Profesores de esquí

Profesores de esquí
“…los 'profes' son una de las claves para que una estación funcione bien, mucho más importante de lo que muchos creen…”
4716 Visitas
Enviar a un amigo   Imprimir

Un forero ilustre reflexiona sobre la utilidad de los profesores de esquí, a partir de esta frase de Pepe, el alma máter de Nevasport: “…los profes son una de las claves para que una estación funcione bien, mucho más importante de lo que muchos creen…”

El modelo de negocio de esquí de masas ha convertido la humilde profesión en algo impersonal y casi insignificante. Quizás la gigantesca maquinaria turística del deporte de invierno mueva recursos y cifras demasiado grandes para reparar en los eslabones finales de la cadena, convirtiendo a veces a los profesores en piezas prescindibles del engranaje.

El trabajo de los profesores y los entrenadores es humilde, desde luego, pero de ninguna manera superfluo. Además cumple variadas y muy valiosas funciones para la industria del esquí en general y para las estaciones donde trabajan en particular. Quizás algunas empresas que han abrazado el modelo de esquí de masas no reparen en ello, pero innumerables centros que han optado por la calidad antes que la cantidad, siguen apreciando el valor insustituible de los profesionales de la enseñanza. Las razones son diversas:

Como hemos dicho en otros artículos, los que se dedican a la enseñanza son los que más tiempo pasan con los clientes. Valorar o no este hecho aparentemente banal, muestra la diferencia entre ver a los usuarios como meros números que vienen y van o considerarlos personas. Personas con las que se comparte una afición común. Sólo esto da para escribir libros sobre la visión cicatera de algunas estaciones modernas, e incluso de muchas donde algunos empleados relevantes ni siquiera son practicantes del esquí o el snowboard. Pero vayamos a lo práctico.

El tiempo que los clientes pasan con los profesionales de la enseñanza no es un tiempo cualquiera. Es un tiempo de relación interpersonal –a veces de gran intensidad emocional - en el que se crean vínculos de confianza. El profesor o el entrenador se convierte en un prescriptor cualificado en cuya opinión se confía. Prescriptor potencial, además, de toda la cadena de la industria del esquí, desde los negocios de hostelería hasta los fabricantes de material y, por supuesto, embajadores de la imagen global que el cliente percibe de la estación de esquí y el destino turístico en conjunto.

Naturalmente, con su trabajo representan la principal fuente de seguridad activa de las estaciones. Enseñan las habilidades necesarias y las normas de circulación, así como los hábitos que hacen más fluida la práctica (evitación de cuellos de botella, mejores horarios y zonas, etc.) no sólo dentro de las pistas sino a veces también fuera de ellas. Ello tiene una repercusión directa sobre la seguridad integral del centro, que cualquier empresa moderna sabe valorar en términos económicos sobre todo, pero también de imagen. También como conocedores expertos de la estación pueden ser excelentes consultores. Al ser usuarios diarios de las instalaciones, los remontes y las pistas conocen en profundidad todos los flujos del proceso, detectando fácilmente fallos y potenciales mejoras, pudiendo interactuar muy bien con otras áreas de la empresa.

Muchas estaciones de esquí en las que he trabajado consideran a profesores y entrenadores como parte inseparable de su negocio. Por ello los estimulan, los forman, los premian y colaboran con ellos, se reúnen con escuelas y clubes y comparten con camaradería la situación, la filosofía y los objetivos del centro, integrándolos dentro de su estrategia empresarial. Entienden que son un eslabón fundamental en la generación de seguridad y de flujos positivos, un catalizador entre los clientes y los distintos negocios y, sobre todo ello, son conscientes de que los profesores y los entrenadores disfrutan de una responsabilidad clave, a veces definitiva, en la cada vez más necesaria fidelización de los clientes: en el que la práctica del esquí se perciba como algo anodino y prescindible o difícil y peligroso o, por contra, que se convierta en una experiencia memorable, a la que se desea volver cuanto antes.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

Artículos relacionados:

¿Por qué los avanzados no quieren tomar clase?

¿Por qué los avanzados no quieren tomar clase?

Publicado el 13/03/2014

Cada vez se dan menos clases de esquí de nivel alto. Sin embargo, una masa enorme de aficionados gasta fuertes cantidades en viajes y equipos

Ser útil

Ser útil

Publicado el 03/05/2012

La tarea de profesores, entrenadores y docentes en general puede cuestionarse de mil maneras, pero siempre justifica su validez de una forma sencilla: cuando resulta útil. Cuando sirve.

Estacionalidad y afluencia

Estacionalidad y afluencia

Publicado el 17/04/2012

El problema de la estacionalidad y la afluencia de visitantes es un clásico en la gestión de estaciones de esquí. Se suele utilizar como excusa para justificar los errores más diversos,

¿Sabemos colaborar?

¿Sabemos colaborar?

Publicado el 16/10/2011

El cliché conocido por todos dice que no somos buenos trabajadores de equipo. A pesar de ello el esquí en España no ha dejado de evolucionar desde su nacimiento y nuestra industria se pre

Nubarrones sobre la profesión

Nubarrones sobre la profesión

Publicado el 18/10/2009

...En el mundo del esquí la competencia de otros deportes de ocio es cada vez más alta, sin embargo, la confianza de nuestros clientes es cada vez más baja.


4716 Visitas
Enviar a un amigo   Imprimir


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    jazzman
    jazzman 16/05/2012 13:53
    :+: :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    vicente_vlc
    vicente_vlc 16/05/2012 17:51
    Muchas veces algo tan obvio hay que contarlo para que se sepa.
    Me recuerda mucho cuando vas de compras, a tienda nueva,grande, mas bien inmensa,con los últimos avances tecnológicos, y luego te atienda una persona que no esta preparada, formada ni motivada para hacerlo. Y me pregunto, ¿los empresarios aún no se han dado cuenta de que el vendedor es la parte fundamental del negocio?
    Pues salvando las distancias es todo lo mismo. Al final de todo están los profesionales y muchas veces, la decisión de volver o no la tomas en función de como te atienden.
    Grande Carolo!!

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 50.75 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    SnowCowboy
    SnowCowboy 16/05/2012 21:10
    :+: :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Aeon
    Aeon 16/05/2012 21:27
    Un profesor que te ha funcionado es también una garantía de dinero bien amortizado, entre otras satisfacciones más importante que se mencionan en tu artículo. ;) Yo tengo curiosidad por saber qué ocurre en el caso contrario, una persona a la que no le ha ido bien con un profesional en concreto, obviamente no repite con él, pero ¿desconfiará después del resto de monitores de la escuela a la que se apuntó? ¿Se pensará el volver a la estación?

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 17.11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    carolo
    carolo 16/05/2012 21:37
    #4 Buena observación Aeon. Normalmente las personas con cierta experiencia no desconfían del resto de la estación por una mala experiencia con un instructor, pero los principiantes sí, pues suelen identificar eso con que el esquí "no es para ellos"... Los principiantes son alrededor del 40% en EEUU y más del 50% en España, además de ser el cliente potencialmente más fácil de fidelizar... para pensarlo...
    ¡Feliz semana!

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 14.75 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Madlogar
    Madlogar 17/05/2012 09:27
    #4 La respuesta a esas preguntas cambia según sea la organización a la que pertenecen, ya que una adecuada atención al cliente y el correcto seguimiento de la actividad de los profesores minimizan este tipo de situaciones.

    También me gustaría comentar que la labor del profesor de esquí no ha de reducirse a las horas de clase: un pequeño consejo en pista, ofrecerse a subir voluntariamente con los pequeños en las sillas, ayudar a levantarse, una sonrisa, pequeños detalles... son la mejor acción comercial para una escuela o una estación, sín olvidar la satisfacción del agradecimiento y la sonrisa por parte de quien se siente bien tratado, haya pagado o no.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 61.13 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #7
    cabonoval
    cabonoval 17/05/2012 10:13
    Un buen artículo, por desgracia Carolo, a los profesores nos falta lo principal............tener identidad, somos de esa clase de profesionales que no se sabe bien al sector que pertenecen o donde encuadrarlos.
    No estamos unidos, cada escuela se las arregla como mejor puede, ¡se podrían hacer tantas cosas!
    Con la situación por la que pasa el país, muchos están regalando las horas de trabajo porque lo profieren antes que quedarse sin él, las empresas abusan y ahorran con nosotros y de toda la cadena de que hablas los profesores somos el eslabón más débil.
    Bueno haber si lo arreglamos entre todos poco a poco

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    denali
    denali 17/05/2012 10:18
    No debemos olvidar igualmente que inculcar a los alumnos el respeto por el medio ambiente y el amor a la montaña, pueden ayudar a que nuestros alumnos se motiven aún más y se sientan realmente participes de una lucha que el hombre tiene que librar para conservar el medio natural; con lo cual educamos también en valores relacionados con el respeto a la naturaleza y la vida y su conservación como objetivo fundamental.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    carlos olmedo macias
    carlos olmedo macias 17/05/2012 11:57
    Querido amigo,gracias por contarnos lo que realmente necesita mucha gente entender.
    Saca tambien articulo,hablando de la casuistica de las escuelas que,al fin y al cabo,son las que tienen bajo su manto"Protector",a los profesores ,y el confusionismo que existe en Sierra Nevada,que sin ser muchas, Escuela,se autodenominan como tal,y el concepto se generaliza ,y las acusasiones a las Escuelas que si lo son,y ejercen perfectamente como tal ,las implican en esas malas practicas,pagando justos por pecadores.
    Entrando ,tambien en lo que salpica a los clientes,cuando esos sucedaneos de escuelas,contratan autenticos indocumentados,que luego destrozan a los clientes,la profesion ,el concepto puro de "Escuela",asi como, al final ,estos,van generalizando de la condicion laboral que tenian en su escuela,que no es una escuela.
    Lo de Siempre.

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Rafa007
    Rafa007 17/05/2012 12:31
    Buena reflexión, como siempre. Tengo un gran recuerdo del grupo de profesores-pisteros-gente de la Cruz Roja que andaban por las pistas de Navacerrada, cuando yo empecé en el 70, y que muchas veces nos era imposible de distinguir, no por los uniformes, si no por las funciones que hacían. Igual de ayudaba en una silla un monitor que un Cruz Roja, y todos tan felices. Cuando empezó mi hijo, en el 2004, tuvimos la fortuna de dar en Panticosa con un grupo de profesores realmente bueno. El resultado, para mi que soy su padre, salta a la vista.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    QQ
    QQ 17/05/2012 14:01
    Da gusto un tema en el que es tan fácil estar de acuerdo. No descubro nada si digo que para todos, el inicio de cualquier actividad educativa y/o deportiva es básico el/las personas que nos la hagan fácil, comprensible e ilusionante. No solo nos infunde confianza sino también respeto por el entorno que en nuestro caso es único. Tampoco descubro nada nuevo diciendo que muchos padres de niños pequeños elegimos estación, a costa de conocer menos sitios, por el hecho de tener "tus profes de confianza" y desde el punto de vista de los profesores, muchos de ellos empiezan la temporada con la "agenda de horas" casi llena por los clientes y amigos de "toda la vida". No tengamos miedo a la competencia si ofrecemos calidad...en Aspen (supongo que en más estaciones y paises pasará igual) una parte del sueldo del profesor depende de la "opinión de calidad" de sus clientes hacia él..o ella.
    No sé si debe ser el ejemplo a seguir pero forma parte de una reflexión que a más de uno le vendría bien. Saludos

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Ivan M
    Ivan M 17/05/2012 22:56
    Un caso parecido se da en otra parte del eslabón en una estación de esquí: el alquiler de material. Darle al cliente una tabla guiándose solamente por su altura es algo tan grave, que muchos pueden volver con una mala experiencia de lo que muchas veces es su primera jornada en la nieve, como pasa con los profesores.

    La base, esas personas que comienzan, que van el primer día a la nieve, que prueban. etc... debería ser llevada casi con almohadonres. Si ya de por si la nieve es fría, húmeda y si no sabes que es lo que se puede disfrutar de ella te puede dar una mala experiencia, el encontrarse delante de tí con un mal profesional puede hacer que esa persona no vuelva nunca mas. Y entonces hemos perdido todos, a un esquiador.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 29.32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    carolo
    carolo 17/05/2012 23:00
    #12 En efecto, ese tradicional menosprecio al que sabe menos es siempre un error que se paga a la larga :+: :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Rafa007
    Rafa007 18/05/2012 11:22
    #12 Existe un caso peor. Que el equipo te lo deje el "enterao" de un amigo, cuñado o similar que dice que él te enseña. Te casca unos esquís de cuando Franco era recluta, unas botas que no te van, si son grandes las suplementas con calcetines y si son pequeñas te jod... un poco que no pasa nada, un mono de aquellos color fosfotiro y, después de decirte como tienes que hacer la cuña durante unos 10 minutos máximo, te deja a tu suerte diciéndote que practiques, que se va a dar una vuelta y vuelve enseguida, cuando en realidad aparece a la hora de comer.

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    carolo
    carolo 18/05/2012 11:39
    #14 Un clásico :lol2:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Elefante
    Elefante 18/05/2012 11:43
    Muy bueno el post, muy bien expuesto y muy necesario. Enhorabuena compañero!
    :+: :+:

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Escuelaemotion.com
    Escuelaemotion.com 18/05/2012 21:15
    Cuanta Cuanta Cuanta RAZÓN !!!

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Juanito el de los andes
    Juanito el de los andes 13/06/2012 22:00
    Pero ande vas Beltrán??? #16 :lol2: :lol2: :lol2:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    rmontoro
    rmontoro 04/09/2012 15:35
    se lo mostrare a Anne mi hija que este año empieza con el curso de profesora!!
    muy bien!!! :+: :+:

    Responder Responder Denunciar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    carolo
    carolo 04/09/2012 15:43
    #19 ¡Suerte y arte! ja, ja ¡Y feliz salida del verano!

    Responder Responder Gracias! Positivo Positivo  Negativo Negativo Denunciar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario



El email no será publicado.
Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

:) :lol2: ;)
:frown: :grrr!: :oh!:
:crying: :hein?: :za!ar:
:diable: :+: :-:
Añadir foto



Captcha Recargar Imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El Rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Publicidad
"Esquí, rendimiento y emoción", mi nuevo libro ya en su 2ª edición.

Un enfoque innovador basado en las sensaciones, ilustrado con magníficas fotos y secuencias, donde se describe cómo se hace y lo que se siente al esquiar. Entra y consulta el primer capítulo en PDF.




Galería de fotos

Ver más »

Safe Creative #1209300061486