Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Conduzca como un Audi el esquí interior

Conduzca como un Audi el esquí interior
Justo Uslé, director del CEDI Sierra Nevada donde también imparte la asignatura de Optimación de la Técnica TDS, establece en este artículo un símil entre los sistemas de frenado inteligentes de los coches actuales y lo que ocurre en algunas curvas de esquí

El placer de conducir un vehiculo con seguridad supone saber que el vehículo te responde en cualquier situación de falta de estabilidad y así las modernas berlinas de lujo y la mayoría de vehículos actuales disponen de un sistema de estabilidad conocido por las siglas ESP, también llamado Programa Electrónico de Estabilización, que mediante unos sensores que captan los movimientos del vehículo y envían unas señales a las ruedas, señales de frenado, evitando así su derrapaje, el sobrevirar o subvirar, esto es, la tendencia a salirse de la línea deseada por el conductor, bien aumentando el radio de giro, con lo que se sale de la curva, por el exterior o bien cerrándolo, con lo que se cruza la mediana. Ambas situaciones son señales de peligro inminente que el conductor trata de corregir.

En el esquí alpino, se pude establecer cierta analogía con el sistema ESP: los sensores están localizados en el oído, por su sistema goniométrico, las ordenes para la ejecución se procesan en el cerebro, un cerebro formado para conocer y resolver la situación, y a continuación se envían a los mecanismos del esquí alpino como la centralidad, y toma de cantos, como veremos a continuación en GS y SL.

Primeramente deberemos definir las diferencias de comportamiento mecánico del esquí interior y del exterior. Aunque ambos van siempre a la misma velocidad angular (w), su radio de giro es diferente, (r), más corto el del esquí interior, por lo que la fuerza centrífuga varía de un esquí a otro, (Fc= m.r.w2), y por lo tanto la reacción o fuerza centrípeta (Fcp) también variaría. Es por esta razón, por lo que normalmente en la curvas, la carga se desplaza al esquí exterior.

 

 

Contrarrestar esta fuerza, para evitar salirse de la curva, es la acción conjunta de la biomecánica, angulación e inclinación, y giro o movimientos de los cantos. La intensidad de la angulación es directamente proporcional a la pendiente, y la inclinación a la velocidad del esquiador y a su radio de giro. Siempre hay un movimiento combinado, de ambas acciones, pero para el trabajo excelente del esquí interior, hay que introducir la variable del eje horizontal, atrás – adelante, para enviar la carga adonde queramos llevar nuestro vehiculo.

Al tener menos radio de giro el esquí interior, si trasladamos la carga mas a este, la fuerza centrípeta será mayor, y esta junto a la inclinación – angulación, hará deformarse el esquí con un mayor esfuerzo direccional, por lo que el esquí interior nos cerrara mas el giro, sin poner en peligro una salida de la curva por derrapaje del esquí exterior, o perdida de la adherencia y caída esto es lo que llamamos “sobrevirar “.


Por contrario, si nuestro deseo, o nuestra necesidad es abrir el radio de giro y tomar la puerta por arriba, dejaremos la carga más atrás, lo que hará que las espátulas subviren (tarden más en entrar en la curva) y el giro será más amplio.

Desde la introducción de los esquís parabólicos (carving) en la Copa del Mundo en la década de los 90 del pasado siglo, se empezó a observar como los corredores se apoyaban mas en el esqui interior en la primera mitad de la curva, que al tener menor radio de giro, acorta la curvas, y además permiten mayor canteo en el esqui exterior, procurando mayor estabilidad, en el símil del automóvil, una rueda se le envía aceleración y a la otra reducción de velocidad , ganando en precisión y estabilidad la conducción.

En la entrada al giro, esto es más evidente, pues nuestra posición es desfavorable con respecto a la pendiente más que en la salida, por lo que el trabajo del esquí interior en la primera parte del viraje es clave en la resolución de la curva. Jhon Howe, en su obra The new skiing mechanics, (McIntire Publishing, 2001) demostró que solamente apoyando la mayor parte de la carga en el esqui exterior, el margen para aumentar el canteo de este esqui , es muy pequeño, por lo que los corredores , hacían la mayor parte del inicio de la curva en el interior, acortando el radio y por tanto la distancia, y al mismo tiempo, aumentando el canto del exterior para procurarse una línea mas ajustada.

Hasta el más principiante conduce su esqui, con dificultades a donde quiere llegar, pero el experto disfruta con la conducción, gasta menos energía, llega antes, y seguro, como se hace conduciendo la mayoría de vehículos actuales.

 

 

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/02/2015 20:36
    #1
    Un mal día lo tiene cualquiera.
    Es impresionante lo que da de sí la imaginación cuando se habla de ciencia ficción. Im-prezionante
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2015 22:55
    #2
    Seguro que siempre van los dos esquís a la misma velocidad?porque diria que el exterior siempre recorre mas metros que el interior. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2015 23:30
    #3
    Y seguimos con las berlinas de altas prestaciones, buscando la manera de correr mas y mas rápido....
    Y todo esto desde un centro de formación, de la Sierra, para más inri...

    Lo peor de todo es que sabéis esquiar y tal parece que solo os importe crear técnicos especialistas en competir contra el reloj, que a su vez, perpetúen esas consignas.

    Las pistas de esquí no son un circuito!!
    Es que vamos a ser el último país en recapacitar sobre los errores del pasado?

    Lo siento, me tenía que haber mordido la lengua, pero no he podido.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2015 10:01
    #4
    #3 No creo que se para tomárselo así. Este artículo está orientado a lo que está y no veo que en ningún sitio diga que las pistas son un circuito.

    " si nuestro deseo, o nuestra necesidad es abrir el radio de giro y tomar la puerta por arriba,"

    Evidentemente en las pistas no tienes puertas... pero la técnica es perfectamente aplicable al esquí turístico sin necesidad de ir haciendo el cafre.

    El que no quiera entenderlo así, allá él/ella...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2015 10:33
    #5
    #4 Si se escribe un articulo de opinión, hay que tener en cuenta, que la gente va a opinar.
    Tanto los que van a aplaudir lo que escribes, como los que les va a parecer poco apropiado nada más leer el titular.
    Don Justo es un gran esquiador, como muchísimos que hay a lo largo y ancho de la geografía, vease el caso de los grandisimos expertos que van a impartir los cursos de tecnificación en la Sierra.
    Muchos salieron del centro de formación de Candanchu.
    Van a formar técnicos especialistas en enseñar al turista a esquiar, o van a ignorar lo que saben, para inculcar metodologías de como se lleva un equipo cual audi se tratara?

    Porque en los centros de formación hay gente muy buena enseñando, pero que muy muy buena, lo que no tengo claro es lo que están enseñando a día de hoy.
    Forman instructores de esquí, o entrenadores de competición para todos los públicos?
    Es circunstancial e involuntario su planteamiento de la metodología, o seguimos en la línea del señor Roldan y compañía?
    Si supiera que no saben esquiar, pues por mi parte, punto en boca, pero es que yo he recibido clases con alguno de ellos gace muchos años y sabían mucho de esquí, se lrs habrá olvidado?
    Creo que no, por eso escribo lo que escribo y lo hago, porque como a mi no me va en la cartera, no tengo que pensar si puede parecer bien o mal, no vivo de esto.
    Que hay muchisima gente de la docencia, que no puede escribir lo que piensa....porque se la juega, o simplemente por ética profesional. Así que las broncas si no gusta mi opinión, a mí, que no me importa.
    Los buenos profesores, se tienen que buscar la vida por su cuenta porque las escuelas y los centros de formación, no encuentran el norte, pero saben donde está, de puñetera sobra lo saben. Otra cosa es que se empeñen en nadar contra la corriente de todo el mundo...
    Seguimos erre que erre....

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2015 11:38
    #6
    Se me había olvidado comentar, que los únicos palos que necesita de manera imprescindible un esquiador si quiere aprender a esquiar, son unos que empezaron a fabricarse en madera con unas cinchas de cuero.
    Los otros palos... para los recintos acondicionados. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2015 20:50
    #7
    #5
    La pregunta, ¿qué se enseña hoy en los centros de formación? tiene mucha miga. Los niveles de alumnado y por consiguiente de profesorado son tan bajos que ya no se puede caer más.
    Hace ya unos años, a cualquiera le ponían una chaqueta de profesor.
    Hoy en día, el que no tiene una chaqueta de "formador" no es nadie.
    Para ser el país de mundo con más "centros de formación" y el porcentaje más alto de "td2", "td3" y "formadores", no luce mucho el pelo eh?
    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: