Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Un día en las carreras

Pretendo escribiros este pequeño artículo para contaros las vivencias que tenemos algunos aficionados como yo, ya entrados en años y que vivimos en una ciudad, pero que todavía nos aventuramos a correr una carrera como el skicross, que se celebró el pasado sábado 14 de febrero de 2004, en Pas de la Casa.

He elegido este título por que me parecía más cercano a lo que he vivido este fin de semana, que algún otro, tipo “el skicross por dentro” o algo parecido. Y es más cercano por que tiene el componente de humor y pasarlo bien que tiene esa genial película, más que de la competición en si misma. Muchos compañeros me preguntan ¿a que vas, si no vas a ganar? ¿si los que corren están más preparados y son mejores?

Pues no se sabe movido por que fuerza vas, y te vas desde Madrid, o Granada, como Crossmax, Camacho, Rocio, Manolo,…, te chupas primero 560 Km, y llegas a Huesca, Baqueira, o hasta la misma Andorra. Llegas, aproximadamente a las 10:30 o 11 PM o así, preparas el material para el día siguiente, rascas un poco los esquíes, pones las botas para que estén bien secas, las protecciones, casco… coño! Ya son las 12:00 PM.

El día de la carrera, sábado, te levantas a las 5:00 AM. Es de noche, y tardas un poco en acertar donde estas. Preparas todo, lo montáis en el coche y para Pas de la Casa, que hay que estar a las 8:00 para recoger el dorsal, horario de carrera, entrenamientos… Una vez llegas, te dan el dorsal, y empiezas a ver gente conocida, de otros años, otras carreras. Algo muy agradable para un manzanillo como yo, es que los “pros” de verdad, Azu Cuñat, Manolillo, Dani Rienda, comparten contigo esos momentos y el día de igual a igual, se charla, se comenta como se ve el marcaje desde abajo, de donde viene uno y otro, la paliza del coche,.., en el esquí, en competición se sigue viviendo muy buen rollo…

A las 9:00 se empieza a reconocer el circuito. Hay que estar atento (“vivo” que dicen mis compadres argentinos…), por que la diferencia entre poder hacer dos bajadas, una lenta reconociendo y memorizando y otra rápida a probar, es muy importante, ya que las referencias en los saltos son básicas. El circuito tiene una primera parte difícil y dura (que nos pregunten a todos los que nos caímos en la “pirámide”, un doble salto con entrada a una curva…) y una segunda de curvas encadenadas peraltadas (6), muy rápido pero estrecha, donde es casi imposible adelantar.

A eso de las 10:30, ya se hace las primeras bajadas oficiales individuales . El objeto de éstas es tomar tiempos a cada uno de los corredores y seleccionar los 32 finalistas. Una vez tienes a esos 32, organizar las mangas para que en cada una haya un “pro”, un “semipro”, un “manzanillo” y un “supermanzanillo”… En mi caso, que sólo pude reconocer el circuito una vez (claramente estoy mayor…), en el doble salí demasiado fuerte yyyyy… ostión. Me levanto corro todo lo que puedo la segunda parte (las curvas),… yyyy, por los pelos, caída y todo, clasificado para correr las mangas finales. La mala suerte impide que Manolillo Castro, uno de los favoritos, se clasifique, por que se cayo. Pero al encontrármelo, me comenta, - es igual, así son las carreras, lo importante es que estaba bajando bien-, … toma lección de mentalidad positiva después de hacerse 2000 km…Manolo es un ganador, y seguro que en Sierra Nevada… gana…

A las 12:00, mi manga, la primera, compuesta del esquema antes referido (Pro, semipro, manzanillo y yo). En la salida esta Nani Roma (un tío simpático), ganador del París Dakar – darle la mano, poneros en posición de salida, tal y cual…- nos indican los fotógrafos y los de TV2. Nos dicen que la salida se dará a la voz de “preparados-go”. La salida en esquicross es lo más importante (dicho por los “pros”…), así que te preparas, y antes del “go” ya te impulsas…y aquí empieza la guerra. Nada más salir carga “legal” de uno, empujón de otro, llegamos al peralte, otro empujón y salimos los 4 al dubby (no sé si escribe así…), saltamos, el pro nos empieza sacar ventaja, salgo muy pegado al tercero, y en el doble, el que me había dado dos “cargas” sale para atrás y se cae, apuro la zona de curvas, tengo cerca al 2º, pero es casi imposible…3º, - eliminado, devuelve el dorsal- te grita la chica Salomón… Estas mayor, piensas para dentro, si hasta has regañado al chaval que te ha empujado…pero de repente el tío se acerca y te da la mano, y en ese momento piensas, ¡que coño, esto es la leche, sigo vivo!.

Ves el resto de las mangas, a ver que tal le va a los amigos, Crossmax, Camacho (vuelo espectacular pero con aterrizaje forzoso, pero ya esta bien, mucho ánimo), y Rocio, todos de mi antigua casa, SN, y a Azu, un tío legal de mi nueva casa. Al final, Rocio ganó en chicas (con un poquillo de suerte pero ella estaba allí…) y a Azu se le sale un esquí en la largada de la final,…

Acaba todo, te has dado dos, tres buenas piñas, “cargas reglamentarias” de un chaval de 21 años que tiene 20 kg más de músculo que tú y 200 días más de esquí, pero por una extraña e incomprensible razón, ¡tú sonríes!, y además no te puedes quitar la cara de satisfacción.

¿Por qué sonríes? No tengo respuesta, pero quizás por un momento, te has olvidado de tú jefe, del listillo de turno que te desanima, de todos los problemas del mundo, todos los que intentan decirte – mejor quédate en casa- de todo lo políticamente correcto, y decides jugártela, arriesgar, a sabiendas del resultado, y hacer algo distinto y luchar por lo que te gusta.

No se cuanto durara, y sé que a mucha gente le parecerá una “gilipollez”, pero por ahora, quiero otro “día en las carreras”. Os veo en Sierra Nevada en la próxima carrera.

Por Alepro para nevasport.com

Clasificaciones:

SeñorMasculino SéniorFemenino
1-LaurentMartí -----------1-RocíoDelgado
2-DaniRienda ------------ 2-CristinaMontaner
3-MauricioLambert -------3-AnnaClaret
4-AzuCuñat --------------4-Juliana González

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2004 17:59
    #1
    Es tuvo chevere su informe sobre saltos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: