Clasificación de las Estaciones de Esquí Españolas y Portuguesa por Momento de Potencia. Temporada 2017/18

Clasificación de las Estaciones de Esquí Españolas y Portuguesa por Momento de Potencia. Temporada 2017/18
58505
2
El tamaño de las estaciones, ¿cuántas veces hemos discutido sobre ello? La kilometritis, ese mal que padecen las estaciones de esquí no solo españolas, ¿cual es la más grande? ¿La que más kilómetros de pistas tiene? Los franceses, que de estaciones de esquí no podemos negarlo saben más que nosotros, lo tienen resuelto hace muchos años...

Clasifican el tamaño de una estación por un parámetro denominado MOMENTO DE POTENCIA

¿Pero qué es eso del Momento de Potencia? Es un parámetro definido por el STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés), organismo del gobierno de Francia encargado del registro y la seguridad de los remontes mecánicos de su país. Definición del Momento de Potencia: El momento de potencia (MP) de un remonte mecánico es el producto de su rendimiento por su desnivel. Mide la capacidad de hacer ganar altura a los pasajeros. Cada remonte mecánico tendrá un valor resultante de multiplicar su rendimiento por su desnivel. Definición del Momento de Potencia

¿Y el Momento de Potencia de una estación de esquí qué es? Pues tan sencillo como: El momento de potencia de una estación de esquí es la suma de los distintos MP de los remontes mecánicos. Clasificación francesa de las Estaciones de Esquí por momento de Potencia

Como se comentaba en el primer articulo del blog y después de releer algunas de estas definiciones de Momento de Potencia aplicado al tamaño de las estaciones de esquí, me acuerdo de las cientos de discusiones en los foros sobre cual estación es más grande, cuantos Km de pistas, etc, repito, los franceses lo tienen muy claro: clasificación de las estaciones por momento de potencia:

Estaciones Pequeñas: Inferior a 2.500 Km-Esq/h de MP acumulado.
Estaciones Medianas: 2.500 – 5.000 Km-Esq/h de MP acumulado.
Estaciones Grandes: 5.000 – 15.000 Km-Esq/h de MP acumulado.
Estaciones Muy Grandes: superior a 15.000 Km-Esq/h de MP acumulado.

Nota: En 2014 el Syndicat National des Telépheriques SNTF de France / Domaines Skiables de France modificó el límite entre estaciones medianas y grandes anteriormente fijado en 5.000 Km-Esq/h a 6.000 Km-Esq/h, con lo que la clasificación queda así:

Estaciones Pequeñas: Inferior a 2.500 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Medianas: 2.500 – 6.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Grandes: 6.000 – 15.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Muy Grandes: superior a 15.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.

Pues si pretendemos hacer una clasificación de las estaciones de esquí españolas, utilizando los criterios del STRMTG y de Domaines Skiables de France – SNTF, ya sabemos... a calcular Momentos de Potencia de las Estaciones de Esquí Españolas,... pero para eso antes se necesita conocer las características técnicas de todos y cada uno de los remontes mecánicos de todas y cada una de las Estaciones de Esquí Españolas.

Y eso es lo que hemos realizado, preparar una Hoja de Cálculo al estilo del “FIRM francés”(Ficher Informatise de Remontées Mecaniques del STRMTG) que se ha denominado RMEEE (Remontes Mecánicos en Estaciones de Esquí Españolas) y que esta disponible en el capítulo de este nevablog El Parque de Remontes Mecánicos en las Estaciones de Esquí Españolas y Portuguesa Temporada 2017/18.

Y una vez calculado el Momento de Potencia Acumulado de las 31 estaciones españolas y 1 portuguesa y realizada su clasificación por su potencia acumulada el resultado, con los datos a 28/12/2017 del listado RMEEE - RMEE POR, la tabla de CLASIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE ESPAÑA Y PORTUGAL POR MOMENTO DE POTENCIA para la temporada 2017/18 es el siguiente:

Clasificación por MP estaciones de España y Portugal 2017-18
(Pulsa en la imagen para ampliar la tabla)

Descarga en PDF la imagen PDF RMEEE - RMEE POR Clasificación por Momento de Potencia Estaciones Esquí de España y Portugal temporada 2017/18

Esta clasificación, es otra, tan válida como clasificar las estaciones por la longitud de sus pistas..., pero posiblemente aclara mejor, la dimensión de la oferta o capacidad de producir "esquí".


Variaciones temporada 2017/18 respecto de la temporada 2016/17
Respecto de la anterior temporada y producto de la baja de 2 remontes mecánicos frente a otras 5 altas hay un crecimiento del Momento de Potencia total de las estaciones de España y Portugal (+807 Km-Esqs/h). Las principales variaciones son Leitariegos y Valgrande-Pajares crecen levemente en MP con la instalación de sendas cintas transportadoras, ese leve crecimiento hace que Valgrande-Pajares gane un puesto en la clasificación (del 23 al 22) adelantando al Puerto de Navacerrada. Formigal con la reubicación de un telesilla gana MP (+195 Km-Esqs/h) y por su parte Panticosa pierde MP (-269 Km-Esqs/h) con lo que pierde un puesto que gana Port Ainé. El tandem Formigal-Panticosa pierde al finalmente 54 Km-Esqs/h. La Molina, con la prevista inauguración de dos remontes en marzo de 2018 gana Momento de Potencia (+838Km-Esqs/h).
También hay que indicar que se incluyen (sin numerar en la clasificación) los nuevos dominios nacidos de las uniones de estaciones Formigal - Panticosa, Alp 2500 (Masella + La Molina), y el futuro San Isidro + Fuentes de Invierno

PDF RMEEE - RMEE POR Clasificación por Momento de Potencia Estaciones Esquí de España y Portugal temporada 2016/17


Variaciones temporada 2016/17 respecto de la temporada 2015/16
Respecto de la anterior temporada y producto de la baja de 5 remontes mecánicos frente a otras 5 altas hay un decrecimiento del Momento de Potencia total de las estaciones de España y Portugal (-883 Km-Esqs/h). Las principales variaciones son: Valgrande Pajares reduce su MP al desaparecer la TSF2 Cuitu Negro, por lo que desciende unos cuantos puestos en la tabla, del 20 al 23. Lo mismo le pasa a La Pinilla al descontar los remontes fuera de servicio (TCD4 Gran Plató y el Telesquí RPD1 del mismo nombre) del puesto 15 al 18, y a Tavascan que utilizando las capacidades de los remontes ajustadas a la realidad pasa a ser la estación más pequeña del pirineo catalán, y del puesto 26 al 30. Estos tres cambios a la baja en MP de estas tres estaciones produce un reajuste en la clasificación por momento de potencia en las demás estaciones españolas y portuguesa del puesto 15 hacia abajo.
También hay que indicar que se incluyen (sin numerar en la clasificación) los nuevos dominios nacidos de las uniones de estaciones Formigal - Panticosa, 100KM (Candanchú + Astún), Alp 2500 (Masella + La Molina), y el futuro San Isidro + Fuentes de Invierno.

PDF RMEEE - RMEE POR Clasificación por Momento de Potencia Estaciones Esquí de España y Portugal temporada 2015/16

Variaciones temporada 2015/16 respecto de la temporada 2014/15
Respecto de la anterior temporada y producto de la baja de 14 remontes mecánicos frente a 7 altas hay un decrecimiento del Momento de Potencia total de las estaciones de España y Portugal (-1.883 Km-Esqs/h). Las principales variaciones son: Baqueira Beret reduce su MP al desaparecer la TSF2 Choza manteniendose como única estación de tamaño Muy Grande; Sierra Nevada, con el reajuste de remontes y rendimiento de los mismos también baja su MP acumulado; La Molina supera los 6.000 Km-Esqs/h y asciende a la categoría de Estación Grande; ajustes al alza en Astún y Candanchú; Alto Campoo con la perdida de un telesqui baja su MP de los 2.500 Km-Esqs/h, bajando a la categoría de Estación Pequeña. La estación de Puerto de Navacerrada desciende varios puestos al no incluir en su MP acumulado los remontes "en recuperación" y se a provechan de ello Fuentes de Invierno, Valgrande Pajares y Vallter que asciende un puesto en la clasificación; se incluye la estación portuguesa de Sierra da Estrela entre las estaciones del sistema central y desaparece la estación de El Morredero (León) cerrada desde 2011.
PDF RMEEE Clasificación por Momento de Potencia Estaciones Esquí España 2014/15

Variaciones temporada 2014/15 respecto de la temporada 2013/14
En relación a la temporada anterior, por un lado hay un incremento de Momento de Potencia total de las estaciones españolas (+1.389,1 Km-Esqs/h) producto de la instalación de 4 nuevos remontes. Baqueira / Beret alcanza, sumando el MP de sus tres remontes nuevos los 18.649,4 Km-Esqs/h (+1.006,4) afianzándose en el primer puesto del ranking de las estaciones de esquí españolas. Por otro lado la ampliación de Valdelinares suma 379,8 Km-Esqs/h totalizando 1.087,5 Km-Esqs/h y le hace subir un puesto en la clasificación.

Por otro lado la modificación realizada este año 2014 por el Syndicat National des Telépheriques SNTF de France / Domaines Skiables de France que varió el límite entre estaciones medianas y grandes anteriormente fijado en 5.000 Km-Esq/h y que ahora queda en 6.000 Km-Esq/h, con lo LA MOLINA (5.935,1) desciende de la categoría de estación GRANDE a estación MEDIANA.
PDF RMEEE Clasificacion por MP Estaciones España 2013/14

Variaciones temporada 2013/14 respecto de la temporada 2012/13
En relación a la temporada 2012/13, el incremento de remontes no palia el momento de potencia de los los telesquís en situación fuera de servicio, por lo que el MP acumulado baja. Otra variación es la caída de San Isidro de la categoría de Estaciones Medianas a la de Estaciones Pequeñas (con Momento de Potencia Acumulado inferior a 2.500 Km-Esquiadores/Hora), producto del cierre del Telesquí de CEBOLLEDO.
PDF RMEEE Clasificación por MP Estaciones España 2012/13

Temporada 2011/12
PDF RMEEE Clasificación por MP Estaciones España 2011/12

Foto de la Miniatura



Vista del retorno de estación superior del telesilla de pinza fija y cuatro plazas TSF4 Rey Juan Carlos , Candanchú, Huesca. Fabricante: POMA; Desnivel 328 m.; Longitud: 1.205 m.; Capacidad: 1.800 esqs./hora; Momento de Potencia: 524,8 Km.-esqs./h. La estación superior de este remonte a 2.236 metros de altura, supone la cota máxima de Candanchú.
Preciosa foto original: Dani Cruz / Blog Desde Jaca / Nevasport


Nacho Baylón Tritu, Abril de 2012
Actualizado para la temporada 2012/13 el 10 de enero de 2013.
Actualizado para la temporada 2013/14 el 20 de diciembre de 2013.
Actualizado para la temporada 2014/15 el 13 de diciembre de 2014.
Actualizado para la temporada 2015/16 el 27 de diciembre de 2015.
Actualizado para la temporada 2016/17 el 5 de enero de 2017.
Actualizado para la temporada 2017/18 el 28 de diciembre de 2017.


Artículos relacionados:

Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE

Blog en actualización para la temporada 2017/18 durante los meses de diciembre de 2017 y enero y febrero de 2018.
58505
2

33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/04/2012 22:12
    #1
    Un trabajo excelente. :+:

    El resultado, además de parecerse mucho a la impresión que podamos tener "a ojo de buen cubero", despues de haber pasado por ellas, no se puede negar que es de lo más objetivo y relacionado con la inversión realizada.

    A final, todos los datos: momento de potencia, Km de pistas, superficie del dominio, numero de pistas de cada dificultad, afluencia media de esquiadores, etc; sumados, contribuyen a hacerse una idea del tipo de estación y su adecuación a nuestras preferencias, según el tipo de esqui y uso que cada uno haga de las instalaciones.

    Gracias por la información.

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/04/2012 09:16
    #2
    Mis felicitaciones, un gran trabajo de campo y una fuente muy explicativa de datos interesantes. Me parece muy lógica esta clasificación ya que, en el fondo, es la capacidad de movilizar personal, o fabricar esquí, la que determina en gran parte el tamaño de la estación. Y ahora os lanzo una pregunta, ¿no sería interesante sacar un ratio de MP sobre Km ofrecidos por la estación?, ¿y otro sobre las Ha del dominio?

    Gracias por el artículo. Me lo guardo para su posterior uso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/04/2012 13:03
    #3
    Muy buen trabajo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/04/2012 13:08
    #4
    Excelente reportaje, felicidades!! muy ilustrativo y enriquecedor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/04/2012 15:03
    #5
    ¡Es un enfoque interesante! No he visitado tantas como para juzgar, pero ahora tengo un parámetro más a la hora de evaluar las próximas estaciones a las que vaya. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/04/2012 00:08
    #6
    Vaya currada!!muchas gracias!!creo que pese a este articulo, la kilometritis seguira existiendo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/04/2012 08:00
    #7
    Vaya currada :oh!: :oh!:

    Muy muy muy bueno :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/04/2012 10:20
    #8
    Muy bien, por cierto, hacédselo llegar a La Covatilla para que se den cuenta que hay que mejorar el tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/04/2012 13:15
    #9
    Muy interesante, no es la perfección, pero da un enfoque adiccional a las estaciones.

    Me apunto a la idea de Rafa007 de completar el enfoque con otros ratios.
    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/05/2012 23:24
    #10
    Magnífica información y enriquecedora perspectiva técnica :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2013 12:57
    #11
    Buena info, mal redactado y muchas faltas de ortografía. Por favor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/01/2013 20:58
    #12
    El problema con los ratios que pides Rafa 007 es que habría que disponer de datos de Kms de pistas o de hectáreas comprobables y calculado con el mismo rigor con el que lo ha hecho Tritu y me parece que cada estación utiliza el criterio que le parece. Si no, no se entendería que Formigal dé más kilómetros que Baqueira Beret. ¿os habéis fijado que Formigal da más de 60 Kms de pistas negras cuando en Baqueira no llegan a 10? Yo he estado pasando unos días en las dos y creía que Formigal era más grande (eso me dijeron en la agencia), pero esquiando en las dos se nota que Baqueira es bastante mayor. Y lo de las pistas negras tampoco lo entiendo, porque también a simple vista se ve que debería haber muchas más en Baqueira, lo que tiene su lógica porque tiene bastante más desnivel. ¿alguien sabe donde está la trampa? #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/01/2013 21:16
    #13
    #12 Yo siempre he creído que la verdadera clasificación y dimensión de una estación lo dan sus hectáreas esquiables, balizadas y sin balizar. De una misma pista, medida en metros cuadrados o Ha se pueden sacar infinitos kilómetros de pistas, principio matemático básico, que es lo que hacen muchas estaciones. Por eso, cuando Formigal anuncia más de 100.- km de pistas, está falseando los datos por que son itinerarios teóricos dibujados muchos de ellos sobre la misma área de esquí.

    Otro tema es el color de las pistas. Desconozco si hay una clasificación estándar para asignar colores a las pistas, ángulos de inclinación, desnivel medio, anchura, tipo de nieve y cosas similares, pero si no lo hay, debería inventarse. He estado alguna vez en "negras" que no pasarían de "naranja oscuro" en otras estaciones y viceversa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/01/2013 10:37
    #14
    tendría que clasificarlas por las que menos colas se forman. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/01/2013 21:42
    #15
    como puede ser que astun haya adelantado a masella? que yo sepa no han puesto ningún remonte nuevo? y masella a perdido mucho tampoco lo entiendo. A lo mejor la primera vez no se hicieron bien los calculos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/01/2013 21:53
    #16
    #15
    Hola te contesto: En ninguna de las dos estaciones ha variado el número de remontes, los datos de Astún están claros y ofrecidos en su web, no pasa lo mismo en Masella que no ofrece los datos de desnivel y rendimiento de sus remontes mecánicos, esta temporada 2012/13 en vez de estimar el rendimiento de los remontes como se hizo en la temporada pasada, se han utilizado los datos de Masella que aparecen en la Guía Oficial de Estaciones Españolas de ATUDEM 2012/13, por esto es la variación de datos de Masella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/01/2013 10:06
    #17
    #16 Me he fijado, continuando con Masella, en que anuncian a bombo y platillo 935m de desnivel y tus números hablan de 887. Tomando tu dato como referencia, es ésta la tónica habitual en todas las estaciones? Supongo que me lo debo tomar como lo del grueso mínimo, que no deja de crecer en progresión geométrica pese a haber comprobado in situ que es más bien algo entre 1 y 8 cm.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    27/01/2013 21:21
    #18
    Sería interesante poder comparar con el resto de las estaciones de los pirineos, andorranas y francesas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    28/01/2013 23:06
    #19
    Hola, magnifico estudio, yo lo habia visto en Baqueira, y me puse a hacerlo para otras 3-4 estaciones, y veo los numeros que tengo son los mismos.
    Seria interesante mezclar el dato de Momento de POtencia, con los esquiadores que reciben las estaciones en un año, y asi ver cuales estan mas saturadas que otras, por si te animas !!!
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    21/12/2013 17:06
    #20
    Cualquier parámetro que se utilice para medir la categoría de una estación estará muy bien, pero no en la de más categoría por Momento de Potencia esquías más. Yo como esquiador aficionado y que he esquiado en algunas de las españolas grandes y medianas os digo lo siguiente:

    -Todas venden unos Km. esquiables que están AUMENTADOS EN TODOS LOS CASOS.

    - En las mas grandes BB o Formigal por poner un ejemplo, no son donde más esquías en una jornada sobre todo si es fin de semana pues hay muchísima más gente y el rendimiento que le sacas al forfait es menor, lo digo con conocimiento de causa pues todo eso lo he comprobado.

    - Con buen tiempo, buena nieve y si es en día laborable, el tiempo real que pasas sobre las tablas es similar en una grande que otra intermedia y en ambos casos acabas satisfecho y/o saturado de esquiar, ya que no valoramos que si los remontes son más rápidos y hacemos más descensos, las piernas se fatigan antes y hacemos más paradas para hacer pis y tomar un trago ¿verdadero o falso? .


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    15/12/2014 10:52
    #21
    Buenas... me gustaría enviarte la hoja de cálculo con los nuevos datos de Baqueira, ya que con los 3 nuevos remontes que hemos instalado este invierno, los datos varían un poco... Por favor, dime como te puedo hacer llegar la hoja de cálculo con los nuevo datos...

    Gracias,

    Xavi

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/12/2014 20:44
    #22
    #21 Hola Xavi, he intentado mandarte un mensaje privado pero parece que no tienes los privilegios de usuario para poder recibir mensajes privados.
    De todas formas mi correo
    ibaylon(algarroba)telecable(punto)es

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    15/12/2014 21:11
    #23
    #21 La verdad es que a mí, utilizando los datos que B/B publica de sus remontes mecánicos en su web me sale un MP acumulado de la estación de 18.633,8 Km/esgs-h; mientras que a B/B le salen 18.697,0 Km/esgs-h; y no se de donde sale la diferencia, pues repito tomando los datos de B/B, no mis mediciones. No se donde puede estar el error.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/12/2015 10:02
    #24
    #18 Efectivamente :+:

    Sería muy interesante realizar el cálculo de estas otras estaciones puesto que para muchas personas en nuestro país sean incluso las estaciones más atractivas y las más cercanas. He tratado de buscar el dato pero no está publicado.

    Me parece un dato muy interesante como consumidor y cliente, para tener en cuenta junto con otros datos clásicos como el número de pistas, los Km y el precio.

    Si quisiera realizar el cálculo de una estación ¿qué datos concretos necesitaría para llegar al cálculo final?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/12/2015 17:37
    #25
    #24 Buenas tardes Nicolai78, o mejor debería decir Bonsoir... y buenas tardes a todos.
    Esta temporada 2015/16 publicaré, en unos 20 días, la clasificación de las estaciones españolas (y portuguesa), andorranas y del pirineo francés, con un total de 72 estaciones de esquí alpino. Si necesitas más información envíame un mensaje privado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/12/2015 19:07
    #26
    Bonsoir !

    He estado ojeando el asunto con más detalle y creo que ya lo comprendo. De hecho he comenzado con algunos cálculos.

    Te envío ahora un privado !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/01/2017 20:47
    #27
    Año tras año Tritu nos mantiene los remontes actualizados como nadie.

    Mil gracias por este contenido tan interesante y único!

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/01/2017 21:07
    #28
    #27 Gracias a ti Pepe, por mantener este tinglado, ¿Que sería del frikismo esquiatorio sin Nevasport?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/01/2017 10:28
    #29
    Esto no son artículos, son tesis doctorales ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/01/2017 01:55
    #30
    Muchas gracias por un trabajo tan exhaustivo , interesante y a la vez que bien explicado.un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/01/2017 02:07
    #31
    Seria posible saber el tamaño de gourete y de las francesas de los pirineos. no lo veo en el enlace . gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/01/2017 11:31
    #32
    #31 Hola Xousexou, la estación de Gourette la encuentras en el siguiente artículo : RMEE Pirineo Francés 2015/16 (I) que está aún sin actualizar para esta temporada 2016/17.
    La clasificación de las pirineo francés y resto de los pirineos las tienes en el siguiente artículo : Clasificaciones por MP: Pirineo Francés; Total del Pirineo; Península Ibérica y Pirineo Francés; Cono Sur Austral también pendiente de actualización para esta temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/01/2017 11:49
    #33
    De verdad en Candanchú hay 0 remontes desembragables???? Alguien sabe en qué año montaron el último telesilla???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RMEEE. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x