en Les Angles. El coste aproximado de esta instalación también ronda el millón de euros.

Tobogan Magic Gliss en Grandvalira (Foto: Grandvalira).
Tobogan Magic Gliss en Grandvalira (Foto: Grandvalira).

Un cambio de modelo que urge

Y es que, según informan en el digital LeónNoticias, el cambio del modelo estación de esquí a estación de montaña empieza a ser algo más que necesario. De tan justificado que empieza a ser casi urgente. La dinámica de los últimos años se refleja en los días de apertura de las pistas. En Leitariegos las pistas de la zona baja solo abrieron 13 días en las zonas innivadas artificialmente la temporada 2019-2020, y menos de 50 días de media en las últimas cinco temporadas.

Telesilla Gobia en una imagen de archivo (Foto: Leitariegos).
Telesilla Gobia en una imagen de archivo (Foto: Leitariegos).

Ante la evidencia y la tendencia de los últimos años, la dirección de la estación y el Ayuntamiento de Villablino, donde se ubica la misma, elaboraron un documento en el que analizan la situación actual de las instalaciones y proponen una serie de ideas para convertirla en un auténtico motor turístico y dinamizador de la zona los 12 meses del año.

El documento, que se estudia en la Diputación de León y que, entre otras, propone las dos inversiones citadas unas líneas más arriba, plantean aumentar el número de visitantes ampliando la oferta al público no esquiador. Y el objetivo final plantearía dinamizar social y económicamente la comarca de Laciana.

La fórmula para conseguirlo se asienta en tres ejes:

  • Potenciar la práctica del esquí convencional en la zona media-alta de la estación (sectores La Ferradura y Gobia);
  • Dotar a la zona baja de instalaciones que no dependan de las precipitaciones de nieve y que puedan abrir todo el año; y
  • Limitar el uso de la producción de nieve exclusivamente a zonas donde su soporte está garantizado en permanencia y en coste energético.

Otras propuestas

Convertir Leitariegos en un espacio lúdico también podría pasar por la instalación de una rampa de saltos con superficie sintética y recepción en colchón de aire. Podría utilizarse con esquís o bicis e incluir para todos los públicos colchonetas 'donut'. El coste rondaría los 50.000 euros.

Practicando descenso en bicicleta de montaña en el bike-park de La Molina (Foto: IST).
Practicando descenso en bicicleta de montaña en el bike-park de la estación de La Molina (Foto: IST).

El modelo podría completarse con otras actividades como 'tubbing', instalación de castillos hinchables en verano o adecuar la estación como bike-park para la práctica del descenso con bicicletas.

Y finalmente, si hay que acoger más visitantes, también tendría toda la lógica ampliar la zona de restauración del albergue.

Para financiar las nuevas inversiones, se apuesta por los fondos para la transición energética, los fondos europeos, así como reorientar la inversión del proyecto de sustitución del telesilla La Laguna, paralizando este cambio y priorizando las nuevas inversiones que deben reorientar el modelo de negocio de la estación.

La propuesta de inversión superará los dos millones de euros. Además, el modelo de 365 días para Leitariegos podría ser aplicable a la estación de San Isidro, que sigue mirando a la unión con la asturiana Fuentes de Invierno para tomar impulso.

Base del telesilla Gobia y pista Chagunachos en una imagen de archivo (Foto: Leitariegos).
Base del telesilla Gobia y pista Chagunachos en una imagen de archivo (Foto: Leitariegos).

Leitariegos hoy

En las últimas 48 horas Leitariegos ha recibido un buen regalo de los Reyes Magos de Oriente, hasta el punto que la estación ya está a casi punto para abrir pistas e instalaciones.

Las webcams de la estación de esquí de Leitariegos dejan entrever que ya se ha realizado el pisado de pistas y la imagen de manto blanco permite augurar que la apertura podría estar muy cercana.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2024 16:07
    #1
    Salvo casos muy esporádicos de estaciones que realmente tienen algún atractivo en verano (y aún así el número de visitantes es muy inferior al de la temporada de esquí), como Dolomitas o Whistler, lo de "estación 365 días" es un cuento de pura fantasía.

    ¿Castillos inchables? Por favor...

    Tirolinas o toboganes como los de la foto son bastante caros de montar y mantener y nadie reserva una semana en una estación para eso. No es una actividad que la gente desee hacer de manera habitual. Una vez vale.

    El fondo de la cuestión es que el hecho diferencial de una estación de esquí es... el esquí. Gran descubrimiento... que algunos no han hecho todavía o fingen no haber hecho. Cualquier otra actividad que se "invente", también se puede montar en muchos otros sitios (senderismo, btt...) e incluso puede ser más atractiva sin tener remontes a la vista.

    En verano, prefiero ir a Ordesa que a Formigal y mejor Picos de Europa que Leitariegos. No hay mucho que se pueda hacer para cambiar eso.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2024 13:08
    #2
    #1 Has dado en el clavo que nadie quiere ver. Es absurdo pretender que la gente vaya en verano a Leitariegos o a Pajares pudiendo ir a Picos de Europa, a Somiedo o Covadonga. No se me ocurre mayor bajón que ir en verano a ver las pistas peladas, las pértigas de los cañones y los remontes parados de una estación de esquí. Lo de la desestacionalización de una estación de esquí es un engaño mil veces repetido. Es como pretender que la gente vaya a la playa en diciembre porque instales unas redes de boley o porque abran los chiringuitos.

    Hay Estaciones de esquí que llevan décadas "desestacionalizadas" y no funcionan. El ejemplo más claro es Manzaneda: cuenta desde hace años con tirolina, parque multiaventura infantil, karts, piscina, zona de spa, polideportivo, canchas de tenis, picadero de caballos, tiro con arco... etc....y allí en verano no va nadie, es desolador. El turismo gallego de interior prefiere lugares icónicos como la Ribeira Sacra, el Caurel o los Ancares. Pero cuando en Manzaneda hay nieve el público responde y es una gozada de estación.

    Y lo mismo en Pirineos, en Sierra Nevada o en el Sistema Central. Invertir millones en desestacionalizar es, directamente, tirar el dinero a la basura y engañar al personal.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2024 14:41
    #3
    Me parece muy bien, pero antes que eso si la Diputación de León va a invertir en sus estaciones, ¿por que no comienza por actualizar minimamente San Isidro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: