Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Big Sky en Montana instalará el telesilla de 8 plazas más largo del mundo

Big Sky en Montana instalará el telesilla de 8 plazas más largo del mundo
Big Sky es una de las estaciones de esquí más grandes de los Estados Unidos
Superará a otros 'gigantes' en estaciones de esquí como el Sallent de Formigal o el Spajet·3 de Flachau. Big Sky, en Montana lleva realizando una fuerte inversión estos años en modernos remontes de última generación.

La estación de esquí de Big Sky, en Montana, anunció esta semana que la próxima temporada estrenará el telesilla de 8 plazas más largo del mundo. Sustituirá el actual seis plazas Six Shooter. Este es un remonte que instaló Moonligt Basin en 2008, cuando este era un complejo invernal independiente.

Big Sky fue durante muchos años la estación más grande de los Estados Unidos. En todo Norteamérica solo era superada en tamaño por Whistler-Blackcomb.

Pero durante décadas todo el actual dominio esquiable de Big Sky estaba controlado por un conjunto de empresas, todas independientes pero con acuerdos para que sus clientes pudiesen esquiar en las pistas de sus vecinos.

La propia Big Sky fue fundada en 1973, y posteriormente se fueron creando una serie de clubs privados a su alrededor. Llegaba alguien, creaba un exclusivo desarrollo inmobiliario con casas y alguna pista de acceso restringido a propietarios, y garantizaba la conexión a Big Sky enganchándose un remonte.

Es así como se creó Moonlight Basin en 1992, pocos años después Spanish Peaks y en el año 2000 el Yellowstone Club. En estos clubes solo se podía esquiar si tenías una vivienda a pie de pista, aunque estos propietarios sí podían entrar en Big Sky gracias a un acuerdo con el forfait.

En 2001 Big Sky fue comprada por Boyne Resorts con planes de hacer de la estación de esquí una de las referencias en Estados Unidos. Dos años más tarde, en 2003, Moonlight Basin creyó que también podrían hacer lo mismo, así que amplió su zona esquiable e instaló más pistas. La aventura apenas aguantó unos años, hasta que cayó Lehman Brothers en 2008. Entonces se declaró en quiebra, aguantando algunos años más.

Finalmente en 2013 Boyne Resorts, que ya era una de las principales empresas de estaciones de esquí en Norteamérica, llegó a un acuerdo para quedarse con Moonlight Basin e incorporándola a su dominio esquiable ya sin ningún tipo de restricciones. Y poco después hizo lo mismo con Spanish Peaks. La única que se mantuvo fuera de la órbita de la empresa es Yellowstone Club, que a día de hoy sigue siendo una estación privada con restringido solo a sus multimillonarios propietarios, aunque estos sí pueden acceder a Big Sky.

Desde entonces Big Sky ha estado realizando fuertes inversiones para convertirse en una de las estaciones de esquí de referencia en Estados Unidos, aunque tiene principalmente un esquiador doméstico. Amplió todavía más su área esquiable hasta casi las 2.500 hectáreas, y ha instalado modernos remontes de última generación, el último de ellos este mismo año, inaugurando el Lone Peak Tram, que sustituye al antiguo teleférico.

Nuevo Lone Peak Tram
El nuevo Lone Peak Tram de Big Sky

En Big Sky se instaló en 2018 el primer telesilla de 8 plazas en Norteamérica. Aquí llegó tarde, porque este tipo de remonte ya llevaba unos años en Europa, pero Boyne Resorts siempre se caracterizó por buscar nuevas ideas y ser pionera. Por ejemplo en 1964 instala el primer telesilla triple de la historia. Un año más tarde, 1965, volvió a ser la primera del planeta montando una silla de cuatro. En 1990 se instala el primer cuatriplaza desembragable del mundo, y en 1992 coloca el primer seis plazas desembragable de Estados Unidos.

Ahora se destacará con este telesilla de 8 plazas que, a falta de los datos oficiales del fabricante, tendrá una longitud aproximada de 2.652 metros. Superará de esta manera al Superjet 3 instalado en 2008 en Flachau, una de las areas esquiables del Snowpace Salzburg, y con un largo de 2.223 metros.

Uno de los telesillas de 8 plazas con más de 2 kilómetros de longitud está en España. El Sallent de Formigal, instalado en 2006 mide exactamente 2.116 metros de largo, lo que le deja actualmente en segunda posición mundial. Al menos hasta que se monte el de Big Sky

Telesillas de 8 plazas más largos del mundo

  1. Eight Shooter de Big Sky: 2.652 m (en proyecto)
  2. Star Jet 3 de Flachau: 2.223 metros
  3. Sallent de Aramón Formigal: 2.116 metros
  4. Silvretta Bahn de Montafon: 2093 metros
  5. Jochbahn de Brixen im Thale - SkiWelt: 2002 metros
  6. Kapaunsbahn de Zillertal Arena: 1.936 metros
NUevo telesilla de 8 en Big Sky
El nuevo telesilla de 8 plazas de Big Sky contará también con las últimas comodidades y tecnologías.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2024 16:36
    #1
    Una precisión. En la noticia dice "En 1990 se instala el primer cuatriplaza desembragable del mundo", pero para entonces ya había muchos cuatriplazas desembragables en Europa, algunos bastante más antiguos, como el TSD4 du Plantrey en Courchevel (1983), TSD4 de Plan Joran en Grands Montets (1986), TSD4 de Pas de la Casa (1987)....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: