Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

De Pas a Canillo por azules y rojas

De Pas a Canillo por azules y rojas
Buenos días. He leído la mayoría de reportajes que hay sobre Grandvalira y me gustaría aportar mi granito de arena. Este año he ido un par de veces, y a la segunda he conseguido hacer algo que ya me picó nada más ver el plano de pistas. Cruzar la estación desde Pas de la Casa hasta Canilló por pistas azules y rojas.

Buenos días. He leído la mayoría de reportajes que hay sobre Grandvalira y me gustaría aportar mi granito de arena. Este año he ido un par de veces, y a la segunda he conseguido hacer algo que ya me picó nada más ver el plano de pistas. Cruzar la estación desde Pas de la Casa hasta Canilló por pistas azules y rojas.

La ruta la hicimos un grupo de 4 personas, 3 adultos y una niña de 9 años, con un nivel de esquí medio y una forma física normal tirando a baja, por lo que podríamos decir que es una ruta asequible para todo el mundo.

Empezamos a las 9:30h cogiendo el TSF4 Solana para hacer una primera bajada, calentar y recuperar sensaciones por una azul sencilla y meternos rápidamente en faena. Subimos al TSD4 Pas de la Casa que nos deja frente al restaurante redondo de Pas de la Casa, para bajar por la única roja que hay buscando la parte izquierda de la pala para enlazar con la azul Bosc, que nos dejará frente al TSD6 Cubil. Estamos en Grau Roig. También se puede bajar por Pala Nova o Menera, rojas anchas y uniformes.

Subimos TSD6 Cubil para pasar el sector de Encamp. En esta subida, podemos ver la roja Moretó a nuestra derecha. Puede ser una elección a la vuelta. Una vez arriba, nos dirigimos a nuestra derecha para deslizarnos por la roja Serrat Pinós. Es una pista muy ancha, con 3 pendientes algo más pronunciadas y cortas. En general, una roja sencilla, ancha y bastante uniforme. La primera de las pendientes se puede evitar desviándonos a la izquierda por la azul Avi y siguiendo la indicación de Funicamp que encontraremos a pocos metros a nuestra derecha. Es una pista estrecha con muy poca pendiente que te permite hacer un rodeo a la primera pendiente de Serrat Pinós que es la más pronunciada.

Inicio de Serrat Pinós.





Si vuestro nivel es aceptable, lo mejor es hacer toda la pista roja que es una maravilla.



Serrat pinós desde abajo

Dejamos a nuestra derecha el TSD6 Pla de les Pedres Grau Roig para coger el TSD6 Pla de les Pedres Soldeu, que está justo al lado. Subiendo, casi al final, podremos ver la pista azul que vamos a bajar y la desviación que tenemos que tomar a nuestra derecha subiendo en el telesilla.

Bajamos pues por la azul Serrat de les Solanelles y a unos 300 metros cogemos la azul Obac Solana, que se desvía de la primera hacia la izquierda bajando por el lateral de la montaña. Esta pista nos lleva a coger el TSF4 Aselador, el de la izquierda según bajamos, para subir al Tossal de la Llosada.



Vista desde el final del telesilla

En la foto es el que pasa junto al lago vallado del centro de la fotografía.

Estamos en la parte alta de Soldeu-El Tarter. Según bajamos del telesilla, a nuestra izquierda queda Cortals y el Funicamp, y a nuestra derecha Soldeu – El Tarter. Subiendo habréis visto la cantidad de pistas que salen de estos puntos, con infinidad de variantes y opciones.

Nosotros seguimos cogiendo la azul Oreneta, que se puede coger pasando por debajo del telesilla que nos queda enfrente nada más bajar del nuestro. También podemos bajar por la azul Teixó, que es una pista paralela. Ambas son pistas con una pendiente suave y al final es recomendable coger cierta velocidad para llegar al TSF4 Els Clots sin tener que remar demasiado.

Els Clots nos deja en Portella, parte alta de Canilló, a la mitad de nuestro recorrido. Bajamos por la azul Rosignol, una pista muy bonita y recomendable, como algunos de vosotros ya indicasteis. Rosignol nos deja en la base de Canilló.



Rosignol en su parte media

Hemos hecho la mitad de nuestro recorrido y son las 13:30h.

Para volver, cogemos el TSD4 Portella, para bajar por la azul Daina, que es una pista muy suave en la que también es recomendable coger algo de velocidad para no remar en caso de querer subir por el TK Llosada para subir a la Tosa de la Llosada. En nuestro caso, seguimos bajando por la azul Guineu que nos deja en la Riba Excorxada, donde cogimos el TSD6 Llosada para subir al mismo sitio.

Para la vuelta a casa, cogemos la azul Cortalets, que está justo delante de donde te deja el telesilla. Está indicado con carteles de Funicamp y de vuelta a los sectores Grau Roig y Pas. Es una azul estrecha, con la ladera a nuestra derecha y algo transitada, pero perfectamente asumible. Tras un primer tramo, no confundirse con la pista que se inicia a nuestra izquierda. Nuestra pista va por el lateral de la montaña y sigue por nuestra derecha, hasta llegar al TSF4 Colibrí. Si veis el plano de pistas, no os confundáis con este tramo. El plano está en dos dimensiones y no está pista está detrás de la montaña, por lo que no está muy acertado como lo han puesto.

Colibrí nos deja en Cortals, base del sector Encamp y donde sale el Funicamp. Bajamos de Colibrí y seguimos a nuestra derecha para bajar por la roja Colibrí. Si no queremos remar un poco, podemos girar a nuestra izquierda y bajar por el camino que pasa por debajo del telesilla y lleva al sector de iniciación, pasando con cuidado por esta pista verde que normalmente está llena de niños jugando en la cinta. Ambas pistas nos lleva a la azul Enriador, que parte por debajo del telesilla que lleva el mismo nombre. También podemos bajar por la roja Enradort o Colibrí, según veamos. Todas ellas se juntan al final del valle, donde otra vez es recomendable coger cierta velocidad para no tener que remar para llegar al TSF4 Llac del Cubil, que nos subirá de nuevo al sector Grau Roig.

En la foto, a la derecha la azul Enradort y el fondo el TSF4 LLac del Cubil.



Ojo con este telesilla que la llegada es estrecha y es el inicio de una pista negra. Bajamos del telesilla por nuestra izquierda y si no queremos bajar por la pista negra a Grau Roig, seguimos recto pasando por delante del telesilla que sube de Grau Roig y que hemos cogido por la mañana. Ahora podemos, bajar por la roja Moretó o seguir por la pista que se inicia a nuestra derecha y pasa por debajo del telesilla. Este tramo de pista está balizado como negra, pero es un tramo de unos 60 metros, estrecho pero sin excesiva pendiente. Cruzamos la negra que antes hemos descartado y seguimos recto para coger la roja Camí de Pessons. Esta es una pista roja muy divertida, con subidas y bajadas, curvas, entre bosque… que nos llevará a enlazar con la azul Tortuga y nos llevará a la base de Grau Roig.

Nos queda poco ya para llegar al punto de partida. En nuestro caso, cogimos el TSD6 Pic Blanc para subir a la parte alta de Pas de la Casa. Este telesilla nos deja en una de las cotas más altas de la estación, y la primera pala que nos lleva a la roja Llac es realmente complicada. Se trata de una roja con bastante pendiente y atestada de gente porque todo el mundo vuelve por aquí, además de los que suben de Pas para bajar desde lo más alto. Una alternativa a este paso es coger el TSD4 Antenes. El primer problema que podemos encontrarnos es que desde donde termina Tortuga, el TSD4 Antenes queda lejos y hay que remar mucho, y esto no nos gusta. Podemos hacer dos cosas. Subir al TSF4 Xavi, para coger cierta altura y dejarnos caer por la izquierda del telesilla intentando no perder pendiente y llegar al último telesilla que el que buscamos. La otra opción es buscar la parte más a la izquierda de Tortuga, pasando por debajo del telesilla que sube al Cubil y cogernos la tele cuerda de la zona de principiantes de Grau Roig para coger altura y buscar de nuevo a nuestra izquierda el TSD4 Antenes.

Marco en la foto nuestro objetivo.





Bien, hemos llegado al TSD4 Antenes, que aunque parezca complicado, si veis un plano de pistas os parecerá lógico y sencillo (espero). Una vez arriba, buscamos a nuestra izquierda las antenas, para seguir la pista Gavatxa. Cuando lleguéis a una especie de depósito, tenéis que remar algo para subir una pequeña cuesta y empezar por Gavatxa. Esto se puede evitar cogiendo la pista roja que sale antes de la cuesta a la izquierda y que se llama Port, que enlaza con Gavatxa algo más abajo. Esta pista sigue siendo una roja, y también tiene una primera pala empinada (muchísimo más corta que la del Pic Blanc), pero estaréis solos, y por tanto, se puede hacer sin ningún problema.

Bueno, y cuando bajemos Gavatxa habremos llegado al final de nuestro recorrido. Son las 15:30h.

Hemos subido por 11 telesillas y bajado por 11 pistas, sin repetir ni telesilla ni pista, algo solo al alcance de las estaciones más grandes y una auténtica gozada para los que como yo, disfrutamos de diseñar un recorrido, ver varios sectores, varios tipos de pistas, etc.…

Bueno, espero que os haya gustado el recorrido, que se puede hacer igualmente empezando desde cualquier sector si seguimos el sentido del recorrido.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/04/2010 16:33
    #1
    un pekeño apunte, el tsd cubil es de 4 plazas no 6.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2011 11:04
    #2
    Informe incompleto para mi gusto Descripción del recorrido muy detallada pero, ¿donde me puedo hacer una cervecita?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: