Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

El agua y la nieve (y II)

El agua y la nieve (y II)
Continuación del artículo de Justo Uslé sobre la importancia cada vez mayor de la gestión de los recursos hídricos en las estaciones de esquí, punto clave para la supervivencia y desarrollo de las mismas.

Con un m3. de agua, se pueden producir 2,5 m3 de nieve, y así, con este dato teóricamente, una estupenda nevada de 20 cm., nos daría para cubrir la estación de Sierra Nevada, pues veremos que las condiciones meteorológicas pueden dejarnos con la sorpresa, que, innivando artificialmente, en vez de nieve salga agua, aunque eso era al principio de la implantación de los modernos sistemas de nieve producida. Hoy día, con los modelos de predicción, de acuerdo a la humedad y la temperatura, la nieve sale cuando las condiciones son las mejores programadas para los cañones, y solo entonces. Pero para comprenderlo mejor, ¿como se produce la nieve en los cañones?



La nieve en la naturaleza , se crea gracias a las nubes , y estas se forman porque la atmósfera solo es capaz de retener una determinada cantidad de agua en estado gaseoso,( el vapor de agua) , dependiendo de la temperatura, produciéndose los cristales de nieve , que son micro gotas de agua que cristalizan con el polvo atmosférico, pero a partir de las condiciones propias de presión y humedad de las nubes, estas crecen, facilitando su evaporación, a diferentes velocidades, por lo que no hay copos de nieve iguales. Estos, forman una masa, caen al suelo, y, siempre que la temperatura cerca de el , este bajo cero, producen la deseada nevada, pudiendo también transformarse en agua nieve , o simplemente en agua . (Lo que ha pasado estos días)





El cañón de nieve, dispersa el agua en forma parecida a la naturaleza, satura el aire, y crea una nube, a ras del suelo, cuanto mas baja sea la temperatura y humedad, mas se facilita la producción de nieve. Andreas Bielser, es el hombre que ha hecho que esta y otras temporadas pudiéramos esquiar en Sierra Nevada, y a el le debo las explicaciones sobre la técnica de innivación empleada. El tema de la producción de la nieve merece que nos detengamos a pensar en la importancia creciente que están tomando sus componentes: el agua, el elemento mas importante, (que hemos comentado), la tecnología de los cañones, la meteorología, y la informática.

Los cañones, distribuidos por la estación, ocultan bajo la nieve una compleja instalación de redes de agua y de aire comprimido, que se producen en tres grandes comprensores de 1200 Kw. de potencia cada uno, aire que se toma del ambiente, y se comprime a 6 bares en un edificio de comprensores, al mismo tiempo, en Sierra Nevada, hay 600 tomas de agua y aire repartidos por los 35 km. de instalación (un tercio de la longitud de pistas)



Sierra Nevada dispone de 350 cañones, 248 de ultima generación, toda la instalación esta automatizada. ¿Que quiere decir que esta automatizada? Un cañón automático dispone de una pequeña estación meteorológica, y esta envía datos a un ordenador, que de acuerdo a determinados programas, regula la cantidad exacta de agua, maximiza su rendimiento, y aprovecha cualquier cambio de temperatura y humedad, para producir la máxima cantidad de nieve con la mínima cantidad de agua y energía. Una vez programado el cañón, este es totalmente autónomo.

Los cañones pueden ser de dos tipos: de alta y baja presión. Los de alta presión pueden utilizar aire y agua interna o externa. Los primeros, de agua interna, tienden a desaparecer por su bajo rendimiento, son manuales y sirven como apoyos a los demás. Los de agua externa, son las “jirafas “, como farolas inclinadas de 10 m. que tienen la ventaja de repartir mejor la nieve a lo largo de la pista.



Los cañones de baja presión, son los mas numerosos, por su facilidad de instalación, ya que no requieren mas que suministro de agua y de energía eléctrica. Se puede dirigir el chorro de nieve, y cubrir por ello el ancho total de la pista, en ocasiones más de 80 m.

Hoy día la tecnología permite hacer nieve por debajo de 4º C. dependiendo de la humedad relativa por lo que se trabaja con grados húmedos, mezcla de los dos parámetros que permiten sacar la nieve de los cañones. Entonces, si tenemos tan alta tecnología, ¿que nos impiden hacer nieve toda la temporada? Aprovecharíamos los periodos fríos que son cada vez más cortos y sobre todo el agua.

Si acumulamos los periodos de mayor capacidad de almacenamiento de agua y donde se registran temperaturas mas bajas, deberíamos producir en ellos la mayor cantidad posible de “blanco elemento”, sobre todo si esto es posible al principio de la temporada, antes de finalizar el año. Así, en solo cuatro meses se produce por estas circunstancias el 90% de la nieve. En Sierra Nevada, la media de días innivados es de 66, y esta temporada, por su sequía se contabilizan con nieve producida 94 días, la nevada cayó el 4 de Noviembre y todavía dura…la nieve, pero el agua se acabo hace tiempo, habrá que esperar ya a la temporada que viene. Es posible que, de contar con mayor almacenamiento, pudiésemos seguir produciendo nieve, y finalmente ese es el problema de esta actividad, el agua, la materia prima de la nieve.

Gráfico de kilómetros innivados en las estaciones de esquí españolas

Saludos a todos.

Justo Uslé, Director CEDI Sierra Nevada

El CEDI Sierra Nevada agradece a CETURSA los croquis y fotografías que aparecen en este artículo, así como la ayuda destacada de Andreas Bielser, y datos extraidos del Anuario ATUDEM.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/04/2012 20:45
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: