Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Estaciones de los Alpes siguen exagerando sus km de pistas

Estaciones de los Alpes siguen exagerando sus km de pistas
Dos años después de que se destapara que muchas estaciones de los Alpes exageraban sus kilómetros de pistas, solo Austria parece haberse puesto las pilas para corregir sus datos, mientras que Francia y Suiza apenas han modificado sus datos técnicos.
Cuando Christoph Schrahe se puso a medir una por una todas las pistas de los Alpes y hasta alguna de los Pirineos, más de uno se debió llevar las manos a la cabeza con el trabajo que debió significar aquello. Es cierto que hizo de paladín de la justicia de los esquiadores indicándonos que estaciones nos estaban timando, pero podía seguir sorprendiendo tanto curro para hacer de justiciero. Hoy dos años después este alemán tiene una empresa dedicada a certificar que las estaciones tienen los kilómetros que dicen tener.

Y si bien es cierto que gana dinero chivándonos de las verdaderas medidas, también es verdad que puede hacer ahorrar dinero a más de un esquiador que esté atento a sus datos. Schrahe nos da el ejemplo de la localidad suiza de Corvatsch-Furtschellas. Situada al sur de St. Moritz afirman tener 120 kilómetros de pistas, pero el consultor alemán ha certificado que tan solo tiene... 40 km!. Eso sí, el forfait lo cobra a 75 CHF. No mucho mas lejos otra estación afirma que tiene 40 kilómetros, y según Schrabe son reales. Solo que allí cobran 25 CHF. Es decir, que el esquiador que elige al primero de los centros invernales por los kilómetros de pistas, sale timado, ya que por 45 CHF menos tiene otro complejo invernal exactamente igual en area esquiable. Schrabe calcula que por esta trampa Corvatsch-Furtschellas se está embolsando 1,5 millones de CHF cada temporada.

No es la única que lo hace. Estaciones de fama internacional están trampeando sus números a sabiendas que el primer motivo de elección de un destino por parte de los esquiadores es el kilómetro de pistas. Aunque algunas, pocas, han ido corrigiendo este dato, la mayoría lo ha dejado tal cual, sino es que han empezado a dar otros mas confusos.

Nuevamente en Suiza encontramos a Serre Chevalier, quien ha cambiado de kilómetros a superficie esquiable. Ahora cuenta en sus datos técnicos con 410 hectáreas de pistas preparadas y 3900 hectáreas de área esquiable. Aunque aquí Schrahe vuelve a corregirles afirmando que se quedan en 2.300 hectáreas.

En Francia no se quedan atrás. El mapa de pistas de Val d’Isère-Tignes afirma que Espace Killy tiene nada menos que 10.000 hectáreas (cinco veces Grandvalira, Baqueira o Formigal!!!) mientras que Schrahe nuevamente vuelve a sentar la cabeza midiendo tan solo 4.300 hectáreas, que no son pocas, pero no la desmesura que afirman los franceses.

En les Deux Alpes también en Francia se pasan al área de las pistas preparadas. Así que en este caso encontramos 425 hectáreas, aunque si se rebusca un poco en su página web todavía encontramos el dato de los 220 kilómetros de pistas, cuando Schrahe calculó hace un par de años que no tenían mas de 135 kilómetros.

Francia es quien sigue exagerando mas sus números. Les Trois Vallées, una de las zonas de esquí más grandes del mundo conectada por remontes y pistas, continúa afirmando tener 600 km de pistas en lugar de los 495 kilómetros medidos.. Les Sybelles en Francia indica 310 kilómetros mientras que la cifra más exacta son 146 kilómetros, es decir, que ha exagerado sus números un...213 por ciento!

En Austria sí que han corregido sus datos. Mayrhofen, por ejemplo, ha dejado sus datos técnicos de los 159 kilómetros que decían tener a los 133 kilómetros que ahora vemos en su web. Hochzillertal ha bajado de 181 kilómetros a 88. En cambio Saalbach-Hinterglemm y Kitzbühel no han tenido que tocar nada porque cuando Schrabe pasó por allí con sus aparatos de cartografía, su GPS y sus mapas, vio que los números salían clavados.



La FIANET, entidad que engloba a todas las asociaciones de esquí de todo el mundo, recomendó hace dos años que las estaciones se ajustaran a sus datos reales. Schrabe se queja que Italia, Francia y Suiza siguen sin hacer caso.


Las estaciones que mas exageran:
Corvatsch, Suiza
- Datos de la estación: 120km
- Datos de Schrahe: 40km
- Exageración: 200%

Les 4 Vallees ski area (Verbier, Nendaz, Tzoumaz, Veysonnaz and Thyon resorts), Switzerland
- Datos de la estación: 400km
- Datos de Schrahe: 188km
- Exageración: 112%

Les Sybelles, France
- Datos de la estación: 310km
- Datos de Schrahe: 146km
- Exageración: 112%

Obergurgl, Austria
- Datos de la estación: 110km
- Datos de Schrahe: 61km
- Exageración: 80%

Les Deux Alpes, France
- Datos de la estación: 222km
- Datos de Schrahe: 135km
- Exageración: 64%

Serre Chevalier, France
- Datos de la estación: 250km
- Datos de Schrahe: 157km
- Exageración: 59%

Datos Schrahe
Las estaciones con más kilómetros según Christoph Schrahe

Artículos relacionados:

  • Cyprien Sarrazin triunfa en Kitzbuehel y empieza a amenazar a Odermatt Publicado el 19/01/2024

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/09/2015 18:16
    #1
    Tiene un toque un poco porno eso de exagerar con las medidas :za!ar:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AVV
    AVV
    #2
    Fecha comentario:
    10/09/2015 21:30
    #2
    Pues a ver si se pasa por Formigal, que allí va a tener mucho trabajo

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/09/2015 21:44
    #3
    Personalmente me molesta mas cuando informan las superficie "esquiable" (que debe de incluir precipicios, bosques y cimas de montañas) o el numero de pistas, entre las cuales cuentan tramos de 50 metros... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/09/2015 22:45
    #4
    Serre Chevalier en Suiza?? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/09/2015 02:58
    #5
    Pues yo estuve esta temporada pasada en Serre Chevalier (Francia) y me pareció bastaaaaaannnnteee más grande que Grandvalira! Por ejemplo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/09/2015 11:35
    #6
    Está muy bien que tengan que corregir esos km irreales. Pero igual de irreales son esos km (reales) sacados trazando 3 pistas en paralelo o con otros trucos que conocen en el Valle de Tena.

    Hay que destacar que, al contrario de lo que pasa en España, en los Alpes el dato de los km es poco relevante y la mayoría de la gente ni lo sabe ni lo tiene en cuenta para elegir un destino de esquí.

    Concretamente en Corvatsch está claro que no hay tantos km, pero ¡vaya sitio para esquiar! Bajando por algunas de sus pistas, a nadie se le ocurre compararlo con otra estación por sus 40 km y si alguien piensa que por ejemplo Cerler por tener casi 80 km es el doble de buena... O si alguien prefiere esquiar en Formigal-Panticosa en lugar de Verbier porque tiene "6 valles y 179 km" , me parto de risa.

    Orto ejemplo: Espace Killy, si se dedicaran a trazar pistas en paralelo para sacar más km como en Formigal, igual llegan a los 1000 km sin demasiado esfuerzo...

    En resumen, está mal dar datos erróneos, pero medir una estación por sus km de pistas es de idiotas. Aún peor hacer un ranking internacional calculando el precio por km.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/09/2015 09:39
    #7
    #6 :frown: perdón Tuca le di á voto negativo sin quereeeer!!!
    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/09/2015 18:14
    #8
    #6 Ahí has dao en el clavo. En formigal pisan y balizan en la misma bajada una pista azul dejan un hueco en medio y a continuación en paralelo balizan otra roja que va por la misma bajada pero que como tiene alguna pequeña pala mas pendiente pues cojonudo ya tenemos aquí una roja, o sea en la misma bajada y casi con la mísma pendiente se sacan de la manga dos pistas amen de las negras sin pisar que tambien suman porque eso sí balizadas están. Este estudio si se hiciera en España Formigal tendría bastante menos de la miad de kms. algo parecido pasa en S.Isidro donde se sacan de la manga varias pistas en una misma pala ó un ful de esquícrros pero que para sumar metros tambien vale.
    Tal vez los datos que Alpes se inflen, pero las estaciones que yo conozco en Alpes y no son pocas me parecieron enormes al lado de cualquiera española y si los 300 km del space Killy están inflados los 176 de Formigal por ejp ó los 78 de Cerler ni te digo, porque Tignes Valdisere es mucho más del doble de Formigal por poner un ejemplo, además en Alpes una pala es una pala, no te la parten en dos para sacarse dos pistas de la chistera como pasa aquí.
    Saludos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/09/2015 23:40
    #9
    Buen artículo, todos los comentarios que habéis hecho hasta ahora me gustan, yo opino igual

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/09/2015 23:45
    #10
    Las estaciones que inflan kilómetros se notan, por ejemplo en Formigal, Deux Alps, Corvatsch, en esas 3 cuando las visite por primera vez lo noté, te la recorres toda y dices: "¿ya lo he visto todo?" :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/09/2015 13:40
    #11
    No sabia que Suiza había invadido Francia y se había quedado con Serre Chevalier...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    02/12/2015 12:16
    #12
    Personalmente decido una estación u otra en función de su desnivel, de los 900 mtrs de Grandvalira o los 750 de la Molina a los 2800 de Zermatt va un mundo. Prefiero estar buscando un remonte para descansar un rato que andar sentado en la silla todo el día. No es un dato infalible pero se tiene que tener en cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: