Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Vivac en el refugio de la Carihuela (Sierra Nevada)

Vivac en el refugio de la Carihuela (Sierra Nevada)
Tras algo de demora traigo aquí el reportaje de mi humilde expedición nevada con pernoctación en la Carihuela incluida con mi compadre y co-forero (inactivo) @Willowjk.

18 de Marzo

Todo comenzó el lunes 18 de marzo. Para mi decepción empezamos a esquiar sobre las 11:30 de la mañana. Bastante más tarde de lo que suelo hacerlo. Los que me conocéis sabéis de mi meticulosidad. A las 9:00 de la mañana en la cola y hasta las 17:00 de la tarde no se recoge, independientemente de la nieve. ¿Acaso la nieve papa no se incluye en el forfait? En fin... ¿Qué puedes esperar de un colgao que rebañaba el petite suisse y lamía la tapa antes de aprender a hablar?

Lo primero que hicimos fue subir la comida/bebida al refugio y enterrarla a un lado bajo la nieve. Una técnica de alpinismo que aprendí en mi octava ascensión al K-2 cuando el sherpa me contó que la clave para subir sin oxígeno era tener las cervezas y los mejillones en escabeche bien fresquitos.

Tras bastante tiempo parados empezamos a esquiar, lo hicimos con fuerza. Alternando pistas y fuera pistas. La nieve, al llegar la tarde, sobretodo en cotas medio-altas y altas estaba de cine. Polvo pesado si se quiere. Algunas bajadas las capté con la GoPro Hero 4.

En Pista
Por ejemplo en La Visera y en la Olímpica :

Fuera de Pista
A destacar una bajada por el Valle de San Juan que fue preciosa y algún tramo en dominio esquiable dentro de La Laguna de las Yeguas entre lo que creo que son Las Cornisas y El Fraile. Lamentablemente, la mejor grabación fuera de pista en La Laguna por la zona del Cartujo se me estropeo al moverse la cámara y os tendréis que creer cuando os cuente que bajé con paracaídas e iba haciendo mortales mientras me fumaba un habano😂

Refugio Vivac de La Carihuela

Tras un intenso día esquiando, recogimos nuestras mochilas con todo lo necesario para la aventura y nos dispusimos a subir al refugio de La Carihuela, al que por cierto llegamos de milagro. Por poco no perdemos el último remonte. Antes de llegar nos tomamos algunas fotografías. Una vez en el refugio desenterramos todo. Bien fresquitas estaban las 1906 👿

Noche

Fue avanzando la tarde y con ella entraba el frío. Creedme cuando os digo que La Laguna de las Yeguas gana en las distancias cortas. Cuando la tienes para tí sola y escuchas los soplidos del viento que retumban sobre los tajos de la virgen. Te sientes tan vulnerable e insignificante ante la monumentalidad de la alta montaña, bella y feroz en dosis iguales. Aquella noche no dormí prácticamente nada. Hacía mucho frío. También hubo circunstancias bastante adversas que contaré otro día. Caía la noche y durante una de las vaciadas de depósito que tocaron tomé esta foto de Los Tajos de La Virgen. También tuve la oportunidad de hacer algún vídeo/foto de las maquinas trabajando a carta cabal para tener la estación a punto. Un saludo para los que me estéis leyendo.

19 de Marzo

A la luz del Alba nos dispusimos a preparar todo para salir de allí. Al final con un poco de tardanza bajamos esquiando por la olímpica con la intención de desviarnos por el Collado de las Motos y salir de La Laguna. Nos pasamos la salida y acabamos en el Ts. Inferior. No voy a dar más detalles de esta historia. Por respeto a ciertas personas lo que ocurrió no va a ver la luz del foro, pero esa mañana hubo meneo. Lo que sí puedo decir es que @Willowjk y yo fuimos los primeros en esquiar La Laguna y El Zayas

Sorprendentemente la nieve durilla pero polvo y agarraba muy bien.
El resto del día lo estuvimos empleando para esquiar, principalmente en pista. Poca grabación hubo, ya que me estaba quedando sin espacio en la SD. A destacar el itinerario que hicimos: Bajada Laguna, Zayas, Águila. Después en Stadium: Granados y Universiada. Río: Las Negras por diferentes variantes, tanto dentro como fuera de pista. Hasta ese momento la nieve una delicia. Más tarde hicimos un fuera de pista por la zona del Peñón del Dílar. Ya me flaqueaban las fuerzas y la nieve en cotas tan bajas ya se conservaba realmente mal, por lo que bajé con menos estilo que chiquito volviendo de la feria. De ahí tratamos de subir a La Laguna pero ya nos mandaron al zayas.

Me quedaron ganas de bajar Los Tajos de La Virgen, La Solana que tengo constancia que la llegaron a pisar un día, y así como reto a medio plazo Ascensor.

En resumen, una pasada. Mi idea es seguir haciendo aventurillas de este tipo. Si gustan las compartiré también por aquí. Espero ir haciéndolas cada vez menos champuceras y posiblemente el objetivo final sea hacer reportajes en vídeo. A ver si algún día veis al loko del arroyo en Alaska.

Como apunte extraordinario he de decir que quizás le debemos una disculpa todos a MiguelBilbao con lo de Lagunas 😂  (Foto dentro del refugio)

A ver si conseguimos que pa' la próxima RedBull nos patrocine. 😊

 

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/04/2024 22:13
    #1
    Muy valido para los que deseen la "aventura", yo me quedaré en el Tía María con mi cervecita :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/04/2024 07:11
    #2
    Sitio cojonudo y no te encuentras ni a Blas, por lo menos cuando estuve , buen reportaje , otra gran olvidada la sierra en invierno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/04/2024 05:49
    #3
    #1 Jajajaj con Miguel está claro que hay que esquiar EN PISTA e incluir un potaje al final de la jornada. El año que viene si dios quiere.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/04/2024 05:52
    #4
    #2 Yo cuando fui estaba llenito jajaja. Hacía relativamente buen tiempo y buena nieve para travesía. La próxima me voy a buscar otro refugio un poco más alejado del barullo de las pistas. Sobretodo durante la jornada de esquí hay muchos curiosos descubriendo el refugio jajaja.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/04/2024 09:25
    #5
    Prueba en el de la caldera , y en el refugio pastores , no recuerdo su nombre exacto , siempre se disfruta

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: