A todos nos gusta buscar pistas que resulten ideales para trazar giros anchos. Pistas de pendiente continua, anchas y con buena nieve. Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que no hay esquiador con cierta técnica de alpino al que no le guste sentir, en sus piernas y pies, el placer de conducir los esquís sobre la nieve.
Percibir cómo gracias a nuestra propia técnica, al buen estado de la nieve, y a la pendiente de la pista, podemos mantener la velocidad con total control. Porque la conducción sobre la nieve, el carving, es una de las sensaciones más placenteras que podemos conseguir.
Si somos habituales de una estación, ya las tenemos identificadas, pero si visitamos una estación por primera vez la cosa cambia.
Grandvalira es una estación con diversos sectores, pistas muy variadas, de todos niveles y paisajes también variados. Como en toda estación de esquí, por lo general son pistas bien trazadas, con curvas anchas, pendientes alternadas con tramos de más y menos pendiente.
Por ese motivo, si vais a esquiar a Grandvalira y no queréis investigar por vuestra cuenta cuáles son las mejores pistas para carvear, en este artículo os lo ponemos fácil: negro sobre blanco la relación de las 10 mejores pistas para carvear.
En Pas de la Casa
1 • Isards
En el extermo oriental del Pas de la Casa. Pista aislada. Sin bosque y orientada a norte.
A favor: poco conocida y por ello poca afluencia.
En contra: se queda corta.
2 • Tramo bajo de La Directa
Una de las pistas centrales del Pas de la Casa. Sin bosque y orientada a norte.
A favor: nuestra preferida por su anchura y pendiente.
En contra: hay que evitar el tramo alto por exceso de pendiente. O hay que ser muy buen esquiador para controlar técnica y velocidad. Muy frecuentada. Ojo al cambio de rasante final.
En el Pla de les Pedres
3 • Serrat Pinos
Una de las pistas posiblemente más anchas de Grandvalira. Sin bosque en todo su largo y ancho.
A favor: muy ancha y larga.
En contra: hay dos cambios de rasante que impiden ver lo que se puede esconder detrás. Así que hay que extremar precauciones y moderar la velocidad. En ocasiones, viento frontal-lateral.
4 • L’avi
Una de nuestras preferidas por su pendiente continuada y porque permite una repetición rápida mediante el telesilla Llac del Cubil.
A favor: lo tiene todo: buena nieve, no demasiado concurrida si está todo abierto (si no es un eje de conexión con garantía de nieve), suficientemente ancha para disfrutar del carving a velocidad y con pendiente continuada.
En contra: nada.
En Soldeu
5 • Bosc Fosc
En combinación con el tramo alto de la pista de l’Os, es una de nuestras preferidas. Entre bosque. Pendiente suave pero continuada. Es una pista a la que ya llegamos esquiados, y comienza con una pendiente muy suave perfecta para situarse sobre los esquís e ir evolucionando en nuestros giros carveados. Tras una buena bajada de preparación tenemos un giro cerrado hacia la derecha que enlaza con una pendiente más pronunciada y, además, algo más estrecha. Con lo cual, si somos buenos esquiadores, encontraremos un lugar en el que poner a prueba nuestra técnica. Muchas veces esa pendiente se hace en giro corto, más o menos conducido dependiendo de la habilidad del esquiador, la mayoría hacemos un giro corto que empieza conducido y termina derrapado. Seguidamente hay un gran giro a la izquierda y nos presenta una pista de pendiente moderada de nuevo. En ocasiones puede estar más dura. Ahí tenemos también un buen trozo de pista, más adelante llegamos a un murito en el que todos hemos practicado el giro corto y se acaba en la silla que nos devolverá al plano de Soldeu.
A favor: pendiente muy adecuada para iniciarse
En contra: muy concurrida.
En Canillo
6 • Rossinyol
En una ocasión la bautizé como “la niña bonita” de Grandvalira. Muy variada: empieza sin bosque y orientada a sur-oeste y termina con bosque y orientada a norte.
A favor: un trazado muy divertido.
En contra: algo estrecha.
En el Tarter
7 • Teixó+Guineu
Para hacerlas de una tirada hay que estar en forma, pero la combinación de ambas resulta una experiencia muy placentera.
A favor: muy larga.
En contra: bastante frecuentada.
8 • La Perdiu
Vista por muchos pero poco esquiada. Suena raro, pero es así. Orientación perfecta para los días soleados y fríos. Si la encontramos pisada en toda su anchura, que no siempre es fácil dado que el viento la deja muchas veces bajo mínimos, es una pista perfecta para iniciarse en el carving.
Por contra, si somos ya unos buenos esquiadores y estamos cómodos sobre nuestros cantos, nos beneficiará cuando no la tenemos pisada en toda su anchura, pues nos obligará a cerrar bien los giros. Y, puede, que nos vaya muy bien para mejorar nuestro esquí. Es una pista muy tranquila, en la que se puede disfrutar mucho con niños si son capaces de llegar hasta allí, porque hay que coger unas cuantas sillas y también un telesquí, que aún diendo muy fácil, es necesario que sepan cogerlo.
A favor: tranquilidad, sol, es una pista fácil
En contra: se hace corta.
9 • El Llop
La pista Llop, a la que se puede acceder desde la silla Llosada, en El Tarter, es una pista roja, con una entrada suave al principio y que se encuentra con un muro que pone a prueba nuestra técnica. Pasado el muro se convierte en una pista ancha y muy divertida con muchos cambios de rasante en los que controlar la velocidad es clave. Si te pasas tendrás que ir derrapando para frenar, pero si la contralas cerrando los giros, tendrás unas sensaciones muy buenas. Es una pista excelente para poner al límite tu esquís más racing.
Al final de la pista Llop hay que tener en cuenta que hay un cruce en el que puede venir gente por la izquierda de una pista en la que también se corre bastante pero que es accesible a cualquier nivel, y, en ocasiones, hay problemas. Sobre todo si son días de mucha afluencia.
A favor: poca gente, muy divertida, bastante técnica
En contra: en ocasiones cerrada porque en el muro inicial el viento deja la entrada con nieve helada.
En Encamp
10 • Enradort o Colibrí
Pistas prácticamente en paralelo que enlazan el sector Funicamp con el telesilla del Cubil. Sin bosque y habitualmente con buena nieve por estar en cota alta y a la sombra de la montaña.
A favor de Enradort: sin apenas cambios de rasante.
En contra: algo estrecha y bastante frecuentada.
A favor de Colibrí: menos frecuentada pero la entrada pasa desapercibida.
En contra: algo estrecha y con salida con más pendiente.
¿No estan todas?
Pues bien, hasta aquí y a mi criterio, la relación de las mejores pistas de Grandvalira para disfrutar de una bajada a velocidad controlada, moderada y clavando cantos. Pero para gustos, seguro que otros esquiadores habrían incorporado alguna otra. Es lo que tiene Grandvalira, que es gigante y tiene para escoger. Si tú también te has quedado con las ganas de esquiar en Grandvalira no te preocupes, tienes para escoger.
Para este desglose me he basado en mi experiencia personal en las visitas realizadas estos últimos 10 años a Grandvalira y el consejo y asesoramiento de dos incondicionales de la zona: Joan Pasanau y Álvaro Urzáiz, seguro que bien conocidos por buena parte de los foreros de este portal.
Y un apunte final. Joan me citó la pista Martí Salvans (roja), en el sector Soldeu, como una de las candidatas a estar aquí presentes. Sin embargo, una mala experiencia que tuve en esa pista por un exceso de velocidad intentando clavar cantos me impidió autoconvencerme de ponerla aquí.
A los que conocéis Grandvalira. ¿Creéis que esa pista merecería estar aquí? ¿Alguna otra?
Gracias por vuestra lectura y con suerte nos vemos en la Martí Salvans para contrastar opiniones.
Si os ha gustado leer Las 10 mejores pistas de Grandvalira para carvear también puede interesar la lectura de: