Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Conocer Grandvalira en tres días

Conocer Grandvalira en tres días
Vista panorámica de las pistas de Grandvalira
Una guía para conocer lo esencial de Grandvalira en tres días. Pistas imprescindibles, restaurantes recomendados y otros apuntes de interés.

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

 

Escribir sobre Grandvalira y afirmar que se puede conocer en tres días es difícil. Muy difícil. Y que el resultado pueda ser no el de un aprobado, sino algo mucho más convincente, eso ya es un reto mayúsculo.
Sí, claro que sería mejor hacerlo contando con una semana blanca, pero no todos podemos contar con una semana de vacaciones completa en nuestro trabajo, con nuestras obligaciones familiares y con una economía que nos deja los bolsillos casi a cero.

Funicamp de Grandvalira (Foto: IST).
Funicamp de Grandvalira (Foto: IST).

Resumir Grandvalira en tres días cuando en números le estamos poniendo una cifra que da respeto: 200 kilómetros de pistas es atrevido. Y para darles acceso a esos 200, existe una impresionante red de remontes. Más de 60, de entre los cuales modernos telesillas, telecabinas y arrastres de capacidades, velocidades y acceso diferentes.

Pero sí, con estas cifras, me propongo asumirlo consciente que la aventura me puede suponer más de un reproche. Pero aquí lo tenéis.

Grandvalira, dos grandes estaciones, un dominio gigante

Para empezar, y teniendo en cuenta que Grandvalira en su conjunto es la unión de dos grandes estaciones unidas en un solo dominio desde el año 2003, Pas de la Casa-Grau Roig y de Soldeu-El Tarter, y que para más complejidad podemos acceder por 6 entradas diferentes, voy a explicar lo imprescindible.

Que cada uno se la tome como lo que es: una guía a la que podemos añadir o quitar a nuestra conveniencia.

Conocer Grandvalira en tres días

Primer día

Entrada por Encamp y subida a pistas por el teleférico Funicamp, de 6 kilómetros de longitud, que nos sube hasta los 2.502 metros de altitud en poco más de 15 minutos. Es una instalación cómoda, rápida y muy práctica que permite situarse prácticamente en el centro de Grandvalira. Es un remonte muy solicitado, así que lo recomendable es llegar pronto. Debajo de la misma terminal de salida hay un parking cubierto.

El Funicamp nos deja en Els Cortals, una zona de servicios dotada con restaurantes y escuela de esquí, entre otros servicios, y que nos servirá de "meta final con los esquís" para nuestro retorno a la base antes de las 5 de la tarde.

Desde Els Cortals nuestra ruta del primer día irá destinada a conocer los sectores de estos tres valles o sectores: Solanella-Pla de les Pedres, Grau Roig y Pas de la Casa. Así que, sin demora, directos hacia la pista Colibrí para dirigirnos a buscar el telesilla Llac del Cubil.

Grau Roig a la vista desde la entrada a la pista Mirador (Foto: IST).
Grau Roig a la vista en la entrada de la pista Mirador (Foto: IST).

Este telesilla, a su llegada, nos permite entrar en el sector Grau Roig. ¡Menudas vistas! Pero para nosotros, a esa hora que se supone temprana, será únicamente una zona de paso. Nuestro objetivo principal es llegar al Pas de la Casa. Si somos buenos esquiadores lo haremos por la negra Mirador y, si no es el caso, alternativamente, por el Camí de Pessons, una roja que pasa al lado del restaurant y refugio de montaña Llac de Pessons. Enfrente, un paraje idílico que en un futuro más cercano que lejano será declarado Parque Natural.

Sin entretenernos, hay que dirigirse hacia la base del telesilla Pic Blanc, situado al fondo del valle o sector de Grau Roig, con el cual ya podremos llegar a nuestro objetivo más lejano para nuestro primer día en Grandvalira.

Desde el retorno de este telesilla podremos entrar al sector más oriental de Grandvalira por varias pistas, como la negra Jordi Anglés o las rojas Llac o Directa I. Esta última es una de las imprescindibles a ser “catadas” por nuestros esquís. Aprovecho para recordar que el Pas de la Casa es uno de los mejores valles de Andorra en cuanto a calidad de nieve se refiere. Es alto, sombrío y, como peculiaridad, se encuentra en la cuenca atlántica.

Pas de la Casa al fondo desde la entrada a la pista Directa (Foto: RC).
Pas de la Casa al fondo desde la entrada a la pista Directa (Foto: RC).

Teniendo en cuenta que las horas pasan muy rápido cuando estamos esquiando, creo necesario acotar muy bien cuáles van a ser nuestras dos pistas a visitar en el Pas. Y reloj en mano, lo cierto es que los horarios no dan para mucho, así que mi recomendación es centrarse, como máximo, aparte de la bajada por una de las tres pistas citadas anteriormente, entre visitar la Directa II, ancha y larga, o la pista Gavatxa, muy placentera por su trazado y por las panorámicas que ofrece.

De vuelta hacia Grau Roig, lo recomendable es hacerlo por el telesilla desembragable de 4 plazas “Pas de la Casa”. Este remonte nos permite observar muy cómodamente el ambiente general de las terrazas “cervezeras” de los bares y restaurantes de los edificios colindantes al remonte.

Tumbonas al sol en el Pas de la Casa (Foto: IST).

Además, desde el retorno del remonte, doble premio. El primero: que nos podremos fotografiar junto a la bella escultura dedicada a Francesc Viladomat. Y el segundo: se nos abre una magnífica panorámica de Grau Roig y de buena parte del Pirineo andorrano.

Las pistas Pastora, Antenes o Diagonal serán nuestras aliadas para deslizarnos hacia nuestro próximo objetivo: retomar el telesilla Pic Blanc, deslizarse por la pista Pala Nova y atentos a localizar en la parte baja el teleeskí Montmalús.

Pista Serrat Pinós, una auténtica autopista para carvear (Foto: Grandvalira).
Pista Serrat Pinós, una auténtica autopista para carvear a gusto (Foto: Grandvalira).

Si el reloj lo permite, tomamos el citado arrastre y nos deslizamos por la pista Granota. Tiene un encanto especial y el hecho que solo se acceda a ella por el arrastre la convierte en una pista nada masificada.

Empieza la cuenta atrás de la jornada. Para abandonar Grau Roig en dirección al Funicamp, nuestra única opción es el famoso telesilla Cubil, un 4 plazas desembragable que actúa como eje vital en las conexiones.

A su llegada superior, otra vez hay que prestar atención al reloj. Si la cuenta atrás para las 4 de la tarde lo permite, es muy recomendable carvear por la pista L’Avi, una azul poco frecuentada y que permite la vuelta rápida al mismo lugar de salida por el telesilla Llac del Cubil.

Pero si el tiempo nos apremia, no nos quedará otro remedio que deslizarnos por la pista Serrat Pinós, ancha y muy divertida, enlazando después con la pista Solanella XL, hasta la base del telesilla Pla de les Pedres Grau Roig, remonte que nos llevará junto a la terminal superior del Funicamp.

Nos habremos ganado una buena cena de après-ski. Y a dormir pronto, porque todavía nos quedan dos días igualmente apretados de horario para seguir conociendo Grandvalira.

Segundo día

Canillo y El Tarter

Toca levantarse pronto y entrar a Grandvalira por el acceso que nos facilita la telecabina de Canillo hasta el sector del mismo nombre.


Imagen de dron del sector El Forn o de Canillo de Grandvalira (Foto: Grandvalira).
Imagen de dron del sector El Forn o de Canillo de Grandvalira (Foto: Grandvalira).

Fue en el 2000 cuando se puso en marcha el área esquiable El Forn de Canillo. Este sector está plenamente integrado en Soldeu-El Tarter y Grandvalira, y lo que a mi parecer lo hace interesante es que en sus inicios nació como una estación de esquí "independiente". Así pues, tenía (y tiene) su propia zona de debutantes, un par de pistas azules, una negra, su escuela de esquí, un restaurante, etc.

El sector del Forn fue impulsado por el Comú de Canillo, y pretendía convertirse en una estación de esquí de ambiente glamuroso.

Para los buenos esquiadores se hace imprescindible una bajadita por la pista Gaig, una negra que pasa algo desapercibida, pero que, en mi caso, es una de mis preferidas de toda Grandvalira. Y lo mismo podría decirse de la Rossinyol, una azul con un trazado especialmente divertido. Una de las dos, la podemos dejar para la vuelta.

El siguiente paso será dirigirnos hacia el teleski Encampadana, que nos dará un doble acceso al sector de El Tarter. Desde el retorno podremos disfrutar de una magnífica panorámica. Para adentrarnos en este sector tenemos dos opciones: el combinado de pistas Cadernera+Tamarro, o bien por la Isard, pista con el aliciente que normalmente está muy poco frecuentada.

Llegados a la base principal de El Tarter se hace imprescindible la visita a estas tres pistas que nos obligarán a destinar buena parte de nuestra jornada.

Vista general de la pista Àliga (Foto: Grandvalira).
Vista general de la pista Àliga (Foto: Grandvalira).

La primera, el descenso integral de l’Àliga, pista de Copa del Mundo. Para acceder a ella hay que hacerlo subiendo por el telesilla Tosa Espiolets, lo que nos facilita observar las piruetas de infarto (si están entrenando o hay competición, claro) en el snowpark situado en paralelo a la traza del remonte. ¡Tened la cámara a punto! Ya en l'Àliga, poned atención a la velocidad que se adquiere con la emoción del descenso.

La segunda: el descenso de la pista Miquel Baró, o su hermana Llop. La primera tiene la ventaja que siempre tiene menos afluencia de esquiadores, así que conserva muy bien la nieve.

La tercera: muy recomendable el combinado de pistas Teixó+Guineu, o alternativamente la Oreneta+Tamarro y, cualquiera que sea el combinado escogido, seguir el descenso integral hasta la base de El Tarter por la pista Esquirol. Imposible de un tirón sin parar, a no ser que se esté en muy buena forma física.

Como en el caso del día anterior, reloj en mano, habrá que buscar el momento de empezar “la retirada”. Será también la oportunidad de hacerlo aprovechando los últimos rayos de sol del día. Entrando en el sector de Canillo habrá que visitar esa pista que de buena mañana hemos dejado de lado. Cuál fue; ¿La Gaig o la Rossinyol? Cualquiera será una magnífica opción para dejarnos con un buen sabor de boca de nuestro segundo día en Grandvalira. Toca otra noche de buena cena para reparar fuerzas.

Tercer y último día

Soldeu y Solanelles

Para nuestro último día nos reservamos la zona de Soldeu, a la cual es recomendable acceder por su famosa entrada de la Plataforma (con su magnífico párquing cubierto) y la telecabina del mismo nombre. Los sectores a visitar son los de propiamente Soldeu y la vall de Solanelles, bien conectados por varios remontes.

Entrando en la pista Avet (Foto: Miguel Soto).
Entrando en la pista Avet (Foto: Miguel Soto).

Como en el caso del sector el Tarter, en Soldeu hay 4 pistas que creo son imprescindibles para sacar un buen provecho a nuestra visita. Estas pistas son el Pla de les Pedres (la más lejana a nuestra base y por ello la primera que deberíamos tener como objetivo), la Gall de Bosc (ojo con esta pista, que en realidad tiene su final en El Tarter y es fácil saltarse el desvío para finalizar en Soldeu) y la Bosc Fosc, una azul de pendiente regular y que, aunque no muy ancha, se ha convertido en una de mis preferidas para el carving en Grandvalira.

Capítulo aparte merece la cuarta; la pista Avet, también de Copa del Mundo, y que sí o sí, hay que probar en algún momento del día. A vuestro criterio cuál es la mejor hora, según afluencia, según lo desayunado y según vuestra condición física. Es una pista exigente y conviene concienciarse bien antes de meterse de lleno en ella. Evitarla si la nieve está muy dura y no se dispone de material en buen estado.

Esquiando por la pista de l’Os durante los últimos días de la temporada (Foto: IST).
Esquiando por la pista de l’Os durante los últimos días de la temporada (Foto: IST).

Y finalmente, en función de cómo nos vayan pasando las horas en nuestro reloj, dentro de Soldeu está el sector o valle de la Obaga de les Solanelles. Esta zona está dotada de varios remontes, pistas bien orientadas y poco frecuentadas como la Tritó y la Obagot II. Un rincón dentro de Grandvalira que aún estando bien comunicado podremos esquiar tranquilos, ya que no forma parte del eje principal de conexiones de Grandvalira.

Para la vuelta a la plataforma desde Solanelles, únicamente hay que dejarse llevar por la gravedad y esta nos llevará, via pista de l'Os o del Bosc Fosc, hasta la plataforma.

Y hasta aquí mi recomendación para sacar el máximo provecho a nuestra visita de tres días a Grandvalira.

El sector de Soldeu con la pista Avet en el centro de la imagen (Foto: Eric Rosell).
El sector de Soldeu con la pista Avet en el centro de la imagen (Foto: Eric Rosell).

Grandvalira, con vuestro toque personal

Quede claro que en tres días resulta imposible visitar todas las pistas del dominio, pero esta guía os puede ayudar a conocer lo imprescindible. Obviamente, a quien le sobren minutos u horas, y esté en condiciones físicas, le quedaría todavía muchísima pista por visitar. Me ahorro la relación de pistas también recomendables, así que también os puede divertir el investigar por vuestra cuenta. Al final, lo importante, es que la experiencia global integre ese toque exclusivo que solo vuestras trazadas en pistas os pueda regalar.

A la vista los telesillas Llac del Cubil y Enradort (Foto: IST).

A la vista los telesillas Llac del Cubil y Enradort (Foto: IST).

Y un consejo final: no os olvidéis tomar un buen desayuno, consultar el reloj a lo largo del día y, por supuesto, en algún momento disfrutar de la gastronomía que ofrece Grandvalira. Hay muchos puntos gastronómicos repartidos por el dominio. Sí, claro, soy de los que me gusta llegar hasta las cuatro o las cinco de la tarde, pero siempre hay que hacerlo con reservas mínimas y bien hidratados.

Un breve apunte gastronómico

Aunque el tema gastronómico no forma parte de lo más importante de esta guía rápida, cito 3 restaurantes que conozco por experiencia propia en Grandvalira. Uno para cada una zona de las visitadas.

Restaurant del refugio del Llac de Pessons de Grandvalira (Foto: IST).
Restaurant del refugio del Llac de Pessons en Grau Roig (Foto: IST).

Sí, por supuesto que también hay otros en los que se come igual o mejor, pero resultaría inapropiado referenciarlos todos. Estos tres, seguro que no os decepcionarán:

Restaurante de referencia en la zona de Soldeu: Wine & Meat Bar by Jean Leon.

Restaurante de referencia en la zona de el Tarter: Restaurant L'Arrosseria Pi de Migdia.

Y en Pas de la Casa Grau Roig:Restaurant Refugi Llac dels Pessons.

Nada más, ¡A disfrutar de Grandvalira!

Telesilla Assaladors (Foto: Grandvalira).
Telesilla Assaladors (Foto: Grandvalira).
Sector Soldeu con su snowpark (Foto: Grandvalira).
Sector Soldeu con su snowpark (Foto: Grandvalira).
El Pas de la Casa (Foto: Grandvalira).
El Pas de la Casa (Foto: Grandvalira).

Artículo patrocinado porCon la colaboración de SKISET

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2022 09:37
    #1
    Muy buen artículo y una guía que puede ser muy útil para los que vayan a conocer la estación.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    16/12/2022 10:01
    #2
    #1 Gracias Álvaro, especialmente viniendo de tí que te la conoces como la palma de tu mano.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2022 10:21
    #3
    Gran articulo, llevo desde 2015 sin visitar Grandvalira antes iba todos los años y este año vuelvo en enero, seguiré alguno de tus consejos seguro.
    Por cierto la antepenúltima foto creo que es el telesilla de pinza fija Assaladors no pla de les pedres( es que recuerdo que era de los mas lentos de esa zona y lo utilizaba para descansar volviendo a Soldeu :lol2: )
    Un saludo.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    16/12/2022 10:49
    #4
    #3 Pues creo que tienes toda la razón. El Pla de les Pedres se hace más llano en el tramo final. Gracias por la observación. Pie de foto rectificado.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/12/2022 11:15
    #5
    No quiero ser la persona que desanime a nadie, pero, yo que he estado en varias ocasiones, no me gusta que desde Encamp, Canillo, pasando por el Tarter, Soldeu que les atraviesa la carretera, tengo que decir, bajo mi punto de vista que tener la carretera por medio, malo. Lo que es en sí, Pas, es de las estaciones, mas horribles que he visto. Me refiero a lo que es en entorno con la carretera del puerto de Envalira y su pequeña ciudad, pues no se puede llamar típico pueblo de montaña.
    Yo, no tengo ninguna duda, cuando acudo, me voy al hotel Nordic en el Tarter que está un poco apartado de la carretera y estás fenomenal. Además, a pie de pistas y disfruto cuando acudo tanto en invierno como en verano.
    No cabe ninguna duda que la estación está muy bien, pero me gustan mas las que digamos, la carretera, termina en su núcleo urbano o típico pueblo. Ya sé que no esquiamos en la carretera, pero me gustan mas otras estaciones.
    Decir que al igual que he contado lo que no me gusta, pues también indicar que esquiar todo el dominio, es muy bonito y personalmente para mí, de Grau Roig a el Tarter, es la zona que mas me gusta.
    Por cierto, una llamada a las personas o personajes que solo hacen daño, la educación brilla por su ausencia. En la telecabina de Canillo, la última vez que la cogí, en verano, me dijo el responsable de la misma que los altavoces, que no hay, los arrancaron literalmente, por lo que hay personas, que son tan irrespetuosas y malvadas, que la gracia que creen que hacen, pues a mí, la verdad, me da hasta pena por ellos. Doy fe que en mi presencia, nadie lo haría y de hacerlo, esa persona, no vuelve a destruir un bien para todos y ajeno a nosotros.
    Ya que he hablado de esto, por favor, no es aquí, en la mayoría o todas las estaciones, no tirar basura, latas y demás, que si nosotros, no cuidamos y respetamos lo que tenemos, retrocedemos en vez de avanzar.
    (Sin ánimo de ofender a nadie y para que veáis el comportamiento de algunas personas, en un centro ecuestre en Asturias, un campeonato nacional, donde acude la gente mas pudiente y en teoría educada, (ese día estaba la hija de Amancio Ortega), había gente en la cafetería con las botas de equitación encima de la mesa, y yo, que tengo perdonar, los cojones mas grandes que un telecabina, me dirigí a una gente y sus botas, volvieron al suelo).
    Por qué digo esto, porque imbéciles, maleducados e idiotas, los vemos en cualquier lugar. La hija de dueño de Inditex, no era y de aquel entonces su pareja, tampoco, por si hay malas interpretaciones.
    Gracias por compartir y disculpa la parrafada, solo quiero y pido, respeto y educación.
    El tema de mi gusto personal, pues eso, es mío, no el de los demás y prefiero otros destinos.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/12/2022 11:21
    #6
    GRANDE, grandvalira está bien, me gusta, en 3 días de sobra y en una semana...

    Me he pasado mi infancia esquiando 6 días cada año en nochevieja allí, he visto crecer pas de la casa a lo que es ahora

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/12/2022 11:35
    #7
    #4

    Buen tunda y buen report descriptivo. Pista Gaig, estamos de acuerdo y n lo del restaurante de pessons. Ya del todo..

    Avet, para mi en dias normales, hacia mediodia que llevemos un par de horas dandole. Con nieve dura del tiron, las piernas piden calma ya....... y cantos en condiciones.

    Felicidades ¡¡¡¡¡, por ese tute. :+:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    16/12/2022 12:31
    #8
    #5 ya lo dices bien, incívicos y egoístas los haty en todas partes. Pero menuda parrafada! Gracias por opinar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #9
    Fecha comentario:
    16/12/2022 12:32
    #9
    #6 tres días es justo pero se puede. Una semana blanca es lo ideal, esos está claro, creo que todos coincidimos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    16/12/2022 12:34
    #10
    #7 gracias goose. Siempre intento no perderme una bajada a la Gaig en cada visita a GV. De tarde, con el sol ya de poniente me encanta aún más el sector de canillo

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/12/2022 13:44
    #11
    Cierto, el sector de Canillo nació cómo una estación pseudoindependiente, se le llamó "Àliga club", su forfait te permitía esquiar en el resto de Soldeu-El Tarter pero los que tenían sólo el forfait de Soldeu-El Tarter no podían esquiar en este sector, evidentemente era más caro que el convencional, el experimento no duró mucho tiempo pero mientras duró era curioso el buen trato y el continuo peloteo que nos hacían los remonteros a los que esquiábamos allí cada vez que subíamos en algún remonte jeje :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #12
    Fecha comentario:
    16/12/2022 17:36
    #12
    #11 no sabía esto Àliga Club. Lo del peloteo... supongo que sería para poder decir que el trato era exquisito. BUeno, se probó, no debió funcionar como esperaban y al final la mejor opció era la unión. Y Canillo que salió ganando como auténtico pie de pistas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/12/2022 17:41
    #13
    #12 Era normal lo del peloteo y el trato exquisito ya que mientras Soldeu-El Tarter estaba a petar de gente y con muchas colas en el sector de Canillo era un sube-baja continuo ya que éramos siempre cuatro gatos incluso en días señalados, parecíamos los propietarios del complejo jeje, nunca me arrepentí de pagar los forfaits un poco más caros y esquiar en los dos sectores en un mismo día. :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/12/2022 17:28
    #14
    #13 Gracias Fischersli, desconocía la historia del Áliga Club :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/12/2022 17:31
    #15
    Genial repor y sobretodo por resumir en solo 3 días, muchos detalles de toda Grandvalira...

    Añadir con tu permiso que la pista Montmalus a la que se accede sólo por gancho, es toda de nieve natural...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    17/12/2022 21:26
    #16
    #15 Buena. Sí, era imposible incluirlas todas y las había de muy emblemáticas que no han entrado en el desglose. Tenía que limitar mucho y este ha sido el resultado. Gracias!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/12/2022 20:40
    #17
    Muy buena información, se agradecen mucho estos report tan completos de estaciones

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #18
    Fecha comentario:
    18/12/2022 20:52
    #18
    #17 gracias a ti por decirlo. También nos gusta saber si la info es útil o no.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/12/2022 10:15
    #19
    Ya veo que cada uno tiene su punto de vista y todos so igual de responsables, en primer lugar gracias por el artículo, muy bueno, pero a mi me gusta parar en el Soldeu y un dia esquia esa zona otro me desplazo por pistas al Tarter y otro al sector de Grau Roig, pas se lo dejo a los guiris, que me parece una aberración urbanística en medio del Pirineo, una pena, buenas postas pero mal ambiente

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    19/12/2022 12:07
    #20
    GV es una estación para un día, y que nadie me mal interprete.
    Allí hay pistas para aburrir.

    Pero lo bueno de Gran Valira (sobretodo en primavera) es ir y volver, saliendo desde el Tarter para llegar al Pas, siempre de cara al sol y con todas las pistas transformando a cremita, para luego volver de este a oeste con las pistas algo menos transformadas.

    Mí zona favorita de GV es todo el sector de Montmalús.

    De GV decir que es
    una buena estación para combinar Remontes + Skimo, aquí es donde realmente la estación se convierte en enorme, permitiendo las aproximaciones al Pic Negre y todas sus canales, acortando la subida al Montmalús, al circ de Pessons y permitiendo aproximar se a la Vall de Madriu y el refugio de l’Illa ( todo un lujo en invierno).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    20/12/2022 07:58
    #21
    #19 pero piensa que en marzo y abril las pistas del Pas son la apuesta segura

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    20/12/2022 08:00
    #22
    #20 me apunto el truco este de la primavera saliendo del tarter hasta el Pas. Y lo del refugio de l'Illa no he estado nunca en invierno, pero en verano me pareció una ruta preciosa des del costat de Cerdanya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: