Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

PD. Tirol del Este

PD. Tirol del Este
En nuestra última aventura juntos, abandonamos Carintia para, remontando el curso del Río Drau, entrar en una pequeña región del Tirol separada física y administrativamente de la capital del Esquí.
Osttirol es una pequeña región austríaca, situada al Este de Carintia y al sur de Salzburgerland, y rodeada en el resto de su extensión, por el país vecino: Italia; y más concretamente por el Oeste, con la región italiana de Bolzano, coloquialmente llamada Südtirol.



Lienz, su capital, apodada la ciudad del Sol, se encuentra separada 71km de Spittal/Drau, tardando una escasa hora en tren, o cerca de cinco en bicicleta.







El camino en bicicleta entre ambas regiones, es sin duda una magnífica excursión, aunque puede llegar a ser muy dura al mediodía, y en los meses en los que el Sol pega de verdad.







En Tirol del Este, hay 8 Estaciones de Esquí: Hochstein, Zettersfeld, Sillian-Hochpustertal, Grossglockner Resort Kals-Matrei, Sankt Jacob in Defereggental, Virgen/Pragaten, Dorfberg Kartitsch, y Golzentipp Obertilliach. Todas, incluidas si compras el Kärnten TopSkipass. Y sólo algunas, con el pase Ski)Hit Osttirol



Cuando llegamos a su capital, Lienz. Nos encontramos la primera de ellas: Lienzer Bergbahnen, empresa bajo la que se agrupan las dos primeras estaciones de la lista: Hochstein/Zettersfeld.



Entre los 668 y los 1 988msnm se sitúa Hochstein (a la izquierda del mapa). La más pequeñita, pero la más coqueta, y, en mi opinión, las pistas más tranquilas, rápidas, y atractivas.

Osttirol

Tiene en todo momento a su lado unos imponentes vecinos: Los Dolomitas.

Osttirol

Con 16km esquiables, es la última que abre, y la primera que cierra, a finales de febrero. En total, suele abrir no más de 4 meses cada año; pero no sólo por eso, tiene su encanto particular.

Se encuentra enclavada, literalmente, en la ciudad de Lienz, dónde, si buscas en la Iseltaler Strasse nº27, no vas a encontrar, por ejemplo, una panadería o un supermercado, sino esto:

Osttirol

Osttirol

Osttirol

La estación de esquí, tiene 3 tramos: el primero es el que parte de la misma ciudad, y nos remonta por la montaña con un telemix entre sillas y cabinas, cuyas pistas de descenso, son las más impactantes con la ciudad de fondo:

Osttirol

Osttirol

Con montaña rusa incluida

Osttirol

Un segundo tramo, desde una amplia pradera para debutantes, con un remonte mucho más lento y antiguo, nos asciende un tramo más por la montaña:

Osttirol

Para llegar a la zona más alta de la estación, y el único telesquí no apto para debutantes:

Osttirol

Y, desde el punto más alto, comienza el descenso vertiginoso, por unas pistas rodeadas de árboles, muy amplias, rápidas, tranquilas, y sobretodo, adictivas:

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Pero la estación es pequeñita, y llegado el medio día, a mí, me propuse cambiar de estación, y probar nuevas y sabrosas pistas, así que bajé a la calle, a la parada del autobús Urbano, y en menos de 20min había cruzado la ciudad, y ya estaba subiendo a la otra montaña, en dónde se encuentra la estación de Zettersfeld.

Osttirol

La montaña a la derecha del cable de la cabina, con trazados entre los árboles, es Hochstein.
Pero la otra estación de Lienz, es algo más grande que la primera, con 24km esquiables, entre los 1 660 y los 2 278msnm, aunque la cabina, asciende desde los 660msnm, hasta allí no se puede bajar esquiando.

Osttirol

Osttirol

Esta estación estaba mucho más concurrida que Hochstein, así se aprecia en las fotos, y buena cuenta de ello di en las esperas de los remontes, que aunque nunca las recuerdo excesivas (+ 15min), al ser el único punto de salida (sin coche) la telecabina, al cierre de la estación, más vale no apurar la hora; yo lo hice, y se formó un impresionante cuello de botella, en el que tuve que esperar más de 60min para tomar el remonte hacia Lienz.

Pero pegas aparte…


Osttirol

La estación guarda particulares paisajes y estampas, variados desde su cota más baja, plagada de árboles, hasta la más alta, completamente pelada:

Osttirol

Osttirol

La ciudad de Lienz, siempre presente en cualquier pista que bajes:

Osttirol

Y atractivas vistas a sus espaldas

Osttirol

Y hacia el valle del Río Drau.

Osttirol

Buenas pistas, aunque algo más cortas que su vecina, y con una nieve más pisoteada, confío como consecuencia de la correspondiente diferencia de gente.

Pero además de las pistas, también guarda interesantes itinerarios, alejados de las zonas bulliciosas, y con recorridos, que más que de la realidad, parecen de un cuento de navidad.

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Su zona Este es la más concurrida y transitada, y la que más poblada de árboles está, dando mucho juego a los descensos entre ellos. Y la Oeste, con el telesquí, y los itinerarios, es la menos transitada, con pistas muy cortas, pero raudas y veloces.

Osttirol

Osttirol

Remontando el Río Drau, dirección hacia Italia, y la región de Bolzano, pocos km antes de llegar a la frontera, encontramos la población de Sillian, a casi 100km de Spittal/Drau, y con su estación: Sillian-Hochpustertal (http://www.hochpustertal-ski.at/)

Osttirol

Con pistas entre los 1 100 y los 2 407 msnm, es la última estación de Austria antes de entrar en Italia, y aunque tranquila, parece gozar de buena fama entre los austriacos.

Osttirol

Los árboles forman parte de la estación en su zona baja, pero, sin embargo, en la alta, éstos casi brillan por su ausencia, quitándole, en mi opinión, mucha personalidad.

Osttirol

El acceso a la misma se hace desde una telecabina, junto a la carretera de acceso al pueblo, del que dista 1 km escaso.

Osttirol

Este primer tramo de la estación es una de las dos zonas acompañadas por árboles, algo que, tanto en la subida, como en la bajada, le dan un gran encanto

Osttirol

Y en la bajada, una pista roja, perfectamente pisada, larga, rápida, completamente deliciosa, con sombra por la tarde, y una buena pendiente, ingredientes ideales para hacer la pista muy adictiva, a pesar de que en su último tramo, cerca ya de la llegada, la nieve se volviera más pastosa y difícil de manejar:


Osttirol

Osttirol

Osttirol

Una segunda pista hacía el descenso hacia el valle, una azul, que dada su escasa pendiente, terminaba siendo un agradable paisaje entre los árboles.

Osttirol

La parte alta, es dónde desaparecían los árboles, pero que, a pesar de ese pequeño aspecto, las pistas no tenían nada que envidiar a la que hacía el viaje hasta el valle

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Pistas rojas en su mayoría, que, de nuevo, era una gozada esquiar, y repetir. Las colas no existían, por lo que fácilmente podías no parar de esquiar en todo el día, si así lo deseabas.

Osttirol

Osttirol

En lo alto de la estación, existía un pequeño mirador, al Oeste, la zona hacia la que, en teoría, quieren prolongar la estación. Un punto de encuentro, que te dejaba bien hipnotizado y soñando, pensando en cómo sería bajar esquiando por aquella zona.

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Alejándonos lo máximo posible de la zona en la que nos deja la telecabina, y tras atravesar una pista sospechosamente plana, volvemos a sumergirnos entre los árboles, para encontrar otra de las mejores pistas, en mi opinión, de esta estación:

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Unas pistas que aparentan muy buenas y rápidas, pero que, desgraciadamente, el día de mi visita, no estaban en su mejor estado, con muchas placas de hielo, y nieve excesivamente dura
El Sur del Osttirol, tiene todavía otra estación más: Obertilliach, a la que, desgraciadamente, no pude acercarme, por la inexistencia de transporte público hasta ella. Y digo desgraciadamente, por que está muy cerca de Sillian, y esquiando desde ésta, se intuía aquella, y eso, abre demasiado el apetito.

Osttirol

Volviendo hacia la capital, y abandonado el Sur de este área, tomamos la carretera hacia el Norte, hacia los verdaderos lugares desconocidos de Austria para mí, y seguramente para muchos. Una de las estaciones que encontramos hacia el Norte, es la de Grossglockner Resort Kals-Matrei, de la que ya os he hablado; pero un poquito antes de lleger, hay un desvío hacia el Defereggental, dónde, tras 110km desde Spittal/Drau, 1 tren + 2 autobuses, y 4 meses de investigaciones por internet, llegué a Sankt Jacob in Defereggental (http://www.stjakob-ski.at/)

Osttirol

El día elegido no podía tener peor pinta, una niebla muy cerrada, mucho frío, aunque todavía sin nevar, eso sí, las estampas increíbles:

Osttirol

Osttirol

El acceso desde la parte baja, como ya nos tienen acostumbrados en Austria, se hace con una telecabina, lo que se agradecía dado el tiempo:

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Y la pista que bajaba este trazado, era la que mejores condiciones meteorológicas tenía este día, y por la gente que la transitaba, aún siendo poca, se notaba cuando te acercabas al resto de la estación:

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Y en su último tramo, un pequeño y fácil telesquí te permitía quedarte por esa zona, ya sea aprovechando el “buen tiempo” que hacía, o arañando algunos minutos al reloj antes de volver a casa:

Osttirol

Osttirol

Lo mejor de ese tramo, era recorrerlo con carrerilla tomado desde la pista que bajaba de la cota superior, y puesto que esta zona de debutantes estaba vacía, te lo podías permitir sin peligro.

La parte alta de la estación, era otra historia, la niebla se volvía mucho más densa, y la nevada era más fuerte y copiosa, y con las gafas se veía muy mal, y sin ellas, era un poco molesto.

Osttirol

Osttirol

Eso sí, la principal ventaja, era la nieve recién caída, que si nos olvidábamos de todo lo demás, era una gozada esquiarla hundido varios cm en la nieve.

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol


La niebla era tan densa, y el tiempo tan malo, que aunque las pistas eran buenas e interesantes, las fotos tenían poco sentido y poco os puedo mostrar de arriba. Bastante despoblado de árboles, la fuerte niebla, la escasa señalización de pistas, y las similares condiciones de la nieve en todos los puntos, hacían difícil seguir las pistas, y algún traspiés me supuso por ligeras diferencias de nivel que no pude ver.

Es una pena, pero por lo lejos y lo caro que suponía el viaje, no pude volver y me quedé con muchas ganas de conocer esta estación; con buen tiempo, debe tener unos alrededores increíbles, pues, al final, aunque terminé probando casi todas las pistas, me tuve que terminar limitando a la zona baja de la estación cubierta por la telecabina.

Osttirol

Osttirol

Pero una vez cerrada la estación, no sólo se había pasado el día nevando en las cotas altas, sino también en todo el camino entre la estación y Spittal/Drau, más de 110km continuos nevando, el viaje de vuelta se demoró más de lo habitual, pero mereció la pena:

Osttirol

En el aparcamiento no se distinguía dónde acaba la estación y dónde empezaba el estacionamiento:

Osttirol

Osttirol

Y el camino de vuelta, lo difícil era creer la confianza del conductor por una carretera que no existía:

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

Osttirol

El único viaje de vuelta en el que, la sonrisa que se dibujó en mi cara, y mis ganas de verlo todo, me impidieron poder echarme mi habitual siesta espontánea de regreso a casa.

Para coger el tren de vuelta desde Lienz, y que el paisaje blanco no cambiase en los 71 km, y llegar a Spittal/Drau, bajar del tren, y encontrarme el pueblo así:

Osttirol

Y cuidado con las bicis, a ver si un día como éste la aparcáis al entrar a trabajar, y cuando salís, ya no la encontráis! guiño

Osttirol

Al resto de las estaciones de Osttirol no pude acercarme, por que no llegaba el transporte público para todo, y aunque no lo haya parecido, tampoco el dinero ni el tiempo.


Y con esta foto me despido, esta ha sido mi serie de reportajes sobre Carintia y vecinos, y una parte muy importante de lo que mi año por esas tierras pudo dar de sí. Espero que hayáis disfrutado leyendo, tanto como yo contándooslo. Un auténtico placer compartir esta pequeña aventura con toda la comunidad de nevasport, espero que podáis tener un hueco para un joven locamente apasionado por la nieve.

Os recomiendo una visita sin dudarlo, en invierno o en verano, tanto a Carintia como a Osttirol. Yo nunca pensé que podía tener guardada tanta pasión por el esquí, la nieve, y las montañas, y es que esta región no es para menos, al alcance de todos los gustos, deportes, pasiones, y bolsillos.

Espero poder compartir con vosotros alguna próxima aventura.
Mil gracias por vuestras lecturas y comentarios.

Permitidme que me despida con la foto que, meses después, me sigue manteniendo viva esa pasión por Carintia y sus montañas, y, sobretodo, con la montaña que protagonista!

Osttirol

Osttirol

Y, como en el resto de mis reportajes:

¡Hasta la próxima!

jhysmaely

Artículos relacionados:

  • the Top of Austria Publicado el 18/11/2013
  • Esquí, turismo y gastronomía por Carintia Publicado el 11/02/2024

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2013 21:15
    #1
    Impresionante, como siempre! :oh!:
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2013 23:52
    #2
    Muy muy bueno.

    Como en otras ocasiones enhorabuena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2013 00:24
    #3
    Maravilloso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2013 07:07
    #4
    Gran serie de reportajes.
    Bonitos lugares nos has enseñado. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/12/2013 10:56
    #5
    Muchisimas gracias por tus reportajes. Nos has enseñado rincones desconocidos y fantasticos de nuestra querida Austria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/12/2013 22:43
    #6
    Gracias por todos estos secretos! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/01/2014 13:39
    #7
    Buenisimo!! muchas gracias.
    2 Autobuses y un tren ...esta claro que te gusta esquiar,muchos ni se lo plantearían.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/01/2014 20:57
    #8
    Increible :oh!: :oh!: :oh!:
    Muchas gracias tanto por este reportaje como por toda la serie.
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2014 00:34
    #9
    Espectacular :oh!: :oh!:
    que envidia! haber si el año que biene ahorro un poquito y me puedo escapar a los alpes!
    :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/01/2014 10:38
    #10
    Estupendo , como toda la serie. :+: :+: . Muchas gracias por el esfuerzo realizado para enseñarnos ese rincón de Austria .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/01/2014 10:51
    #11
    Fantástico como los anteriores!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/01/2014 11:43
    #12
    Gracias por escribir, y además tan bien, acerca de esta zona desconocida para la gran mayoría. No sólo es un buen rato el que se pasa leyendo, si no que además pone en la lista un sitio más al que desear ir. ¡Feliz año! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/09/2014 18:39
    #13
    Me he leído todos tus relatos de un tirón. Gracias por todo :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: