Definición del Momento de Potencia MP

Definición del Momento de Potencia MP
Algunas definiciones de Momento de Potencia MP de un Remonte Mecánico y del Momento de Potencia MP de una Estación de Esquí
En la bibliografía francesa:

El STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés); Domaines Skiables de France - SNTF Syndicat National des Telépheriques de France, y ODIT France (Observation, Dèvelopemet, et Ingenierie Touristiques) son tres organismos franceses que publican interesantes dossieres relativos al parque de remontes mecánicos en Francia, análisis del mercado de las estaciones francesas, y al análisis del turismo de montaña en Francia.

Algunas definiciones del Momento de Potencia (MP) tomadas de los informes del STRMTG, de Domaines Skiables de France - SNTF y ODIT France:

Le moment de pluissance: C'est le produit de la dénivelée de l'appareil par son débit, Il mesure la dénivele totale que la remontée mécanique pourrait faire gagner à l´ensemble des ses usagers en une heure si elle était remplie a 100%. Unité de mesure: En km par eskieur per heure: km-sk/h.
(STRMTG Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés, 2004)

El Momento de potencia: Es el producto del desnivel del aparato por su rendimiento, que mide el desnivel de altura total que el remonte podría hacer ganar al conjunto de los usuarios en una hora si el rendimiento es al 100%. Unidad de medida: En km (de ascenso) por esquiadores por hora: km-esqs/h.

Le moment de puissance: cet indicateur permet de cerner l'offre technique et commerciale d'une station, il est utilise pour prendre en compte la taille des domains skiables.
(Domaines Skiables de France - SNTF Syndicat National des Telépheriques de France: Recueil d´indicateurs et analyses 2010)

El momento de potencia: este indicador permite conocer la oferta técnica y comercial de una estación y que se utiliza para tener en cuenta la talla (el tamaño) de las estaciones de esquí.

Définition du Moment de Puissance: Le moment de puissance (MP) d'une remontée mécanique est le produit de son débit par sa dénivelée. Il mesure la capacité à faire l gagner de l'altitude aux passagers.
(ODIT France, Les chiffres clés du tourisme de montagne en France 7ème édition, 2009)

Definición del Momento de Potencia: El momento de potencia (MP) de un remonte mecánico es el producto de su rendimiento por su desnivel. Mide la capacidad de hacer ganar altura a los pasajeros.

Le moment de puissance d'une station ou d'un domaine skiable, somme des MP des différents appareils, mesure donc, bien mieux que le débit, la capacité de " production de ski ".
(ODIT France, Les chiffres clés du tourisme de montagne en France 7ème édition, 2009)

El momento de potencia de una estación de esquí es la suma de los distintos MP de los remontes mecánicos. Indicador, mucho mejor que el rendimiento utilizado hasta ahora, que mide la capacidad de "Producción de Esquí"

Taille des domaines skiables: A fin depouvoir analyser leur activité économique, ces entreprises sont classées par tranche de taille défines à partir du moment de puissance total des appareils de remontées mécaniques.
(Domaines Skiables de France - SNTF Syndicat National des Telépheriques de France: Recueil d´indicateurs et analyses 2010)

Tamaño de las estaciones de Esquí: A fin de ser capaz de analizar la actividad económica, las empresas (estaciones de esquí) se clasifican por tamaño a partir de la sumatoria del Momento de Potencia de sus remontes mecánicos.

Débit théorique: Mesure la capacité de transport de l´apareil. Unité de mesure: en nb d persones par heure nb pers./heure
Rendimiento o Capacidad o Caudal: Mide la capacidad de trasporte de la instalación. Unidad de medida: en número de personas (esquiadores) hora; esq./hora


En la bibiografía en español:

Son muy pocas las apariciones, en textos en español, de la definición de Momento de Potencia aplicado a los remontes mecánicos.

La primera definición de Momento de Potencia aparece en la primavera del el año 2010 publicado en la web de Baqueira/Beret enlace a la noticia y ya en el otoño de ese año en la revista de invierno de esta misma estación de la temporada de invierno 2010-2011, coincidiendo con la explicación de las características técnicas del nuevo telesilla TSD6 Jorge Jordana. De hecho Baqueira/Beret es la única estación española que ofrece el dato del Momento de Potencia acumulado de la estación

Esta noticia fue ampliada y publicada en Nevasport/Noticias por Iván Medina enlace a la noticia

Sin embargo, la primera aparición de un término similar al Momento de Potencia en la literatura científica aparece en 2005 en la Tesis Doctoral Las Estaciones de Esquí: Los Usuarios de la Estación de Sierra Nevada (Un Estudio Longitudinal) publicada en 2005 y cuyo autor es Ignacio Valenzuela Barranco. El Dr. Valenzuela utiliza en su tesis la terminología utilizada en Estados Unidos y Canadá, tomada de los estudios de la consultora ECOSING que utiliza el concepto de Metros de Transporte Vertical por Hora (MTV/hora x 103), y presenta siguiente definición: "El número de personas que suben 1000 metros verticales en una hora (la elevación vertical de un remonte por la capacidad del remonte, dividido entre 1.000). Los MTV totales de una estación corresponden a la suma de los MTV de todos los remontes" (Valenzuela, 2005)

Discusión:
En la terminología francesa de MP, la unidad de medida es Kilómetros por esquiadores por hora (Km.-esqs./h.), un parámetro convencional, mientras tanto las citas en español definen la unidad de medida resultante como el número de esquiadores que ascienden 1.000 de desnivel en una hora, queriendo acercase más a conceptos como los de capacidad de acogida/carga de un remonte mecánico o una estación.
Hay que decir que para el calculo capacidad de acogida/carga, al margen de otros parámetros, es necesario conocer la superficie esquiable (en hectáreas) de las pistas servidas por un remonte u ofrecidas por una estación, pues la capacidad de carga es función de la densidad de esquiadores por hectárea.


EJERCICIO PRÁCTICO DEL CÁLCULO DEL MOMENTO DE POTENCIA DE UN REMONTE MECÁNICO
Las estaciones suelen tener en los remontes mecánicos instalados paneles con las características técnicas necesarias para calcular el Momento de Potencia de un remonte mecánico en este caso del telesilla de pinza fija y cuatro plazas, Entresierras en Fuentes de Invierno (Asturias)




Otro ejemplo: el remonte mecánico con MAYOR MOMENTO DE POTENCIA de las estaciones de esquí españolas, el TSD4 La Laguna de Sierra Nevada:


Foto Original: www.remontees-mecaniques.net


Un ultimo comentario respecto del MP del TSD4 La Laguna, los 2.001,6 Km-esqs/h. son superiores al MP acumulado de 14 de las 32 estaciones de esquí españolas (las de ATUDEM + ACEM + Lunada, El Morredero y Santa Inés, no esta incluida Madrid SnowZone)


Foto de la Miniatura


Estación inferior telecabina de Planpraz, Chamonix, Francia. Este telecabina de 8/10 plazas sustituyó en 2008 al antiguo telecabina de 1979 que utilizaba las pilonas de hormigón de un teleférico anterior de 1924. Características Técnicas: Fabricante POMA; Año de instalación : 2008; Desnivel 924 m.; Longitud: 1.832 m.; Capacidad: 3.000 esqs./hora; Momento de Potencia: 2.772 Km.-esqs./h. Este es el telecabina con mayor momento de potencia de Francia.

Fotomontaje de las obras de demolición (julio/2011) de las pilonas de hormigón del antiguo teleférico (1924) y posteriormente telecabina (1979) de Planpraz, en la foto vertical se aprecia la eliminación completa y restauración del terreno de dos pilonas y el desmontaje de otra tercera, el costo de la demolición de las antiguas pilonas y restauración topográfica y vegetal supera los 950.000 Euros


Nacho Baylón Tritu, Marzo 2012
Actualizado a 27 de diciembre de 2012
El Blog se actualiza semestralmente coincidiendo con el inicio de las temporadas invernales en España (Boreal) y Austral (Argentina y Chile).

Artículos relacionados:

Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/05/2012 23:23
    #1
    Magnífica información técnica :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RMEEE. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: