Una semanita por los

El viaje comenzaba cargadito de nieve. Nada más cruzar el tunel de Bielsa nos encontramos con esta estampa y 3 horas de parón. Estaban detonando explosivos para provocar avalachas y evitar una desgracia en la carretera. A lo largo de la semana hubo cortes de muchas más horas...
Y digo Hot y no Hautes porque hacía un solazo primaveral y un calor que te torras tremendo...

Nos alojamos en Saint-Lary pueblo y tenemos en mente visitar un mínimo de 3 o 4 estaciones de la zona.

Aquí podemos ver como cae una de las avalanchas que provocaron.

La primera estación que visitamos fué Saint Lary. Nos encontramos con una estación con muchas posibilidades, unos remontes aceptables y suficientes para las zonas concurridas y un poco obsoletos para las menos visitadas y sobre todo una nieve primavera ex-ce-len-te.

Esta foto es de un tubo muy divertido que hay junto a las pistas del sector 2400.

Esta foto es para los que se agobian y dicen que no queda nieve...

Esta foto es de la preciosa zona del glaciar. Está hecha desde la interminable y obsoleta percha fija.

Esta zona tiene muchas posibilidades para hacer algunos fuera pistas no muy complicados.

Y para muestra, un botón. Las huellas de un servidor.

Aquí podemos ver una avalacha sobre una pista en el sector 1900.

Y esto es para que mireis lo "asquerosa" que está la nieve primavera después de más de dos semanas de anticiclón... Diablillo

La siguiente parada en el camino es Domaine du Tourmalet. Desde hace algunos años comercializa de forma conjunta el Forfait de Barèges, La Mongie y teleférico al Pic du Midi.

El viaje de ida lo hacemos a través del Col d'Aspin, una carreterita con tantas curvas como encanto.

Accedemos por el sector de la Mongie y decidimos ir a Barèges únicamente a primera hora. Las pistas son bastante bajas, no están muy cuidadas y la nieve no aguanta demasiado bien.

Este sector tiene el encanto de contar con bosques pero personalmente me pareció un poco aburrida. Merecían la pena las pistas que bajaban de las perchas paralelas, pero la nieve estaba demasiado deshecha y amontonada como para disfrutarla.

En La Mongie por el contrario gracias a la altura y orientación la nieve aguantaba muy bien hasta las 3 y 4 de la tarde. A primera hora estaba demasiado dura.

Decidimos subir a visitar el observatorio del Pic du Midi. Accedemos a él tras coger dos teleféricos no aptos para los que tienen vértigo. Desde el primero puedes bajar por una pista muy larga con buena nieve y completamente desierta. Desde el observatorio hay conocídos itinerarios fuera pistas para los que debes contratar un guía.

Aquí llegamos al bonito edificio del observatorio.

Desde allí tenemos unas vistas espectaculares.

En el camino de Tourmalet encontramos también la pequeña estación de Payole. Decidimos darnos un garbeo por ella. La estación ofrece esquí nordico y una pequeña pista de alpino con un remonte que estaba parado imagino que por falta de nieve.

Las pistas de Nórdico parecía que estaban bastante mejor.

La siguiente estación en el recorrido es Piau Engaly. La altura y orientación norte nos prometían una nieve primavera de primera. Y así fué. Me pareció curioso el ligero parecido de la estación con la granadina Sierra Nevada (ahora se me echarán cinco al cuello con las garras... risas )

Las pistas son en general largas y puedes llegar a todas con el telesilla desembragable principal.

A través del itinerario Grande Bleu podemos enlazar con la bajada hasta la cota 1400. Aquí a primera hora podías bajar, luego mejor evitarla.

Esta es la silla antediluviana que te devolvía a la base de la estación.

Incluso me atreví con las negras llenas de bañeras tipo "huevera". ¡Con esta nieve todo es facil!

Las vistas de las zonas panorámicas (marcadas en los planos) no tienen desperdicio...

Sol, sol y más sol...

La última estación que decidimos visitar es Peyragudes. La estación resulta de la unión de Peyrasourde y Les Agudes. Nos sorprendió muchísimo esta estación. Las diferentes orientaciones de sus valles te premiten disfrutar de nieve excelente durante todo el día. Pistas anchas, largas, divertidas y perfectamente cuidadas en Peyrasourde y algo menos en les Agudes. Las Cafeterías son nuevas y los remontes modernos y rápidos.

Aquí podemos disfrutar de la bajada por el precioso itinerario de la Vallée Blanche. El recorrido nos lleva hasta los bosques de las zonas más bajas (yo calculo que a algo menos de 1400 msnm). Al final del recorrido un autobús de la estación te devuelve a la base.
Es una lástima que la cámara se estropeara justo aquí, pero por lo menos pude hacer una foto con el movil.

En definitiva han sido unos días de mucho esquí con buen tiempo, solazo y una nieve sorprendentemente buena para las temperaturas.

¡Ahm! y se me olvida el tema de los precios. Forfaits para estudiantes hasta los 28 años:

Saint Lary -> 25 €/día.
Piau-Engaly -> 17 €/día.
Tourmalet -> 21 €/día.
Peyragudes -> 18 €/día.

Con estos precios, cuando uno ve los 40-44 euros de Baqueira, Grand-Valira o Sierra Nevada, o los 28 eurazos de Javalambre y Valdelinares por 7 kilómetros y siempre a reventar de gente me pregunto qué cantidad de pasta ganarán, porque si las estaciones de Hautes Pyrenees pueden permitirse estos precios en Francia...

Al final nos vamos con un buen sabor de boca tremendo. La estación de Val-Louron finalmente se cayó de la planificación por falta de tiempo, ya que aprovechamos para repetir las estaciones que más nos gustaban. En general, como se puede ver en las fotos, las pistas estaban vacías de gente (excepto el día 19 en Piau, que llegó una manada de españoles smiling smiley)

Espero que os haya gustado.