Que las estaciones de esquí, por lo general y con excepciones, abren de las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde es tan sabido como también lo es que no todos sus usuarios esquían durante esas horas.
Con frecuencia, a partir de las 2 de la tarde los esquiadores empiezan a retirarse. A las tres de la tarde, ya son una minoría quienes esquían en comparación a la afluencia que se puede dar en la misma jornada entre las primeras horas de apertura de remontes y pistas.
Pero… ¿Por qué no todos los esquiadores apuran y se dejan perder esas horas? O lo que es lo mismo, ¿quiénes esquían a partir de las tres de la tarde y esperan a dejar de hacerlo a las cinco de la tarde?
Eso es lo que quisimos saber con algunos esquiadores de las estaciones de Boí Taüll y Baqueira Beret, así que fuimos a visitarlas y esquiamos hasta esa hora para saber quienes son y cuáles son sus motivaciones. Sin ninguna intención de estudio ni estadística. Por curiosidad. Y esas fueron las personas entrevistadas y sus respuestas.
¿Quién esquía a partir de las 3 de la tarde en Boí Taüll?
El lunes 29 de enero de 2024 nos dispusimos a preguntar a los clientes que, ya pasadas las 4 de la tarde, esquiaban por la pista azul Llevata. Justo delante del restaurant La Carlina, en un cruce de pistas y remontes de Boí Taüll.
Joan Martínez y Núria Roldán son de Fabara (Zaragoza). Esquían unos diez días por temporada. Les pregunto por sus motivos para a esas horas seguir en pistas teniendo en cuenta que la estación ya empieza a estar prácticamente vacía. Joan explica que “venimos de lejos y queremos aprovechar el día. Aunque la nieve a esta hora ya no está tan bien como a las diez de la mañana, se puede esquiar perfectamente”. Les planteo si siempre apuran hasta las cinco de la tarde y la respuesta es afirmativa.
Pau Ramis viene de Barcelona y surfea con un grupo de amigos de la universidad. Acude a pistas entre 10 y 20 días a lo largo de la temporada. Nos cuenta que a esas horas “la nieve se ha puesto un poco más blanda” y que “ya puedo empezar a hacer algunas 'tonterías'. Las caídas son más blandas. Es otro tipo de diversión”. Afirma practicar snowboard hasta lo más tarde posible, ya que “hay que aprovechar”.
Pedro Sánchez viene de Ibars de Noguera, en Lleida. Llegaba a nuestra posición esquiando desde la pista de Tuc de Muntanyó. Tiene el forfait de temporada de la estación y hoy, 29 de enero, dice que ya es el tercer día consecutivo que sube a Boí.
Le planteo que ya casi está solo y lo primero que argumenta es que “mira como está la nieve”, mostrando con el bastón la pista de esquí que acababa de descender. Asegura que no siempre esquía más allá de las tres de la tarde, pero da a entender que en la jornada de hoy la nieve está muy bien y que por ese motivo apura más que otros días. Finalmente, concluye que la hora de salir de pistas siempre viene condicionada a un “depende de la nieve”.
Marta e Inocencio Cuartero son dos hermanos que vienen desde Zaragoza. Suben poco. Un fin de semana por temporada, quizás dos, aunque en esta ocasión van a estar 4 días. Están encantados con Boí Taüll porque “es cómoda, nos encanta, es preciosa y ya hemos venido otras veces”. “Vamos pocas veces a esquiar y aprovechamos todo lo que podemos. Hoy hemos empezado a las nueve de la mañana y vamos a esquiar hasta las cinco”, detallan.
Alejandro Cuenca, Eric Macías y Alex Coll son tres amigos de Barcelona. Van a estar esquiando 4 días, con “base operativa” en una casa que tiene Alejandro en Durro, en la misma Vall de Boí. Alejandro esquía con bastante frecuencia mientras que Eric y Álex lo hacen cuando vienen a casa de Alejandro y algún otro día.
Los tres coinciden en que hay que “aprovechar el día”, más todavía en el caso de Eric y Alex que recuerdan que no tienen tantas oportunidades y, en broma, Alex asegura que “hasta que no nos echen no nos vamos”. Alejandro matiza que hoy apura porque va con ellos, pero que en otras esquiadas no sigue este horario.
¿Quién esquía a partir de las 3 de la tarde en Baqueira Beret?
El 31 de enero nos desplazamos a Baqueira. Cuando pasaban pocos minutos de las tres de la tarde nos situamos en el retorno del telesilla Pla de Baqueira, cerca del Cap de Baqueira, a casi 2.500 metros.
Antonio Losada y Jesús Espino, ambos de Ourense, acababan de salir del telesilla. Les propongo participar en la “entrevista” y, con alguna reserva inicial, aceptan. Antonio esquía unos 5 días por temporada y Jesús “algunos más, quizás diez”. Ambos aseguran que empiezan pronto, sobre las nueve de la mañana, y que no esquían más allá de la tres y media. Jesús asegura que “es que esquiamos muy tranquilos, pero intentamos aprovechar el día”, mientras que Antonio añade “que a media mañana paramos un rato para tomar algo”. Se disponían a bajar hasta la cota 1500 esquiando, o sea, dejando claro que no lo harían con la telecabina.
Miguel Cuadras, de Barcelona, esquía en ocasiones con amigos y en otras con la familia. Procura hacer cada año su “semana blanca” con base a su apartamento en la zona. Compra forfait de mediodía, de la una y media hasta las cinco de la tarde. Si sube tarde, parece lógico que apure el horario.
Joaquim Reixach, de Blanes (La Selva-Girona), y Lluís Casals, de Lleida, son dos amigos de la universidad. Van a estar esquiando dos días en Baqueira. No esquían más de 3 o 4 días por temporada. Afirman que hoy han empezado pronto, a las nueve, y van a estar esquiando hasta las cinco. Es el horario que acostumbran a seguir en sus visitas a la nieve. Opinan que hay que aprovechar la jornada.
Carla Costa, de Portugal, estaba esquiando con su pareja y unos amigos. No tiene días fijos para esquiar por temporada, ya que viene de lejos y no le resulta tan fácil subir a pistas, así que el número de días varía cada año. Explica que sube tarde, “empiezo sobre las 11 de la mañana” y que por ello terminará la jornada de esquí también tarde y que “me gusta esquiar a estas horas, hasta las cuatro, o cuatro y media”.
Manuel Delgado y su hija Alba, de Barcelona, esquiaban en familia, aunque Alba admitía que en otras ocasiones lo ha hecho con sus amigas. Los días de esquí por temporada varían, aunque dieron a entender que entre tres y cinco. Hoy habían empezado a subirse a los remontes sobre las diez y media. Tenían previsto terminar a las cinco de la tarde. Sobre su horario de esquí, Manuel explico que “depende mucho del día, de como esté la nieve”, dando a entender que, si las pistas estaban bien, era obligado aprovechar la jornada.
Santiago Roca, de San Carlos de Bariloche, estaba esquiando con su familia al completo, que prefirieron quedarse a un lado. Van a pasar una semana en Baqueira aprovechando sus vacaciones de verano en Argentina. Esquía un par de semanas por temporada, siendo Cerro Catedral su estación de esquí de visita habitual.
“Nos gusta mucho esquiar. Normalmente, empezamos pronto, a las nueve aunque hoy lo hemos hecho a las diez. Hacemos una parada a media mañana, para tomar un café, y continuamos esquiando hasta la hora de comer. Y nos reservamos todavía una hora o más para hacer dos o tres bajadas antes de que cierren. Pero es que nos gusta mucho esquiar y a esta hora hay poca gente. Se puede esquiar muy bien”, declara Santiago.
Daniel Martos y Conchi Valenzuela vienen de Madrid y acostumbran a esquiar con amigos. Esquían entre diez y doce días por temporada. Hoy empezaron a las nueve y van a estar en pistas “hasta que cierren” y “hemos hecho una paradita a media mañana”, nos explica Daniel. Dicen no estar cansados y que este horario es el que acostumbran a seguir en su jornada de esquí.
Y finalmente, a pocos minutos para las cuatro de la tarde, entrevistamos a Isaías y Marta Roldán, son hermanos y de Madrid. Isaías afirma esquiar unos cinco días, mientras que Marta puede llegar a los diez. La diferencia, dice Marta, se debe a que “normalmente esquiamos en familia aunque alguna vez yo voy con alguna amiga”. Hoy empezaron a las nueve y media y van a terminar a las cinco. Son partidarios de aprovechar la jornada en pistas. Y sí, es lo que hacen habitualmente teniendo en cuenta que paran de esquiar durante una hora para comer.
Si os ha gustado leer ¿Quién esquía a partir de las 3 de la tarde? también podría interesar la lectura de: