Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Per Jonsson: “Grandvalira nos ha impresionado”

Per Jonsson: “Grandvalira nos ha impresionado”
Hemos aprovechado la ISPO de Munich para entrevistar a Per Jonsson y Asbjørn Eggebø, los freeriders profesionales y Haglöfs Friends que estuvieron en el Vassi Freeride Weekend celebrado en Grandvalira el fin de semana del 26 y 27 de enero.


- ¿Dónde y cuándo empezasteis a esquiar?
Asbjørn: En mi caso fue en Bergen (Noruega). Según mi madre aprendí a esquiar antes de aprender a andar… A los 4 años tuve mis primeros esquís. Recuerdo que muchas veces me desplazaba esquiando durante todo el día y a pesar de que han pasado muchos años desde entonces, sigo deslizándome sobre mis esquís cada vez que puedo.
Per: Empecé con 4 años en la estación de esquí de Riksgransen. Es una estación un tanto peculiar ya que la mitad está en Suecia y la otra mitad en Noruega por lo que estás continuamente atravesando la frontera. Mi principal afición era el hockey sobre hielo pero la compaginaba con el esquí y más tarde con el snowboard. A los 15 años probé el Telemark y la verdad es que me gustó mucho. De hecho es la modalidad que practico actualmente.
- ¿Cómo decidisteis haceros freeriders profesionales? ¿Qué más hacéis aparte de esquiar? ¿Qué hacéis en verano?
Asbjørn: La verdad es que durante el invierno esquiamos muchísimo pero además colaboramos con los diseñadores en el desarrollo de algunos productos, vamos a eventos, probamos los productos, hacemos reportajes, etc. En verano aprovecho para estar con mi mujer y con mi hija en mi casa de Noruega ya que durante el invierno no puedo estar demasiado tiempo con ellas. Durante este periodo trabajo de carpintero en mi pueblo. En verano también trabajo en un summer camp de freeski que se celebra en el Glaciar de Stryn.
Per: Yo hago lo mismo que Asbjørn y además trabajo en las oficinas de la sede de Haglöfs (Suecia). Durante el invierno no las frecuento mucho pero en verano y otoño estoy siempre allí. Trabajo como Product Marketing Manager.
- El Telemark no es una disciplina muy común, al menos en España. ¿Por qué escogiste esta modalidad Per? ¿Es más complicado que el esquí tradicional?
Per: En los países nórdicos se practica bastante más Telemark que en el resto de Europa. De hecho el nombre proviene de un pequeño pueblo llamado Skien, en la región de Telemark (Noruega). La verdad es que al principio es más complicado aprender y se te cansan más las piernas pero personalmente creo que es un deporte precioso.
La primera vez que hice Telemark tenía 15 años. Había estado unos 6 años practicando snowboard pero al final me di cuenta de que no era mi deporte. Además uno de mis amigos siempre me ganaba y su progresión era espectacular por lo que poco a poco fue consiguiendo sponsors. La verdad es que tenía un poco de envidia (envidia sana por supuesto) porque veía que nunca llegaría a ser como él, así que finalmente decidí abandonar el snow y pasarme al Telemark gracias a otro amigo que consiguió convencerme.
- ¿Cómo es vuestra vida? ¿Viajáis mucho?
Asbjørn: Entre diciembre y Mayo viajamos muchísimo. Normalmente viajamos por Europa pero también frecuentamos Norteamérica varias veces cada año.
- ¿Cuándo empezasteis a trabajar con Haglöfs? ¿Estáis contentos con la marca? ¿De qué manera colaboráis?
Asbjørn: Yo empecé en el 2009 y la verdad es que estoy muy contento. Me siento 100% identificado con Haglöfs ya que comparto todos sus valores. Me encanta que una empresa se preocupe tanto por el medioambiente. En cuanto a la ropa, no tengo palabras para describirla. Es una marca que cuida todos los detalles. La calidad es espectacular; los tejidos son muy resistentes. Desde que utilizo Haglöfs, las prendas ya no se me rompen. Colaboramos con Haglöfs en temas de desarrollo de producto, como Haglöfs Friends haciendo reportajes para la marca, colaboramos en campañas de Marketing, eventos, impartiendo cursos de freeskiing, etc.
Per: Yo empecé a trabajar con Haglöfs en el 2006 y sin duda ésta fue la mejor elección que he hecho en mi vida. Lo que más me sorprende es que en esta empresa todo el mundo está a gusto. Me siento como si estuviese en mi propia casa. En cuanto a las prendas lo que destaco por encima de todo es la calidad. Me encanta porque cuidan todos y cada uno de los detalles.
- ¿Y qué hay de Gore-Tex? ¿Creéis que es imprescindible que vuestras prendas sean de Gore-Tex?
Asbjørn: Por supuesto. Todas las prendas que tengo son de Gore-Tex excepto los plumas obviamente.
Per: Es imprescindible e insustituible. No me planteo llevar alguna chaqueta que no sea de Gore-Tex. Cuando una empresa hace las cosas bien, la gente sabe apreciarlo, por eso Gore-Tex es el número uno mundial.
- ¿Cómo fue el evento que organizaron Haglöfs y Gore-Tex celebrado en Grandvalira el último fin de semana de enero? ¿Era un evento local o mundial?
Asbjørn: El Vassi Freeride Weekend fue una pasada. Se trataba de una campaña a nivel mundial para dar a conocer la Vassi Jacket premiada el año pasado con el premio ISPO pero cada país era libre para desarrollarla a su manera. Estamos muy contentos de que nos invitasen. A lo largo de estos años hemos ido a muchos eventos, pero éste ha sido sin duda uno de los mejores.
- ¿Era la primera vez que esquiabais en Grandvalira? ¿Qué os ha parecido?
Per: Sí, era la primera vez. Nos llevamos muy buen recuerdo de esta estación. Antes de venir pensábamos que era una estación pequeña y con poca nieve. Pero el primer día de esquí quedamos realmente impresionados. Grandvalira es una estación enorme, con unas instalaciones perfectas y con una cantidad de nieve espectacular. Es sin duda un muy buen lugar para hacer freeride.
- Como bien has dicho antes, la Vassi Jacket recibió el premio ISPO 2012. Por lo que tengo entendido, vosotros colaborasteis con los diseñadores proporcionándoles ideas con el fin de obtener una chaqueta acorde a vuestras necesidades. ¿Cómo empezó este proyecto? ¿Quién tomó la iniciativa?
Per: En efecto, tanto Asbjørn como yo hemos colaborado estrechamente en el desarrollo de la Vassi Jacket. Haglöfs quería desarrollar una chaqueta de freeride mejor que la que tenían en ese momento así que decidieron pedirnos consejo ya que nosotros utilizamos sus prendas más que nadie y por tanto es más fácil que detectemos qué cosas se pueden mejorar. Desde que surgió la idea hasta que conseguimos materializarla pasaron nada más y nada menos que dos años. Los diseñadores iban creando prototipos en base a nuestras exigencias. Desde hace varios años que trabajamos conjuntamente con los diseñadores por lo que a día de hoy sabemos transmitirles perfectamente lo que queremos. Finalmente, después de mucho esfuerzo, conseguimos dar con la chaqueta perfecta. Creo que premio ISPO fue más que merecido ya que hemos puesto mucho esfuerzo y cariño en esta chaqueta.
- ¿Qué tiene de especial?
Asbjørn: La Vassi JKT es una chaqueta de freeride por lo que tiene un fit muy holgado para poder tener libertad de movimientos y para poder llevar la mochila debajo. Además tiene muy buena ventilación, capucha grande para poder utilizarla incluso con casco y unos bolsillos muy grandes para poder llevar muchas cosas y situados en la parte inferior de forma que los puedas abrir incluso llevando la mochila puesta. Su transpirabilidad e impermeabilidad es extremadamente buena gracias al Gore-Tex de 3 capas. Además tiene un montón de detalles para que la persona que la lleve se sienta lo más cómoda posible.
- Como ya debéis saber, normalmente en España no nieva mucho que digamos pero habéis venido justamente uno de los años que más ha nevado. ¿Habéis disfrutado?
Per: Es gracioso porque todo el mundo nos lo ha dicho. Vimos a la gente muy emocionada por la gran cantidad de nieve que había. Todos los participantes del Vassi Freeride Weekend nos decían que no es normal la cantidad de nieve que ha caído en España este año. Hemos disfrutado como niños.
- ¿Es cierto que estáis preparando un reportaje del evento para las dos mejores revistas de Suecia y Noruega?
Asbjørn: Sí, aprovechamos que estábamos en Grandvalira para quedarnos unos días más y hacer fotos y vídeos para las dos mejores revistas de Suecia (Åka Skidoor) y Noruega (Fri Flyt). En breve lo podréis ver en las webs de cada revista.
- ¿Cuál es la mejor experiencia que habéis vivido hasta el día de hoy?
Asbjørn: Para mí lo más espectacular fue un campeonato organizado en Bulgaria en el 2007 ya que estuvo nevando durante dos semanas seguidas. Creo que nunca había visto tanta nieve junta. ¡Por cierto este campeonato lo gané yo!
Per: Hace 4 años fuimos a Suiza pero tuvimos muy mala suerte con el tiempo. Estábamos muy deprimidos porque pensábamos que habíamos hecho ese viaje para nada pero por suerte dos días antes de volver a casa encontramos el lugar perfecto: Chandolin. Allí pudimos esquiar como nunca antes. Nunca olvidaré ese momento.
- ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?
Asbjørn: Mi próximo proyecto es una semana de heliski en Canadá y el siguiente será en Marzo en Alaska. Vamos a grabar una película llamada “Supervention”, con Field Productions, que estará en cines el año que viene.
Per: Yo me voy a las Atlas Mountain (Marruecos) a grabar unos reportajes. Además aprovecharemos para hacer unas sesiones fotográficas de surf que también es uno de mis deportes favoritos.
- ¿Cómo describirías la bajada perfecta? ¿Qué sientes cuando estás bajando?
Asbjørn: Lo ideal es que la nieve sea muy profunda, estable y ligera. En cuanto a la montaña, cuanto más pendiente mejor. Una de las cosas que más me gustan es disfrutar del silencio de las montañas pero eso no quiere decir que vaya solo ya que cuando disfruto es esquiando con mis amigos.
Per: Igual que Asbjørn. En esos momentos me siento como en una burbuja. Es una sensación de libertad indescriptible. A mí también me gusta esquiar con amigos, por dos motivos: porque puedes compartir esa experiencia con ellos y porque es mucho más seguro. Otra cosa que me gusta es el subidón de adrenalina que siento al descender.
- ¿Hasta cuando tienes pensado esquiar?
Asbjørn: Esquiar es mi pasión por lo que seguiré hasta que el cuerpo me diga basta. Es sin duda una de las cosas que me hacen más feliz.
Per: Todavía me quedan muchos años por delante. Prefiero no pensar en ese día…

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: