Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Valdesquí en marzo. Lujo al alcance de todos

Valdesquí en marzo. Lujo al alcance de todos
Estación de Valdesquí. Marzo 2024
Esta semana a la mayoría le ha tocado madrugar para subir a Valdesqui, pero a cualquiera que le preguntes te va a decir lo mismo: ha merecido MUCHO la pena.

La verdad es que he sido un grandísimo defensor del sistema que impulsó Valdesqui hace unos años para cuidar el entorno de forma que solo pudiera subir a la estación quien tuviera reserva de aparcamiento (reserva que es gratuita, además), ya que, de esta forma se elimina muchísimo muchísimo tráfico de la zona que sube “a ver si encuentra sitio”. No termino de entender las peleas políticas que han impedido a Valdesqui mantener este sistema, pero bueno, no vamos a entrar en política que hemos venido a disfrutar.

Total, que a los que les ha tocado madrugar, pues encantados, ya ves tú el problema. En mi caso he madrugado, pero como todos los días porque primero tenía que cumplir con mis obligaciones familiares. Eso me impide llegar a tiempo, subí sin estar seguro de poder llegar, pero había que intentarlo.

Así que llegué a Cotos a las 8.50 de la mañana, sí, a Cotos, porque el parking de Valdesqui se llenó a las 8.30 según me dijeron. Lo bueno es que desde Cotos hay un bus lanzadera hasta el aparcamiento de Valdesqui, así que antes de las 10 ya estaba en las taquillas.

A pesar de alguna polémica sobre las colas, yo me encontré a esa hora las taquillas casi vacías, 5 abiertas, ¡y en no llega a 5 minutos ya tenía el forfait así que para arriba!

(Por cierto, que no han llenado el parking al completo, quiero decir, que podrían petar el parking mucho más, y facturarían más, pero creo que en Valdesqui desde hace tiempo gestionan mejor que nadie el aforo, y aun quedando plazas libres, y muchos muchos huecos, el parking lo han puesto como completo. Creo que esta gente no se merece que les hayan prohibido el sistema de reserva de plaza.)

Si puedo, me gusta empezar el día por las pistas de águila y noruego.

El Águila desde el parking tenía este buen aspecto:

El resto de la estación, también muy buen aspecto:

Subiendo la percha del águila:

Un par de muy buenas bajadas con la nieve fenomenal, y a la tercera, hacia los noruegos, digo “los” porque hay dos pistas, una a cada lado de la percha que sube a la Loma del Noruego.

Subiendo la percha

Vistazo atrás para ver cómo está la zona de Valdemartin.

Y otro vistazo a la zona del telesilla Collado y el tubo del mismo nombre.

Las dos pistas de la Loma del Noruego me gustan porque son muy anchas y tienen una pendiente muy constante por lo que puedo carvear a cierta velocidad sin contratiempos, además de que al estar alimentadas “solo” por una percha, no hay casi nadie, o nadie, en la bajada.

Luego de unos noruegos, bajar hasta la base para tomar la silla de la Pradera. Os dejo un par de fotos.

Para mí la pradera de Valdesqui es una de las mejores pistas que he probado para enseñar a niños y a debutantes, es fantástica para aprender, para un primer día o un segundo día (en función de la habilidad de cada cual) es la pista perfecta porque tiene una pendiente muy contenida, está maravillosamente pisada y el acceso es en silla, larga, por lo que no te pasas el día de pie en la cinta…

Si vives en Madrid y tienes que enseñar a esquiar a alguien, sin duda Valdesqui, con las dos cintas de la Escuela, para luego seguir en la Pradera, es la mejor opción.

Desde las 12 y ya hasta el final del día me lo he pasado en Estadio, Tubo, Bola, De la Fuente y Quinta avenida.

En estas pistas la nieve casi no ha llegado a transformar, por lo que se ha podido disfrutar todo el día sin problema. Creo que la pista que tiene mas nieve es Estadio y el Tubo, al menos acumulada en los laterales.

Os dejo unas fotos de lo bien que estaban estas pistas, bueno, mejor que bien, no en vano en Valdesqui pisan la nieve que es gloria bendita

Valdesquí
Valdesquí
Valdesquí

Y no quiero despedir el reportaje sin mis dos favoritos de la Sierra de Guadarrama

PEÑALARA
PEÑALARA
Y la BOLA DEL MUNDO
Y la BOLA DEL MUNDO

Bueno, venga, va, y un selfie que me he hecho subiendo en la silla que se me vea la felicidad

En resumen, un fantástico día de esquí, muy buen ambiente, buena temperatura, buena nieve y sobre todo  muy pero que muy buen ambiente en la estación. Me encanta ver a familias, a grupos de amigos, a chavales y como no, a jubilados, disfrutar de la nieve y de este maravilloso deporte en la Sierra de Guadarrama.

Espero que nos dure muchos años, larga vida a Valdesqui.

A ver si marzo nos respeta y la lluvia nos da tregua para que nos aguante Valdesqui para Semana Santa, que es otra de las épocas donde mejor se esquía en Valdesqui.

@ingeniquitecto

https://twitter.com/ingeniquitecto

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2024 22:37
    #1
    Estás diciendo que te parece bien que la Guardia Civil, ante la saturación de los parkings públicos, y para evitar lo que indicas de coches tirados en arcenes o circulando en bucle, bloquee a todos aquellos que quieren acceder a pasear y disfrutar de una zona de montaña pública, pero permita, a través de las carreteras que pagamos todos, el paso al párking de un negocio?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2024 09:02
    #2
    #1 Voy a dar solo datos para los que les guste hablar de política, no es mi caso.
    Ni lunes, ni martes, ni miercoles se han llenado los aparcamientos públicos, de hecho Navacerrada jamás, jamás, se ha llenado un dia laborable según me dice un amigo que trabaja en la residencia militar.
    Según tengo entendido Valdesqui no tuvo permitido ninguno de estos dias habilitar reserva de aparcamiento.
    Ayer miércoles no vi ningún agente de la Guardia Civil ni en la Fonda, ni en Navacerrada, ni en Cotos, ni cuando llegué, ni cuando me fui.

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2024 09:56
    #3
    "Si puedo, me gusta empezar el día por las pistas de águila y noruego."

    Ese ha sido mi inicio cada Domingo durante al menos 10 años... hace tiempo que no voy y aún así las tengo memorizadas....

    Gran reportaje, gracias, quien dude del estado que entre a leerte!!!

    y Si estoy contigo en que no entiendo que no permitan la reserva de parking por adelantado, pero vivimos tiempos.... "complicados"

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2024 10:17
    #4
    Muchas gracias por la info por las fotos!

    A ver si mañana hay suerte con el aforo que justo tengo pensado subir a machacar la pradera con una debutante :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2024 11:31
    #5
    Grande!!!!! 🙌🏻🙌🏻

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/03/2024 12:25
    #6
    #3 Gracias Fernando, y ademas he disfrutado mucho a pesar de que venía de un fin de semana inolvidable con @Ferrán, que te voy a contar de la joya de port del comte con 50 cm de nieve...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2024 13:39
    #7
    #1 Los que llenamos los aparcamientos de la sierra, sean públicos o privados somos los mismos, no hay diferencia entre unos y otros, todos somos ciudadanos que pagan impuestos y subimos a la sierra a disfrutar del esqui, del culo-esqui, del senderismo, o de lo que se nos antoje a cada cual. Todos con los mismos derechos.
    Por tanto a todos se nos tiene que tratar por igual, y tratarnos por igual significa que nos dejen subir cuando hay sitio para aparcar, independientemente de donde esté ese sitio para aparcar.
    ¿Porqué dices tu que nos pueden dejar subir a aparcar a navacerrada cuando hay sitio para aparcar y no nos pueden dejar subir a aparcar a valdesqui cuando hay sitio para aparcar? porqué tratarnos de forma distinta?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2024 13:41
    #8
    #1 Antes de que contestes, ambos parking son gratuitos, y antes de que lo digas, si aparcas en navacerrada beneficias a las empresas privadas del puerto (restaurantes, alquileres, estacion de esqui...) y si aparcas en valdesqui beneficias a las empresas privadas de valdesqui (la estación, la empresa de mantenimeinto de maquinas, iberdrola, los clubes de esqui, los profesores autonomos)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2024 16:50
    #9
    Que recuerdos!!! Ahi esquiaba yo muchos findes de pequeñajo con mi padre y luego con amigos.
    Q lastima q desde hace un tiempo ya casi no se puede esquiar como antaño...

    Gran reportaje... gracias!!

    En cuanto a lo del parking q tanto molesta a alguno.

    Que problema hay en q se pueda reservar si se paga por el servicio. Lo hacen en todas partes, muchos parkings son publicos y se pagan... por q aqui no?

    Y si se pudiera reservar, mejor...obviamente q puedan reservar esquiadores y no esquiadores.
    Lo q no puede ser es mucha gente suba a lo loco y carreteras colapsadas, parkings llenos con con gente dando vueltas desesperados... incluso alguna vez llegando a las manos, guardias civiles desbordados...

    El mantenimiento de esos parkings gratuitos se pagan con el dinero de los contribuyentes... Q lo pague quien los use, sea para esquiar o para hacer un muñeco de nieve...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2024 17:28
    #10
    Muchas gracias por tu reportaje.
    Me alegro mucho de que también reflejes la ilusión con la que hemos subido los que hemos estado allí estos días
    👏👏👏👏

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2024 09:02
    #11
    #6 Been there, done that!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2024 09:18
    #12
    #9 Estoy de acuerdo.
    Los argumentos que mas leo en el foro es que la guardia civil no está para eso. Si no están para servir, ¿para que están?
    Y otra pregunta, si se cierra valdesqui, la actividad económica que genera tanto directa: impuestos y salarios propios como indirecta, impuestos que pagamos los que la usamos, ¿Cómo se compensa para que al estado le siga llegando ese dinero con el que mantener las carreteras y pagar los sueldos de la GC y los quitanieves de la zona?
    Si tu cierras toda actividad económica en los puertos, el dinero para conservarlos lo tendrás que sacar de otros sitios.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/03/2024 11:08
    #13
    #2 Hola, sólo por confirmar datos. El martes 12 y el miércoles 13 se llenó el aparcamiento de Navacerrada desde la mañana. A eso de las 15h de la tarde del martes la gc impedía el paso de más vehículos al puerto de Navacerrada desde abajo y te obligaban a dar media vuelta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    15/03/2024 11:30
    #14
    Que gusto ver nuestra querida Sierra asi de nieve!!!!!!
    Yo también empiezo como tu, águila y Noruego para calentar piernas :+:
    Y lo de madrugar, pues buen, es lo que hay!!!
    Este domingo allí estaré al test!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/03/2024 12:16
    #15
    #13 Gracias por la información. La añado a la información que me habían dado anteriormente de que hasta ahora no se habia producido el cierre entre semana. Deduzco que a partir de este año tambien cierran entre semana, aunque en los históricos de webcam se ve tanto movimiento de coches que parece que los cierres han sido muy puntuales y cortos, no se si realmente merece la pena tener a la GC pendientes del minuto y resultado del aparcamiento considerando que hay que poner una patrulla en la Fonda, otra en la Granja y otra en Rascafría. Sabes si cortaron en las 3 carreteras?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/03/2024 12:16
    #16
    #10 gran dia de esqui!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/03/2024 12:17
    #17
    #14 Ya nos contareis a que hora de la madrugada os plantais en el aparcamiento. En cualquier caso preguntar lo del transfer, por si quedaran sitios en Cotos en caso de cierre en Valdesqui

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/03/2024 14:37
    #18
    #14 que tal ha ido el test, no contais nada... creo que el parking tardó en llenarse....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #19
    Fecha comentario:
    18/03/2024 15:25
    #19
    #18 Pues muy bien todo el test (como siempre).

    Sali de casa a las 6:30h y a las 7:20h estaba el el parking con pocos coches pero si es cierto que no paraban de entrar hasta que casi se llenó sobre las 8:30h.

    La pena: mucho calos y nieve escasa y levantado piedras y matojos pero es lo que hay!!!

    Muy bien por Patrick y por Valdesqui :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/03/2024 17:28
    #20
    #1 Creo que pide que permitan acceder de forma ordenada a todo el poseedor legal de una plaza de aparcamiento, sea a 1800 metros de altitud o a los 600 de una zona urbana, restringida a los legales propietarios de un inmueble o aparcamiento.

    Por otro lado, como es bien sabido, quienes bloquean la zona en fechas puntuales no son los esquiadores, que no llegan a un 4% del total de visitantes de la zona.

    Las aglomeraciones seguirían existiendo de igual manera sin los esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/03/2024 12:11
    #21
    #20 Los políticos solo toman decisiones en función de los votos que estiman que van a recibir por ellas. El argumento del politico en este caso, según tengo leido por un tuit que publicó, no es otro que la capacidad económica de unos usuarios del parking frente a otros, esa vieja idea de que el esquí es de pijos y uno de vallecas como yo no puede esquiar...
    Si algo he aprendido en este foro y de toda la gente que he conocido en él, es que cualquier deporte en el siglo XXI es cuestión de gustos y prioridades, no de saldo en cuenta corriente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/03/2024 21:55
    #22
    Por las previsiones, parece que vamos camino de un abril de lujo, a ver si se acumulan espesores para que aguante...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: