Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Julio '08 en el Pirineo Aragonés

Julio '08 en el Pirineo Aragonés
Lo que está ocurriendo este verano en el pirineo aragonés hacía tiempo que no se veía. La cantidad de nieve que queda en muchas zonas es sencillamente espectacular, y de hecho es probable que este año algunos neveros aguanten hasta las primeras nevadas del otoño.
Lo que está ocurriendo este verano en el pirineo aragonés hacía tiempo que no se veía. La cantidad de nieve que queda en muchas zonas es sencillamente espectacular, y de hecho es probable que este año algunos neveros aguanten hasta las primeras nevadas del otoño.
Es curioso ver como actualmente en el pirineo hay bastante más nieve que en los Alpes , y es que las nevadas que cayeron durante los meses de abril y mayo han dejado los pirineos en julio tal y como deberían estar a mediados de junio de un año pluviométricamente normal.

10 de julio, comienzan mis vacaciones por el pirineo y decido que lo mejor es empezar con algo no demasiado duro para ir poniendo a tono las piernas…el Aspe (2.645 m) es el elegido. Vamos a realizar la subida de forma mixta, es decir, primero con bicicleta y luego andando, pero antes vamos a tomar el telesilla Tobazo de Candanchú , el cual se encuentra abierto durante este verano.
A la llegada del telesilla nos subimos a las bicis y comenzamos a subir hacia la zona de la Tuca, el Aspe y Lecherines asoman al fondo.



El camino se acaba y dejamos las bicis escondidas bajo la línea de uno de los telesquís de la tuca. Nos calzamos las botas de montaña y comenzamos la ascensión por la vía normal hacia el Aspe, que desde aquí se ve bastante más complicado que lo que en realidad es.



Parece mentira, pero a 2.400 metros la nieve comienza a ser constante y toca sacar el piolet.



En un rato nos plantamos en el collado que da acceso al último tramo del Aspe. Aunque se ve nieve, esta vez se pudo evitar y seguir por una fácil trepada de roca…aunque me quedé con ganas de meterle mano al corredor de la derecha jeje.



Según subimos aparece a la derecha el pico Llena de la Garganta (2.599 m) y Llena del Bozo (2.566 m), que todavía tienen bastante nieve.



Y en poco menos de media hora desde el collado nos plantamos en la cima del Aspe (2.645 m). En la foto puede verse el curioso buzón de montaña que han instalado en el pico.



La nieve se ha transformado bastante y la bajada es incómoda aunque con el piolet se pasa bien. Recuerdo pasar por este mismo lugar a mediados de junio del 2006 y había bastante menos nieve que ahora…



Y de nuevo llegamos en las bicis, vuelta al calzado de bicicleta y botas a la mochila…ahora solo queda disfrutar de la bajada. Al fondo de la imagen aparece el Balaitous (3.144 m), bastante cargado de nieve.




Tras el esfuerzo del Aspe, el día siguiente decidimos que lo mejor era recuperar un poco y por eso nos fuimos a hacer una ruta de duración media y sobre todo muy bonita, los Lac’s de Ayous .

Partimos de la estación de Astún , observando al fondo Candanchú y la ruta del día anterior. La subida hasta el ibón de Escalar y el collado de Los Moines es corta pero dura.



Después de dos horas de camino llegamos al ibón inferior de los Lac’s de Ayous, ya en Francia.



El Midi d’Ossau es el gran protagonista de esta ruta, ya que es visible prácticamente en la totalidad de la misma.



Hay muchos ibones durante el trayecto. La verdad es que es una ruta fantástica si uno no se quiere pegar la paliza de su vida y desea disfrutar de lo lindo.



De vuelta a Astún nos despedimos de Francia. Al fondo se pueden ver los tresmiles de la zona del valle de Tena ( Infiernos, Argüalas, Garmo Negro …).



El día 12 de julio estuvo lloviendo prácticamente todo el día y con una temperatura bastante fresca, por lo que solo pudimos hacer un descenso del barranco de Gorgol , del que no tengo fotos.
Al día siguiente amaneció despejado y con frío en el ambiente. Recuerdo que el termómetro llegó a marcar 4° C hacia las 8 de la mañana.
Ponemos rumbo a Broto para hacer la vía ferrata, pero llegamos a un punto de la subida en que el agua impedía continuar. Toca cambio de planes, así que vamos a Torl a para ir al parque nacional de Ordesa…cual fue mi sorpresa al llegar al aparcamiento de Torla…¡nieve nueva a 13 de julio!



Vamos a ir al circo de Cotatuero , situado en la parte superior de Ordesa. La ruta que elegimos sube hacia el circo de Carriata para después atravesar la faja Racón . Una vez comienza la faja, las vistas del valle de Ordesa son espectaculares.



Da gusto ver la montaña así en pleno mes de julio.



Ahí está nuestro objetivo, el circo de Cotatuero (encima de la cascada).



Se acaba la faja Racón y hay que seguir subiendo hacia las clavijas de Cotatuero .



Y comienza la parte divertida de la ruta. El paso de las clavijas puede hacerse sin necesidad de asegurarse, pero nosotros preferimos colocarnos el arnés y el set de vía ferrata para realizar el paso con garantías, ya que el patio es considerable en esta zona.



Y justo después de las clavijas, subiendo un poco más aparece el circo de Cotatuero. He de decir que no conocía este lugar y me encantó.




Martes 15 de julio, hoy es el día grande porque vamos a intentar la ascensión más complicada de todas las vacaciones. Se trata del Vignemale (3.298 m) , el pico más alto del pirineo francés y cuya vía normal parte de la localidad francesa de Gavarnie y asciende por el refugio de Baysellance hasta la cumbre.
Pero nosotros nos quisimos complicar un poco la vida y decidimos atacarlo por la vertiente sur, ruta que parte desde el camping de San Nicolás de Bujaruelo y atraviesa el valle del río Ara para subir hasta el Vignemale por el llamado corredor de la Moskowa .

Bien, la ruta comenzó temprano, desde Bujaruelo (1.300 m) y con mochilas bastante cargadas (unos 15 kg.), dado que la idea es hacer noche al pie del glaciar d’Ossoue , en el llamado circo de Lazaba .
El comienzo es fácil, recorriendo el valle del Ara a través del GR11 .



Al rato llegamos al refugio de Ordiso , donde ya podemos observar la subida que nos queda; además desde aquí ya se puede ver el corredor de la Moskowa. Da bastante respeto ver que tienes que subir hasta el nevero grande de la izquierda…



El pirineo está precioso, los ríos bajan con un caudal enorme y mires donde mires hay arroyos y barrancos cargados de agua.



Después de más de dos horas de camino llegamos a la cabaña de Cerbillona (1.800 m), punto donde abandonamos el GR11 para empezar la ruta de verdad.



No se por qué me da que hoy va a ser un día muy duro…



La subida por el barranco de Lazaba es un autentico infierno y el desnivel es brutal. Quizá con mochilas de ataque menos pesadas sería factible, pero os aseguro que con 15 Kg. a las espaldas fue de las subidas más duras de toda mi vida.



Estamos a 2.400 metros y nos encontramos con un nevero que no puede ser evitado, así que nos toca sacar crampones y piolet antes de lo previsto.
Fijaos donde está ya el río por donde va el GR11…



Y después de merendarnos una pared de 900 metros de desnivel llegamos al circo de Lazaba (2.700 m). Me sorprende la cantidad de nieve que aguanta en esta zona (cara sur).



Este va a ser el punto donde montemos el campamento de altura para atacar la cumbre el día siguiente, ya que la paliza de hoy ha sido ya bastante considerable y hasta el Vignemale todavía restan casi 3 horas.
Aquí empieza el corredor de la Moskowa, que como veis está todavía esquiable.



Tras descansar un rato me decido a subir parte del corredor para ver como está la nieve. Crampones y piolets y para arriba…la cosa se poner vertical rápidamente.



Son las 4 de la tarde y la nieve se pega a los crampones creando en ellos un peligroso zueco, por lo que debo estar atento continuamente para evitar que se forme. Como me tropiece bajo rodando hasta el circo…



Cuesta creer que estemos a 15 de julio, en una cara sur y por debajo de los 3000 metros…



Llego hasta casi 2900 metros y la nieve está fatal. Decido no seguir subiendo porque voy solo y no me gusta el panorama. Además están entrando nubes por Francia que cada vez van a más.



Casi fue peor la bajada que la subida, pero llegué de nuevo al circo de Lazaba. Momento de relajación para contemplar este fantástico balcón del pirineo.



Todas las previsiones meteorológicas apuntaban a sol y más sol, pero en la montaña nunca se sabe. Cada vez están entrando más nubes por el glaciar d'Ossoue y el viento crece en intensidad…esto empieza a pintar realmente mal.



Pasar una noche en este lugar sin saber con certeza el tiempo que vas a tener es realmente complicado. Una tormenta en el circo puede ser peor que dormir en medio de una mascletá valenciana. Tras pensarlo un rato decidimos que no merece la pena arriesgarse y más sin poder ver lo que viene detrás de estas nubes, ya que el glaciar queda por encima de nosotros. Comienza el descenso…



Nos vamos un poco tristes, pensando que la montaña nos ha ganado y viendo como no cesan de entrar nubes a la zona de donde bajamos. Algún día volveremos para intentar el Vignemale de nuevo.
Llegamos tarde a Bujaruelo y con una buena paliza en el cuerpo (más de 3.000 metros de desnivel acumulado en 13 horas).




Y la última de las rutas nos va a llevar al pico Anayet (2.545 m) , uno de los dosmiles míticos del pirineo aragonés. Hoy ha costado levantarse porque la noche anterior ha sido movidita, ya que hemos bajado desde Somport a Jaca con la bici por el camino de Santiago…de noche.
Empezamos la subida al Anayet desde el aparcamiento de Canal Roya , en la carretera que asciende al puerto de Somport. Las nubes parece que se han agarrado con ganas en Candanchú.



Seguimos por el valle de Canal Roya y ya tenemos a la vista el objetivo del día. Según parece la nube también anda metida en los ibones del Anayet .



La Canal Roya va quedando atrás y nos aproximamos a la subida de la Rinconada .



La subida no es una cosa del otro mundo, pero después de lo que llevamos en las piernas cualquier cosa se puede convertir en complicada. Una vez llegamos arriba, la nube está metida parcialmente en la zona de los ibones, pero nosotros nos dirigimos hacia el pico que parece estar un poco más despejado.



Ya tenemos a la vista las pistas de Formigal de la zona de Espelunziecha .



Comienza la parte final del Anayet, que es lo más divertido de la subida, con alguna trepada entretenida. Con la tontería nos vamos a comer más de 1100 metros de desnivel.



Y por fin hacemos cima en el Anayet (2.545 m). Además parece que las nubes se retiran un poco para dejarnos ver los ibones…



En dirección contraria aparecen Pala de Ip (2.783 m) y la Moleta (2.576 m)…una pena que las nubes no nos dejen ver con claridad las excelentes vistas que tiene este pico.




Y esto es lo que han dado de sí mis vacaciones en el pirineo. Esperemos que el año que viene pueda hacer otro reportaje con la misma nieve que este año, porque es una maravilla ver la montaña tan blanca en estas fechas.


Agradecimientos: Alcorce Aventura (Jaca)

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • sls
    sls
    #1
    Fecha comentario:
    24/07/2008 14:27
    #1
    precioso repor, las fotos, el pirineo, todo!!!! gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/07/2008 14:48
    #2
    Bufff, que grande, qué envidia me das !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/07/2008 15:14
    #3
    increible me encanta esa zona la conozco pero desde menos altura.
    y con menos nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ALY
    ALY
    #4
    Fecha comentario:
    24/07/2008 16:35
    #4
    Una pasada de reporteje y de fotos, están bien bonitos los Pirineos en verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/07/2008 17:00
    #5
    brutal, freerider. Impresionantes las fotos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • fon
    fon
    #6
    Fecha comentario:
    24/07/2008 17:25
    #6
    solo hay una palabra colegas A C O G O N A N T E. que bonito y que envidia. Precioso report

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2008 18:32
    #7
    je je , luego esta los del cambio climatico, que si este es historico , que el clima cada vez es mas extremo bla bla bla bla 8,(

    Al menos los pirineos tenen mucha nieve para ser verano, y aqui estamos, a lo mejor todavia no se esta produciendo lo del cambio climatio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/07/2008 11:25
    #8
    Muchísimas gracias Freeride, estoy muy sorprendida con el reportaje que habeis hecho es IMPRESIONANTE!!!
    Saludos Mariapl ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/07/2008 13:48
    #9
    El repor muy bonito, las fotos, etc.. solo un pero.. no se a que Alpes te refieres ? pero yo he venido de allí y sitios como por ejemplo el Cervino, están tan petaos de nieve que casi se asciende en condiciones de invierno, o sea dificiles, la zona del Monte Rosa no te digo nada y por la zona de Chamonix hay nieve a mogollón de hecho a partir de 3000 metros sigue nevando, La Grave la semana pasada nevadón, etc. etc. por lo demás felicidades por el repor pero lo de Alpes no es asi.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/07/2008 14:21
    #10
    Hola frank, quizá haya generalizado mucho. Lo que en realidad quise poner fue "algunas zonas de los Alpes". Por lo que he visto en algunas fotos publicadas en los foros y sobre todo por lo que estoy viendo en el tour de francia...donde en la mayoría de puertos quen han subido por encima de 2500 metros solo se han podido ver cuatro neveros.

    Perdona por el mal entendido. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/07/2008 14:53
    #11
    Gracias por el reportaje, espectacular. Son por cosas como esta por lo que soy adicto a Nevasport!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    26/07/2008 12:45
    #12
    Gracias por el reportaje. He soñado un rato

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jph
    jph
    #13
    Fecha comentario:
    26/07/2008 19:21
    #13
    sois unos tios grande, que reportaje mas wapo

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/07/2008 11:28
    #14
    Muy bueno el repor, mu bueno!
    Que mono de piris que tengo, a ver si en unos dias....
    Precioso como para dejarlo pasar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    27/07/2008 14:13
    #15
    Vaya máquinas que estáis hechos; para empezara a calentar las piernas una subidita al Aspe, como si fuera un paseo a comprar el pan, jajajaja.
    Felicidades por el pedazo de reportaje.

    Salu2
    Cierzo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/07/2008 14:14
    #16
    Vaya máquinas que estáis hechos; para empezara a calentar las piernas una subidita al Aspe, como si fuera un paseo a comprar el pan, jajajaja.
    Felicidades por el pedazo de reportaje.

    Salu2
    Cierzo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/07/2008 21:02
    #17
    Plas plas plas!! Seguid haciendo adictos a la montaña con reportajes como ése!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/07/2008 23:37
    #18
    Sigues siendo mi pisapraos "de cabecera"... xD

    Menudas vacaciones Free!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/07/2008 09:14
    #19
    uauuuuuu!!!!

    que bonito

    muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/07/2008 09:23
    #20
    Una curiosidad: ¿Habéis llevado cartografía para las rutas, GPS o ya conocíais los trazados de una anterior ocasión? Si esa zona no se conoce no debe ser fácil subir sin perderse ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/07/2008 10:49
    #21
    Si señor, buen reportaje de mis queridas montañas, jamás se me había ocurrido hacer en bicicleta del Tobazo al collao del Aspe, buena idea, sobre todo para la bajada. Caminar por estas montañas es una gozada, nunca hay demasiada gente y hay rincones maravillosos para todos los niveles y edades.
    Ánimo chicos a disfrutar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/07/2008 10:57
    #22
    Eso son vacaciones, y lo demás tonterías. Gracias por ponernos a todos los dientes largos... grrrr...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/07/2008 14:29
    #23
    Gracias por tu reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/07/2008 20:04
    #24
    Felicitaciones por el impresionante reportaje!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/07/2008 23:38
    #25
    Enhorabuena,una preciosidad de reportaje.
    Saludos
    MARCO(Mostín9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/08/2008 11:32
    #26
    precioso...que bonito ese verde...que cantidad de nveros quedan.

    Buenas vacances

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: