Sierra Nevada, 8 de mayo de 2011. ¡Fantástica!

Hola. Voy a contar la experiencia del pasado domingo, que como digo en el título, fue ¡fantástica!

Mi idea era subir desde Pradollano con los esquís de travesía, hasta el collado, bajar a la parte baja de la Laguna y remontar hacia el Veleta, bajando luego por pistas hacia Pradollano. Para eso tenía que salir de Pradollano a las 8:30. Pero, digamos, que…. Me quedé dormido y llegué a Pradollano a las 9:30. Mientras me preparé eran ya más de las 10. Eché a andar a las 10:10:

En la foto se ve a la derecha una persona; no la perdamos de vista. Unos metros más adelante me alcanzó, nos saludamos, y hablando decidimos comenzar la subida juntos. La intención era ya llegar a la cima del Veleta. Él llevaba unos skiboards o bigfoot con pieles, y…. un solo bastón, porque era manco. Le faltaba el brazo derecho.
La nieve comenzaba a unos 10 minutos andando desde el coche, más a menos un poco más arriba del final de la pista Loma de Dílar. Creo que fuimos los únicos que el domingo subimos por aquí ¿?
Comenzamos la subida y ya desde el principio se vió que él andaba más rápido que yo….así que le dije “tira tú, que no quiero retrasarte…” pero no, decidió ir a mi ritmo y esperarme….
Tras una hora sobrepasamos el Stadium:

Y en dos horas llegamos a Borreguiles, y seguimos subiendo por el Zorro:

Aquí nos separamos; Dirk (así se llama, es alemán afincado en España) siguió por la pala del Zorro mientras yo dí un rodeo por la Perdiz y Peseta, y quedamos en vernos arriba del Vodafone. Por aquí el aspecto de la nieve era ya magnífico. Granada al fondo:

Parte de arriba de Peseta, donde coincide con el Zorro:

Después de un descanso a la sombra del telesilla continuamos hacia arriba. Eran las 14:00. Dirk le tiró to tieso por Descenso hombres:

Mientras yo hice una larga diagonal hacia la derecha atravesando el Tubo del Veleta y el Zayas:

A estas alturas mis fuerzas estaban en paradero desconocido, y yo continuaba subiendo por amor propio más que nada, y porque Dirk me estaba esperando arriba de Panorámica….. si no, probablemente me hubiese dado la vuelta….

Mientras me arrastraba por Panorámica, bajó un grupo de 3 esquiadores, dos hombres y una mujer, y con la excusa de grabarlos descansé un poco:

Luego bajó otro con una especie de patines o esquís supercortos, más a menos de la longitud de la bota, y bajaba “maomeno” bien….

Total, que todo esto me dio ánimos (que no fuerzas), hice de tripas corazón, me apreté los machos…y me organicé: “doy 25 pasos y descanso 10 respiraciones”…. Así hice los últimos 200 m de desnivel, hasta que casi a las 16:00…. Llegué a la cumbre:

Dirk llevaba esperándome al menos media hora. No sé lo que haría mientras yo llegaba…
Como todo el mundo sabe, tras el Veleta está el Mulhacén y la Alcazaba, y abajo a la izquierda se ve el cerro de los Machos (luego vimos un grupo en su cumbre).
Hacia el otro lado se ve el cerro del Caballo y el Tajo de los Machos:

(Cuanto macho había hoy por aquí….)

Como alguno también sabe, al fondo se ve la costa roquetera:

Y la de El Ejido (Almerimar, Balerma):

También se ven los pueblos del Poqueira, Pampaneira, Bubión y Capileira:

Y bueno, tras un buen rato arriba, donde hubo que abrigarse por el vientecillo que corría, comenzamos el descenso. Desde arriba hasta el Zayas la nieve era polvo reciente (unos 40 cm frescos tal vez), y como todos saben a mí no se me da bien ese tipo de nieve ¿? Pero a partir del Zayas…… comienza lo bueno….
Tubo veleta:

Aquí la nieve era…. Como un granizado de nata cremoso….

A mitad del tubo nos pasamos a Panorámica con la intención de llegar a Borreguiles lo más a la izquierda posible, y aquí la nieve ya era…. Una mezcla de cristales swaroski con caviar, pero en blanco ¿?.... y el sonido…. Cómo se deslizaban los cristalitos pendiente abajo en cada giro….. era como arena de un reloj de arena…. No sé describirlo mejor, lo siento, tendríais que haber estado allí…..

Bueno, que bajamos la Panorámica:

Y seguimos por las verdes que hay donde estaba el snowpark antes:

Aquí ya no sé si era terciopelo o seda, o una mezcla de los dos….

Sí sé que la imagen de postal se me quedó grabada en el alma….:

¡Que cosa tan bonita!
Casi daba pena estropear esa imagen con nuestras huellas…

Una mirada atrás y vemos nuestras huellas a la izquierda de la parte superior del Zayas:

Y dejamos nuestras firmas:

No caí en hacerlas donde las recogiera la webcam…..

Y seguimos bajando por detrás de Borreguiles hacia Zahareña. Creíamos que así no tendríamos que quitarnos los esquís para cruzar la carretera, pero…. También está limpia la que sube al Radiotelescopio… total, que llegamos al Río a la altura del Stadium, y bajamos por el Valle de los Caídos:

Hasta el lugar donde 8 horas antes comenzaba esta aventura:

El tramo andando de regreso a los coches se nos hizo muuuy largo (aunque era igual al de ida ¿?), y a eso de las 7 nos marchamos, cada uno a su casa, más contentooos…. Cansados, pero contentos.

Desde aquí quiero agradecer a Dirk su compañía durante este día, y los ánimos que me dio durante la subida, su amena conversación y el ejemplo que es su actitud ante la vida en general, y la montaña en particular. Gracias Dirk. ¡Ah! Y el agua que me dio en la cumbre del Veleta.

Pues nada; esto fue todo.

10/05/2011 20:58
    Precioso y que envidia,muchas gracias por compartirlo :-)

10/05/2011 21:46
    que envidia me das... aunque sea sin telesillas esquiando y segun describees por esa nieve.. las fotos muy buenas pero no sale DIRK por ningunaaa
    ESPECTACULAR

10/05/2011 22:59
    que reportaje mas bueno Loymi, me recuerda a mi en mis ascensiones montañeras... cuando vas reventado y vas poniendote objetivos jajaja
    me ha gustado mucho, de corazon

11/05/2011 00:26
    como esta S.N este año!! Por cierto, ¿hay alguna posibilidad de hacer esqui de montaña, raquetas...etc sin que haya que pasar o ver telesillas? Es que veo todos los repors siempre afeando las fotos sillas y más sillas, nunca sale ningun repor con paisajes virgenes como en Piri, o al menos sin tanto hierro.

11/05/2011 09:32
    GRANDE LOYMI!!

11/05/2011 12:24
    Tenías que haber inmortalizado a Dirk, y convencerle que se haga forero, lo mismo tiene muchas cosas que aportar en este foro.

11/05/2011 15:13
    Que gran reportaje chavalote!!!
    La verdad que las fotos transmiten una calma y serenidad que da la idea del gran dia que debisteis pasar

Gracias

11/05/2011 18:02
    Lo genial del reportaje es precisamente que Dirk no sale. A quien le guste la literatura le recordará al Sr. Kurtz del Corazón de las tinieblas, o a Moby Dick.

Por lo demás, Loymi, te sorprendes cuando te dicen grande, pero si es que todos los reportajes los haces con una humildad tremenda: o dices que no tiene mérito, o que no eres un gran esquiador, casi un principiante; o que te caes en las negras; o que se te queda un esquí detrás en el hielo de la Laguna; o que te cansas subiendo; o que llegas tarde. Pero hombre, si eso lo hace cualquiera, lo enmarca y lo cuelga en Facebook y lo enseña en el trabajo para vacilar.
    Y la inconfudible firma al final siempre, ya parece una característica geológica de SN.

11/05/2011 21:49
    Joder, que de nieve...!!!
    Que envidia...!!!!

10/02/2012 22:34
    Acojonante tener la sierra así en esaas fechas!!! :oh!: