De Esquí y Turismo por Noruega
Esta fue la ruta (de sábado a sábado), Bergen-Geilo-Voss-Bergen, con dos días de esquí en Geilo y dos en Voss.
El alojamiento en Bergen fue un hotel céntrico, en Geilo apartamento a pie de pistas y el de Voss a 5 minutos en coche, los alojamientos en las estaciones sin ser precios de escándalo no son baratos, en Bergen hay mucha oferta y los precios son muy razonables.
Cogimos coche de alquiler para toda la semana, normalmente te dan de gasolina, precio bastante bueno, no así la gasolina, unos 1,80 euros.
Los desplazamientos son pesados, límites de velocidad muy estrictos, muchos túneles y carreteras de doble sentido, sin contar paradas sale una media de 60/70 km hora.
Precios, en general, para hacernos una idea la compra en supermercado puede salir por el doble que en España, bares y restaurantes más cerca del triple, es un país caro, hay que controlar el tema de cervecitas, a unos 8 euros la unidad puede ser la ruina, el tabaco ni hablamos, 14 aurelios.
Una curiosidad, no cambiamos ni un euro a la moneda local (NOK), en todos los lugares, y digo en todos (incluso bares) se puede pagar con tarjeta.
Asunto Turismo ,
Recorrimos en coche desde Bergen, aprovechando los desplazamientos hacia las estaciones de esquí, varios fiordos, brazos de dos superfiordos como son el Hardangerfjord y el Sognefjord, con sus típicos pueblos como Flam, Aurland o Gudvagen. También recorrimos en barco para tener otra perspectiva otro pequeño fiordo desde Bergen llamado Osterfjord.
Nos nevó un poco un día, pero ningún problema para circular, el resto algo inaudito allí, mucho sol y nada de viento, y aunque lo normal era estar rondando los dos dígitos bajo cero era muy llevadero. Como os podéis imaginar paisajes espectaculares.
Asunto Esquí ,
Creo que no merece la pena si el objetivo del viaje es sólo esquiar en estas dos estaciones, combinado con el “turisteo”, sí hace que el viaje sea muuuuy atractivo.
Que nadie espere grandes extensiones con pistas largas y pendientes de infarto. Eso sí nieve de mucha calidad, bien pisada, pistas anchas, poca gente y bonitos y distintos paisajes, vamos, slow ski en esencia. También son aptas para los amantes de “carvear” a buena velocidad.
Precios, como aquí, FF diario unos 42 euros y alquiler de esquí otros 40 euros.
Ambas tienen una extensión de unos 30/40 km esquiables, con fuera pistas bastante asequibles y sin peligro, muy cómodos para iniciarse o progresar.
Estación de Geilo , me gustó más por el paisaje, está en medio de la nada, es Noruega, pero podía ser Siberia. Se divide en dos sectores, Vestilia, más moderno, más servicios y con aspecto de las estaciones de Colorado por el arbolado, salvando muchas distancias, claro.
El otro sector, GeiloHeisen es más auténtico, un paisaje curioso, parece que estás esquiando en la estepa. El enlace entre los dos sectores se hace con ski bus, 5 minutos escasos.
Estación de Voss , es un núcleo de población más importante, el pueblo no es especialmente bonito, pero sí el entorno, la estación tiene dos/tres bajadas muy chulas con vistas al pequeño fiordo.
A 10 minutos en coche, hay una zona muy típica y bonita para practicar el deporte nacional, el esquí nórdico, por supuesto probamos, unos con mejor suerte que otros…la primera bajada llegué el primero con bastante diferencia, aclarar que bajé rodando….
Después del tocho vamos a lo interesante....
Mapa de pistas de Geilo
Mapa de pistas de Voss
Sector de Vestilia (Geilo)
Desde esta pista accedíamos al apartamento
Nuestro apartamento en Geilo
Parte del sector GeiloHeisen visto desde el sector de Vestilia
Parte de atrás del sector de GeiloHeisen
Nos vamos a la estación de Voss Ski Resort
Nuestro alojamiento en Voss
No había mucha gente (Voss)
La mascota de la estación, como no un troll...
Buena nieve y solete, pistas muy bien pisadas y anchas (Voss)
Bajada con vistas al pequeño fiordo
Entre árboles....
Nos vamos de turismo.....
Con nuestro fiel compañero
Vaya tela para entrar en casa....
A tirar la basura
Paseo matutino
En algún lugar del Parque Natural del Hardanger Vida
Hacia lo desconocido....
Practicando el deporte nacional
Muy bonito el circuito
Nos vamos a Bergen
Muelle de Bryggen
Interiores de Bryggen
Casco antiguo de Bergen
Los manjares del Mercado de Bergen
Vista panorámica de Bergen desde el Monte Floyen
Funicular de acceso al Monte Floyen
Nos vamos a los fiordos, las fotos corresponden a los fiordos Hardangerfjord, Sognefjord y Osterfjord, al impresionante mirador de Stegastein y los típicos pueblos como Flam, Aurland o Gudvagen.
Esto es todo, espero que os haya gustado.